Columnas de opinión: 30 de septiembre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

ROUND DE SOMBRA

Este miércoles el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud, tiene una cita en el Senado de la República.

Los integrantes de la Comisión de Salud acordaron que el funcionario comparezca ante el pleno de ese cuerpo legislativo.

Se dice por allá que los senadores querían primero la comparecencia del subsecretario López-Gatell, para entrarle a fondo al tema del Covid-19, pero le dieron otra semana de gracia.

De cualquier forma, será una jornada muy complicada para el doctor Alcocer, no solo por el tema de la pandemia sino porque hay muchos otros asuntos en los que el sector salud no ha dado las respuestas que la sociedad espera, como la escasez de medicamentos para niños con cáncer, por ejemplo.

Lo que se dice en la Cámara Alta es que la presencia de Alcocer será un calentamiento, un round de sombra, para esperar el encontronazo con López-Gatell.

De la hemeroteca a Palenque

100 mil es el número elegido por López Obrador para definir su destino.

El presidente dijo: a la primera manifestación de 100 mil personas en mi contra y una caída en las encuestas me voy a Palenque.

Pudo haber elegido cualquier otra cifra, pero dijo 100 mil. Igual y se le hizo un número estratosférico, inalcanzable, pero no es así.

Es cosa de consultar la hemeroteca. En el año 2004 más de cien mil personas, la mayoría vestidas de blanco, se congregó para marchar en su contra cuando era jefe de Gobierno de la ciudad.

No fue hace tanto tiempo. ¿Lo habrá olvidado?

¿Qué hará si de verdad se registra otra gran manifestación en su contra?

La clave está en saber quién será el encargado de contar a los participantes porque las señales son que el presidente se quiere quedar en el Altiplano, incluso después del 2024.

Alianzas insólitas

Para evitar que Morena arrase en las elecciones para elegir a 15 nuevos gobernadores en el 2021, los partidos oposición evalúan toda clase de opciones.

La nueva dirigencia nacional del PRD, por ejemplo, empuja una alianza tripartita para los estados de Sonora, Nayarit y Zacatecas, lo inusitado es que sus compañeros de viaje serían PAN y PRI.

La idea, dicen, es que cada partido elija un candidato y los otros dos partidos se comprometan a respaldarlo.

Con el PAN están platicando para ir juntos en Querétaro y en Guerrero podrían ir solo con el PRI. En fin, el límite de las combinaciones es la imaginación y todavía no hay arreglos concretos.

Lo único cierto es que, si la oposición no deja su zona de confort, la aplanadora de Morena los puede hacer puré.

No falta dinero, se necesita certeza

El gobierno federal y el sector privado se han tomado su tiempo para dar a conocer un plan de reactivación económica del país.

En principio se habla que el próximo lunes 5 de octubre, se conocerá, ahora sí, el acuerdo que incluye las esperadas grandes inversiones del gobierno en comunicaciones y abasto de agua.

El presidente de los banqueros, Luis Niño de Rivera, denunció que no hay un programa amplio de inversión por parte del gobierno como sí la ha habido en otros países. Recordó el estremecedor dato de que el país experimentará este año una contracción del 10 por ciento.

Niño de Rivera ha insistido varias veces que no falta dinero, lo que se necesita es un proyecto claro, que genere confianza y el compromiso de que no haya cambios sobre la marcha.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Un poco de todo…

Mañana será un día importante para el poder en México.

Mañana se decidirá si una artimaña de impulso electorero puede quedar por encima de la Constitución o si en una prueba de seriedad institucional la Suprema Corte de Justicia se comporta como tal o reduce tal supremacía a un simple acto de obediencia ante el capricho del Señor Presidente.

Mañana sabremos si el “concierto inconstitucional” de torpezas jurídicas para aplicar por consulta un linchamiento judicial contra cinco ex presidentes –formulado por obsecuentes abogados cuya actuación pone en duda su sapiencia, pero no su fidelidad ciega—y calificado como adverso a la Constitución por el ex presidente del tribunal, Luis María Aguilar se convierte en sentencia definitiva e inapelable.

