Columnas de opinión: 06 de octubre de 2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

AMLO-IP, puerta que parece se abre

Nos hacen ver que sólo la desmemoria impediría dimensionar la importancia del encuentro de ayer entre la IP y el Presidente para la presentación del Plan de Infraestructura del sector privado. El acto en el Salón Tesorería era impensable hace sólo unos pocos meses cuando lo que había para la cúpula empresarial desde Palacio eran desaires. El caso es que ayer se avaló una treintena de nuevos proyectos con esquemas de participación (concesión, desdoblamiento y hasta alianzas estratégicas) y montos definidos (cerca de 250 mil millones de pesos). Hay voces que los ven insuficientes, pero el presidente del CCE, Carlos Salazar, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aclararon que son los primeros. Nos aseguran que la apertura de la puerta a la inversión se está dando lentamente, pero al menos ésta ya no está cerrada. Lo más importante para lo que sigue, nos comentan, son dos palabras de Alfonso Romo: cero barreras. ¿Será lo de ayer luz al final del túnel? Al tiempo.

• ¿TODOS UNIDOS CONTRA EL TRIBUNAL?
Con la novedad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que “gestiona” Felipe Fuentes, se puso bajo la mirada inquisitiva de algunos sectores de Morena que le faltaban. Si antes ya se había ganado la animadversión del grupo de Bertha Luján y Alfonso Ramírez Cuéllar, cuando definió que el INE tenía que hacer la encuesta para renovar la dirigencia, ahora fue el aspirante Mario Delgado, en una inverosímil misma frecuencia con Porfirio Muñoz Ledo, quien reprobó la intención de que el tribunal tumbe la encuesta que servirá para elegir al próximo dirigente del partido guinda. Aunque en el caso del líder de la Jucopo con una particularidad: que su cuestionamiento es también a la directiva morenista actual que, asegura, busca descarrilar el proceso con impugnaciones. Quien se les sumó fue un importante factor de poder: el senador Ricardo Monreal, quien le dijo a Muñoz Ledo —según reveló este último— que está combatiendo “los excesos del tribunal”. Como que en Morena ya hay un TUCOT: Todos Unidos Contra el Tribunal, nos comentan.

• LAS FALLAS DE MARIO
Por cierto que hay también algunas lecturas jurídicas al caso Morena que dudan que el Tribunal Electoral sea el único responsable del naufragio de la elección interna de Morena y apuntan a que entre los contendientes se han brincado esos estorbos llamados “leyes”. Concretamente algunos señalan a Mario Delgado como uno de los icebergs que han contribuido a hundir el proceso guinda, y de inmediato refieren las denuncias por el presunto uso de recursos públicos para publicitar su imagen, pasando por alto el artículo 134 Constitucional, que, nos comentan, señala: “Los servidores públicos (…) tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, además de que, agregan, la propaganda en ningún caso deberá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada. Así la otra lectura jurídica.

• CAUTELA Y SEGURIDAD EN EDOMEX
En el Estado de México van dando un paso a la vez para reactivar la economía luego del impacto del Covid-19, y es por eso que el gobernador Alfredo del Mazo les ha dejado claro a los empresarios restauranteros que, pese a que en julio pasado se emprendió la reapertura de negocios, ésta deberá darse de forma paulatina, ordenada y responsable. Durante una reunión con empresarios de esa industria destacó que el Estado de México aloja a cerca de 77 mil establecimientos, lo que representa el 11.4% del total a nivel nacional. Por eso, la reactivación de estos negocios se debe llevar a cabo respetando protocolos de sanidad que buscan proteger la salud de los consumidores y de quienes trabajan en este sector.

• AGUACATES EN DUBÁI
¿Qué significan 40 toneladas de aguacate en Dubái? Es el resultado del primer cargamento de Jalisco a los Emiratos Árabes. El gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, dio una muy buena noticia a los empresarios que buscan abrir mercado en la Península Arábiga, ya que Jalisco se convirtió en la primera base para vuelos de carga procedentes de los Emiratos Árabes. Mientras se concreta el vuelo directo al Medio Oriente para pasajeros, la administración de Alfaro se anotó un punto en su propósito de convertir a la entidad en un hub logístico, pues los exportadores podrán tener sus productos en las tierras árabes en sólo 24 horas. En su propósito de salir adelante con iniciativas locales, la administración de Alfaro señala que es una señal de confianza para que se realicen compras directas con México y con Jalisco eliminando intermediarios.

• LOS DATOS DE MIGUEL BARBOSA
Desde Puebla nos cuentan que la estrategia de seguridad en la entidad que encabeza Miguel Barbosa tiene resultados positivos, como una reducción del 24.88 por ciento de los delitos totales de enero a agosto de 2020 comparado con 2019 y que en 15 de los 16 delitos de alto impacto que contabiliza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registran “cifras favorables” como el homicidio doloso que registra una disminución del 19.28 por ciento, 71.67 por ciento en secuestro y 22.08 por ciento en violación. Los robos totales, nos dicen, se redujeron en 35.04 por ciento; el robo a transportistas en un 58.48 por ciento, el de vehículos se redujo 20.43 por ciento, a transeúntes descendió 40.33 por ciento y a negocio 37.33 por ciento. Buenos datos, pero que no se desatienda el reclamo de quienes temen cada que se suben al transporte público.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

La popularidad

No hay indicadores de que vaya a bajar la popularidad del Presidente.

Seguramente seguirán los leves vaivenes, pero no se aprecian apuros que lo obliguen a cambiar el camino, con todo y que la lógica así lo exija.

Hay muchos motivos para que el Presidente mantenga su popularidad. Uno de los más importantes es que, efectivamente, guste o no, el país está cambiando sin que por ahora quede claro su destino.

El Presidente ha impuesto cambios de forma y fondo que no tienen paralelo, en lo único que mantiene una cuestionable identidad es con su visión de las formas económicas de los 60 y 70; no necesariamente son como las recuerda.

