Columnas de opinión: 01 de octubre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

La nueva realidad y el Edomex

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, realizó cambios en la estructura e integración de su gabinete para enfrentar lo que llamó la “nueva realidad”.

Es un esfuerzo de racionalización de los recursos de la entidad, que demandará de los servidores públicos mayor compromiso y una vinculación más eficiente con los mexiquenses.

De los nombramientos anunciados destaca el de Ernesto Nemer como nuevo secretario general de Gobierno en sustitución de Alejandro Ozuna.

Nemer cuenta con una hoja de servicios impecable en el Edomex, donde ha ocupado puestos relevantes desde tres décadas. Conoce la entidad al detalle.

Será de gran ayuda para que el gobierno de Alfredo del Mazo enfrente con éxito los enormes desafíos del futuro inmediato, comenzando por un año de efervescencia electoral, en el entorno de la aguda crisis económica provocada por el coronavirus.

Los más conocidos

De los 100 que empezaron ya solo quedan 12 para participar en la encuesta definitiva que decida a los mandos de Morena, el partido en el poder. Bueno, de hecho, sólo quedan 11.

Como fue una encuesta de reconocimiento popular, no debe sorprender el holgado triunfo de Porfirio Muñoz Ledo, que juega en las Grandes Ligas de la política mexicana desde los años 70 del siglo pasado. Medio siglo de presencia.

Lo sigue el diputado Mario Delgado, lo que tampoco sorprende. Delgado le ha metido dinero, tiempo y esfuerzo, pero Porfirio lo ve por el espejo retrovisor.

De los demás puede decirse muy poco. Alejandro Rojas -Díaz Durán quedó fuera al lograr apenas el octavo puesto y al joven Gibran, que se asume como víctima de un complot, no se le vio en la lista de los diez primeros.

Entre los aspirantes a la Secretaría General, la senadora Citlali Hernández también hizo su parte, de manera que quienes diseñaron la “fórmula” Porfirio-Citlali sabían lo que hacían.

Los mandó a acampar

El tema de los fideicomisos dominará hoy la agenda informativa. Su extinción está por decidirse.

El gobierno federal necesita recursos y el presidente resolvió que los sacará de los fideicomisos, muchos de ellos dedicados a la promoción de la ciencia y la cultura.

De nada sirvieron reuniones, mesas redondas, consultas, parlamentos abiertos. Se impuso la voluntad de un solo hombre que quiere ser el único que parte y comparte como una forma de acrecentar el control político.

Hace dos meses, la propuesta era eliminar 5 fideicomisos, pero algo cambió y la cifra subió a 100, sin mediar análisis o evaluaciones de ningún tipo.

El operador de la extinción, el diputado Mario Delgado, envió a los afectados un mensaje que lo pinta de un brochazo: “si no les gusta, acampen en el Zócalo”,

No se olvida

El próximo 2 de Octubre no se realizará la tradicional marcha de Tlatelolco al Zócalo capitalino, solamente habrá un mitin en la Plaza de las Tres Culturas.

La decisión del llamado Comité del 68 fue recibida con beneplácito en el Palacio de Ayuntamiento, pues despresuriza una situación que tenía a todos preocupados con razón.

El riesgo no se borra, pero se diluye. Tener contingentes grandes antagónicos en el Zócalo no presagiaba nada bueno.

De cualquier forma, habrá que cuidar la irrupción de los grupos autodenominados anarquistas que van por la revancha y quieren encontrarse de nueva cuenta con la Policía y sólo buscan la oportunidad más ventajosa.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

El “calli” por la ventana

Precisamente el próximo año, cuando se cumplan 500 de la fundación de Tenochtitlan, el gobierno tertamorfósico de nuestro país echará la casa por la ventana, pero con un  propósito central, explicado ayer por el señor Presidente en la comparecencia donde fueron anunciados los interminables festejos: mirar la historia con otra perspectiva, olvidarnos del pensamiento colonial y colonizado y reivindicar a los descendientes de los pueblos originarios.

“Nunca más —dijo— reprimir, nunca más el clasismo, el racismo, la discriminación, nunca más el despojo en México, para eso es la conmemoración del año próximo. Esa es la esencia de la conmemoración del año próximo.

“…También exponer al mundo lo que ya todos los mexicanos sabemos: la fortaleza, la grandeza artística, cultural del país, hacer ya a un lado para siempre el que cuando llegan los colonizadores encuentran un pueblo atrasado, bárbaro, salvaje, todo eso que en todo proceso colonial se utiliza para justificar el despojo y las atrocidades…

“…Es muy lamentable que todavía, cuando se habla de la historia de México y de esta etapa, en algunos países en los libros de texto se menciona que nos civilizaron, que vinieron a civilizarnos y esa es la concepción…”

La ocasión del quinto centenario será conmemorada con nuevos términos en la fraseología.

Por ejemplo, la conquista es una invasión con todas sus letras y Vicente Guerrero es el primer presidente afro mexicano (dijo Zoé Robledo, quien en sus ratos libres como Director del seguro Social coordina la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México), quien nos enseñó que la patria es primero. Ya los otros presidentes afro mexicanos no necesitaron darnos esa lección porque ya nos la habíamos aprendido.

Los múltiples actos conmemorativos –desfiles, banderas peregrinas, ceremonias y discursos, muchos discursos–, serán coordinados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien hizo la presentación del enorme listado “históricocivicofestivo” (eso hace mientras llegan las vacunas o se contiene a los migrantes y terminan los viajes a China a buscar cubrebocas y respiradores), incluyen además, la recuperación del lago de Texcoco, donde –ajenos a todo patriotismo histórico–, los neoliberales conservadores querían construir un faraónico aeropuerto flotante en cuyas pistas iba a acuatizar un también faraónico avión, cuya propiedad no tenía ni Tutankamon.

