Columnas de opinión: 05 de octubre de 2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Reencuentro AMLO-IP, parte 1

Luego de seis meses de presentación y calificación de proyectos, este lunes el sector empresarial está convocado a primera hora en Palacio Nacional para anunciar junto con el Presidente el esperado Plan de Infraestructura, el cual va enfocado sobre cuatro vertientes: remodelación y modificación de aeropuertos, modernización de los principales puertos, terminación de obras inconclusas y, principalmente, construcción y mantenimiento de autopistas y tramos carreteros, en las que se prevé que los empresarios harán fuertes inversiones como parte de la primera etapa de estos trabajos. Aunque también nos adelantan que está prevista una segunda etapa de mayor alcance, porque se tiene previsto palomear un mayor número de proyectos que contrarresten en el país los efectos provocados por la pandemia. Así que hoy es el reencuentro, parte 1.

LOS DUROS REPROCHES DE CORRAL
Muy lejos de un escenario de distensión, nos comentan, se encuentra la relación entre el Presidente y el gobernador Javier Corral. Fue este último quien ayer respondió duramente al hecho de ser el primer mandatario de Chihuahua que no es invitado a un acto presidencial que se realiza en la entidad. Dijo que fue una falla del Presidente hacia el pueblo de Chihuahua, que se está desandando el pacto federal; lo señaló por pronunciar un discurso de “campaña electoral” en Ciudad Juárez, y que los más ofendidos, descalificados y vapuleados por el conflicto del agua son los chihuahuenses, particularmente por la muerte de Jessica Estrella Silva. Envió el mensaje de que se seguirá “defendiendo” y sobre el bloqueo a las vías del tren en Estación Consuelo, la cual definió como una “medida mal enfocada”, arremetió de nuevo: “porque ellos (el Gobierno federal) quieren desestabilizarnos… el Gobierno federal está encantado (con el bloqueo) porque no cree en la prosperidad de las empresas, en el cuidado de los empleos, ellos están en la entrega de dinero en efectivo y en el Tren Maya, y todo lo demás parece no existir”. Uf.

FIDEICOMISOS, EL APRETÓN QUE FALTA
Así que la iniciativa para eliminar 109 fideicomisos, que parecía que pasaría como cuchillo en mantequilla, al parecer se está complicando más de lo que se le complica cortar un aguacate a un austriaco. Lo que pasa es que la bancada de Morena, que encabeza Mario Delgado, y las fracciones aliadas se salieron del guion y la cohesión nomás no se manifestó el jueves pasado, pues diputados petistas, verdes y hasta unos 50 de Morena se ausentaron de la sesión del pleno. Los malpensados dicen que los diputados se espantaron nomás de ver que había más de 400 reservas. Ahora, el líder de la bancada morenista, quien también anda apuradón con sus actividades encaminadas a dirigir al partido guinda, debe meter velocidad para disciplinar a las huestes y pedirles que vayan preparando café, porque la de mañana será una sesión maratónica en San Lázaro.

MENSAJES EN SONORA
A quien le fue requetebién fue al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien apenas la semana pasada anunció que este mes presentará su dimisión al cargo para buscar la gubernatura de Sonora. Alfonso Durazo, originario de Bavispe, formó parte de la comitiva que acompañó al Presidente López Obrador por tierras sonorenses y en su tierra natal recibió una muestra de deferencia de su todavía jefe directo quien le dijo que “es un servidor público ejemplar, una gente dedicada al trabajo, un profesional y, sobre todo, un hombre honesto”. Primer mensaje. El segundo fueron las palabras elogiosas para la mandataria priista, Claudia Pavlovlich. “Le agradezco mucho porque ha sido muy respetuosa de la institución presidencial” y la calificó como extraordinaria gobernadora.

¿AVIADOR DEL CONGRESO CAPITALINO?
Muy afortunado resultaría el hijo del exdelegado de Gustavo A. Madero y actual diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, en caso de que resulten ciertas las denuncias de trabajadores del Congreso de la Ciudad de México, según las cuales aparece en la lista de remunerados. Los empleados indignados del órgano legislativo solicitaron que se haga una investigación para determinar si efectivamente Víctor Lobo Rodríguez recibe nada menos y nada más que 50 mil pesos mensuales, y sobre todo ¿a cuenta de qué? Porque sostienen que nadie lo sabe. Lo cierto es que en el recinto de Donceles y Allende ya suenan las alarmas de que éste no sería el único beneficiado por guardar parentesco con alguno de los 66 honorables parlamentarios. ¿Se abrirán entonces las denuncias? Al tiempo.

