56 expertos en ética rechazan extinción de fideicomisos científicos

ANTIMIO CRUZ / LA CRÓNICA DE HOY

56 expertos en ética y bioética de instituciones como la UNAM, IPN, ISSSTE,. Universidad Anáhuac, Universidad Panamericana y de la Academia Nacional Mexicana de Bioética, enviaron una carta a la Cámara de Diputados para explicar las negativas implicaciones éticas que tendría la eventual extinción de fideicomisos de atención a víctimas, desastres naturales e investigación científica. Los firmantes se agrupan en el Seminario Interinstitucional Interdisciplinario de Bioética (SIIB), México.

En la misiva, el SIIB manifiesta su honda preocupación por el hecho de que ninguno de los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) cuenta con una red científica multidisciplinaria que proporcione asesoría científica, transparente e independiente.

“Asimismo, externamos nuestro desacuerdo ante la indebida desaparición del Sistema de Fondos destinado al fomento de la ciencia y la tecnología, el cual había sido protegido durante más de 40 años, hasta consolidar un capital de inversión cercano a los cinco mil millones de pesos anuales. Estos recursos, sujetos a un escrutinio riguroso, eran utilizados para desarrollar proyectos científicos y tecnológicos, enfocados en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. En esta precisión, estos recursos no deben depender de intereses políticos circunstanciales o de las presiones para ocultar resultados que no concuerden con los intereses personales de algún funcionario en turno”, indica la misiva de los expertos.

“El desmantelar el sistema de ciencia y tecnología de México, conducirá indefectiblemente al incremento de la dependencia del exterior, abatiendo la calidad de la educación superior, deteniendo los avances en salud y campos prioritarios, reduciendo drásticamente los recursos y poniendo los haberes restantes en manos de un pequeño grupo de funcionarios que podrán imponer arbitrariamente sus conceptos personales sobre el conjunto de la comunidad científica”, añadieron .

https://www.cronica.com.mx/notas-56_expertos_en_etica_rechazan_extincion_de_fideicomisos-1165977-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.