Dijo Zoé:

“…Creemos que, si queremos recuperar la historia, el pasado, hay que recuperar también el lago. Desde luego, en este punto la Ciudad de México, el gobierno de la ciudad, tiene también un importante programa de actividades…”

No se sabe si el “este punto”  es sobre el lago y cómo podrá la doctora Sheinbaum recuperar un cuerpo de agua ubicado fuera de los límites territoriales de su responsabilidad, porque Texcoco (antes y después de Silverio), queda en el Estado de México, o “este punto” es nomás el entusiasmo “patrióticohistóricoculturalétniconacionalñsta”, cuyos vientos de orgullo hacen hablar así a Don Marcelo, cuyo amor a la patria debe haberse acendrado durante sus años de exilio parisino:

“…Tenemos el privilegio de poder vivir esto y de invitar a todo el mundo a que nos acompañe, proyectar la imagen de México en todo el mundo…”

Pues si, vamos a ser asombro y pasmo de todo el mundo mundial. Como decía Manolín: “Fíjate que suave…”

Pero lo más interesante de este cambio de óptica –con todos sus ángulos: conquista, evangelización, dominio colonial, encomienda, esclavitud, despojo, imposición, racismo, clasismo, catolicismo y todo lo demás, hasta el recuperado lago de Texcoco será invitado de honor–, es la ya añeja cuestión de los perdones.

Se lo preguntaron al Señor Presidente y respondió de modo cauteloso:

“…ya se hizo este planteamiento, ya conocen ustedes el resultado. No descartamos que haya, de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud, y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos, ver hacia delante (pensando en la conquista se ve para adelante, conste)…

“Lo mismo en el caso de la solicitud que hemos hecho al papa Francisco…”

Pero nosotros, sin ellos, ya lo haremos:

“…el 28 de septiembre… una Ceremonia del Perdón a las Minorías Culturales…” 

“Esto será en algunos de los ocho pueblos yaquis de Sonora…”

ATRÁS O ADELANTE

Transido por la emoción Zoé Robledo dijo sobre la finalidad de todo esto:

“…la reafirmación de nuestra identidad nacional para poder voltear al futuro con ojos renovados de ciudadanas y de ciudadanos libres”.

Voltear al futuro (¿?) para mirar los recuerdos del porvenir, o ¿cómo?

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Los charolastras también lloran

Así que la podadora de fideicomisos que, como se vio, viene más afilada y enfilada, alcanzará el sistema de apoyos al cine, pues prevé la derogación de al menos seis artículos de las leyes Federal de Cinematografía y Federal de Derechos, relacionados con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine. El propósito, según se ha dicho, es eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos, aunque la falta de diálogo eficaz ha pegado en la sensibilidad de muchos artistas, como Gael García Bernal, quien promovió la suma de firmas en change.org a través de su cuenta de Twitter para clamar a los diputados: “¡No aprueben el dictamen que extingue los fideicomisos públicos!”. Por lo pronto, el charolastra unificó a muchos en su contra: unos le reprocharon su defección a las causas de la 4T y otros que en el pasado haya agitado la matraca que tenía ese sello, permitiendo los efectos que ahora reclama.

• DOS FIDEICOMISOS, DOS VISIONES

Y hablando de la extinción de fideicomisos llaman la atención las posturas diferenciadas entre los funcionarios en quienes recaerá aterrizar la polémica decisión. En Imcine, por ejemplo, se ha planteado que se entregarán apoyos directos a los creadores mediante convocatorias y se defiende la medida como un ajuste administrativo. Donde las cosas no las ven tan bien es en la Conade de Ana Guevara. Resulta que en un posicionamiento de la dependencia, se afirma que sin el fondo para atletas de alto rendimiento de plano habrá un retroceso de 20 años en el deporte mexicano. Vaya, casi casi que se convertirá en pesadilla el sueño olímpico a Tokio. Sólo que existe un detalle: dicho fondo ha sido señalado de manejos turbios que hasta ya provocó la destitución de funcionarios. ¿Tendrá la exvelocista argumentos para sostener su posición? Al tiempo.

• DEL MAZO AJUSTA SU GABINETE

Nos comentan que quien enfrentará la segunda parte de su gestión al frente del Estado de México con un gabinete más ejecutivo es Alfredo del Mazo. El mandatario mexiquense anunció ayer cambios en su administración que incluye la fusión de seis Secretarías y la incorporación de nuevos titulares. El gobernador explicó que la pandemia obligó a replantear las prioridades de la entidad y a buscar nuevas formas de trabajo, en una ceremonia en la que tomó protesta a Ernesto Nemer, quien va a la Secretaría General de Gobierno; a Rodrigo Martínez-Celis, como nuevo secretario de Seguridad; a Rafael Díaz Leal, en Desarrollo Urbano y Obra; a Gerardo Monroy, en Educación; a Mercedes Colín, en la nueva Secretaría del Campo; a Marcela González Salas, en Cultura y Turismo; a Luis Limón Chávez, en Movilidad, y a María Isabel Sánchez Holguín, en la Secretaría de la Mujer. Compactación y renovación, nos aseguran.

• CONFIRMADO: CORRAL NO ESTÁ INVITADO

Quien definitivamente no va a ser requerido en la gira presidencial en la chihuahuense Ciudad Juárez será, precisamente, el gobernador del estado grande, Javier Corral. Fue el superdelegado de la Secretaría del Bienestar, Juan Carlos Loera, quien aclaró que el panista no será requerido cuando el Presidente López Obrador inaugure obras del programa de mejoramiento urbano de la localidad, y mucho menos estará en la mañanera que se llevará a cabo en la ciudad fronteriza. Lo que dice el delegado es que no se necesita, pues las obras son federales y serán cedidas a las autoridades municipales. Así que si usted tenía en sus manos la relación de oradores de los eventos que tendrán lugar en esa entidad el fin de semana, tache el nombre del mandatario estatal.

• ZACATECAS, TOMADO POR EL CRIMEN

Nos hacen ver que las cosas están lejos de andar bien en Zacatecas. En un estado que experimenta un crecimiento de más de 42 por ciento en homicidios dolosos en el último año, ciudadanos reportaron anoche que hombres armados a bordo de camionetas se hicieron del control de varios tramos carreteros. Así la presión que ejercen contra las autoridades del gobierno de Alejandro Tello Cristerna, tras la detención de un líder de la delincuencia organizada, según nos cuentan. Para variar, las autoridades aún no confirman los sucesos, lo que sí es un hecho es que esto ya es parte del común de una adolorida población, que vive con el miedo encima por salir a la calle y terminar acribillada en el fuego cruzado de una lucha que no es suya.