Las confrontaciones que ha tenido el Presidente han sido con grupos o sectores que se encuentran quizá lejos de sus millones de furibundos seguidores. Los 30 millones de votos que obtuvo pueden bajar y subir, pero sigue conservando una mayoría clara que le permite moverse a sus anchas y que le da para arremeter contra quien llama sus adversarios, los cuales igual son empresarios, intelectuales, científicos, feministas o periodistas.

A todos los ve distantes del “pueblo bueno”, lo que le permite hablar en su nombre y entender que el grueso de la población está con él. Se puede interpretar que mucho de lo que proviene del “círculo rojo” no le importa ni lo considera, lo ve distante y lejos del “pueblo” del cual se asume como su mayor vocero y representante, quiérase o no algo tiene de razón.

Da la impresión que al Presidente no le gusta hablar ni estar en contacto con ciertos sectores, lo hace en la mayoría de los casos porque no tiene de otra.

La gran pregunta es por cuánto tiempo se puede mantener la estrategia para la gobernabilidad, la cual ya produce enojos, rebatingas y duelos verbales con estos actores.

Muchos de los debates que han sido y son de enorme relevancia no han trascendido al grueso de la población, por la simple razón de que las urgencias de la mayoría están bajo otra dinámica, en muchos casos están en la sobrevivencia.

Si alguien lo sabe y entiende es el Presidente. Recorrer más de tres veces el país le ha permitido ver en primera línea las grandes carencias, necesidades y urgencias. Se podrá estar a favor o en contra del tabasqueño, pero si alguien tiene el termómetro del país es él, en lo que se puede diferir es en la forma de verlo.

El problema bajo esta perspectiva es que el Presidente no se ve en lo más mínimo afín a encontrar derroteros distintos que pudieran colocar el desarrollo del país bajo perspectivas que pudieran generar condiciones diferentes de vida y, sobre todo, una mayor integración.

Por más que la popularidad del Presidente se mantenga va a tener que reconocer y asumir tarde que temprano que existen en el país sectores que son fundamentales para el desarrollo y que los debiera escuchar, a pesar de su reticencia.

La popularidad se puede mantener y pudiera cimentarse siempre y cuando las políticas públicas que ha puesto en marcha se consoliden y den resultados, es por ello que el Presidente apuesta de manera evidente al proceso electoral del año que entra y es por eso también que la semana pasada le mandó un “estate quieto” a Morena.

La gran prueba para el Presidente y su gobierno va a estar hacia final de año y, sobre todo, el primer trimestre del que viene.

Su gran tema es la corrupción, y si no se empiezan a ver resultados concretos, no va a bastar con el discurso, el cual será alcanzado por la terca realidad.

El otro gran tema es el económico. No hay signos de que se puedan atemperar los problemas que se nos vienen y en este renglón no se pueden dar muchas largas.

La popularidad del Presidente se mantiene y resiste; sin embargo, los grandes líos se aproximan.

RESQUICIOS.

Más de 81 mil personas fallecidas. No perdamos la capacidad de asombro; no perdamos de vista lo que esto significa; no perdamos de vista los problemas que seguimos teniendo; no perdamos de vista la recurrente confusión de las autoridades y no perdamos de vista que son 81,000 familias.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Entre las obras que incluye el paquete de infraestructura que presentaron ayer el gobierno federal y el sector privado, sobresale el tren de alta velocidad México-Querétaro. Es el proyecto de mayor valor económico: 51 mil 300 millones de pesos. Será concesionada y estará dirigida por la SCT. Su construcción comenzará en junio del año próximo en un segundo intento. El primero fue durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero se interrumpió en medio de un escándalo mayúsculo, cuando ya se habían invertido alrededor de 50 millones de pesos. La historia va así: el tren iba a ser desarrollado por un consorcio asiático, China Railway, asociado con empresas mexicanas, pero un reportaje de Aristegui Noticias descubrió que entre éstas figuraba la de un personaje ligado con otro escándalo: la casa blanca de la familia presidencial. La investigación encontró que Constructora Teya, una empresa del Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, era una de los siete corporativos del consorcio. Fue cancelado el contrato y hubo necesidad de indemnizar a la empresa china. Hace poco falleció el secretario de Comunicaciones que se vio involucrado con el caso, Gerardo Ruiz Esparza. Cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia anunció que el proyecto sería retomado luego de avanzar con el Tren Maya, su obra ferroviaria prioritaria. El plan original consta de una línea de doble vía con una longitud aproximada de 210 kilómetros con terminales en Querétaro y Buenavista, en la capital del país, además de tres talleres de mantenimiento.

Treinta y nueve proyectos

Además, el gobierno y el sector privado anunciaron una serie de obras de infraestructura por 297 mil millones de pesos –incluido el tren– que ayudará a la reactivación de la economía. Del total de 39 proyectos, 32 son de los sectores de comunicación y transportes, que desde el comienzo de la administración y hasta la fecha no han tenido nada relevante. En el anuncio, realizado en la conferencia mañanera de ayer, se incluyeron siete construcciones de las que ya se iniciaron labores. Éstas representan una inversión de 38 mil 149 millones de pesos. Rogelio Zambrano, presidente de Cemex, reconoció el impulso que el gobierno federal intenta dar a la industria. En los últimos meses hemos visto una recuperación de la industria de la construcción motivada principalmente por la autoconstrucción e infraestructura. Estoy convencido de que el programa presentado el día de hoy con el Presidente ayudará a recuperar la economía del país, a la generación de empleos y al bienestar social.

Rebrote en París

Las autoridades francesas anunciaron una serie de nuevas medidas restrictivas en París y sus alrededores, como el cierre de bares y acceso restringido a restaurantes, en un intento por frenar la expansión de la pandemia, que ha colocado a la zona en alerta máxima. Es un rebrote. La capital francesa y tres departamentos cercanos fueron declarados en alerta máxima por la expansión del coronavirus debido al elevado nivel de incidencia y por la presión sobre los servicios hospitalarios.