DESNUDO EN PUEBLA
No fue un performance cultural, ni acudía a una convocatoria del fotógrafo Spencer Tunick. Una actriz de películas para adultos subió a un autobús urbano en la ciudad de Puebla, que tiene de presidenta municipal a la morenista Claudia Rivera Vivanco, para protestar contra la inseguridad en el transporte público, y para ello la mujer se desnudó gritando su reclamo. El Consejo Ciudadano del estado ha censurado los altos niveles de percepción de inseguridad. En este contexto, la entidad que encabeza Miguel Barbosa arroja resultados poco alentadores, ya que hasta el mes de agosto se han cometido 40,686 delitos del fuero común entre los que destacan 853 asesinatos, y de ellos 39 feminicidios. Del total de 16,698 robos cometidos, 1,286 han sido a casa-habitación y 122 en el transporte público. En Puebla hace falta arropar, pero a los ciudadanos ante la inseguridad, nos comentan.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

El plantón

Como fuere Frena se ha ido colocando en el imaginario colectivo.

Es una organización que sólo se explica por su confusa posición contra el Presidente, sin este argumento no existiría.

López Obrador se ha encargado de darles algo de vuelo, lo cual les ha permitido un fin de semana de atención. No se puede soslayar la cantidad de personas que asistió al Zócalo y que llevan ya varios días acampando en el Centro, por más que corra entre el Presidente y sus furibundos seguidores el sarcasmo sobre el plantón a lo que se suma, para variar, la guerra de cifras de personas que acudieron a la manifestación.

El Presidente no debe menospreciar el movimiento, porque él y su gobierno son el centro de la protesta y la inconformidad y porque se puede convertir en algo muy apetitoso a la creciente crítica y oposición que ha ido creciendo en su contra.

No se aprecian evidencias de quién esté detrás de Frena, aunque no se descarta que grupos empresariales del norte del país pudieran estar apoyando a la organización, lo que no tiene sentido es suponer que no haya alguien detrás.

Es una manifestación abierta contra el Presidente cargada de interpretaciones, posiciones, imprecisiones y percepciones profundamente conservadoras sobre López Obrador y lo que suponen está significando.

Lo que tampoco se puede obviar es que en función de la ideología y por lo que se ha ido viendo y saliendo, existe un cuestionable convencimiento de que el país “va de mal en peor”, “nos está llevando al comunismo” y “nos están llevando a un régimen como el de Venezuela”, entre muchas otras consignas; todo ello va de la mano de un religiosismo con dosis de fanatismo.

No es casual la reacción del Presidente. Está colocando frente a él a la derecha más recalcitrante que tiene el país con el objetivo de tener un adversario plenamente identificado. Dentro de sus muchas referencias sobre los conservadores y reaccionarios sucede que no queda claro exactamente quiénes son.

Sin embargo, el Presidente no puede moverse en los terrenos del menosprecio, porque puede provocar confrontaciones de consecuencias inéditas, está visto que sus furibundos seguidores van a defender la plaza a como dé lugar; este fin de semana aparecieron signos de ello.

Estamos ante un escenario que se mueve con cierta lógica. Mientras que la oposición institucional no tiene ni pies ni cabeza, surge un grupo de ciudadanos que tienen como objetivo al Presidente, no pasa por ellos la más mínima intención de una gobernabilidad diferente, porque su objetivo único es sacar a López Obrador de Palacio Nacional.

La propuesta no tiene lógica por más que se hayan puesto una fecha límite para ello. Bajo el sarcasmo que utiliza el Presidente, les mandó un mensaje en el sentido que dejaría la Presidencia y se iría a “La Chingada”, nombre de su rancho si logran convocar a 100 mil personas en su contra y lo que de seguro no van a conseguir, que esté abajo en las encuestas.

Sin embargo, por más que lo diga el Presidente ni lo uno ni lo otro será posible. Hay un mandato constitucional claramente definido a lo que se suma una más de las singulares ideas del Presidente, la revocación de mandato, la cual, por cierto, todo indica que se pueden juntar con la confusa consulta sobre el enjuiciamiento a los expresidentes.

En el camino se han ido sumando singulares aliados a Frena. Más de uno ha encontrado hasta la oportunidad de hasta cierto punto reinventarse, al tiempo que le sirve para canalizar sus enojos.

No se sabe en qué puede acabar todo esto. Lo que ya queda claro es que el movimiento está entrando en los terrenos que más le gustan al Presidente.