• DEFINICIONES EN LA CORTE

Y será hoy también cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina si es constitucional o no la consulta pública para enjuiciar a expresidentes promovida por Andrés Manuel López Obrador. Nos cuentan que existe un clima de intranquilidad luego de las declaraciones del tabasqueño en su mañanera, quien adelantó que si los ministros rechazan la consulta, él responderá con una reforma constitucional, propuesta que ya tiene cierto respaldo del senador Ricardo Monreal. Nos comentan que es tal la tensión, que hasta el martes pasado había confianza en tener una votación de respaldo al proyecto del ministro Luis María Aguilar, calificado entre sus compañeros de muy sólido, aunque en 24 horas habría pasado de un nueve contra dos a una votación más cerrada. Hoy quedará claro si fue así.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

El círculo rojo del Presidente

No tiene sentido imaginar o suponer que en algún momento el Presidente va a atemperar sus ánimos de pelea, confrontación e incluso rijosos; está en su naturaleza.

¿Qué tanto afecta esto en la gobernabilidad del país y qué tanto imbuye en la sociedad un clima confrontativo y polarizante, el cual empieza a tomar rasgos de camino sin regreso?

Ya se aprecian consecuencias. Sin embargo, es probable que estemos en medio de lo que precisamente quiere el Presidente. López Obrador no quiere perder una sola y se le va aplicando aquello de que cuando pierde arrebata.

No va a cambiar su discurso y acorde a su lógica no tendría razón para ello. Sabe que lo que dice irrita y molesta a quienes llama sus adversarios. Es probable que lo haga para ello, pero presumimos que lo hace también porque es en lo que cree; no parecen ser ocurrencias.

Lo que no queda claro para la gobernabilidad del país es si esto al fin le será útil a la sociedad en su conjunto, no sólo a los millones que lo siguen de manera cada vez más fervorosa y a quienes se les exige lealtad ciega.

El equipo del Presidente debiera ser particularmente analítico de lo que está pasando. Es fundamental, porque con mayor regularidad surgen opiniones y juicios cuestionables que terminan por ser, en muchos casos, alcanzados por la terca realidad, la cual rebasa al voluntarioso discurso.

El país no se hace a imagen y semejanza de un solo hombre. Es la sociedad, con todas las diferencias que pueda tener, la que determina el camino por más problemas que conlleve instrumentarlo. El problema es que el Presidente está gobernando con una mirada y estrategia que se está distinguiendo por la unilateralidad.

Muchas decisiones que ha tomado no han considerado opiniones que podrían fortalecerlo. La mínima crítica debería de haber colocado bajo otras perspectivas temas como la rifa del avión, los fideicomisos e incluso el juicio a los expresidentes; lo que hubiera permitido una visión más amplia de las cosas y generar la necesaria credibilidad colectiva.

El cuestionamiento que hizo ayer a la Corte, ante la eventualidad de que se deseche su propuesta sobre el juicio a los expresidentes, quiere colocar en entredicho al tribunal y a la democracia misma, siendo que existe un Estado de derecho que parte de un consenso social.

Hemos construido elementos que dan sentido y fundamento a la organización y decisiones que toma la Corte, es al fin y al cabo nuestra última puerta.

No le viene bien al país que el Presidente quiera hacer las cosas únicamente a su imagen y semejanza. Se está perdiendo de vista el momento que vivimos, el cual le está ofreciendo al mandatario una oportunidad única, por cierto no sólo a él, en función de su batallada historia política y sus aspiraciones; en el fondo hablamos de lo que todo esto puede significar para desarrollar un país diferente. López Obrador a veces pone en duda la posibilidad de hacer efectivamente el cambio histórico, económico, social y político.

Entendiendo que la atención prioritaria debe dirigirse a quienes menos recursos tienen, no puede pasar por alto el sentido de integración para el desarrollo. Dicho de otra manera, todos estamos en el mismo barco por más que por principio muchos merezcan más atención que otros.

Las salidas al complejo proceso que vivimos están fundamentalmente en el equipo del Presidente. Si quienes lo rodean no se plantean la imperiosa necesidad de hacerle ver la necesidad de escuchar, matizar, hacer a un lado el espíritu de venganza y no gobernar a imagen y semejanza de él mismo no encontramos otro camino que pudiera darle un giro al rumbo, mas no a los principios que lo definen.

RESQUICIOS.

Morena está metido en un gran lío por la elección de sus dirigentes, el pleito está cantado. El otro tema es la lana, de la noche a la mañana sus ingresos se reprodujeron de manera brutal. El pleito por la dirigencia y el dinero los está llevando a que a lo mejor “si son iguales”.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Sheinbaum le gana una a López-Gatell

Después de siete meses de que se dio la primera de las más de 76 mil muertes por Covid-19, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que habrá una “renovación” en la estrategia para atender la pandemia. El mandatario explicó que aunque van a la baja el número de contagios y personas fallecidas, ahora se intensificarán las visitas domiciliarias con el objeto de detectar a personas que puedan estar contagiadas y convencerlos que vayan al hospital. Este ajuste de la estrategia del gobierno federal tiene el objetivo de seguir el modelo que ha aplicado el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, y que consiste en aplicar cuestionarios en las casas de los ciudadanos para identificar a personas que tienen síntomas y de inmediato canalizarlos a una institución de salud y evitar que se propaguen los contagios. Será que el Presidente comenzó, por fin, a escuchar otras voces además de la del doctor Hugo López-Gatell.

Buscan 100 mil manifestantes contra AMLO

Parece que el Frente Nacional Anti-AMLO se tomó muy enserio las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo en su conferencia matutina que si hay una movilización de 100 mil personas en su contra y su popularidad cae, podría renunciar e irse a su finca de Palenque, Chiapas. Pasaron sólo un par de horas de esos dichos para que el movimiento dijera en sus redes sociales que podría realizar una megamanifestación el próximo sábado 3 de octubre, partiendo del Monumento a la Revolución. “AMLO reta a FRENAAA”, fueron las primeras palabras de la organización en Twitter, bajo la advertencia de que va a juntar a esas 100 mil personas en el Centro Histórico de la capital. ¿Quién los contará?

Los suspirantes al INAI

Nos cuentan en el Instituto Nacional de Acceso a la Información que por fin la Junta de Coordinación Política del Senado emitió la lista de los aspirantes que participarán en el proceso de renovación de dos plazas para comisionadas o comisionados del órgano garante de la transparencia. La lista se compone de 38 personas, 11 mujeres y 27 hombres. Sin embargo, nos dicen que 37 aspirantes tendrán que competir por un puesto, pues el otro está prácticamente apartado para Tania de la Paz Pérez Farca, exsubsecretaria de la Función Pública y cercana a la secretaria Irma Eréndira Sandoval. Hay una aspirante y 37 suspirantes, comentan.