Ombudsman Social

Asunto: busca vacuna

Algo anda mal: el viernes 2 de octubre fui a mi clínica IMSS número 9 de la Ciudad de México, no había vacunas de la influenza. Hoy 5 de octubre, junto a varios adultos mayores, nos informaron que volviéramos a finales de mes. En el Centro de Salud TIII (Benjamín Hill, Miguel Hidalgo) tampoco hay… que se agotaron por que sólo llegaron 60. Quizá por vía de La Jornada alguien en el IMSS pueda ayudar. No hay información y en los teléfonos no hay quien responda. Si pudieran poner una cartulina nos evitaría ir diario, con este frío podemos enfermar. Soy adulto mayor (69 años). @Leopoldo Verdugo Evans /CDMX

Twiteratti

Es un día de júbilo para México con el primer paquete de inversión, casi en su totalidad privado, por uno por ciento del PIB. Habla de confianza mutua gobierno y privados, oficio, solidaridad y mexicanidad de nuestros empresarios y de mucho trabajo disciplinado detrás. ¡Felicidades! @PatyArmendariz

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Los punteros de la competencia demoscópica en pos de la presidencia de Morena son justamente el ejemplo de las aberraciones a que han llevado tanto la incapacidad original de ese partido para dar certidumbre a una elección normal (si este término cabe en los genes de la izquierda partidista mexicana), como los tumbos y vaivenes de mutua interrelación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En estricto sentido, las carreras políticas, los zigzagueantes momentos de definición y la versatilidad ideológica de ambos no deberían llevarles al privilegio de aspirar a presidir a este partido que concentra la mayor esperanza popular de cambio en el país y que, al menos en términos teóricos, tiene el mayor poder político jamás alcanzado por partido alguno en la etapa política moderna: la Presidencia de la República, la mayoría en ambas Cámaras legislativas federales, varias gubernaturas, congresos locales y presidencias municipales importantes, así como una creciente influencia en organismos técnicamente autónomos y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero la verdad es que Morena no es un partido verdadero ni tiene una vida orgánica ni cuenta con cuadros bien formados que pudieran resolver los incidentes naturales de su vida interna. Así que a la salida de Andrés Manuel López Obrador de la presidencia de Morena para postularse por tercera ocasión a Palacio Nacional, ese partido quedó en una especie de orfandad semidisfrazada, con una operadora de origen empresarial, Yeidckol Polevnsky, que ejerció funciones de presidenta del comité morenista y bloqueó sistemáticamente las tareas fundamentales de formación de cuadros políticos, privilegió negocios inmobiliarios y fue incapaz de dar certidumbre institucional a la organización en terrenos claves como, entre otros, la elaboración y validación de un padrón confiable de militantes para participar en la siguiente elección interna.

Ante el vencimiento de plazos y las insuficiencias de Morena por sí mismo, el instituto y el tribunal electorales dispusieron fórmulas para destrabar lo que ese partido nunca pudo. Así se llegó al extremo de las encuestas de opinión pública como mecanismo sustituto del inexistente padrón validado de militantes y, en cuanto a abanderados, al posicionamiento de dos bandos que están muy bien definidos, con el veterano pluripartidista Porfirio Muñoz Ledo como representante del grupo de Claudia Sheinbaum (con Alfonso Ramírez Cuéllar y Bertha Luján como agremiados) y Mario Delgado como abanderado del canciller y virtual vicepresidente, Marcelo Ebrard Casaubón, con Ricardo Monreal como agremiado al acecho.

Poco ganaría Morena si el tribunal electoral suspende el proceso de la última encuesta, la definitoria, pues el problema de fondo de ese partido no es de nombres y apellidos, pero sí le ayudaría al morenismo evitar tal división, sugerente de futuros tropiezos, y el arribo de liderazgos (aún más) facciosos y oportunistas.

El periodista Federico Arreola conoce los entretelones del medio empresarial de Nuevo León y ayer, al ser entrevistado, aseguró que el principal directivo del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena), Gilberto Lozano, está loco. ¿Lo dices en términos clínicos, siquiátricos?, se le preguntó, y el director de SDPNoticias respondió afirmativamente.

Yo lo conozco y vi su proceso de volverse loco por el futbol, enloqueció por las críticas en la segunda temporada que fue presidente del club profesional Monterrey y le fue de la patada. Está para que lo encierren, por eso lo corrieron de Fomento Económico Mexicano (Femsa), donde tenía un buen cargo, aseguró Arreola, quien fue uno de los directivos fundadores del diario Milenio. Federico agregó que a Lozano lo están usando varios medios de comunicación deseosos de agradar a empresarios que a la vez están ensayando formas de golpismo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (https://bit.ly/2Glmknb). ¡Hasta mañana!

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Plan de infraestructura: placebo

A cuatro meses de que la economía mexicana cayó en el hoyo recesivo más profundo que ha registrado en casi un siglo, el gobierno mexicano y la iniciativa privada presentaron —con 10 meses de retraso desde su esbozo original—, un Plan de Infraestructura como parte del Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica, con una inversión total que representa apenas el 1% del Producto Interno Bruto y la expectativa de que genere 190,000 empleos.

Es un Plan de Infraestructura “recortado” respecto de los 147 anunciados en noviembre.

Para hacer un símil médico, es como si se le recetara al paciente con cáncer, un simple placebo.

Frente a una caída de la economía de menos 10% —como prevé la mayoría de los analistas— y la pérdida de alrededor de 1 millón de empleos, el Plan de Infraestructura, parece no tener la potencia necesaria para la urgente reactivación de la economía nacional.

A casi dos años de que la iniciativa privada —como lo recordó ayer 5 de octubre, el dirigente del CCE, Carlos Salazar—se comprometió a promover que la inversión pública y privada llegase al 25% del PIB (desde alrededor del 20% actual), el titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, Jorge Nuño Lara, dubitativo, pronosticó que ese objetivo se alcanzará a más tardar en el primer trimestre del 2022.

El gobierno mexicano ha rechazado aplicar una política contracíclica so pretexto de no aumentar la deuda y su Plan de Infraestructura simple y sencillamente no es muy potente.

