Ocho columnas: 05 de octubre de 2020

REFORMA

Alerta uso de fondos a capricho de AMLO

Detrás de la iniciativa de extinguir fideicomisos está la intención de usar discrecionalmente fondos federales a capricho del Presidente, coincidieron expertos y legisladores de Oposición.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/alerta-uso-de-fondos-a-capricho-de-amlo/ar2043053?v=3&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Tren maya costará 17 mil mdp más de lo que se estimaba en enero

Con clave de cartera en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, 2021W3-N 0001, el Tren Maya, una de las obras emblemáticas de esta administración, ya tiene un costo total de 321 mil 384.8 millones de pesos, casi 17 mil 500 millones más de lo originalmente previsto en enero de este año.

El proyecto que tendrá un recorrido de mil 502 kilómetros, 62 kilómetros adicionales al diseño previsto inicialmente, ya cuesta más y es, hasta el momento, menos rentable.

Información del Fondo Nacional del Fomento al Turismo y de Hacienda muestra que el valor presente neto (VPN) del tren bajó de 206.6 mil millones a 189.9 mil millones de pesos y su Tasa Interna de Retorno (TIR) se ajustó de 21.2% a 19.6% en los últimos seis meses.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/tren-maya-costara-17-mil-mdp-mas-de-lo-que-se-estimaba-en-enero

MILENIO

Superdelegados se alistan para disputar 10 de las 15 gubernaturas en elecciones de 2021

De cara al proceso electoral de 2021, donde se renovarán gubernaturas en 15 entidades, nueve delegados del gobierno federal se alistan para participar en la disputa al interior de Morena y así convertirse en candidatos para esa posición.

Pese a que siguen su curso las denuncias interpuestas en su contra por la presunta utilización de recursos públicos para promover sus aspiraciones políticas, el ahora ex delegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, oficializó sus intenciones renunciando el pasado jueves a su cargo para postularse como precandidato de Morena al gobierno de esa entidad.

https://www.milenio.com/politica/superdelegados-alistan-disputar-10-15-gubernaturas-2021

EXCÉLSIOR

Créditos ahogan a empleados del Estado; exigen reestructuración

Al menos 50 mil empleados de dependencias gubernamentales, en especial del sector salud y del educativo, se enfrentan a deudas impagables tras años de pagar créditos hipotecarios al Fovissste.

Las deudas contraídas por los trabajadores del Estado han aumentado exponencialmente año con año, debido al interés anual de 6%, así como al ajuste automático que se registra cada año con la actualización del monto al salario, a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), advierte Antonio Vital Galicia, coordinador de la Alianza de Trabajadores de Salud y Empleados Públicos.

Ante dicha problemática, los afiliados a la alianza preparan dos marchas para exigir al gobierno federal que cumpla con el compromiso que hizo de reestructurar las deudas de los trabajadores.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/creditos-ahogan-a-empleados-del-estado-exigen-reestructuracion/1409381

EL FINANCIERO

Lanzan plan de infraestructura con proyectos empresariales

El paquete de infraestructura como parte del Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica que presentará este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incluye solo proyectos en su totalidad del sector privado, informaron sus representantes.

“Son proyectos privados, cien por ciento privados, privados en su propiedad, privados en su incursión y privados en su financiamiento. Lo que pretende es liberar sobre todo obstáculos regulatorios, permisología, etc., no estamos hablando de un programa de obra federal o algo similar”, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Aunque son privados, algunos de los proyectos son para brindar servicios de gran alcance a la población, detalló en conferencia el líder empresarial, y confió en que se logre un entendimiento entre el gobierno, que tiene que generar condiciones de certidumbre y las empresas que requieren esa certidumbre para operar.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/lanzan-plan-de-infraestructura-con-proyectos-empresariales

EL ECONOMISTA

T-MEC, dique ante eventual contrarreforma energética

Revertir la reforma energética de México promulgada en 2014 violaría los compromisos de este país en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destacaron consultores en comercio internacional.

“El grado de apertura que ha dado hasta ahora México en el sector energético está consolidado en el T-MEC y el TIPAT, y también quedaría consolidada una apertura mayor si México la tuviera en el futuro”, explicó Kennet Smith, jefe negociador del T-MEC por parte de México y socio de la consultoría AGON.

Ambos acuerdos comerciales incluyen la denominada cláusula “ratchet” (cremallera) de irreversibilidad: si un país procede unilateralmente a una apertura, esta se consolida inmediatamente. Ello lleva a una liberalización constante, con consolidaciones continuas en diversos sectores.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/T-MEC-dique-ante-eventual-contrarreforma-energetica-20201005-0006.html

LA CRÓNICA DE HOY

Va para atrás: anularían encuesta para elegir líder de Morena

Por segunda ocasión en menos de un año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila anular la elección por la dirigencia nacional de Morena a resolverse esta vez por la vía de la encuesta bajo el argumento de que se han detectado “una serie de inconsistencias, errores y omisiones que violentaron el principio de certeza y no garantizan equidad para quienes participan en esa encuesta”.

“No existen condiciones” para continuar con el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena”, establece el  proyecto del magistrado  en Felipe Alfredo Fuentes donde se plantea anular ese proceso interno en las próximas horas de la sesión de este lunes.

El TEPJF reconoce que se ha dificultado llevar a cabo el cumplimiento de lo que se mandato para renovar esa dirigencia y por ello  plantea posponer la realización de esa elección hasta que concluya el  proceso electoral del 2021, con lo cual se plantea una prórroga para que la dirigencia interina que encabeza, Alfonso Ramírez Cuéllar se mantenga al  frente de este partido hasta que concluya dicho proceso electoral.

https://www.cronica.com.mx/notas-va_para_atras__anularian_encuesta_para_elegir_lider_de_morena-1165896-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Iniciativa de Morena deja 101 fideicomisos sin rutas claras

De los 109 fideicomisos que podrían extinguirse, sólo ocho contemplan mecanismos de reasignación para que los fondos se sigan utilizando para los fines que fueron creados; mientras que el resto no cuenta con reglas claras al respecto.

De acuerdo con la iniciativa de Morena para eliminar dichas figuras —que se discute mañana— el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cuyos recursos ascienden a seis mil 861 millones de pesos, quedará derogado, “y en su lugar, se plantean instrumentos financieros de atención de desastres naturales”, pero no menciona cuáles ni cómo serán dichos instrumentos.

https://www.razon.com.mx/mexico/iniciativa-morena-deja-101-fideicomisos-rutas-claras-407697

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.