Se prolonga la agonía de FIDECINE

ULISES CASTAÑEDA / LA CRÓNICA DE HOY

Este jueves se sometió a votación la extinción del FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine) junto a otros 108 fideicomisos en el pleno de la Cámara de Diputados. Sin embargo, con un registro de 222 diputados no se alcanzó el quorum y se levantó la Sesión Ordinaria, por lo que la nueva cita para la decisión sobre los fideicomisos quedó para el martes 6 de octubre, a las 11:00 horas, en modalidad presencial.

Sobre el FIDECINE. El objeto del FIDECINE es el fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica nacional, que permita brindar un sistema de apoyos financieros de garantía e inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

En agosto de 2001, José Francisco Gil Díaz, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), creó el FIDECINE con Mario Laborín Gómez, ex director de Nacional Financiera (Nafinsa).

El sustento legal del Fidecine se encuentra en el artículo 189 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta: “Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que, en el ejercicio fiscal de que se trate, aporten a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional o en la distribución de películas cinematográficas nacionales, contra el impuesto sobre la renta del ejercicio y de los pagos provisionales del mismo ejercicio, causado en el ejercicio en el que se determine el crédito”, mencionaba el artículo que este jueves ha quedado derogado.

Así mismo, encontraba sustento en las Reglas Generales para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 2016 y modificadas por última vez el 27 de febrero de 2020.

Las estadísticas. Según datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), entre 2002 y 2019 el Fideicomiso del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine financió con mil 462 millones de pesos 225 largometrajes (la convocatoria la ganaron en total 289 proyectos, pero 64 fueron cancelados por “petición expresa del interesado o a que no consolidó su esquema financiero dentro del plazo otorgado”), pero solo recuperó 210 millones por su comercialización, es decir, 14 por ciento del monto erogado.

El año pasado, de las 216 películas que fueron realizadas, 105 de ellas, que representan el 49 por ciento, contaron con algún apoyo gubernamental, como el EFICINE, FIDECINE, el FOPROCINE o recursos universitarios, señala el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2019.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto el apoyo a la producción de películas en la administración federal pasada fue de 497 largometrajes, de más de 730 totales, incluyendo independientes. Esto significa que seis de cada 10 películas hechas, contaron con el respaldo gubernamental. De esas se estrenaron 299 películas apoyadas por el gobierno federal, pero el 35% de la asistencia total reportada únicamente se concentró entre cinco títulos.

Si bien parece una cifra poco alentadora, no se trata de un hecho aislado debido a que no hay una ley que proteja al cine nacional en su exhibición como se ha señalado constantemente en las mesas de diálogo. Este argumento lo aseveró el cineasta José Antonio Cordero, representante del Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (MOCCAM), al decir que “no solo debe procurar conseguir más pantallas para el cine nacional, sino mayor número de películas estrenadas al año con mayor tiempo de exhibición cada una y con mayor diversidad, la misma diversidad que se garantiza como un derecho del artículo cuarto de nuestra constitución”, dijo.

Dicho sea de paso, estos estímulos no se utilizan para la producción, pero son un símil del dinero que un deportista de alto rendimiento puede obtener por ganar una competencia internacional. En ese sentido las películas que han recibido el apoyo han tenido éxito en festivales de cine internacionales, con títulos como El violín, Museo, Roma, Miss Bala, El diablo entre las piernas o Los lobos, por mencionar algunas, además de filmes de corte comercial como No manches Frida 2 o No se aceptan devoluciones.

Por cada millón de pesos que se invierte en la industria del cine mexicano, se generan 1.85 millones de pesos en la economía mexicana, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Es decir, solamente la producción de películas mexicanas, tiene un efecto multiplicador en la economía en la que por cada peso que demanda la industria, casi se duplica su valor (en un factor de 1.8) de acuerdo con el análisis de la UNAM y la Canacine.

Reacciones. El miércoles la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) pidió claridad y garantía del apoyo al cine mexicano. La comunidad cinematográfica también manifestó su inconformidad. A ellos se sumó este jueves la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) con una carta dirigida a la cámara de diputados: “Ni un peso menos a los apoyos a la industria”, expresó y precisó que los fondos destinados al FIDECINE (224 millones de pesos) solo representan el 0.32% del total de los fideicomisos, cuyo monto total ronda los 68 mil millones de pesos.

“Si los recursos no se entregarán mediante un fideicomiso, y el que existe desaparecerá, resulta urgente crear un programa presupuestario que iguale o mejore los montos que se destinaban al extinto FOPROCINE más los recursos del FIDECINE. Ni un peso menos. Sólo así se logrará que en 2021 puedan seguirse dando los apoyos a nuestra cinematografía y sus creadores”, señaló.

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados dio a conocer el siguiente mensaje: “Sin bien no estoy de acuerdo en la eliminación en paquete de los fideicomisos, porque muchos de ellos si cumplen con el objetivo por el que fueron creados, coincido y apoyo al presidente en su proyecto para acabar con la corrupción en el país”, dijo.

https://www.cronica.com.mx/notas-se_prolonga_la_agonia_de_fidecine-1165631-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.