Banxico: viene segunda etapa de recuperación

MILENIO

El Banco de México (Banxico) prevé que la economía mexicana enfrentará una segunda etapa de recuperación y que ésta puede ser más retadora.

En entrevista para Norte Económico, espacio de análisis de Grupo Financiero Banorte, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó que después de una primera etapa de recuperación, caracterizada por el efecto “rebote” en junio y julio, tras la profunda contracción de abril y mayo por el impacto del confinamiento por covid-19, la segunda etapa de recuperación será más complicada.

“La segunda etapa de la recuperación es la que yo creo que puede ser más retadora. Tiene que identificar cuál es el balance entre las afectaciones un poco más permanentes asociadas a la pandemia y con algunos sectores, como el turismo y algunos servicios en particular; las afectaciones pueden ser un reto mucho mayor y de mayor persistencia”.

Agregó que la primera etapa ha sido de rebote y de inflexión, asociada al regreso a la actividad productiva, pero la gran incertidumbre es cuál será el vigor y el dinamismo que tenga la demanda agregada.

Detalló que han identificado, con los datos más recientes, que la demanda externa, principalmente la que viene de Estados Unidos, contribuye a la recuperación, en particular de la producción manufacturera a través de las exportaciones, pero al ver los datos de consumo disponibles, éstos se recuperan a un ritmo menor que la producción, “esa es la que tendremos que ver cuál y el ritmo de recuperación hacia adelante”.

RUTAS DE CRECIMIENTO

Al participar en la presentación del “Decálogo para la Refundación Económica-Empresarial de México”, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que será hasta 2024 cuando el país podrá recuperarse y tener cifras de crecimiento similares a las de 2018, por lo que es necesario encontrar las rutas para generar mejores condiciones y crecer favorablemente.

Por su parte, la directora general de la Bolsa Institucional de Valores, María Ariza, afirmó que son las empresas las que pueden sacar adelante al país. “En esta crisis y en cualquier otra, con inversión y crecimiento es que hay oportunidades, hay empleos e inclusive impuestos para programas sociales y desarrollo”.

Y ADEMÁS CFE Y FONATUR FIRMAN ACUERDO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un acuerdo para modernizar y adecuar las redes eléctricas que suministrarán energía para la infraestructura ferroviaria del Tren Maya, ya que más de 40 por ciento de la ruta usará este tipo de energía. https://www.milenio.com/negocios/viene-segunda-etapa-de-recuperacion-banxico

 

https://www.milenio.com/negocios/viene-segunda-etapa-de-recuperacion-banxico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.