Listo, operativo de la SSC por marcha de agrupaciones ajenas al Comité 68

ELBA MÓNICA BRAVO Y ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO / LA JORNADA

Más de mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local serán desplegados en el operativo con motivo de la movilización por el 52 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968, que se prevé realicen colectivos de feministas, organizaciones sociales y grupos con perfil anarquista, de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al Zócalo.

De acuerdo con información de la SSC, los uniformados permanecerán desde antes de las 10 de la mañana de este viernes en diferentes puntos del Eje Central, Paseo de la Reforma y las avenidas Hidalgo y Juárez, además de que en calles del primer cuadro permanecen alrededor de mil policías que controlan el ingreso a la plancha.

En el operativo de seguridad y vigilancia participarán los elementos al mando de los coordinadores generales de las policías de Proximidad –zona centro, norte, oriente, poniente y sur– y Metropolitana, luego de que las autoridades capitalinas no descartan que algunos participantes en la movilización pretendan realizar actos vandálicos, además de afectaciones al tránsito vehicular.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que ayer aún se dialogaba con las organizaciones que han decidido marchar hacia el Zócalo para conmemorar el 2 de octubre, con el fin de evitar que haya alguna confrontación durante la movilización, pero de no llegar a un acuerdo se procederá a aplicar el protocolo de actuación policial aprobado junto con la Comisión de Derechos Humanos local.

En entrevista, la mandataria confirmó que el Comité 68 decidió hacer sólo un mitin por la tarde en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, con actividades culturales durante el día, pero hay otros grupos que han planteado su interés en desarrollar algunas movilizaciones.

Dijo que algunos edificios del Centro Histórico han sido resguardados, particularmente sobre el Eje Central, que es el camino natural de Tlatelolco hacia el Zócalo.

Con el protocolo aprobado y la presencia de la Comisión de Derechos Humanos se irán tomando decisiones y algunas acciones previas, de las que ya tienen conocimiento la SSC y la Secretaría de Gobierno, para evitar que haya confrontación con el grupo que está en plantón en el Zócalo, expuso.

Comentó que en el caso de la concentración en la Plaza de las Tres Culturas, los organizadores solicitaron que no hubiera presencia policiaca, pero sí el apoyo con la instalación de filtros sanitarios.

Entonces se está acordando, en caso de que haya algún problema, cómo sería la presencia del gobierno, (pero) estamos ahí en total comunicación con ellos, con los organizadores, expuso.

El Hemiciclo a Juárez, el Palacio Bellas Artes, las instalaciones del Banco de México, el Monte de Piedad y algunos hoteles e instituciones bancarias permanecen tapiadas con vallas metálicas.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/02/capital/029n1cap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.