El Plan de Infraestructura parece enfocado a causar un efecto mediático más que un impacto efectivo de aliento en los mercados nacionales y la percepción internacional.

El anuncio se hizo con “bombo y platillo” durante la conferencia “mañanera” con la asistencia de los empresarios Carlos Slim Domit y Rogelio Zambrano, de Grupo Carso y Cemex, respectivamente. Así como Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, el presidente de Concamin, Francisco Cervantes García y el presidente de Concanaco, José Manuel López Campos. Además de los titulares de Hacienda, Economía y la Oficina de Presidencia, Arturo Herrera, Graciela Márquez y Alfonso Romo.

El plan
El gobierno mexicano y la inicaitiva privada anunciaron el Plan de Infraestructura que incluye 39 proyectos con una inversión de 297,344 millones de pesos.

En cada uno de los proyectos al menos el 50% del capital será privado y poco más de una tercera parte del monto total, por 98,980 millones de pesos se destinará al sector energético en alianzas estratégicas con Pemex y la CFE.

El mayor monto de inversión por un total de 196,231millones de pesos se destinará al sector de Comunicaciones y Transportes.

El resto de los sectores beneficiarios son transportes, medio ambiente y agua. De los 239 proyectos presentados, siete ya están en ejecución.

El Plan de Infraestructura deja ver dos rostros.

Por un lado el de los persistentes empresarios mexicanos que están buscando coadyuvar en el impulso de la economía, a pesar de la crítica y descalificación cotidiana que reciben desde Palacio Nacional. Y por el otro lado el del gobierno mexicano que tiene muy claro su modelo económico fincado en el perfil monopólico de las dos empresas energéticas del país y su rechazo a las inversiones extranjeras.

Los ausentes
No se mencionó en absoluto la reanudación de las Rondas Petroleras o las subastas de Largo Plazo en el sector eléctrico o los proyectos de energías renovables.

Lo que se anunció como inversión en el sector energético está orientado a la operación y mantenimiento de Pemex

Son inversiones que dejan ver claramente el modelo del gobierno de la 4T: el fortalecimiento de Pemex y CFE.

Y de los inversionistas, la información fue prácticamente nula, aunque se reiteró que se dará preferencia a la inversión privada nacional.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

AMLO perdona el fraude

Quien crea que el presidente Andrés Manuel López Obrador es incapaz de perdonar un fraude o un robo se equivoca. Ayer, mediante su cuenta de Twitter absolvió a alguien de haber cometido uno. Se trata del equipo de beisbol Astros de Houston, de las grandes ligas. El mandatario suspendió un momento su práctica de bateo para dar a conocer a los mexicanos y el mundo entero su pronóstico para la Serie Mundial. “Va mi quiniela… de la Americana voy Astros de Houston, ya sé que no les va gustar, van a decir que hace dos años fueron campeones en la Serie Mundial porque hicieron trampa, yo también estoy en contra de eso, no hay que hacer trampa, no hay que robar señas, no hay que hacer fraude en nada, pero ya fueron bastante castigados por la gente, por la afición y merecen una oportunidad, además tienen a un pitcher de Mazatlán, Sinaloa”. Así que, nos dicen, todo aquel que haya hecho fraude o se haya robado algo, por ejemplo del Instituto para Devolver el Pueblo lo Robado, o haya dado contratos para comprar ventiladores a sobreprecio, puede estar tranquilo, pues en dos años podría quedar perdonado.

Se cae la elección de Morena; en el aire partido de los Calderón

Hoy la nota, nos adelantan, la dará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Primero, nos comentan que todo está listo para que la elección de la dirigencia nacional de Morena se caiga. Si las cosas no cambian, se espera que con una votación de 4 contra 3 la Sala Superior mande el proceso de renovación de la dirigencia morenista hasta después de la elección de 2021. En otro tema, el del partido México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, hasta anoche las cuentas estaban empatadas y la moneda en el aire. Tres magistrados estaban a favor de dar marcha atrás a la decisión del INE que le negó el registro a ML, otros tres están en contra de modificar el criterio del Instituto y uno está indeciso. Si excusan al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, como lo ha solicitado Morena argumentando cercanía con los Calderón, entonces el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera podría ser quien incline la balanza, pues cuenta con voto de calidad.

Prioridades presidenciales

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a su Gabinete legal y ampliado para una revisión del avance de su gobierno. Pero también, nos dicen, les transmitió a sus colaboradores dos temas de su interés, primero que en el caso de los fideicomisos se diga que estos recursos llegarán directo a los beneficiarios; para ello nombró a un grupo de funcionarios, que tendrán esa tarea, una vez que la Cámara de Diputados decida desaparecerlos. El otro punto, es mantener una estricta vigilancia a la situación de las presas en el sureste del país, sobre todo después de que la tormenta Gamma dejó severas afectaciones en varias entidades entre ellas Tabasco, su tierra.

Aborto seguirá en la congeladora

Nos comentan en el Senado que el único tema en el cual están de acuerdo todas las fracciones parlamentarias es en retrasar la discusión del acceso al aborto seguro y gratuito para todas las mujeres y niñas que lo necesiten. Ayer, en comisiones, hubo senadoras a las que nada más les faltó darse golpes de pecho al pedir a sus compañeros que por favor no polaricen ni enciendan más al país de lo que ya está. Hubo incluso quien quiso aprovechar la pandemia por Covid-19 para pedir que no se discutiera la iniciativa puesto que, aseguró, hacerlo podría llevar a… ¡un rebrote e incremento en los casos de contagios! por la cantidad de gente que saldría a protestar a favor y en contra. La iniciativa cumplió seis meses en la congeladora desde que se presentó en marzo pasado y aunque las senadoras Jesusa Rodríguez, quien elaboró la iniciativa con Malú Micher, Citlalli Hernández y Patricia Mercado, abogaron por dejar de retrasar su discusión, Micher pidió mandarla a parlamento abierto y Hernández anda demasiado ocupada en el proceso interno de Morena. Incluso el senador Ricardo Monreal se subió al tren del retraso al decir que era necesario escuchar todas las voces y que Morena no iba a imponer nada que lesionara la convivencia social. Todo indica que la iniciativa se mantendrá congelada.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Los roces en la Secretaría de Gobierno