Entre Chihuahua, las presas, el juicio a los expresidentes, las broncas de Morena y hasta Martín Moreno, entre otros muchos temas, las mañaneras seguirán en jauja.

RESQUICIOS.
No parece que el “estate quieto” que mandó el Presidente a Morena haya tenido repercusiones. Más bien el fin de semana se dieron con todo, el objetivo fue Porfirio Muñoz Ledo.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Medicamentos: privatizan consolidada

El gobierno de México privatizó el proceso de gestión de compra de medicamentos.

Lo privatizó al trasladar la responsabilidad de organizar, licitar, comprar y distribuir la compra gubernamental mayoritaria de medicamentos que consume el sector salud oficial.

Previamente lo hacia el propio gobierno. La compra consolidada de medicamentos para el 2021 la realizará la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El costo que tendrá que pagar el gobierno, a un tercero que organizará y realizará la compra consolidada de medicamentos es de casi 3,000 millones de pesos.

Esa cantidad es la mitad del valor del avión presidencial que se rifó precisamente para reunir fondos para enfrentar la emergencia sanitaria que provocó el Covid-19.

Para ser precisos, el gobierno mexicano le pagará a la UNOPS, 135 millones de dólares, equivalentes a alrededor de 2,800 millones de pesos, por planear y ejecutar la adquisición de medicamentos. El gobierno mexicano le pagará a una oficina internacional para que realice un trabajo que antes hacia el propio gobierno, sin costo de por medio. El gobierno lopezobradorista, decidió cancelar el esquema que se venía utilizando en los gobiernos previos.

La compra consolidada que organizaba y realizaba el Instituto Mexicano del Seguro Social fue transferida a la súper poderosa oficialia mayor de Hacienda, encabezada originalmente por Raquel Buenrostro.

Con todo y el costo de la curva de aprendizaje, ese primer ejercicio se realizó. Posteriormente, la oficial mayor de la secretaria de Hacienda, Thalía Lagunas —en relevo de Buenrostro, quien fue designada Jefa del SAT—, realizó la última compra en la que sólo se asignaron el 30% de las claves del total que fueron licitadas.

Fue un fracaso, si se considera que en la industria consideran exitosa una compra consolidada, cuando se asigna el 90% de las claves. Ello ha derivado en desabasto, y compras directas mayoritariamente, con el sobrecosto consecuente.

Hasta el año pasado la compra consolidada de medicamentos la realizaba el gobierno.

Ahora, el gobierno mexicano le pagará a la UNOPS cuya experiencia en la realización de este tipo der procesos de licitación es muy menor. En Latinoamérica sólo ha organizado la compra de medicamentos en países como Honduras y Guatemala, cuya dimensión es menor a la de México.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) —que por cierto no tiene todavía reglas de operación— firmó un convenio con la Unops para llevar a cabo la compra consolidada de medicamentos para el 2021. El tiempo está encima y la industria farmacéutica nacional no se ha podido reunir con ellos.

Juan de Villafranca, que dirige La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), dice que no se ha podido reunir, públicamente, con los representantes de UNOPS.

Están preocupado porque el tiempo ya está encima y no conocen todavía los términos y condiciones de la licitación.

Piden piso parejo para todos los participantes en la licitación.

En sus conversaciones con el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, han sugerido que se fortalezca a la Cofepris para que garantice calidad, no se importen medicamentos “patito”, que se les exija las mismas condiciones a las que están obligados a cumplir los laboratorios mexicanos y que a todos se les pague, con celeridad.

La licitación consolidada organizada por la UNOPS tiene un gran desafío por delante y el parámetro más importante para comprobar si resulta exitosa es que cubra arriba del 90% de las claves que requiere el sector salud gubernamental.

Se les está entregando el paquete completo: análisis de precios, la organización y realización de la licitación, el fallo y la asignación, la recepción del producto y el pago.

Si falla esta licitación, dice el dirigente gremial, seguirán registrándose compras directas mayoritarias, desorden y desabasto.

