Ocho columnas: 30 de septiembre de 2020

REFORMA

Secan fondo federal con redes fantasmas

Empresas fantasma que sirvieron al narco también ordeñaron programas gubernamentales en el sexenio de Enrique Peña.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/secan-fondo-federal-con-redes-fantasmas/ar2040117?v=4&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Imparable, saqueo de combustible a Pemex

El saqueo a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del crimen organizado no cede.

Las tomas clandestinas a ductos de la petrolera repunta y el hurto de pipas que transportan gasolinas y diesel siguen siendo blanco de grupos criminales.

Sin embargo, por estos delitos pocos están en la cárcel, de acuerdo con los registros de la Dirección Jurídica de Pemex.

Información de la petrolera entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia y a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, muestra que en agosto reportó 934 tomas ilegales, el número mensual más alto del año, 113 más que un mes antes.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/imparable-saqueo-de-combustible-pemex

MILENIO

A todo el país, plan anticovid de Sheinbaum

Tras casi siete meses de la llegada del covid-19 a México, el gobierno federal alista la renovación de la estrategia para contener la pandemia, que incluye visitas domiciliarias para detectar a pacientes enfermos, darles atención directa o transferirlos a un hospital; además se buscará mejorar el cuidado en hospitales y se ampliará la oferta de cuidados en clínicas privadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, es el mejor modelo en la contención del virus y que su plan ha funcionado, por lo que la Federación busca replicarlo.

Aclaró que no se trata de confiarse de que la epidemia va a la baja, sino entrar a “una nueva etapa de más, de mucha más atención en lo domiciliario, las visitas a las casas que se están haciendo en los estados, en la mayoría de los estados se están haciendo estas visitas; aquí en Ciudad de México es el mejor modelo de atención preventiva, pero se hace en Chiapas, se está haciendo en otras partes, y esto hay que seguirlo haciendo.

https://www.milenio.com/politica/replicara-gobierno-federal-modelo-sheinbaum-anticovid

EXCÉLSIOR

Hacienda podría meter mano a fondo de salud; avanza extinción de 109 fideicomisos

La desaparición de los fideicomisos volvió a enfrentar a Morena con la oposición, que acusó un albazo.

Diputados de MC, PAN, PRD y PRI rompieron el quórum al abandonar la sesión de la Comisión de Presupuesto, luego de que se aprobó en lo general el dictamen que elimina 109 fideicomisos.

Su enojo fue porque el morenista César Agustín Hernández propuso incluir un artículo transitorio para que  Hacienda pueda disponer de los 97 mil millones de pesos con los que cuenta el Fondo de Salud para el Bienestar.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/hacienda-podria-meter-mano-a-fondo-de-salud-avanza-extincion-de-109-fideicomisos/1408479

EL FINANCIERO

Avanza en San Lázaro dictamen que elimina fideicomisos

Con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, Morena y sus aliados aprobaron anoche en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados su iniciativa para eliminar o modificar la operación de 109 fideicomisos con fondos de apoyo a la ciencia y tecnología, al campo, a estados, desastres naturales, al cine, derechos humanos, migrantes, cambio climático, deporte, sociedades cooperativas, a ciudades metrópolis, centros de investigación estatales, entre otros.

Con la asistencia de sólo 36 de los 53 integrantes de la Comisión y con dos votos en contra y una abstención de Morena –Rocío Barrera, Lidia García y Lara Pérez–, el dictamen avanzó, con el argumento de que la propuesta busca la transparencia, evitar la corrupción, el desvío de dinero público y destinar más recursos a la salud y a programas sociales.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, explicó que aunque se tenía contemplado en un principio extinguir sólo 55 fideicomisos, en el dictamen –con reformas a 16 leyes y que el jueves se votará en el pleno de los 500 diputados– se decidió ampliar la revisión de hasta 109 fondos, que significarían una bolsa aproximada de 68 mil 478 millones de pesos.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/avanza-iniciativa-que-va-por-recursos-de-109-fideicomisos

EL ECONOMISTA

Morena sube a 109 los fideicomisos a desaparecer

Después de una discusión de casi cinco horas, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención el dictamen con proyecto de decreto por el que se eliminan 109 fideicomisos.