Todo parece indicar que en el interior de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México no se tiene toda la coordinación que se esperaba con los cambios de funcionarios. Nos dicen que un ejemplo de la falta de coordinación se puede observar en el caso de los comerciantes triquis. Mientras que el secretario Alfonso Suárez del Real llegó a un acuerdo con ellos para que puedan ofertar sus productos en el primer cuadro, nos dicen que personal del subsecretario de Gobierno, Arturo Medina Padilla, dio la orden de levantarlos, lo que ha generado protestas. Nos hacen ver que la falta de comunicación y de coordinación entre don Alfonso y don Arturo sería un problema grave, pero sería gravísimo si se tratara de un choque o una posible insubordinación.

Se va alcaldesa de M. Contreras

A quien ya le comienzan a contar los días en la Magdalena Contreras es a la alcaldesa morenista Patricia Ortiz Couturier, pues todo indica que no buscará la reelección. Nos adelantan que quien se apunta para ser el próximo candidato para esa demarcación es el actual diputado local José Luis Rodríguez Díaz de León, quien trabajó en esa zona desde que Leticia Quesada fue jefa delegacional. Y para terminar el enroque, al distrito 12, por el que compitió don José Luis, se iría de candidato Tomás Pliego Calvo, actual asesor de la jefa de Gobierno en materia de seguridad, y buscará coordinar la bancada de Morena en la próxima Legislatura. Los ajustes político-electorales de cara a las elecciones de 2021 están ya a toda máquina en la Ciudad de México.

Refuerzan estrategia contra Covid-19

Debido a que el número de hospitalizaciones por Covid-19 no baja en la Ciudad de México, y que por ello se mantiene el semáforo epidemiológico en naranja, el Gobierno de la capital analiza nuevas estrategias para contener esta situación. Nos dicen que una de las acciones que están sobre la mesa es una idea de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, quien propone aumentar el personal médico que recorre las calles de las colonias con mayor número de casos confirmados y que se encuentran en la zona roja. La medida también tiene la intención de identificar posibles casos de influenza para atender y evitar una doble crisis de salud.

Cambios en Comunicación Social

Después de tantos jaloneos y presiones, finalmente se dio el cambio en la dirección de Comunicación Social del Congreso de la Ciudad de México, donde ayer inició el proceso de entrega-recepción entre el encargado de la oficina, Jorge Navarijo, con la que será la nueva titular, Jaqueline Rico Dueñas, quien viene de Canal 21. Lo que nos dicen es que, al final, la diputada Valentina Batres Guadarrama tuvo que ceder el espacio, que les había generado una gran disputa entre los propios morenistas y con las demás fuerzas políticas. Ahora esperan que con el ajuste se resuelva todo lo que tenían trabados con los medios de comunicación.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la superdelegada del gobierno federal en Tlaxcala, Lorena Cuéllar, está por dejar el cargo para contender por la gubernatura de su estado ante los “buenos resultados” que, dice, arrojan sus mediciones. Por lo pronto, ayer se reunió con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, para diseñar una estrategia de combate a la trata de personas, que será su principal bandera de campaña.

Que por cierto, en Álvaro Obregón andan buscando a Layda Sansores porque dicen que desde hace más de un mes no se aparece por la sede de esa alcaldía capitalina. Los malpensados que no faltan juran que la funcionaria ya se encuentra en territorio campechano preparando la campaña a la gubernatura, pues para nadie es sorpresa que hacia allá apuntan sus aspiraciones desde que era perredista.

Que la explicación de que acabe descarrilado el proceso de relevo en la dirigencia de Morena no está en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que encabeza Felipe Fuentes, sino en la incapacidad de ese partido para ponerse de acuerdo y resolver sus diferencias, ilustradas en más de 30 recursos interpuestos en el camino para elegir líder. Sin estas impugnaciones, nada tendrían que ver los magistrados en este lío, a los que ahora acusa Porfirio Muñoz Ledo de querer beneficiar a cacicazgos.

Que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, siempre sí comparecerá esta tarde de manera presencial ante comisiones después de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados desechó la solicitud morenista para celebrar de manera virtual el encuentro con motivo de la glosa del Informe presidencial.

MILENIO

EN PRIVADO

El Presidente me la ganó

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

¿Llegará el día que comprendan que ganaron las elecciones?

Florestán

A lo largo de los últimos meses, le he venido contando del desastre que es Morena, un caos donde privan los intereses de grupo y la codicia por los dineros; las prerrogativas de este año fueron mil millones 653 mil pesos y en 2021 serán 2 mil 200 millones, más la lucha por la designación de candidatos a la mega elección del 6 de junio, para ya no hablar de 2024, que algunos traen en la cabeza cuando no han podido elegir a un presidente de su partido.

Desde noviembre de 2018 en Morena vienen pateando la elección de su directiva nacional. Desde su fundación formal, en agosto de 2014, ha tenido dos presidentes: Martí Batres, de noviembre de 2012 a noviembre de 2015, y Andrés Manuel López Obrador, de esa fecha al 12 de diciembre de 2017, cuando renunció para ser su candidato presidencial, dejando a Yeidckol Polevnsky, la secretaria general, como encargada de la presidencia hasta el pasado 26 de enero, cuando le dieron a Alfonso Ramírez Cuéllar un cargo inexistente: presidente interino.

Hace un año, López Obrador les dijo que el método para elegir a su dirigente nacional era la encuesta, pero la nomenklatura de Morena lo rechazó.