Si la Corte cede al capricho y le pasa por encima al proyecto del ministro Aguilar, podremos todos cantar aquel tango de Julio Sosa, “…enfundá la mandolina, ya no estás pa’serenatas…”

Si por el contrario, la Corte asume el compromiso de velar por la constitucionalidad de los actos públicos, es decir, si el tribunal en lugar de socavar, refuerza las tesis centrales de la maltrecha y poco obedecida “Carta Magna”, se habrá dado un paso importante.

Tanto como ocurrió cuando le echaron abajo su Moreno proyecto de prolongación del mandato al gobernador de BC, Jaime Bonilla amigo del SP.

Durante muchos años se escuchó la frase: para triunfar en la política se necesita un buen padrino.

Eso lo ha comprendido muy bien Mario Delgado, el coordinador de los diputados de Morena cuyo periodo termina el próximo año (excepto si optara por la reelección), y ante lo cual quiere proseguir su carrera ahora como presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Y para eso –al menos así lo han interpretado muchos–, se ha buscado (además de su amistad con YSQ), una madrina poderosísima: la esposa de YSQ con quien aparece sonriente y de buen humor, en la inauguración del “Campus Palenque” del Instituto Politécnico Nacional.

No queda clara la conexión entre “la técnica al servicio de la patria” y los propósitos de la memoria histórica, más inclinados hacia las humanidades, ni tampoco entre el poder legislativo y la inauguración de una escuela, pero el sentido político es claro.

Por eso, mientras Porfirio Muñoz Ledo patalea y advierte cómo se pone en riesgo el futuro de Morena con Delgado o Marcelo Ebrard, a quien ya le tiene ojeriza y pleito cantado, llama la atención este apoyo conyugal al señor ex secretario de Finanzas de don Marcelo.

Como consecuencia de las evasivas laterales de Hugo López Gatell (“Gatinflas”, para los amigos), la industria azucarera nacional sufre muy malos momentos.

Así, la CNIAA, envía este mensaje:

“…Estos ataques han subido de tono con la proliferación en las últimas semanas de iniciativas que aparentan pretender castigar injustamente el consumo de productos con azúcar, ya sea mediante mayores impuestos, etiquetado más agresivo, prohibiciones de venta, e incluso insinuando sin justificación una relación entre el consumo de azúcar de caña y los efectos del COVID-19, todo lo cual puede ocasionar un daño muy grave al campo mexicano.

Juan Cortina Gallardo, Presidente de la CNIAA, dice:

“…el azúcar de caña es un producto que se ha consumido en México por 500 años y nunca se acusó que causara problemas de salud…

“…el consumo de azúcar de caña por habitante ha disminuido 36% en los últimos 25 años, y por ello la caída en la ingesta de este producto no puede ser la causa del incremento en sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades en el mismo período, particularmente a partir de la década de los 1990.

“Se trata de un producto natural extraído de la sacarosa de la caña sin procesamiento químico alguno…

“En términos económicos, la agroindustria del azúcar de caña genera 500 mil empleos directos y 2.4 millones de indirectos en 267 municipios rurales a lo largo de 15 estados de nuestro país, donde la actividad azucarera es el principal motor económico de la zona, y no existen muchas alternativas de empleo…”

Es extraño: la misma SCJN ha determinado jurídicamente el derecho de los ciudadanos de ingerir o poner en su organismo cualquier cosa, como la mariguana recreativa, por ejemplo. Pero brincamos con el azúcar como si en verdad fuera un veneno.

Cerraron el penal de las Islas Marías, una colonia penitenciaria. Ahora Puente Grande deja de ser un reclusorio federal.

–¿Piensa el gobierno probar así sus datos alegres sobre merma delictiva?

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Sheinbaum y las bombas molotov

Frente a la resaca que vino después de las protestas proaborto en la CDMX, en la que activistas acusaron abusos de la policía capitalina y la administración local condenó la violencia de manifestantes radicales, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, salió al paso, no sólo para ratificar su posición feminista, sino para abrir las puertas de su oficina para construir, con quienes luchan por los derechos de las mujeres, una agenda de paz que dé continuidad a todo lo ya logrado en la capital en materia de libertades. La mandataria reconoció que el protocolo policial no está cerrado a ajustes que lo hagan más efectivo y pidió que se excluya a la violencia de cualquier causa social ya que, sostuvo, nadie sale beneficiado con los enfrentamientos. Y todo lo anterior porque el debate del tema siguió encendido, cual bomba molotov.