Atisbos

AMPAROS.- Dice Lorena Cerdán de ConMéxico que se han interpuesto más de 40 amparos, entre ellos el de ConMéxico y Concamin, en contra del Etiquetado Frontal de Advertencia.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Morena, más balazos que abrazos

En el pleitazo interno que se traen los de Morena para ver quién se queda con la dirigencia nacional, nos hacen ver que nadie se quiso poner el saco que aventó el presidente Andrés Manuel López Obrador, o más bien, todos se lo quisieron colocar al “adversario”. Mario Delgado asegura que ha pedido paz y amor al resto de los contrincantes, reconoce que no los ha habido y achaca errores a las personas que integraron la dirigencia nacional en el pasado. En el equipo de Yeidckol Polevnsky sostienen que todo lo han hecho bien y que el mensaje fue dirigido a los que han realizado un manejo opaco de los recursos del partido. Y en el lado de Porfirio Muñoz Ledo, las palabras “denuncia” y “auditoría” salieron a relucir para que Delgado explique qué ha hecho con el dinero que le fue encomendado administrar como líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados y sugieren que don Mario está gastando una fortuna en su campaña por la dirigencia del partido de la austeridad. Total, la pelea es de todos contra todos. Nada de abrazos y sí muchos balazos.

¿AMLO ya tiene gallo para Chihuahua?

El pasado viernes, durante la gira presidencial por el estado de Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un detalle que algunos interpretaron como una señal. Nos comentan que el delegado del gobierno federal en esta entidad del norte del país, Juan Carlos Loera de la Rosa, no estaba contemplado para estar en el presídium, sin embargo cuando el Presidente se dio cuenta pidió que lo subieran. Don Juan Carlos, nos mencionan, ha confrontado al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, durante el diferendo que el mandatario panista ha tenido con AMLO. Agregan que Loera de la Rosa es uno de los que aspiran a la gubernatura que estará en juego el próximo año. ¿Será que el presidente ya tiene gallo para Chihuahua?

López Obrador analiza quién ganará en EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que está estudiando la situación y adelantó que dará su pronóstico de quién se alzará con la victoria en Estados Unidos. Pero no coma ansias, pues no se trata de la elección presidencial que disputan Donald Trump y Joe Biden. Nos detallan que ayer en Hermosillo, Sonora, el mandatario comentó que pronto dará a conocer su quiniela de quién ganará en los playoffs de las Grandes Ligas. “Así como ahora que está el playoff; ya no les voy a decir, todavía estoy analizando cuál va a ser mi quiniela, pero sí la voy a dar a conocer antes”. Nos hacen ver que el año pasado el Ejecutivo federal falló en su pronóstico, pues apostó por los Astros de Houston, pero fueron los Nacionales de Washington quienes se quedaron con el título de la Serie Mundial. ¿Será que este año tendrá más suerte?

Desactivan conflicto con Washington

Lo que parecía una tormenta perfecta que amenazaba con meterle ruido a la relación México-Estados Unidos a unas semanas de las elecciones —la llegada de una caravana migratoria que amagaba con entrar por la fuerza a México este fin de semana— parece haberse disipado. Ayer por la tarde, más de dos mil migrantes hondureños habían aceptado su repatriación voluntaria desde Guatemala. Menos de cien migrantes en cada punto se observaban cercanos a los puntos fronterizos en Tapachula y El Ceibo. Nos explican que esto se logró derivado del cabildeo de la Cancillería mexicana con el gobierno guatemalteco, a fin de que aplicase su ley migratoria. Otro factor decisivo, nos dicen, fue el operativo que montaron la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, en coordinación con los gobiernos de Chiapas y Tabasco, lo que logró generar un efecto disuasivo.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

La polarización de Morena en el Congreso

La división en la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México es tan marcada que ahora se refleja en la contienda por la dirigencia nacional de su partido. El grupo que encabeza Valentina Batres apoya a Porfirio Muñoz Ledo; mientras que la gente de José Luis Rodríguez Díaz de León, está con Mario Delgado. La principal disputa entre ambos bandos capitalinos se da en la contienda por la Secretaría General del partido. La gente de doña Valentina impulsa a Citlalli Hernández Mora, quien juega en equipo con Muñoz Ledo, mientras que en el bando de don José Luis van con Donají Alba Arroyo. Nos hacen ver que esta situación es un reflejo fiel de la polarización que existe en el grupo parlamentario del partido en el gobierno.

Impulso al programa AlegrArte

El alcalde morenista en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, andará hoy por las calles de la colonia Morelos para impulsar el programa AlegrArte, que tiene como objetivo fomentar la cultura y la lectura entre los habitantes de la demarcación y, de esta forma, ayudar a disminuir los problemas de inseguridad que ahí privan. El edil, nos comentan, estará acompañado de los diputados Temístocles Villanueva y José Luis Rodríguez, con quienes piensa entregar 32 mil libros a niñas y niños antes de que termine el año. Don Néstor deberá tomar sus precauciones porque esa colonia está entre las de más contagios por Covid-19 en la capital del país.