Esa resistencia llevó el caso al Tribunal Electoral, que había ordenado al INE hacer esa encuesta, que rechazó, y al presidente López Obrador a estallar el viernes cuando dijo despojarse por un momento de la investidura presidencial, como si eso fuera posible, para mandar al carajo al oportunismo en Morena y a los oportunistas del partido que creó: Ni hablan con la gente porque traen el esquema antiguo, el viejo molde que hay que terminar de romperlo. Es mucho pueblo para tan poco dirigente, no hay dirección, es un desbarajuste. Lo digo para que no estén pensando que son indispensables, insustituibles.

O sea, que el Presidente me la ganó en el juicio sobre su partido. Ahora, si eso dice él, ¿qué pensarán sus adversarios?

Pues que no son iguales, salieron peores.

RETALES

1. FALLO. Hoy se reúne el Tribunal Electoral para dar su fallo sobre la encuesta de Morena y todo indica que viene en contra, que en periodo electoral, por ley, no se pueden modificar directivas de partidos y se quedará Alfonso Ramírez Cuéllar hasta después de las elecciones de junio. A ver cómo votan;

2. REACCIONES. Mario Delgado lo adelantó el domingo y dijo que era una vergüenza; Porfirio Muñoz Ledo, el puntero, que sería un atropello a la democracia, y Yeidckol Polevnsky pidió que el Tribunal se apegue a los estatutos partidistas; y

3. ALERTA. Ayer fue el día con el reporte más elevado de casos y muertes por covid. Fueron 28 mil 115 contagios, que sería la primera señal del rebrote por el desconfinamiento, para llegar a 789 mil 780 y 2 mil 789 fallecimientos, 10 veces los del lunes pasado, y sumar 81 mil 877 muertes. Dicen que es nueva metodología.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. La quiebra en esplendor. Todo le ha salido como en pesadilla a José Ignacio Peralta Sánchez, el gobernador de Colima. En cinco años la ineficiente estrategia para combatir la violencia ha cobrado la vida de miles de personas, además de funcionarios, políticos y elementos policiacos. El estado pasó de ser el más seguro del país al más violento en sólo un lustro. Su mala racha lo lleva, además, a ser el peor evaluado del país, con un 78.5% de desaprobación. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Colima se ha convertido, a nivel nacional, en el primer lugar en homicidios dolosos, como resultado de la fallida estrategia de seguridad, caracterizada por indolente y corrupta. Entregó su 5° informe en medio de la más baja caída en su popularidad. Lo malo es que se lleva a los colimenses en el camino.

2. Pantalla. El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que el quinto informe de Gobierno ya está listo y será presentado ante el Congreso; precisó que entre las acciones destacan el combate contra el covid-19 y la baja de delitos en Guerrero. “El informe está listo y es uno cuyo contenido está enmarcado por muchas acciones, especialmente por temas que durante los seis meses nos han ocupado que es un tema muy concreto de la pandemia por el covid-19 en México”, anotó. Sin embargo, la realidad es otra. Con un reiterado llamado a la población a usar cubrebocas, sana distancia y que cuiden a su familia, el gobernador enfatizó que, de no seguir las recomendaciones, el covid-19 no se irá. El que ya está preparando maletas es el mandatario. Y como no quiere problemas con el gobierno que va a heredar, alista su estrategia de defensa. La debe y la justicia algún día lo va a alcanzar.

3. Intolerable. Trabajadores del ayuntamiento de Benito Juárez, a bordo de maquinaria pesada, realizaron limpieza en la playa de la zona hotelera de Cancún, pero arrasaron con nidos de tortugas. La persona que hizo la denuncia pública aseguró que el operador de la unidad sólo se burló de él cuando le reclamó lo que estaba haciendo. “Lo peor es que le enseñé al conductor lo que había hecho y se comenzó a reír y me dijo que se la diera a las gaviotas, la ignorancia se paga caro… no hay respeto por la vida”, lamentó. En las playas de México anidan siete de las ocho especies de tortugas que hay en el mundo y todas se encuentran en peligro de extinción. La alcaldesa Mara Lezama ha hecho demasiado por su municipio como para que un grupo de insensatos manche su imagen.

4. Tema punzante. Una vez más, el aborto tiene presencia en las comisiones del Senado, que acordaron postergar la reforma que permitirá el aborto de las menores de edad ante la polarización que generó dentro del propio grupo parlamentario de Morena y la presión ejercida en los últimos días por diversos grupos sociales que acusaron a senadoras de Morena de fomentar el aborto en niñas. “No estamos frente a un tema sencillo, la legalización del aborto polariza, confronta, enciende las pasiones. Es un tema complejo y en México debemos discutirlo, pero justo en este momento provocar el debate es irresponsable”, alertó la morenista Soledad Luévano. Se realizará un parlamento abierto y se escucharán las voces de todos. Y, por supuesto, los gritos en contra. ¿Avanzarán en el tema ahora sí?

5. Flacuchos. Por encima de la ley está la voluntad del pueblo, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al insistir en que si no tiene el apoyo de la gente dejaría su responsabilidad como jefe del Ejecutivo federal para irse a su finca de Palenque, Chiapas. Sin embargo, exhortó a los integrantes de FRENAAA a que “le echen ganas” para llenar en su totalidad la plancha del Zócalo de la Ciudad de México porque, “al paso que van”, tendrán que permanecer hasta el primer trimestre del 2022, cuando se le pregunte a la gente si quieren que continúe o no en su cargo de Presidente de México. Claudia Sheinbaum expresó: “Yo diría que ocupen sus tiendas, ¿no? Porque es bien fácil poner un montón de tienditas de campaña y decir que son muchas personas… o a lo mejor es un performance, también se vale, ¿no? Pero eso es distinto a decir que es un plantón”.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La salud del Presidente

El tema más difícil de tratar con un jefe de Estado es el de su salud. Lo estamos viendo en Estados Unidos, donde hay un debate encendido sobre si el presidente Donald Trump y su equipo de médicos están mintiendo sobre su verdadero estado de salud. En esa sociedad transparente, hay una historia centenaria de mentiras de la Casa Blanca para ocultar la salud del mandatario. Grover Cleveland, en medio de una crisis financiera, escondió que tenía cáncer, a finales del Siglo XIX. Woodrow Wilson ocultó que había tenido un infarto. Franklin D. Roosevelt nunca mencionó que su salud se deterioraba aceleradamente, ni John F. Kennedy reveló las terribles dolencias en su espalda. Mentir u ocultar en un dignatario, tiene la misma consecuencia: su pueblo es engañado.