Omelet para Fernández Noroña

Quien ya amenazó con que va de regreso a Hidalgo, es el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien en sus dos últimas idas recibió una serie de agresiones. El diputado federal fue atacado con huevos. Sin embargo, don Gerardo al parecer no se arredra y asegura que la próxima semana volverá al territorio hidalguense y ya se verá el trato que le dan. Si la vida te lanza huevos, haz un omelet.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

El manotazo de Del Mazo

Vaya terremoto que generó el gobernador priista del Estado de México, Alfredo del Mazo, con la reestructuración de 50% de su gabinete, en la que muchos de sus colaboradores se mantienen en la tablita. Nos explican que los cambios en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la salida de Maribel Cervantes; y en la de Movilidad, con Raymundo Martínez Carbajal, fueron porque los problemas tanto de seguridad como con los transportistas los rebasaron, mientras que el extitular de Educación, Alejandro Fernández Campillo, simplemente nunca se vio. En fin, los cambios también son de cara al proceso de electoral de 2021, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no las trae todas consigo.

Se suben al barco ganador

Esta sacudida en el Estado de México también despabiló a algunos funcionarios que aprovecharon las redes sociales para felicitar a los recién llegados. Tal es el caso del subsecretario General de Gobierno, Elías Rescala Jiménez, quien expresó su reconocimiento a Ernesto Nemer Álvarez, el nuevo secretario de Gobierno, y de quien destacó que cuenta con amplia experiencia y conocimiento pleno del cargo. Rescala Jiménez manifestó que es su amigo y que esperan hacer una buena dupla. Al mismo tiempo, agradeció el apoyo a su exjefe, Alejandro Ozuna Rivero. No cabe duda, que viva el rey…

Cobran facturas con ajustes en Congreso

En los ajustes que realizó el Congreso capitalino en algunos puestos claves, nos explican que algunos diputados se cobraron algunas afrentas, como fue el caso de Alfonso Vega González, quien se desempeñaba como Oficial Mayor y ahora será el coordinador de Servicios Parlamentarios. Lo que se comenta en Donceles y Allende es que a don Alfonso le costó el haberse opuesto a los recortes que plantearon algunos diputados para juntar los 400 millones de pesos que ofrecieron al gobierno central para afrontar la pandemia, así como también el oponerse a que se adjudicaran contratos a algunas empresas. Habrá que poner la lupa a Reynaldo Baños Lozada y con quién firma convenios.

Los señalamientos a grupos feministas

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, insiste en sus críticas contra los grupos radicales de feministas que han causado desmanes y generado violencia en las últimas marchas en la capital del país. Nos comentan que no han caído nada bien estos señalamientos en las agrupaciones que podrían reaccionar como sólo ellas saben, máxime que mañana se celebra un aniversario más de la Matanza Estudiantil del 2 de octubre en Tlatelolco, y acompañadas de grupos de anarquistas, podrían desatar la violencia de nuevo. Si bien son ciertos los señalamientos de la mandataria capitalina, no han medido del todo sus posibles repercusiones…

MILENIO

Trascendió

Que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, decantará su apoyo al empresario aguacatero Valentín Rodríguez en la carrera por la gubernatura de ese estado. El plan es que el también dos veces presidente municipal de Tacámbaro vaya a las urnas en 2021 con una coalición denominada Compromiso Ciudadano, con la que buscará derrotar al abanderado de Morena que se definirá entre Cristóbal Arias, Germán Martínez o el alcalde de la capital, Raúl Morón.

Que la alcaldesa neoleonesa de Escobedo, Clara Luz Flores, dio su segundo informe de gobierno y la clase política nacional y estatal lo leyó como su destape como aspirante a la gubernatura. La puntera en las encuestas de Morena y de otros partidos tuvo un breve mensaje en el que destacó el lema de la agenda 2030 de la ONU, “que nadie se quede atrás”, y enfatizó los proyectos económicos y la inversión en el municipio, muy necesarios en la pandemia.

Que aunque el territorio se coloree de verde, no cederá la reticencia del SNTE a que sus docentes se expongan con un regreso a clases presenciales. Ayer, en reunión virtual, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, concluyeron que es imposible determinar una fecha para el retorno a las aulas, porque aunque el estado esté a salvo en la coloración del semáforo, el resto de municipios conurbados no permite las condiciones para pensar en una reapertura sin rebrotes.

MILENIO

EN PRIVADO

De todos modos habrá consulta

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Por su muerte en el ruedo,

el toro sigue vivo

Florestán

Hoy es un día trascendental para el Poder Judicial: el pleno de la Corte votará si la petición del presidente López Obrador para consultar si enjuiciar a sus antecesores es constitucional y procede, o no.

La discusión en el pleno inicia mal para el promovente, ya que parte del proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales que sostiene que su propuesta, no llega a la pregunta, es un concierto de inconstitucionalidades, y la desecha.

Sobre ese proyecto en contra se pronunciarán hoy los otros 10 ministros. Con seis votos se archiva la consulta, con seis votos se aprueba.

No sé qué sepa el Presidente que ayer endureció su mensaje abiertamente a los ministros con esta advertencia: si la Corte no aprueba la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, se deslindará para que cada quien asuma su responsabilidad, en este caso el Poder Judicial, sentenció. Y que en ese caso enviará una iniciativa para reformar el artículo 35 de la Constitución, porque la consulta ya sería una simulación y letra muerta.

López Obrador volvió a emplazar a los ministros para que recojan el sentimiento de la gente al tomar su decisión y que su fallo va a resolver si en los hechos en México se aplica la democracia participativa o si el país y los ciudadanos se quedan limitados a la democracia representativa.

Esta fue la andanada del Presidente contra los ministros en la víspera de su decisión en la que a la Corte, insisto, le va el futuro.

Lo que sí es que de rechazar la consulta, como todo indica, habrá otra relación entre López Obrador y la Suprema Corte, y en lo personal, con su presidente Arturo Zaldívar, que no se arredra ante nada ni ante nadie.

Y de todos modos él hará una por su lado porque de eso se trata: de la consulta y del sentimiento de la gente.

