Ocho columnas: 06 de octubre de 2020

REFORMA

Cambian método; ¡hay más muertes!

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó ayer 2 mil 789 nuevos decesos por Covid-19 la cifra más alta hasta ahora registrada en un día. Esta cifra de decesos acumula muertes por coronavirus a lo largo de varias semanas. Junto con ello registró 28 mil 115 contagios confirmados.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/cambian-metodo-hay-mas-muertes/ar2043775?v=5&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Gatell ajusta las cifras y reporta otras 2 mil 789 muertes

La Secretaría de Salud anunció ajustes a las acciones de vigilancia epidemiológica —mediante las cuales se contabilizará, sin necesidad de confirmación de laboratorio, a personas que tuvieron contacto con pacientes de Covid-19 como positivos—, por lo que ayer se reportaron 28 mil 115 casos confirmados y 2 mil 789 muertes por coronavirus más con respecto al informe del domingo por la noche.

Así, hasta ayer se tenían reportados en el país 789 mil 780 casos totales de Covid-19, así como 81 mil 877 defunciones por el virus en lo que va de la pandemia. El domingo las autoridades sanitarias federales informaron de 79 mil 88 defunciones y 761 mil 665 contagios confirmados.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el uso del laboratorio es útil en el diagnóstico, pero no es el único mecanismo para determinar Covid-19.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/gatell-ajusta-las-cifras-y-reporta-otras-2-mil-789-muertes

MILENIO

Toman tren a Querétaro y Tula un tercio del pastel

Después de que el gobierno y el sector privado firmaron el Acuerdo para la Reactivación Económica con el fin de impulsar conjuntamente 39 proyectos por una inyección total de 297 mil 344 millones de pesos, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, afirmó que “así como necesitamos una vacuna para el coronavirus, la mejor vacuna que tenemos los mexicanos para luchar contra la parálisis económica es la inversión privada”.

Los 39 proyectos son de los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente, entre los que destacan  la construcción del tren México-Querétaro, con una inversión de 51 mil 300 millones de pesos, que revive después de que fuera cancelado en la administración de Enrique Peña Nieto en enero de 2015 —por su impacto en las finanzas públicas y la presión del gasto público que implicaría para el futuro— y que generara un conflicto con China, pues el consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation había ganado el concurso.

Otro importante y que se lleva la mayor inversión con 54 mil 705 millones de pesos es la instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, Hidalgo, y cuya obra iniciará en 2021. 

https://www.milenio.com/negocios/toman-tren-queretaro-tula-tercio-pastel

EXCÉLSIOR

Plan de reactivación creará 190 mil empleos; invertirán 297 mil mdp en infraestructura

El gobierno federal y el sector empresarial trabajarán en conjunto para reactivar la economía del país, mediante el desarrollo de 39 obras de infraestructura, con una inversión de 297 mil 344 millones de pesos.

Se espera que la iniciativa privada aporte 50% de los recursos para la ejecución de los proyectos, con los que se prevé generar entre 185 mil y 190 mil empleos.

Durante el anuncio, hecho ayer en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el trabajo y el apoyo de los empresarios para sacar al país de la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.

Trabajamos juntos, el sector público, el sector social y el sector privado, para reactivar la economía; es importante que sepamos que no podríamos solos”, dijo el mandatario.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/plan-de-reactivacion-creara-190-mil-empleos-invertiran-297-mil-mdp-en-infraestructura

EL FINANCIERO

Acuerda IP con 4T invertir 297 mil mdp en infraestructura

El Gobierno de México presentó el lunes un paquete de 39 proyectos de infraestructura que llevará a cabo en conjunto con el sector privado.