En México nunca ha habido un tema más secreto que la salud de los presidentes. Vicente Fox permitió que se informara de su operación de espalda, que pareció el fin de esa larga era de jefes de Estado mexicanos inmortales. Pero aquello no marcó un cambio de cultura, sino fue una excepción, quizás porque esa cirugía le permitió escabullirse de las llamadas del presidente George W. Bush para presionarlo a votar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que respaldara la invasión a Irak. En el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, hablar de su salud es un tabú y le molesta sobremanera. Sin embargo, es un tema que debe ser discutido públicamente, sin complejos ni temores.

Ayer sugirió esta columna a López Obrador que observara la crisis que hay en Estados Unidos por los reportes contradictorios sobre la salud de Trump, quien ejerce un poder centralizado en su gobierno como él, para que ante la imposibilidad que modifique su actitud, construya un segundo piso de poder para que en dado caso que enfermara, no provocara una crisis de gobernabilidad, por su liderazgo vertical que no admite que nadie le dispute el espacio.

La salud de López Obrador es un tema que debiera preocuparnos a todos para que con su discusión, acepte que no todo es voluntarismo y es mejor que se cuide, que no se exceda y que de esa manera evite un problema monumental con una ausencia en las mañaneras para la cual no hay antídoto político. Bufonadas como un detente o la fuerza moral del Presidente como vacuna del coronavirus, son ocurrencias de café, pero indignas de un gobierno.

El tema de su salud fue planteado durante una mañanera hace más de un año, luego que varias columnas lo abordaron en ella, y López Obrador prometió que daría a conocer su hoja clínica. Desde entonces, como registra diariamente SPIN Taller de Comunicación Política, al día de hoy van 442 días que incumple la promesa. El Presidente no tiene que abrirse en canal y detallar ante la opinión pública los males que lo aquejan. Lo que debe hacer es cuidarse. Pero López Obrador es increíblemente descuidado en su alimentación y el manejo de su salud.

Algunos observadores habrán notado que en los últimos días se llegó a ver cansado, con enormes bolsas en los ojos y hasta desalineado. Información que ha trascendido de Palacio Nacional es que el Presidente ha estado enfermo –no de Covid-19-, por lo que le recomendaron los médicos suspender giras e incluso las mañaneras, a fin de que pudiera descansar y tener una recuperación más rápida. El Presidente, congruente con lo que ha sido, desoyó los consejos. Tampoco mejoró su dieta, y mantiene sus viejas costumbres sobre la alimentación, que incluyen las fritangas de manera sobresaliente.

López Obrador es un hombre básicamente sano, pese a haber tenido una operación a corazón abierto en 2013, que lo tuvo al borde de la muerte. Salió bien de la operación y está bajo cuidado médico, consistente en tomar su medicamento todos los días para controlar la hipertensión, y administrar los viajes largos en avión y la estancia de muchos días en ciudades de altura, como la de México. Con ello, su corazón marcha perfecto, como ha dicho varias veces. También, el tratamiento para una vieja dolencia en la espalda, resultó muy eficiente y le ha permitido pasarse horas de pie en las mañaneras sin mayor problema. Lo único que se alteró es que ya no puede jugar al beisbol como lo hacia antaño. Si uno observa con la información disponible, el estado de salud del Presidente, puede concluir que es un hombre sano que, no obstante, debe cuidar su salud.

El Presidente es un hombre “terco y necio”, como lo ha dicho en varias ocasiones desde 2018, pero debe entender que ya dejó de ser el líder popular que era y hoy es el jefe de Estado Mexicano, por lo que sus responsabilidades son para con un país, no meramente con un movimiento, y que lo que le suceda a él o le afecte, tiene un impacto sobre 130 millones de personas.

En ese contexto, en la columna de ayer se apuntó que habría un caos si por alguna razón injustificada se ausentara de una mañanera, dada la centralización que impone sobre la administración y la vida pública, con lo cual causaría una crisis de poder en el país que arrastraría la economía.

López Obrador no puede permitírselo. El primer afectado sería él, pues las consecuencias por no existir un andamiaje que pueda sostenerlo y el apoyo popular que se funda mayoritariamente en emociones, como muestra la encuesta de aprobación presidencial de EL FINANCIERO, sumaría más problemas políticos, económicos y sociales, y fortalecería las resistencias al cambio radical de régimen.

Eso, como es fácil suponer, no es lo que desea. Al mismo tiempo, es una paradoja que su voluntarismo le impida ver hacia delante y analizar los factores para que nada detenga lo que llama la cuarta transformación, que incluyen el cuidado de su salud.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

A Biden ya lo cuidan como presidente

MIAMI, Fl.- Se acabó el Joe Biden que saludaba a placer en los lugares donde iba, aunque sea de lejos, o a unos metros con el cubrebocas puesto.

Su fuerte era ese: la calidez que puede transmitir este hombre con don de gente, empático y de sonrisa fácil.

Diez minutos antes de las cuatro, una caravana de sesenta motocicletas con policías armados llegó al callejón por donde se entra al estacionamiento del complejo cultural José Martí.

Ahí era la cita, manejada casi en secreto, del candidato presidencial demócrata con representantes de la comunidad hispana de Miami, en un barrio cubano, es decir trumpista: la Pequeña Habana.

A la una de la tarde me presenté en el lugar, y después de ver mi credencial de EL FINANCIERO y consultar por radio, se me permitió el acceso al estacionamiento, junto al equipo de la cadena NBC. Nadie más.

Pude contar dieciséis coches de policía afuera y adentro del estacionamiento descubierto, y cuatro camionetas con perros amaestrados para detectar explosivos con el olfato.

