“Burros de Oro” se imponen; no va el complejo educativo en San Pedro Atocpan

ELOÍSA DOMÍNGUEZ / LA CRÓNICA DE HOY

Con una votación casi unánime de los comuneros de San Pedro Atocpan, 390 de 400, se rechazó la construcción del complejo educativo en Milpa Alta para beneficio de más de dos mil niños y adolescentes que han quedado rezagados para ingresar a secundaria y bachillerato en un poblado donde las ligas de futbol impusieron los intereses económicos, dada la explotación que hacen del Deportivo Popular conocido como “El Polvorín”, propiedad del gobierno capitalino y en el que ya se tiene elaborado un proyecto ejecutivo de la obra escolar.

Las ligas de futbol a las que pertenecen algunos comuneros tensaron la asamblea realizada la noche del domingo para evitar un pronunciamiento a favor de la educación en ese pueblo originario de los 12 que conforman el territorio milpaltense.

Fuentes cercanas a este diario –que ha expuesto el analfabetismo que hay entre los habitantes de la alcaldía, pero que ha progresado en su poder adquisitivo a través de la comercialización del mole, básicamente– habían señalado que se superaría el interés económico que detentan las ligas deportivas para ceder el predio en el que actualmente hay aulas temporales de primaria, aunque sin ocupar por la pandemia del virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa), Milpa Alta tiene una de las mayores tasas de analfabetismo a nivel nacional, es decir, 2.9% de su población de 15 años o más, no sabe leer ni escribir; de esta población, 65.01% son mujeres y 34.99% son hombres. El promedio de escolaridad es de nueve años.

En la reunión nocturna del domingo –que concluyó pasada la una de la madrugada de este lunes– hubo tensión, incluso el representante comunal, Jorge Cabrera, debió salir del encuentro ante el encono con que se desarrollaba la asamblea.

Ahora le toca al alcalde emecista Octavio Rivero llevar una consulta abierta a toda la comunidad de San Pedro Atocpan que incluye a los no comuneros para intentar concretar la obra que tendría el financiamiento de la Fundación del empresario Alberto Baillères.

El pasado 24 de septiembre, Rivero Villaseñor anunció que próximamente habrá un proceso de consulta para que la población reciba toda la información relacionada con el proyecto, participe en el diseño de esta política pública y se busquen acuerdos para salvaguardar los derechos susceptibles que podrían ser afectados, como el mejoramiento de espacios deportivos.

Como este Crónica ha documentado, el complejo busca incorporar un nuevo modelo educativo –basado en la nueva escuela de la SEP– que incluye un trayecto formativo de seis años. Ante esto, se pretende construir un establecimiento educacional de aproximadamente nueve mil 895.76 metros cuadrados, con capacidad de matrícula en educación secundaria de 922 estudiantes y en educación Media Superior de mil 213 estudiantes.

“Este proyecto busca resolver las malas condiciones en las que funciona la Secundaria Xolotl, y dar una alternativa de bachillerato tecnológico a los jóvenes de San Pedro y de los poblados de Milpa Alta.

La alcaldía de Milpa Alta ha anunciado que reforzará la infraestructura deportiva existente, por lo que remodelará el gimnasio y habrá mejoras en el Centro de Alto Rendimiento Momoxco, con la finalidad de que la implementación del proyecto no signifique reducir actividades de ejercitación física”, reitera el comunicado del alcalde.

La obra del complejo educativo es un proyecto de coordinación y diálogo de los tres niveles de gobierno.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha manifestado su apoyo a esta construcción, pues advierte que se debe combatir la desigualdad, impulsando el desarrollo de la ciudad en las zonas de mayor marginalidad y Milpa Alta enfrenta un legendario rezago educativo.

Este diario buscó conocer la postura del edil emecista, pero no se obtuvo respuesta.

De acuerdo con la información que se tiene sobre las áreas de oportunidades que se ofrecerán a los beneficiarios de la construcción de un bachillerato sin desplazarse de la comunidad Sanpetrina es el aprendizaje en la gestión de administración de las MpyMes, desarrollo de competencias: productividad y empleabilidad. Diseño e instalación de estructuras bioclimáticas, producción de cultivos, producción de alimentos salútogenos, nutraceiticos e inocuos, diseño del modelo de negocios y fertirrigación de cultivos, entre otros conocimientos, en dos carreras técnicas: Administración MPyMes y Agricultura protegida, dado el territorio y las actividades económicas y sociales que se realizan en San Pedro Atocpan, pero que no atrajo a los comuneros para dejar el predio que ocupa “El Polvorín”.

A través de Facebook, madres de familia han destacado las bondades de una obra que no se ha hecho en años en la alcaldía.

https://www.cronica.com.mx/notas-burros_de_oro____se_imponen__no_va_el_complejo_educativo-1165989-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.