• TABOADA Y LAS ACCIONES ANTI-COVID
Luego de los devastadores daños causados por la pandemia, nada como las medidas locales para hacerle frente en el terreno social y económico. Uno de los políticos locales que ha entendido sobre la necesidad de esas acciones es el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien ya emprendió una segunda fase del Plan de Emergencia Económica Local, consistente en seguro de desempleo, apoyo escolar y salario solidario, medidas de gran ayuda para los vecinos de la demarcación que se encuentran en situación difícil. Desde marzo el político panista calculó que a estas alturas del año deberían estar preparados y unidos para afrontar los saldos sociales y económicos causados por el Covid-19 en la BJ, y está dedicado a ello. Una buena noticia.

• BARAJA MORENISTA EN MICHOACÁN
Nos aseguran que luego de que un grupo de activistas acusara de violencia de género a Cristóbal Arias, al senador se le empezaron a reducir las posibilidades de convertirse en candidato al gobierno de Michoacán. Arias fue señalado frente al aspirante a la presidencia de Morena, Mario Delgado, y, nos dicen, vio impactado su capital para tratar de competir por la gubernatura en 2021. El caso, además, obligó a que entre las filas morenistas se abriera el abanico de candidatos para incluir nombres, como el del exdirector del IMSS Germán Martínez, originario de Quiroga; la egresada de la Ibero y originaria de Zitácuaro Selene Vázquez; el diputado federal originario de Paracho Carlos Torres Piña y el magistrado de Apatzingán Juan Antonio Magaña de la Mora. Habrá que esperar para ver hacia quién se cargan los dados.

• MENOS INSEGURIDAD EN GUERRERO
A quien le están saliendo bien las cosas en cuestión de seguridad es al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pues en la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó que el índice de secuestros se encuentra en el nivel más bajo desde hace 10 años. El mandatario estatal destacó ayer en Chilpancingo que la coordinación entre autoridades civiles y militares ha derivado en la disminución de la incidencia delictiva en los municipios de la entidad. De hecho, los informes apuntan que Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, en conjunto, ya presentan una disminución del 28.64 por ciento de enero a la fecha en la actividad delictiva. Nada mal.

• AGENDA PRESIDENCIAL NORTEÑA… ¿SIN CORRAL?
La noticia es que el Presidente tiene agendada para el fin de semana una gira por Chihuahua y Sonora. Sostendrá una reunión con los deudos de las familias LeBarón, Miller y Langford en Bavispe, Sonora, donde mujeres y niños fueron masacrados por criminales el año pasado. A los familiares de las víctimas les darán a conocer avances en las investigaciones e inaugurará un cuartel de la Guardia Nacional. Ya en Hermosillo, visitará el mítico estadio Héctor Espino, que fue adquirido por el Gobierno federal para la promoción del beisbol, y hará entrega de recursos para el programa de mejoramiento urbano. En Chihuahua se prevé que lleve a cabo su conferencia mañanera en la fronteriza Ciudad Juárez. Destaca en la agenda lo que no está: y es una eventual reunión con el gobernador Javier Corral, con quien mantiene una confrontación abierta por el tema de agua que se debe pagar a Estados Unidos y por el retiro de las Fuerzas Federales de la mesa de seguridad estatal. Se dice que, hasta ahora, el mandatario estatal no ha sido requerido. Uf.

• MARIO, CITLALLI Y EL TAMBOR BATIENTE
Este martes por la noche llegaron al INE los resultados de las encuestadoras para dar paso a la última etapa en la elección de la dirigencia de Morena previa ponderación de los resultados y promedios obtenidos por parte de la UNAM, en lo que todo parece indicar que los finalistas serán los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo junto con Gibrán Ramírez, mientras que Yeidckol Polevnsky encabeza la terna de mujeres. En tanto que la senadora Citlalli Hernández y Donají Alba Arroyo, quien ha acompañado a Delgado en su gira proselitista por el país, puntean para la secretaría general. Mientras llega la hora en la contienda de Morena, ya no salen chispas sino llamaradas. Los golpeteos entre los aspirantes no cesan: Javier Hidalgo pidió a Muñoz Ledo que se retire de la contienda, mientras que él vuelve a arremeter contra Mario Delgado. A tambor batiente.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Fideicomisos, duro y a la cabeza

Pocos acontecimientos nos han hecho valorar la ciencia como el coronavirus.