Un alcalde con la espada desenvainada

Con la espada desenvainada, nos dicen, anda el alcalde panista de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, luego de que lanzara el reto de debatir al senador morenista Higinio Martínez, sobre los beneficios de reducir el número de ediles en los ayuntamientos. Tras la negativa del senador a debatir con el panista, la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez (Morena), levantó la mano para entrar en el debate, pero el alcalde Vargas del Villar la bateó bajo el argumento de que ella está en los últimos lugares de aceptación ciudadana. El munícipe , nos hacen ver, ya está en campaña.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que este lunes los presidentes de Carso, Carlos Slim, y de Cemex, Rogelio Zambrano, visitarán junto a un grupo de empresarios Palacio Nacional, donde participarán en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador para dar a conocer los pormenores del Plan Nacional de Infraestructura.

Que esta semana será muy movida para el TEPJF, pues desahogará las impugnaciones del proceso interno de Morena, en el que propondrá que se detenga la encuesta con la que se busca renovar la dirigencia de ese partido, lo que automáticamente ratifica en ese cargo a Alfonso Ramírez Cuéllar.

Por lo pronto, Mario Delgado difundió en redes sociales el proyecto de sentencia que se debatirá hoy y de pasó retomó las palabras del Presidente para quitarse el coscorrón que les envió en la semana: “Mucho pueblo para tan poco dirigente”.

Que la Fiscalía General de Justicia de CdMx trabaja para desactivar una bomba que surgió en los enlaces administrativos adscritos a esa dependencia, luego de que se incumpliera la orden superior de que se apliquen horarios escalonados a aquellos empleados que regresan a su trabajo, que no se reincorporen personas vulnerables al covid, así como mayores de 65 años y madres con hijos de hasta 12 años.

Ya han comenzado a aplicar descuentos en algunos casos, mientras en otros existen amagos de despedir a los trabajadores e incluso les han dicho que asistan con su abogado. La situación ha escalado a tal nivel que se habla de convocar a movilizaciones frente al búnker.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Derechos. Tras la protesta de opositores a su gobierno en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que se les respetará el derecho a la libertad de expresión. Les reiteró que la vía pacífica es la forma en que se pueden lograr cambios de fondo en los regímenes. Aprovechó para decirle a los opositores que “no va a haber represión, lo único que queremos es que se esperen. Ya vienen las elecciones, podemos resolver nuestras diferencias; ellos quieren el régimen, nosotros transformar. Se puede resolver por la vía democrática. Habrá elecciones en todo el país y luego yo me voy a someter a la revocación de mandato”. Pidió a “los conservadores que están molestos porque ya no hay corrupción, que no coman ansias, que se sigan preparando para que, por la vía pacífica, sí así lo decide el pueblo, tengamos que retirarnos”, insistió. Todo a su tiempo.

2. Con Sansón a las patadas. Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, acusó al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, de hostigamiento en su contra. Sostuvo que no sólo es personal, pero se concentra en él, porque es el único que está acudiendo en apoyo a los candidatos de su partido, ya que ha hecho una gira muy intensa por Hidalgo. Acusa que durante su estadía y jornadas de proselitismo fue amenazado vía telefónica. Una recepcionista, afirmó, le dijo que le comentara que se había quemado su departamento, “iba yo llegando, eran como las diez de la noche, me tenían medido y lo que querían era generarme inquietud, yo estaba muy cansado y dije me voy a dormir, no creo ya me hubieran avisado y, si no, mañana veo”. ¿En verdad se cree tan importante? Los huevazos le llueven solos.

3. Pendiente. Luego de estimar que en Baja California han desaparecido aproximadamente mil personas durante los últimos 5 años, familiares de hombres y mujeres cuyo paradero es desconocido efectuaron una marcha por la paz. El colectivo Todos Somos Erick Carrillo, que lleva por nombre el de un joven desaparecido desde el pasado 1 de junio de 2019, ha congregado a madres, padres, hijos, esposas y hermanos de cientos de desaparecidos. Mediante la marcha en Tijuana exigieron apoyos para la localización de sus familiares, así como el cese a la violencia, que en este año suma ya mil 515 homicidios, 11 de los cuales se han registrado en los primeros días del mes de octubre. Precisó que la suma de desaparecidos asciende a 989, de acuerdo con el grupo especializado en personas extraviadas. Un problema que, de no resolverse, la historia cobrará a Jaime Bonilla, el gobernador.

