Subregistro de 10 mil muertes sospechosas de covid-19 en CdMx

MILENIO

Dos de cada tres muertes diarias reportadas en la capital del país son causadas por la epidemia de covid-19, de acuerdo con cifras oficiales del Gobierno de Ciudad de México que también revelan que existe un subregistro de 10 mil muertes por el coronavirus.

La base de datos abiertos muestra que desde el inicio de la pandemia hasta el 20 de septiembre pasado fallecieron 26 mil 713 personas por encima de la media esperada para el presente año, y de ellos solo 16 mil 361 cuentan con un acta de defunción que acredita al covid-19 como la causa del deceso.

El gobierno capitalino reporta que durante los primeros 20 días de septiembre se registraron 4 mil 960 muertes de residentes, lo que significa un exceso de mortalidad de mil 939 casos adicionales a las que se esperaban previamente.

Especifica que en ese lapso se registró un promedio diario de fallecimientos de 96.9 , y de ésos 62.4 fueron por los efectos del coronavirus en personas contagiadas.

Sin embargo, las autoridades capitalinas explicaron que la mortalidad diaria en septiembre estuvo en sus niveles más bajos con una disminución de 6.5 por ciento con respecto a agosto y de 69.6 por ciento en comparación con mayo, cuando se presentó el pico más alto de defunciones.

El Registro Civil de la ciudad registró mil 249 actas con alguna causa asociada a un diagnóstico positivo por covid-19. Sobre este dato las autoridades detallaron que en esas cifras se incluye tanto defunciones confirmadas como aquellas sospechosas por coronavirus.

Las autoridades capitalinas destacaron que del total de las actas de defunción por covid-19, 20.6 por ciento corresponde a personas que vivían en municipios conurbados del Estado de México, mientras que otro 4.3 por ciento radicaban en otras entidades. En las alcaldías también hay discrepancias en el reporte de fallecidos. De acuerdo con la base de datos sobre las actas de defunción registradas en Ciudad de México, la diferencia llega hasta más de 70 por ciento.

Además, se presenta una diferencia de 42.6 por ciento en las muertes totales reportadas por la Dirección General de Epidemiología (DGE) y las actas de defunción que se tramitaron en la ciudad. En relación con los registros de decesos, la alcaldía con más defunciones es Iztapalapa con 3 mil 502, le sigue Gustavo A. Madero con 2 mil 214, Álvaro Obregón, mil 246, y Cuauhtémoc, mil 134, en comparación con Cuajimalpa que solo registra 239 actas a causa del coronavirus.

La DGE registra a la misma fecha, mil 783 fallecimientos en Iztapalapa (50.9 por ciento menos), mil 655 en Gustavo A. Madero (74.8 por ciento menos), 777 en Álvaro Obregón (62.4 por ciento menos), 677 en Cuauhtémoc (59.7 por ciento menos) y 165 en Cuajimalpa (69 por ciento menos).

El gobierno de la capital aclaró que las actas de defunción están basadas en lo dictaminado por el médico certificante, que toda la información aportada en su portal es preliminar y está sujeta a una revisión final del Inegi, así como de las secretarías de Salud federal y local. Y

ADEMÁS ESPERAN SPUTNIK V PARA DICIEMBRE

Los estudios clínicos fase tres de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 concluirán en noviembre y, de inmediato, se solicitará a la autoridad sanitaria de México el registro para distribuir a partir de diciembre 32 millones de dosis, informó Alejandro Lara Terrazas, director médico de Landsteiner Scientific. Detalló que los primeros resultados reportan que se requieren de dos dosis para alcanzar una inmunidad por hasta dos años. https://www.milenio.com/politica/subregistro-10-mil-muertes-sospechosas-covid-19-cdmx

 

 

https://www.milenio.com/politica/subregistro-10-mil-muertes-sospechosas-covid-19-cdmx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.