Ocho columnas: 02 de octubre de 2020

REFORMA

Se zafa la Corte… con trabalenguas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tenía en sus manos una papa caliente: votar por someter la justicia a consulta.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/se-zafa-la-corte-con-trabalenguas/ar2041727?v=2&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Corte da luz verde a consulta de juicio a expresidentes

La solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una consulta popular con miras a enjuiciar a los expresidentes dividió los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que avaló la realización del ejercicio.

Con seis votos a favor y cinco en contra aprobaron la constitucionalidad para realizar una consulta popular; sin embargo, reformularon la pregunta planteada por el Titular del Ejecutivo federal.

De este modo, de la pregunta planteada por López Obrador en la que claramente se cuestionaba sobre enjuiciar o no a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los ministros la ajustaron de la siguiente manera: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/corte-da-luz-verde-consulta-de-juicio-expresidentes

MILENIO

Habrá consulta sobre… ‘actores políticos’: Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó constitucional la materia de la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, modificó la pregunta y los nombres de los cinco ex presidentes por “actores políticos”.

Tras una discusión de más de dos horas y media, el ministro presidente Arturo Zaldívar y sus compañeros Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos-Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron a favor de la consulta.

Es decir, en contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar, quien propuso declarar inconstitucional el ejercicio ciudadano. En contraste, Fernando Franco Salas, Jorge Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña y Javier Laynez Potisek votaron a favor.

https://www.milenio.com/politica/habra-consulta-sobre-actores-politicos-corte

EXCÉLSIOR

Avalan consulta, pero cambian la pregunta; Suprema Corte sacó a expresidentes de la boleta

Tras una votación dividida y polémica, la Corte avaló la constitucionalidad de la consulta para preguntar a los mexicanos si las autoridades deben investigar a los últimos cinco expresidentes.

No obstante, para evitar violaciones a los derechos humanos de posibles víctimas e indiciados, ocho de los 11 ministros aprobaron cambiar la redacción de la pregunta planteada originalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que era tendenciosa. Procuraron que la nueva no mencione por su nombre a los exmandatarios.

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, encabezó el bloque de seis ministros que dio luz verde a la consulta. Al inicio del debate, demandó a sus compañeros no desaprovechar la oportunidad histórica de maximizar los derechos ciudadanos, pues no iban a resolver un asunto jurisdiccional, sino político y relacionado con la consolidación de la democracia. Lo respaldaron Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat y Alberto Pérez Dayán.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/avalan-consulta-pero-cambian-la-pregunta-suprema-corte-saco-a-expresidentes-de-la-boleta

EL FINANCIERO

Habrá consulta, pero… con otra pregunta

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer jueves la consulta popular solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero quitó de la pregunta originalmente planteada la referencia a los expresidentes de México y la alusión a su probable comisión de delitos. La histórica e inédita sesión concluyó con una votación dividida de seis a cinco.

La pregunta que reformularon los ministros es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

A favor de la consulta se pronunciaron los ministros Arturo Zaldívar, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez, Margarita Ríos, Yasmín Esquivel y Juan Luis González Alcántara, estos últimos tres, quienes llegaron a la SCJN a propuesta del presidente López Obrador.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/corte-aprueba-la-consulta-pero-sin-dedicatoria-a-los-expresidentes

EL ECONOMISTA

Remesas aumentan 5.32% anual en agosto; fortaleza sorprende ante Covid

Las familias que cuentan con el ingreso de remesas, registraron una entrada de 3,574 millones de dólares en agosto, una cifra que incorpora un aumento de 5.32% anual, informó el Banco de México (Banxico).

En el acumulado del año, esto es de enero a agosto de 2020, los hogares mexicanos receptores de estos recursos han captado 26,395 millones de dólares, una cifra que incorpora una variación de 9.35 respecto de los envíos registrados en los mismos siete meses de 2019 y que no tiene precedente para un periodo similar.

La información de Banxico muestra que la remesa promedio que captaron en el país las 1.8 millones de familias receptoras fue de 343 dólares. Giros que ingresaron en 10.3 millones de operaciones.

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Remesas-aumentan-5.32-anual-ligan-cinco-meses-resistiendo-a-la-plena-crisis-global-20201001-0039.html

LA JORNADA

La SCJN aprueba la consulta popular para esclarecer decisiones políticas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional celebrar una consulta popular acerca de la posibilidad de emprender un proceso judicial contra ex funcionarios del gobierno federal. Aunque inicialmente la petición tenía como propósito preguntar si se llevaba a juicio a los cinco ex presidentes anteriores, los ministros decidieron modificar la pregunta original con el fin de que no fuera dirigida a ninguna persona en particular.

Esta será la primera vez en la historia contemporánea que se realizará este ejercicio de democracia directa.

En votación dividida de seis contra cinco, el pleno de ministros acordó que el tema propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador no implica violaciones a los derechos humanos ni al debido proceso, pues se ajusta a lo establecido en el artículo 35 de la Constitución.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/02/politica/002n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

SCJN impone pregunta larguísima sobre juicio a expresidentes

La larguísima pregunta que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para declarar constitucional la consulta acerca de llevar ajuicio a expresidentes, misma que se aprobó por ocho votos a tres, quedó consignada de la siguiente manera:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las probables víctimas?

La Suprema Corte señaló que la pregunta a revisión en la consulta popular 1/2020, se reformuló para que se consulte a la ciudadanía sobre el esclarecimiento de las decisiones políticas del pasado y garantizar justicia y los derechos humanos de las víctimas, mas no en el sentido de que las instituciones impartidoras de justicia cumplan o dejen de cumplir con sus atribuciones.

https://www.cronica.com.mx/notas-scjn_modifica_pregunta_sobre_juicio_a_expresidentes-1165613-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

SCJN estira la liga y avala consulta de AMLO, pero contra “actores políticos”

En una votación cerrada e histórica —con seis a favor y cinco en contra—, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta popular solicitada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, no fue aprobada en sus términos, ya que los ministros modificaron la pregunta en la que incluyeron el término “actores políticos” y retiraron los nombres de los cinco expresidentes.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, en calidad de garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, fue la pregunta que avalaron con ocho votos luego de un receso.

https://www.razon.com.mx/mexico/scjn-estira-liga-avala-consulta-amlo-actores-politicos-407426

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.