4. Mucho ojo. En la era de la 4T, Pascual Lagunes Ochoa, líder sindical que en el pasado gozó de las mieles del poder, busca congraciarse y pretende así lavar un pasado cuestionado que poco a poco han conocido sus exagremiados, quienes ahora exigen justicia. Cuentan que fue acumulando riquezas de los recursos que no ingresaron a las arcas del Sindicato Nacional Unidad y Progreso de Tenaris-Tamsa, tal como lo señalan los documentos y las declaraciones por los desvíos y las acciones violentas que han llevado a cabo para tratar de intimidar a la base trabajadora y recuperar, así, el poder que considera que “le arrebataron” luego de 27 años de un polémico liderazgo. Maestro de la guerra sucia, como tantos otros en el “pulcro” sindicalismo mexicano.

5. Que se sienta. Si para llegar a la revocación de mandato en 2021 deben llegar fortalecidos, los aliados del Presidente deben hacer las cosas bien o descarrilarán los buenos propósitos. Vía telefónica se han sumado 270 mil adultos mayores y personas con discapacidad a los programas de pensiones, informó la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes. Indicó que se evitó poner en riesgo a los beneficiarios ante el covid-19. Informó que se han entregado las tarjetas bancarias a la mitad de las personas incorporadas a las pensiones mediante la Línea de Bienestar, y próximamente comenzarán a recibir los recursos que les corresponden. Si todos estos números están sustentados y no se trata de cifras virtuales, la Cuarta Transformación debe estar sintiéndose en donde se requiere. Rumbo a la revocación nadie debe fallar.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Ante la crisis de Trump, entiende Andrés

Uno de los indicadores para la opinión pública de que el presidente Donald Trump no se encuentra bien de salud es que ha estado alejado de su cuenta de Twitter. Para quien buena parte de sus acciones públicas están relacionadas con sus mensajes de 140 caracteres, la ausencia del mundo digital significa que también está ausente del mundo real. De ahí el debate en Estados Unidos sobre las contradicciones en el cronograma de los síntomas de Trump, y la información cruzada sobre su estado de salud.

En un país cuya economía altera la del mundo y el presidente siempre tiene al lado el maletín con los botones nucleares, esto es muy importante. En el mundo, la geopolítica es cosa seria. Los medios quieren saber exactamente cuándo comenzó a sentir los síntomas de Covid-19 y si se le dio oxigenación –para determinar lo serio de la enfermedad–, lo que no significa un ataque al presidente, sino establecer si está lo suficientemente grave como para invocar la Enmienda 25, que le permitiría al vicepresidente Mike Pence, asumir temporalmente el cargo y llenar el vacío de poder.

Desde 1981, cuando un disparo puso a Ronald Reagan al borde de la muerte, no se había presentado una situación similar. Reagan entró a cirugía y no pudo enviar la petición al Congreso, como manda la Enmienda, para que asumiera el poder el vicepresidente George H.W. Bush. La Casa Blanca de Reagan, a diferencia de la de Trump, abrió la información sobre la salud del presidente casi en su totalidad, generando certidumbre y evitando una crisis. Hoy, la Casa Blanca reporta datos antagónicos, con una desorganización que no se aprecia cuando Trump está en Twitter.

Este hecho, por otra parte, nos problematiza la vulnerabilidad de quien hace de la centralización del poder el eje de su gobierno. La paradoja que vive Trump es la que puede suceder con López Obrador, quien ha hecho de las mañaneras su único ejercicio de gobierno. Sin embargo, hay algo que nos hace muy diferentes: en Estados Unidos las instituciones funcionan; aquí, están supeditadas a López Obrador. Si se complica la salud de Trump, allá tienen formas institucionales y democráticas para resolverlo; si algo sucediera aquí, tendríamos una crisis de régimen autocrático.

Adicionalmente, una ausencia temporal de Trump, como no sucedió con Reagan a pesar que no le dio tiempo para invocar la Enmienda 25, no ha frenado la marcha del gobierno ni de las instituciones, como lo demostró el Senado que anunció que, aunque estarán en receso por las elecciones, las audiencias para la nominación de Amy Barrett a la Suprema Corte de Justicia, se realizarán conforme a lo programado. El gobierno no se paralizó, y el gabinete continúa operando. Sigue el proceso electoral, y Pence se está preparando para su debate con la demócrata Kamala Harris este martes. Todo esto en México, es impensable.