El paquete, que forma parte del Acuerdo para la Recuperación Económica, fue detallado en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y representa una inversión acumulada de 297 mil 344 millones de pesos, en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que se trata de una reactivación del plan de infraestructura que se presentó desde noviembre del año pasado para incluir a la IP.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/gobierno-e-ip-anuncian-39-proyectos-de-infraestructura-por-un-monto-de-297-344-mdp

EL ECONOMISTA

Revive Tren México-Querétaro; dudan que obra inicie en tiempo

Los representantes de las empresas de construcción y de consultoría de obra del país coincidieron en la “buena noticia” que representó el anuncio de 32 proyectos de infraestructura que deberán iniciar a lo largo del siguiente año con el impulso del sector privado, aunque tienen serias y diversas dudas sobre los beneficios reales que tendrán en la reactivación económica del país y sobre la información técnica que se tiene de ellos (de eso depende su realización).

Un ejemplo común es el Tren México-Querétaro (cuyo monto representa el 20% del total de la inversión anunciada ayer), que “difícilmente” podrá iniciar su construcción en junio del 2021 porque no hay tiempo suficiente para actualizar los estudios requeridos para iniciar el proceso de licitación y se corre el riesgo de que el control de su concesión lo tenga una empresa trasnacional y las locales sean subcontratistas, como ocurrió en otras administraciones.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Revive-Tren-Mexico-Queretaro-dudan-que-obra-inicie-en-tiempo-20201006-0018.html

LA JORNADA

Anuncian AMLO y empresarios 39 proyectos de infraestructura

El gobierno federal y las cúpulas empresariales anunciaron un plan para apuntalar la reactivación económica, que incluye 39 proyectos de inversión público-privada por un monto global de 297 mil 334 millones de pesos entre 2020 y 2021 en infraestrucura carretera, de comunicaciones y energía.

Entre las principales inversiones destacan la construcción del Tren México-Querétaro, con 51 mil millones de pesos; el tren suburbano Lechería-Aeropuerto Felipe Ángeles, con 12 mil millones de pesos, y el corredor ferroviario de la terminal aérea de Monterrey, con 19 mil millones de pesos.

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es un convenio con el sector privado que significará mayor gasto y generación de empleos. “Estamos trabajando de manera conjunta los sectores público, social y privado, los tres motores que se requieren para reactivar la economía.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/06/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Cinvestav también pide no extinguir fideicomisos

Directores de las 10 unidades del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) enviaron una carta a los diputados expresando su preocupación por la extinción de los fideicomisos y solicitan no aprobar el dictamen que se discutirá nuevamente este martes en el Pleno de la Cámara.

Esta solicitud se suma a la realizada por la UNAM, primero de forma institucional y posteriormente por más de cien directores y académicos de la universidad; por los directores de los 26 Centros Públicos de Investigación (Centros Conacyt); la red de investigadores que conforman ProCienciaMx; cineastas, sociedades científicas y organizaciones civiles de diferentes sectores sociales, los cuales se han pronunciado en contra de la extinción de estos mecanismos de financiamiento.

No así la postura del gobierno federal y, principalmente, la dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuya directora, Elena Álvarez-Buylla, insistió el pasado viernes, en la conferencia de la Secretaría de Salud, que los fideicomisos son objeto de corrupción.

https://www.cronica.com.mx/notas-cinvestav_pide_no_extinguir_fideicomisos-1165996-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Se abre puerta a IP en proyectos; AMLO: no podríamos solos

El Gobierno federal y el sector empresarial del país presentaron ayer el Plan Nacional de Infraestructura, que incluye 39 proyectos para reactivar la economía afectada por la pandemia, y prevé una inversión total de 297 mil 344 millones de pesos, así como la generación de alrededor de 190 mil empleos.

El plan incluye un paquete de obras en materia energética, telecomunicaciones, de agua y medio ambiente, las cuales serán financiadas con al menos 50 por ciento del costo total por capital privado.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, detalló que de los 39 proyectos, siete ya se encuentran en ejecución; mientras que los otros 32 comenzarán a partir de este año y se espera concluir en 2021, lo que representa uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

https://www.razon.com.mx/mexico/abre-puerta-ip-proyectos-amlo-solos-407828

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.