El presidente de la comisión, el diputado Erasmo González Robledo (Morena), informó que se presentaron reservas al dictamen, sin embargo, al no lograr un acuerdo para desahogar las reservas en la comisión, se remitió al pleno de la Cámara de Diputados para su votación.

Durante la discusión en lo general, los partidos de oposición señalaron que el dictamen no aclara que los recursos obtenidos de la extinción de los fondos y fideicomisos se destinen exclusivamente para la atención de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Morena-sube-a-109-los-fideicomisos-a-desaparecer-20200930-0017.html

LA JORNADA

Inviable, reducir utilidades a favor de deudores: ABM

La Asociación de Bancos de México (ABM) rechazó la posibilidad de sacrificar parte de sus utilidades para hacer quitas a las deudas de los usuarios que se han visto afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, como lo planteó la Secretaría de Hacienda la semana pasada.

No se trata de sacrificar las utilidades de los bancos; se trata de mantener la solvencia de las instituciones bancarias, ese es el punto, dijo este martes Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM. No es que ahora los dueños van a regalar dinero porque ganan mucho dinero. Las utilidades de la banca en lo que va de este año se han contraído sustancialmente, agregó.

En una videoconferencia de prensa, sostuvo que las nuevas medidas presentadas por Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no son obligatorias, puesto que el otorgamiento de los créditos se hizo banco por banco y cliente por cliente. Además, apuntó, es necesario que los clientes cuiden su historial para que una vez que termine la coyuntura actual puedan tener acceso a una fuente de financiamiento invaluable.

https://www.jornada.com.mx/2020/09/30/economia/018n1eco

LA CRÓNICA DE HOY

Perdieron los científicos… la 4T anulará sus fideicomisos

Con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen de decreto que modifica 15 leyes y abroga otras dos para desaparecer 109 fideicomisos que cuentan con recursos económicos federales.

De los fideicomisos que serán extintos al menos 64 son de ciencia y cultura, pero además están fondos para Atención Desastres Naturales; Fomento al Deporte; Investigación contra Cambio Climático; Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, entre otros.

El dictamen será presentado el próximo jueves ante el pleno de la Cámara de Diputados. Se estima que con esto el gobierno federal podría echar mano de 68 mil millones de pesos que estaban en mecanismos jurídico-financieros que no podían ser usados por los gobiernos en turno por ser ahorros transanuales y transexenales.

https://www.cronica.com.mx/notas-perdieron_los_cientificos____la_4t_anulara_sus_fideicomisos-1165414-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Alfaro cuestiona centralismo y polarización; pide a AMLO rectificar

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se escucha vehemente al otro lado de la línea cuando, tras dejar clara su inconformidad por el proyecto de Presupuesto de Egresos en el que se prevé le quiten nueve mil millones de pesos a su entidad, reprueba también el ambiente de confrontación cuyos alientos remite al Gobierno federal.

“Plantear una realidad política de buenos y malos en México es un grave error y puede traer consecuencias muy serias a la estabilidad democrática, y a la gobernabilidad del propio país”, advierte.

En entrevista con La Razón, afirma, sin embargo, que espera del Ejecutivo “capacidad de rectificación”, sobre todo en un momento de emergencia como el que atraviesa actualmente el país. En ese sentido, anticipa que las próximas semanas —durante la discusión del Presupuesto— serán decisivas y definitorias para el propósito de “reconstruir este ambiente tan deteriorado en lo político”.

https://www.razon.com.mx/mexico/espero-presidente-capacidad-rectificacion-enrique-alfaro-407154

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.