López Obrador sólo centraliza la vocería, las acciones y las decisiones, y aplasta a sus colaboradores. Las mañaneras son un ejercicio de poder concentrado y vertical, donde el gabinete, o quienes llegan a estar en la tarima como acompañantes del Presidente, informan lo que les indicó que hicieran el Presidente o, como sucedió alguna vez con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, le entregan la presentación que deberán hacer minutos antes de iniciarla. El gabinete juega púbicamente en las mañanas como títere del teatro guiñol de López Obrador, donde no informa, sino replica lo que el Presidente quiere que digan. Como Trump desde el hospital, que quiere que las únicas noticias sobre su enfermedad sean las buenas, López Obrador, desde el atril de Palacio Nacional, quiere que las únicas noticias sobre su gobierno sean las buenas.

Esta concentración de poder, junto con su personalidad teológica al estilo de los imanes iraníes, no deja espacios para que nadie, que no permita, crezca, o ejerza autónomamente sus funciones. La mayoría sólo cumple la formalidad, porque el desorden dentro de Palacio Nacional, causado por el Presidente que asigna trabajos y responsabilidades sin importar que tengan legalmente la atribución, ha impedido a casi dos años de gobierno, que exista un gobierno. Él no engaña, y ha dicho en varias ocasiones públicamente, que su gobierno se trata de encargos, no de cargos.

Por tanto, ¿qué sucedería si por alguna razón injustificada López Obrador no se presentara en una mañanera? El caos. Si el dueño de la narrativa no está, la especulación se apoderará del discurso popular. ¿Quién puede pararse en el atril de Palacio Nacional y decir, como afirmó el secretario de Estado Alexander Haig, en el salón de conferencias de la Casa Blanca mientras Reagan estaba en el quirófano “aquí mando yo”? Nadie. Además, el Presidente se muestra y se vende como un personaje cuya personalidad arrolladora lo hace inmune de todo.

Por ejemplo, se mantiene como secreto de Estado que le hayan aplicado dos decenas de pruebas de Covid-19. No lo admite porque, ¿transmitiría una señal de debilidad? ¿Perdería su imagen de macho? ¿Porque iría contra su narrativa? ¿Afectaría su imagen? Lo volvería humano, pero no quiere ser humano. López Obrador es el único de los cuatro líderes más criticados por minimizar la pandemia, que no ha estado contagiado –además de Trump, Jair Bolsonaro y Boris Johnson–, pero esto no significa que es inmune.

No va a cambiar su actitud ni la forma como se comporta. Pero haría bien en construir un segundo piso de poder y toma de decisiones en caso que pudiera enfermarse, de Covid-19 o de lo que fuera. Tiene que entender que su ausencia en una mañanera, por efímera que sea, causará una crisis de poder en el país, que arrastrará la economía. Su irresponsabilidad política, agudizada por la centralización del poder, debe tener un límite, y pensar en las eventuales consecuencias de la mañana siguiente. Al menos, haga el ejercicio hipotético.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Posible cambio de candidato; qué elecciones

MIAMI, Fl.- ¿Por qué no le iba a dar coronavirus a él?

¿Por qué creyeron que en la Casa Blanca se podían hacer eventos masivos, sin guardar distancia y sin cubrebocas?

¿Por qué pensaron que no les pasaría nada al abarrotar la sala Diplomática y la sala de Gabinete de la casa presidencial el sábado previo al debate, con abrazos y risas cara a cara, por la nominación de Amy Coney Barrett a la Suprema Corte?

Vivían en una burbuja imaginaria, en una realidad alternativa.

Aquí está el cuatro por ciento de la población mundial y se concentra el 20 por ciento de los muertos por Covid.

En lugar de corregir con humildad el error de su diagnóstico, el presidente del país más rico del mundo, que tiene los mejores médicos, científicos y universidades del planeta, minimizó el problema, ocultó la gravedad de la peste, luego de recortar presupuestos a la investigación, a la ciencia, y especialmente a la epidemiología.

¿Por qué el presidente se burlaba de sus adversarios que usaban cubrebocas y se desinfectaban las manos?

La fantasía de creerse inmunes a una peste universal se reventó como pompa de jabón el viernes por la mañana: Donald Trump dio positivo a la prueba de Covid, pero era leve y se quedaría a convalecer en la Casa Blanca, desde donde atendería sus labores.