RETALES

1. ATRÁS. Mario Delgado me dijo ayer que el dictamen para la desaparición de fondos y fideicomisos aprobado en comisiones iría hoy al pleno, pero René Juárez respondió que ni hablar, que no había sido aprobado en lo particular. Y finalmente el priista tuvo razón: hoy se reúne la Comisión de Presupuesto para reponer el procedimiento. Al final, se aprobará;

2. FINALISTAS. En la encuesta del INE, Porfirio Muñoz Ledo quedó en primer lugar de reconocimiento en Morena con 41.7 por ciento, seguido de Mario Delgado, 27.1. Por ellas Yeidckol Polevnsky, Adriana Menéndez e Hilda Mirna Díaz. Mañana inicia la encuesta. El lunes 12 tomará posesión el ganador; y

3. REALISMO. Ante todo el optimismo de la recuperación, apunto los números del Inegi que retratan la realidad: la Inversión Fija Bruta: por el confinamiento, en el segundo trimestre de este año se desplomó 29.8 por ciento. En términos anuales cayó 34 por ciento. Lo demás son deseos, que compartiría, pero la realidad es una desgraciada.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Ruidoso. Qué esperaba. Gibrán Ramírez no obtuvo el suficiente apoyo en las encuestas y quedó fuera de la contienda para dirigir a Morena, un cargo que, a todas luces, le viene grande. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó los resultados de la encuesta de reconocimiento que se hizo a nivel nacional para determinar a los candidatos finalistas, y ni cerca quedó. Lo peor es que apenas pudo, comenzó a echar lodo a los integrantes de su partido. El señor Ramírez repudió los resultados de la encuesta y denunció un fraude en su contra. “En todas las encuestas estoy arriba de Alejandro Rojas. Hoy dicen que no existo”, se quejó. Lo cierto es que su capital político era un fiambre. Y ahora emprende una campaña contra el INE. Mal porque lastima a Morena. ¿Es lo que quiere?2.

2.   No se hagan bolas. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, informó que Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Menéndez estarán en la encuesta final que se aplicará para renovar la dirigencia nacional de Morena. Para el caso de la secretaría general, se tiene un grupo de nueve mujeres, entre ellas Citlalli Hernández, Karla Díaz, Silvia García; y cuatro hombres: Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Óscar Manuel Montes de Oca y Emilio Ulloa. De entre ellos deberá salir el nuevo liderazgo, el que reposicione al partido al menos al nivel que tenía en 2018, cuando una mayoría inédita votó por Regeneración Nacional. Mario Delgado debe dejar las disputas y colocarse a la altura de la Cuarta Transformación.

3.   Si del cielo te caen limones… El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó en comparecencia en el Senado, que la pandemia de covid-19 ha fortalecido al sistema de salud, que ha estado a su límite de capacidad para salvar la vida de mexicanos. Era lo menos esperado. Confirmó que en nuestro país hay un claro descenso de casos activos con covid-19 y señaló que, actualmente, se trabaja en mejorar el bienestar a través de la promoción de una alimentación saludable, por lo que ha iniciado el nuevo etiquetado frontal. Durante su comparecencia, el titular de Salud fue recibido con pancartas de senadores del PAN, quienes señalaban: “alto en corrupción” y “exceso de ineptitud”. ¿Le saben algo o le hablan al tanteo?

4.   Plan B. La Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá aprobar o no la solicitud de consulta ciudadana de juicio a expresidentes. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que en caso de que la rechacen, presentará una reforma constitucional. Reiteró que, contrario a lo señalado en el proyecto de sentencia del ministro de la Corte, Luis María Aguilar, la consulta no viola los derechos humanos de sus antecesores, ya que el objetivo es aplicar el Estado de derecho y, por ende, la presunción de inocencia. “En el caso de que se decida juzgar a los presidentes se actuaría de conformidad con los derechos legales”. Cuándo dejamos que la natural impartición de justicia se llenara de obstáculos. ¿Tan difícil es hacer que paguen sus delitos, si los hay?

5.   Qué parte no entienden. Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD en la Cámara de Diputados demandaron reponer el procedimiento de aprobación del dictamen presentado por Morena para desaparecer 109 fideicomisos. Afirmaron que hubo todo un desaseo en el proceso, en el que la mayoría de Morena dio por avalado el dictamen en lo general, pero faltaron los artículos reservados. El coordinador por MC, Tonatiuh Bravo Padilla, consideró que desde el inicio estuvo mal el proceso, al no tomar en cuenta las peticiones de cineastas, científicos y deportistas. Además, los coordinadores acusaron un intento de albazo de Morena, para disponer de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, destinados a gastos catastróficos. Ojo, los recursos son la única opción para los mexicanos que no tienen seguridad social.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El engaño de López-Gatell

Como todos los martes de mañanera en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, repitió su reporte nocturno sobre el Covid-19, donde el énfasis no fue la pandemia, sino el inicio de la vacunación contra la influenza. Sin embargo, escondido entre los acentos de la narrativa, la verborrea, las gráficas de múltiples colores, y la sobresaturación de información, abundó, sin decirlo claramente, lo que había anticipado desde el domingo: que hay una importante cifra negra en los posibles casos positivos que nunca serán contabilizados, porque no tuvieron una muestra para el diagnóstico, por lo que la estadística final sobre el número de contagios del coronavirus, se infiere, jamás los sumará de manera oficial. O sea, ¿cuántos muertos habrá por la pandemia? No lo sabremos.

Para el récord, y para cuando llegue el momento que sin la protección presidencial rinda cuentas políticas por su manejo, esto fue lo que dijo el martes el zar del coronavirus: “Tenemos un conjunto de muestras que han sido tomadas de estas personas (los casos sospechosos) y están en proceso de resultado de procesamiento en laboratorio, pero también tenemos un conjunto de personas que, teniendo las características clínicas de la enfermedad –y siendo todas ellas consideradas en la estadística necesaria para la vigilancia epidemiológica–, no tuvieron una muestra para el diagnóstico.

“Esto no es inconveniente desde el punto de vista de vigilancia epidemiológica, porque son contabilizadas, son identificadas, el lugar donde fueron atendidas, el lugar donde residen, brinda información sumamente valiosa para las acciones de prevención y control, pero sencillamente no tienen una muestra de laboratorio, o bien la muestra biológica sí se tomó, pero cuando se proceso en el laboratorio no se identificó que fuera viable”.

