Opositores a la 4T exigen vigilar a superdelegados

MILENIO

Los diputados del PAN darán “puntual seguimiento” a los superdelegados de la 4T con el fin de evitar el uso de programas sociales y el desvío de recursos públicos para promover sus candidaturas a los gobiernos estatales.

Luego de que MILENIO dio a conocer que los delegados de los programas federales se alistan para disputar al menos 10 de las 15 gubernaturas en juego en las próximas elecciones, la panista Josefina Salazar exigió a la autoridad electoral mantenerse vigilante de su desempeño y advirtió que junto con la Auditoría Superior de la Federación harán una revisión exhaustiva de sus gestiones.

En los estados que el próximo año elegirán gobernadores y donde estos funcionarios de la administración lopezobradorista han levantado la mano para contender por un cargo de elección popular, las críticas de la oposición, e incluso de Morena.

El PRI en Chihuahua calificó a los posibles candidatos de Morena al gobierno de “perfiles con nula trayectoria”; la oposición en Colima coincidió en que si la delegada de Programas de Desarrollo, Indira Vizcaíno Silva, desea contender en las elecciones, ya debe solicitar licencia al cargo y no utilizar recursos federales para hacer proselitismo político.

La misma exigencia lanzó el PRI en Campeche a la superdelegada Katia Meave Ferniza —a cuyas aspiraciones Acción Nacional llamó “puro show” — y diputados locales de Morena al delegado en San Luis Potosí, Gabino Morales, a quien también pidieron aclarar los señalamientos por presunto uso irregular de programas sociales.

A las críticas se sumó la dirigencia estatal del PRI en el estado, al adelantar que demandará ante el Instituto Estatal Electoral a los funcionarios que hagan actos anticipados de campaña, mientras que el ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, consideró “bochornoso y grotesco” el que aspirantes de Morena utilicen su cercanía con el Presidente para tratar de fortalecer su posicionamiento político.

En Baja california Sur, luego de que el coordinador de Programas Federales, Víctor Castro Cosió, ha estado activo en redes sociales realizando actividades para darse a conocer, la dirigente estatal de PRI, Gabriela Cisneros Ruiz, afirmó que demandará ante el IEE a todos los funcionarios que estén realizando actos anticipados de campaña. Señalan diputados anomalías en Indep La fracción del PAN en la Cámara de Diputados denunció irregularidades en la adjudicación de contratos por 907 mdp del Indep a tres empresas de seguridad para resguardar joyas y otros bienes en su poder.

El llamado Grupo Anticorrupción de la bancada panista exigió a la SFP investigar a fondo los casos de probable corrupción en el Indep que provocaron la renuncia de Jaime Cárdenas.

https://www.milenio.com/politica/elecciones-2021-exigen-opositores-4t-vigilar-superdelegados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.