En cuestión de horas empeoró, fue llevado al hospital con fiebre, tos, dificultad para respirar, y los mejores médicos del país –es decir, del mundo– inocularon un coctel de potentes anticuerpos, entre ellos demaxetasona, que es un esteroide que se aplica a enfermos graves, para que no se muera el presidente de Estados Unidos.

El sábado grabó un video para calmar al país y atenuar las versiones sobre la gravedad de su estado.

Ayer se dio una vuelta en coche alrededor del hospital, para la foto, en señal de que está vivo y calmar apertura de mercados el lunes.

Todo esto sucede a menos de un mes de las elecciones presidenciales y el tema es si habrá cambio de candidato o no.

Y si se queda y llega a ganar por efectos de la sensibilidad a su condición de víctima, quién va a gobernar por él.

Donald Trump tiene 74 años, colesterol alto, una ligera afección cardiaca y sobrepeso.

El Centro de Control de Datos y Prevención de Enfermedades afirma en sus estadísticas que el 64.7 por ciento de los pacientes de su grupo de edad y cuadro de salud previo, ha requerido hospitalización (como es su caso) y el 31.7 por ciento muere.

La virulencia de la enfermedad es mayor si se estuvo expuesto al virus sin cubrebocas, como también es su caso.

Quienes se recuperan, aunque no presenten síntomas inmediatos, “a un número preocupante se les inflama el corazón. Esto es el tipo de cosas que nos dicen que debemos ser humildes y que no entendemos completamente la naturaleza de esta enfermedad”, expuso el doctor Anthony Fauci, la mayor eminencia de salud pública de Estados Unidos.

Al grano: Trump ya no está en condiciones de ser candidato presidencial.

Está tocado. No tiene la edad de Bolsonaro o del británico Boris Johnson.

Salvo que se obstine y los republicanos den perdida la elección.

Tampoco podría ejercer la presidencia, en caso de seguir y de ganar.

Si estábamos ante las elecciones más difíciles de las que haya memoria, ahora se complicaron más.

El reemplazante de Trump en la candidatura no es, en automático, su compañero de fórmula y actual vicepresidente, Mike Pence.

Incluso es posible que Pence asuma la presidencia interina en los próximos días (algo que ya ha sucedido, de manera temporal, en el gobierno de George W. Bush, por ejemplo), pero no sería el seguro candidato sustituto.

Así es que el Comité Nacional Republicano deberá pedir que se aplacen las elecciones, o convocar a sus 168 delegados de los seis territorios y 50 estados para elegir al candidato sustituto. O tirar la toalla.

La primera opción, aplazar, ya había sido descartada por los propios republicanos cuando Trump, abajo en todas las encuestas, deslizó la posibilidad en un tuit a fines de julio: “Posponer la elección hasta que la gente pueda votar de manera segura y sin riesgos???”

Un cambio de candidato tiene inconvenientes: las boletas electorales ya fueron impresas y millones de estadounidenses ya votaron. El proceso está en marcha. No hay tiempo para reimprimir.

Dice el doctor Richard H. Pildes, experto en elecciones y gobierno, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Nueva York (NYU), que en caso de que se divida el Comité Nacional Republicano (en la elección del sustituto), la Cámara de Representantes elegirá al presidente de entre los tres candidatos más votados.

Ahora bien, el conteo final de votos electorales es el seis se enero, y si es una carrera de dos –como hasta ahora–, pero el candidato ganador ha fallecido o se encuentra impedido para tomar el cargo (como podría suceder si Trump no declina y gana), asume el otro candidato. En este caso, Joe Biden.

¿Complicado? Vaya que sí.

Complicado para Estados Unidos y los republicanos: a menos de cuatro semanas de las elecciones su candidato, septuagenario, con sobrepeso, colesterol alto y afección cardiaca, está hospitalizado por coronavirus.

El jefe de la campaña, Bill Stepien, está enfermo de Covid.

La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, también se encuentra infectada.

Y la principal asistente del candidato, Hope Hicks, igual, con Covid.

Así es que el hombre que descartó la pandemia como amenaza…

Que ocultó la gravedad del Covid a sus gobernados…

Que se burló del cubrebocas y de su oponente, que lo usa…

Que rechazó masificar las pruebas de detección…

Que violó las reglas sanitarias impuestas por su propio gobierno –para dar imagen de líder invulnerable–…

Ese hombre que se pensó todopoderoso, hoy tiembla en una cama de hospital…

Tiembla su partido.

Y tiembla el país más poderoso de la Tierra.

Todo ello, a causa de un bicho microscópico que el presidente minimizó.

Y nadie sabe qué va a suceder.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.