López-Gatell no lo ventiló públicamente, pero de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, el 7% de las personas que no tuvieron muestra fueron hospitalizadas ante la gravedad de sus síntomas, y fuera del tiempo máximo de procesamiento de la muestra, el total de decesos suma los dos mil 25 desde el inicio de la crisis sanitaria, que representa el 2.6% del total de fallecidos.

La deficiencia en las muestras no había sido admitida por el gobierno, y tuvo que ventilarse en público ante la reclasificación de los casos sospechosos de Covid-19, empujada por el inicio de la temporada invernal, periodo en el que suben drásticamente los padecimientos por la influenza, con lo que los números del SARS-CoV-2, pariente de ella, tendrían un incremento. La reclasificación y las declaraciones de López-Gatell pasaron desapercibidas, pese a la enorme revelación que nos dijo, que una gran parte de pacientes sospechosos de Covid-19, no tendrán un resultado definitivo sobre la enfermedad por falta de muestra o porque la misma no pudo ser procesada.

La reclasificación que esbozó López-Gatell el martes divide a los pacientes entre quienes no tuvieron una prueba, pero sí presentaron síntomas, y aquellos que a pesar de realizarse una prueba, no recibirán sus resultados por errores en el procesamiento o transportación de la muestra. Esto significa, de acuerdo con los mismos datos de la Secretaría de Salud, que hasta el domingo pasado, 93 mil 803 personas que se realizaron la prueba de Covid-19, o sea, el 75.3% de quienes se sometieron a estudio, no conocerán su resultado debido a esos errores.

De esta forma, como explicó Elizabeth Velázquez el domingo pasado en la edición nocturna de Eje Central, el cambio de definición de sospechosos que no tienen prueba de laboratorio para confirmar, incluyó a los sospechosos sin prueba, por lo que el número total pasó de 82 mil 914, a 310 mil 42, de los cuales la mayoría no tiene muestra, ni esperanza de recibir un resultado. Entre los sospechosos se contabilizan 185 mil 320 personas que no formaban parte de las estadísticas porque son precisamente aquellos casos sin una muestra, admitió José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

López-Gatell estuvo ocultando estos datos durante más de cinco semanas, mientras hacía malabares con las cifras y las estadísticas. El 21 de agosto, Velázquez y otra reportera, Olinka Valdés, adelantaron que habría sospechosos que jamás podrían recibir un resultado por el mal manejo de las muestras, lo que se sumaba a que México era uno de los países que menos pruebas ha hecho para detectar el Covid-19, al haberse planteado desde un principio la estrategia de sólo realizarlas en su totalidad en personas con síntomas graves, y en el 10% de los pacientes leves.

El retraso en la entrega de resultados de las pruebas de PCR, el acrónimo en inglés para Reacción en Cadena de Polimeras, que diagnostica el patógeno del coronavirus, comenzó en enero, reportaron Velázquez y Valdés, a partir de la base de datos abierta de la Dirección General de Epidemiología, que fue mostrando los rezagos de manera progresiva hasta su pico en julio, cuando se realizó la prueba de detección de Covid-19 a 23 mil 399 personas, de las cuales 598 fallecieron sin resultado.

Los verdaderos números de la muerte por Covid-19 y sus estimaciones han sido ocultados por López-Gatell, como en el tema de las muestras, donde Alomía estima pérdidas de 28 millones de pesos –originalmente se calculaban 50 millones– por los estudios que resultaron fallidos. El dinero, en todo caso, es irrelevante frente a las vidas perdidas por Covid-19, y el número de víctimas está directamente relacionado con la estrategia que se siguió para enfrentar la pandemia.

López-Gatell ha defendido contra todo y todos su estrategia –no podía decir otra cosa–, y públicamente López Obrador lo ha respaldado. Pero apoyo político no significa eficiencia o un diseño certero para la contención y el combate al virus. La pandemia no ha terminado y vendrá la segunda ola. También llegará el momento del juicio final al subsecretario, cuando explique qué hizo y por qué lo hizo.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Es Biden, salvo un cataclismo

MIAMI, Fl.- A prepararse porque, salvo que ocurra un cataclismo, el próximo presidente de Estados Unidos será el demócrata Joseph Biden.

Trump tuvo en Cleveland la gran oportunidad de mostrar que podía alcanzar en la carrera, y eso no sucedió.

Perdió en el terreno que se suponía imbatible: el debate como le gusta a la galería.

La publicación de sus mentiras fiscales lo descompuso.

A la prensa denostó, y la prensa lo hizo llegar a Cleveland tambaleante y encandilado.

Necesitaba noquear, y perdió.

El voto ya está definido. El debate del martes no lo cambió.

Tan está definido el sufragio de los estadounidenses que una aplastante mayoría vio ganar a Biden el primer debate presidencial, que suele ser el de mayor peso.

Y dado lo caótico que fue, tal vez sea el único.

Sin embargo, a pesar de la holgada diferencia entre quienes dieron por ganador al demócrata sobre el presidente Trump, la aguja de las preferencias no se movió.

Un buen número de electores dijo sí, ganó Biden, pero de todas maneras votaré por Trump.

Admiten que perdió.

La prestigiosa publicación FiveThirtyEight encargó a Ipsos un ejercicio esclarecedor: encuestar a un espectro representativo a nivel nacional días antes del debate, y volver a hacerlo inmediatamente después del debate.

El resultado sorprende y subraya que el voto está decidido.

Sólo dos décimas de punto aumentó Biden con el debate, y Trump bajó una décima. Nadie cambió de opinión, dado que el margen de error es de 1 a 1.9 por ciento.

El desempeño de cada uno sí fue marcadamente diferenciado por la población encuestada por Ipsos: el 59.7 vio a Biden bien o muy bien, y el 39.2 vio mejor a Donald Trump.

Para el 50 por ciento de los encuestados la actuación del presidente Trump fue “muy mala”.

También en propuestas ganó Biden: el 60 por ciento dijo que las suyas eran buenas o muy buenas, contra 40 por ciento que dijo lo mismo de las formuladas por el presidente Trump.

Esos veinte puntos porcentuales no se reflejan en un cambio en el sentido del voto. El que está con Trump sabe que son mejores las políticas que presentó Joseph Biden, pero votará por el presidente.