Olían todo, pobrecillos: hasta a algunos invitados que llegaban en su jugo a esa hora, enfundados en traje y corbata, bajo el abrazo del sol y el sopor de la humedad.

Junto al espacio cultural José Martí hay una entrada de mar, donde vigilaban embarcaciones de la policía con las torretas encendidas.

Además, dos ambulancias equipadas y un carro de bomberos.

Sólo falta la Sexta Flota, pensé.

Ya no es Joe Biden el candidato de un partido, sino el casi seguro próximo presidente de Estados Unidos, salvo que ocurra un cataclismo.

Y ese cataclismo es lo que se busca evitar, con un despliegue de seguridad que no había visto alrededor de ningún mandatario de este país en ejercicio de sus funciones.

Llegó el autobús con un reducido pool de prensa que tuvo acceso al evento, y los motociclistas que se habían estacionado en un círculo donde termina el callejón, oyeron los gritos con instrucciones de su jefe, que parecía una arenga de coach en el tercer cuarto del Superbowl.

Rugieron los motores y se fueron al estilo americano. Dejaron a diez en la entrada al estacionamiento.

-¿Qué pasó? ¿Llegó y entró por otra puerta?- pregunté a uno de los policías que cuidaba la entrada al centro cultural.

-No, aún no. Después de esto llega el hombre-, respondió.

A las cinco comenzó a salir gente del recinto cerrado donde se realizó el evento. Curioso para ser “hispanos”, es decir cubanos: la mayoría no hablaba ni entendía español. Una señora me dijo que sí, ya había terminado el encuentro, que el candidato fue y habló.

Al darle la vuelta al recinto, por fuera, en una calle cerrada al tránsito y protegida desde el aire por el cemento de dos avenidas elevadas, estaban las 50 motos que se habían ido.

Cerca del acceso de servicio al complejo cultural, una fila de ocho camionetas negras blindadas, cuatro camionetas de lo que en México sería la Federal de Caminos (State trooper le llaman aquí), dos carros de bomberos y decenas de agentes de seguridad vestidos de civil, traje y corbata, casquete corto, con el clásico audífono al oído y el micrófono en la solapa.

“Sr, sr, stop, stop, ¿cómo llegó hasta aquí?”, me interceptó un agente de seguridad junto a la puerta por donde saldría Biden.

Mientras daba la explicación vino alguien que parecía ser su jefe, otro agente, y otro agente, y otro agente, y hasta un traductor.

“¿Por dónde entró hasta aquí?”, me dijo el que hablaba español.

Con altanería de reportero malcriado en las calles del Distrito Federal, contesté que ya me habían pedido la credencial, que la fotografiaron, que les enseñé el WhatsApp de mi contacto en prensa en la campaña de Biden, que también fotografiaron, lo mismo que mi celular, “ahora cuéntenme quiénes re #&”%&# son ustedes para detenerme y pedirme la visa de periodista”.

Explicaron con sorprendente amabilidad: “miembros del Servicio Secreto, del FBI, y una combinación de agencias federales que trabajan conjuntamente con el equipo de seguridad del señor Biden”.

Ya nos entendimos. Nadie se puede acercar al candidato demócrata en estos días de extrema tensión y alto riesgo para Estados Unidos.

Menos ahí, en el barrio tradicional cubano, reducto trumpista y furiosamente anti Biden-Kamala.

Algo distinto –pero igual en seguridad– fue en la visita que hizo por la mañana el candidato demócrata a Little Haití, la colonia de los refugiados haitianos que llegaron a Miami huyendo de la crueldad de los dictadores Francois y Jean-Claude Duvalier, así como de los presidentes chiflados que han gobernado la isla donde Colón perdió a la Santa María y los esclavos negros derrotaron a Napoleón.

No hay paso para nadie, tampoco para la prensa –ni por error de seguridad, como ocurrió en el Centro José Martí horas más tarde–, pero ahí sí había manifestantes en calles aledañas que daban la bienvenida a Joe Biden, alrededor del Centro de las Artes.

Gente pobre, un barrio pobre, pero más limpio que Manhattan. Es esa peculiar devoción que tienen los haitianos por la limpieza, que hacen de los tambos para la basura unas obras de arte, con pinturas estridentes de aliento caribeño.

-¿Por qué tan elegante?-, le pregunto a un haitiano que brillaba de tan negro, vestido de smoking, sin algunos botones en la camisa, con una mancha amarilla en el pecho, ya raída, porque estaba lavada y vuelta a lavar.

“Vengo a apoyar al señor Biden, porque tenemos muchas esperanzas en él y en Kamala Harris”, responde mientras me enseña una revista con la candidata a vicepresidenta en la portada. Es Gana, ex trabajador de la radio, ahora sin empleo y oriundo de Cabo Haitiano.

Se incorporan Ernest y Víctor a la conversación: “queremos un cambio, necesitamos mejor economía y reforma migratoria”, dice el primero, que llegó de un lugar llamado Port Liberty, me dice y hasta ahí le entiendo porque el resto de su travesía desde su ciudad natal hasta Miami la contó en creole.

Mouchoir se le llama en creole al rollo de tela brillante que las mujeres llevan en la cabeza. “Ayisien pou Biden=Harris”, dice la pancarta que una señora seria y estoica sostiene bajo el sol del mediodía.

Se llama Mary, llegó hace seis años a Miami procedente del barrio de Petion Ville –según apuntó ella en mi libreta–, de la capital, Puerto Príncipe, donde era maestra y aquí está desempleada.

-¿Por qué está con Biden?-, le pregunto a la profesora haitiana.

“Dice que está con Biden porque tiene buenos sesos, buena cabeza. Ahora con Trump puro problema”, dice mi espontáneo traductor, el del smoking.

En la Pequeña Habana puede haber nota, así es que media vuelta y para allá.

Nada, cuatro horas al sol para ver sólo un formidable despliegue de seguridad. Y sí, ahí estaba la nota: cambió la campaña de Biden. Lo cuidan como a un presidente en riesgo.

Conocen la historia de su país. Hacen bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.