La única encuesta nacional que incluía el día del debate, la de The Economist/YouGob, daba ocho puntos de ventaja al aspirante Joe Biden.

Así es que la aguja no se movió. Eso fue un triunfo para Biden.

El sentido del sufragio de los electores ya está decidido. Más aún cuando millones de estadounidenses ya están votando.

Lo dice la encuesta de Ipsos para FiveTirthyEight: el 95 por ciento de los que prefieren a Biden va a ir a votar, y el 93 por ciento de los que sufragarán por Trump también lo va a hacer.

CNN hizo una encuesta –sin la sofisticación de la anterior– inmediatamente después de que concluyó el debate, y 60 por ciento vio ganar a Biden, contra 40 por ciento que dio como ganador al presidente.

Y CBS News recogió que el 48 por ciento apuntó a Biden como ganador del debate, y el 40 por ciento a Donald Trump.

A Biden le bastaba con que no lo aplastaran en el encuentro del lunes para mantener ventaja sobre Trump, y triunfó por un alto margen, dicen las encuestas.

Con lo ocurrido antenoche en Cleveland, Joe Biden tiene la mesa puesta para rechazar los siguientes debates con “un psicópata que viola todas las reglas de un debate”, como se publicó ayer.

Hasta ahí los números.

La valoración política de la actuación del presidente fue implacable con él, incluso entre los más altos dirigentes de la mayoría republicana en el Senado.

Sus alusiones al “fraude” fueron severamente condenadas y se tomaron como una señal de derrota y de peligro para la democracia en Estados Unidos.

Más implacable fue el repudio a su negativa a condenar explícitamente el supremacismo blanco.

Era la gran oportunidad para Trump de dar un nuevo aliento a su campaña, a 34 días de la elección. La desperdició y no atrajo el voto indeciso.

Pero, cuidado, cuando se trata de Trump, y sobre todo de los grupos racistas y armados que lo apoyan –y se negó a condenar el lunes–, cualquier desenlace cabe dentro de las posibilidades.

Lo más sensato sería que el equipo de seguridad de Joe Biden redoble sus cuidados.

EL ECONOMISTA

MARCO A. MARES

RICOS Y PODEROSOS

EFA, hito en nutrición y salud

Hoy 1 de octubre del 2020 México da un paso de enorme trascendencia en materia de nutrición y salud de su población.

Este jueves entra en vigor el nuevo Etiquetado Frontal de Advertencia (EFA) que obliga a todos los fabricantes de la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados a colocar octágonos negros en todos sus productos para advertir a los consumidores que tienen elevados niveles de azúcar, grasas y sal.

Aunque el plazo fatal en realidad se cumple el primer de diciembre, cuando quienes no cumplan, serán sancionados.

Por sus características, el EFA marca un hito en el ámbito de la regulación alimentaria en México.

Recientemente el EFA fue premiado por Naciones Unidxas y fue calificado como una de las “regulaciones más avanzadas” por la Organización Panamericana de la Salud, además de otros reconcimientos internacionales.

Es la primera vez que el gobierno mexicano impone una regulación que busca abatir las epidemias de obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Implícitamente, el gobierno mexicano por primera vez enfrenta a la poderosa industria alimentaria trasnacional.

Han interpuesto amparos en contra del EFA la Concamin, Conméxico y  emboitelladoras de Coca-Cola.

Hay que destacar que en realidad es una confrontación que se está registrando a nivel internacional.

Las epidemias de enfermedades relacionadas con el consumo de productos ultraprocesados afecta a la mayoría de los países del mundo.

Por más de una década la propia industria de alimentos y bebidas en nuestro país, ejerció un esquema que definió como “autoregulación”.

A lo largo de ese tiempo, el número de personas con sobrepeso, diabéticas o hipertensas, aumentó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell y un numeroso grupo de expertos de diferentes instituciones gubernamentales, como el doctor Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, han señalado con “dedo flamígero” a la “comida chatarra” y al “veneno embotellado” como los responsables de las tres epidemias que en los últimos años han provocado una gran cantidad de enfermos y muertos.

Por su parte, el sector empresarial se opone al Etiquetado Frontal de Advertencia, afirma que los productos ultraprocesados y bebidas azucaradas no son el origen de tales epidemias y muertes consecuentes.

Además acusan al gobierno de haber tomado la decisión unilateralmente, sin atender los argumentos del sector privado.

En contraposición, organizaciones no gubernamentales como el Poder del Consumidor, encabezado por Alejandro Calvillo sostienen que la autorregulación de las empresas fue un engaño y la evidencia clara es la prevalencia de las epidemias de obesidad, diabetes e hipertensión, con tendencia al alza.

El 22 de octubre de 2019 fue aprobado por el Senado el Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley General de Salud, en Materia de Sobrepeso, Obesidad y de Etiquetado de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas. La NOM 051 regula el sistema de etiquetado frontal que deben tener todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, destinadas al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, comercializados en territorio nacional.

Prohíbe que los productos contengan personajes, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas o elementos interactivos que, estando dirigidos a los niños, inciten, promuevan o fomenten el consumo o elección de productos con exceso de nutrimentos cítricos o con edulcorantes, o en su caso, hacer referencia en la etiqueta a elementos ajenos al producto con la misma intención de fomentar el consumo del producto.

Sin duda el EFA marcará un hito en materia de nutrición y salud. Sus resultados dejarán ver quién tiene la razón.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Apenas en la primera de dos fases, ya hay acusaciones de fraude contra el esquema de encuestas de opinión pública que pretende designar a la nueva dirigencia del partido Morena, teóricamente en el poder.

Gibrán Ramírez, uno de los aspirantes a presidir tal organización, ha denunciado en tonos enérgicos los resultados de la primera encuesta, que lo dejan fuera de la segunda y última etapa, pues sólo pasan como finalistas Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado (quienes concentran el mayor grado de reconocimiento público, con una amplia ventaja a favor del primero) e Hilda Mirna Díaz Caballero, Adriana Menéndez y Yeidckol Polevnsky.

Es un robo, aseguró Gibrán, quien realizó un acto de simpatizantes en Puebla, transmitido por Periscope (puede verse en la cuenta @gibranrr), en el que se acusó de fraude a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por el primero de éstos. Ramírez no quedó ni siquiera, conforme a las firmas encuestadoras, entre los siete empatados en el tercer lugar que fue declarado desierto: virtual desaparecido demoscópico).

A partir de los resultados iniciales, el comité de expertos que resuelve casos especiales decidió que no hubiera un tercer varón en esta lista, pues siete aspirantes estarían empatados y consideraron preferible no afectar el principio de paridad de género. Recuérdese que las tres mujeres participantes (Díaz, Menéndez y Polevnsky) tuvieron pase automático en virtud de ese principio, sin siquiera pasar por la aduana demoscópica. Es decir, la encuesta para presidir Morena se dirigió solamente a 44 varones, pues las únicas tres mujeres aspirantes fueron validadas en función de su género. En cambio, para la secretaría general se aprobaron cuatro hombres y nueve mujeres: 13 aspirantes que pasan a la siguiente ronda.

De los resultados emitidos en esta primera encuesta (la segunda y última se levantará entre el 2 y el 8 de octubre y será abierta a los ciudadanos en general) puede desprenderse que la pelea real por la presidencia está centrada en Muñoz Ledo y Delgado (es decir, los representantes de los grupos que apoyan, respectivamente, a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard). El reporte de las encuestadoras indica que PML y MD son candidatos cuyos intervalos de confianza fueron claramente distinguibles del resto. Esto es, valores atípicos frente al conjunto y que con certeza estadística ocuparon los primeros lugares.

En este primer ejercicio aparece en la delantera Muñoz Ledo. Por otra parte, queda fuera Gibrán Ramírez y la fuerza de Polevnsky sigue siendo un enigma, probablemente a la baja. En el caso de la secretaría general no hubo punteras claras.

El primer desenlace de este extraño procedimiento de designación de dirigentes, luego que el propio partido fuera incapaz de ofrecer certezas y viabilidad, tiene como ingredientes añadidos el espionaje al interior de la casa de Bertha Luján, presidenta del consejo nacional de Morena, mediante grabaciones luego difundidas; los señalamientos del aún presidente del comité nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, contra el excesivo gasto propagandístico de Mario Delgado; las exigencias de diputados morenistas de auditoría en el manejo de finanzas de San Lázaro a cargo de Delgado, y acusaciones graves de Muñoz Ledo contra Delgado y su jefe político, Marcelo Ebrard.

Astillas

Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe resolver sobre la solicitud de consulta popular que hizo el Presidente de la República en busca de enjuiciar a cinco ex ocupantes de Los Pinos… También hoy, el pleno de la Cámara de Diputados resolverá sobre la extinción de 109 fondos y fideicomisos… Un día después de que su hija más conocida, Mafalda, hubiera cumplido 56 años de su primera aparición protagónica en una revista argentina, Primera Plana, falleció Joaquín Salvador Lavado Tejón, a los 88 años de edad ¡Hasta mañana!

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Aparte del desempleo, de los más de 200 mil muertos por la pandemia, del pavoroso endeudamiento, de su rechazo a condenar a los grupos que proclaman la primacía blanca y del presunto fraude fiscal, el presidente Trump enfrenta ahora un dato demoledor: la economía de Estados Unidos cayó en recesión. El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 31.4% en el segundo trimestre del año. El peor descalabro en 73 años. Al sumarse a la caída de 5% en el primer trimestre, oficialmente entró en recesión. El presidente Obama le entregó un país próspero, con cifras solidas de crecimiento económico y empleo, y en menos de cuatro años Trump echó todo a la basura. La caída es peor que la de México, por si alguien quiere hacer comparaciones. Según el Inegi, la economia de nuestro país tuvo un retroceso de 18.9 por ciento. Otro apachurrón le vino de donde menos esperaba. El director ejecutivo del laboratorio Moderna Therapeutics, Stéphane Bancel, una de las empresas que desarrolla una vacuna contra el coronavirus, asestó un golpe a las esperanzas de Trump de tener una noticia espectacular antes de las elecciones. Bancel dijo al Financial Times que su compañía no podría solicitar la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos hasta finales de noviembre.

Ratón Miguelito, desempleado

Disneyland está despidiendo a 28 mil empleados de parques temáticos en Florida y California, la pandemia pesa mucho en la compañía de entretenimiento más grande del mundo. Se quedarán sin trabajo muchas de las personas que se visten como Micky Mouse, Daisy y Tribilín, los famosos personajes que creó Walt Disney. Josh D’Amaro, presidente de la compañia, criticó al gobierno de California por prohibir la reapertura de Disneylandia en Anaheim, ya que habían exacerbado las dificultades de la compañía. Disney resultó muy golpeado este año cuando la pandemia obligó al cierre de cines y parques temáticos, socavando dos de sus negocios más rentables. El año pasado hizo casi 7 mil millones de dólares en ingresos operativos, en cambio, reportó una pérdida de 4 mil 700 millones de dólares en el trimestre de abril a junio de este año.

Comida chatarra

A partir de hoy, todas las marcas de productos alimenticios deberán aplicar el etiquetado visible, negro, que muestre al consumidor las cantidades de azúcar, grasa y sal que poseen. Algunas ya se adelantaron, Coca-Cola por ejemplo. Sin embargo, Grupo Bimbo informó que algunos de sus productos no contarán con el nuevo etiquetado. No llevarán etiqueta, por ejemplo, los panes de caja y la bollería, pues dice que cuenta con una completa estrategia global de salud y bienestar que comprende tres pilares: lineamientos nutricionales, portafolio saludable y acciones en salud y bienestar. Otras compañías han recurrido al amparo.

Ombudsman social

Asunto: Modalidad 40 del IMSS

Estoy de acuerdo con usted sobre que el cobro de comisión de las Afore debe bajar, pero, ¿por qué no hace algún comentario sobre la iniciativa para modificar la Modalidad 40 de IMSS y afectarnos a los que ya seguimos esta alternativa?

José Zúñiga / CDMX

R: la modalidad 40, para que todos entremos en el tema, es una vía que tienen los trabajadores para aumentar el monto de sus pensiones por cesantía y alcanzar hasta 25 salarios mínimos mensuales. Un diputado de Morena anunció que presentará una iniciativa ante el Congreso para recortar a 10 salarios mínimos. Será difícil que transite, pero habrá que estar al pendiente.

Twiteratti

Estoy en profundo desacuerdo con AMLO: no porque desfilen 100 mil, puede renunciar a quien elegimos 30 millones.

@Historiapedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.