Los científicos y especialistas se pusieron de moda. De la noche a la mañana nos dimos cuenta que país que apoya a la ciencia alcanza los mejores niveles de vida y justicia.

En medio del coronavirus, los ciudadanos hemos entendido el valor de la ciencia. Nos ha quedado claro que en lo que hagan los científicos y especialistas está y estará el mecanismo y solución para enfrentar una situación inédita, la cual sólo será superada a través de la investigación y el conocimiento.

Muchos científicos ironizan con lo que está pasando. Aseguran que se han puesto de moda, pero que en cualquier momento pasarán a segundo plano ya que no ven signos de que el Gobierno vaya a cambiar su forma de ver y pensar el sentido y trascendencia que tiene la producción del conocimiento científico.

Uno de los instrumentos en que se sustenta el apoyo a la ciencia y tecnología son los fideicomisos, los cuales tienen claras reglas, controles, rendición de cuentas y en algunos casos su patrimonio autogenerado.

Existe en el Congreso un proyecto para extinguir 109 fideicomisos, los cuales son gestionados en 26 centros públicos de investigación. Se asegura que se quiere “desaparecer gastos innecesarios, eliminar la opacidad en su administración y generar ahorros para que se asignen eficazmente los recursos públicos”.

Pablo Mijangos y González presentó un ensayo en Letras Libres atendible: “Por su propia naturaleza las labores de investigación científica se llevan a cabo bajo la premisa de su continuidad en el mediano y largo plazo. Las investigaciones sobre las proteínas de un virus que afecta a los murciélagos, el desarrollo de herramientas digitales para el cálculo de riesgos para el cambio climático, o la elaboración de un compendio histórico de la evolución territorial de los municipios mexicanos, son tareas de una enorme complejidad intelectual que requieren personal altamente calificado y de muchos años de trabajo”.

“Los centros públicos de investigación cuentan con fideicomisos precisamente para garantizar la continuidad de esas labores de investigación y docencia: son un ‘colchón’ que complementa los recursos del presupuesto anual y que, con frecuencia, también sirve para financiar a las instituciones cuando la entrega de recursos fiscales se demora”.

La conclusión es tajante: “me queda claro que están siguiendo una directriz presidencial y que prefieren asegurar su futuro político”.

No se soslaya lo apremiante de la situación económica y las dificultades que se vienen, lo cual se está enfrentando bajo una ortodoxia de ahorro económico que empieza a ser cuestionable.

Una de las preguntas obligadas es sobre la estrategia para revertir el orden de las cosas. Hay que tomar severas medidas económicas buscando a como dé lugar una nueva distribución del ingreso.

La cuestión es bajo qué bases se va a hacer. Cuáles son los instrumentos que se van a utilizar para enfrentar la larga pandemia y, sobre todo, cómo le vamos a hacer para desarrollar estrategias que permitan equilibrios internos no sólo en el ámbito económico, sino también en los terrenos de salud, educación y muy marcadamente en el medio ambiente y la modernidad del país.

No tiene sentido que los científicos sólo estén de moda. La sociedad los ha ubicado como parte estratégica del arte, ciencia, cultura y deporte. Es lo que también nos da una identidad colectiva, un presente y un futuro en todos los ámbitos.

Quizá tenga razón Pablo Mijangos en aquello de la “directriz presidencial” y en aquello de “asegurar su futuro político”.

RESQUICIOS.

Son muchas las razones por las que las manifestaciones de mujeres en la capital adquieren un efecto expansivo. La del lunes iba más allá del aborto, a diferencia de lo que dijo la Jefa de Gobierno en el sentido que desde hace 13 años está legalizado. Lo que está de por medio es la causa de las mujeres, así fue y así seguirá siendo.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

No es obligatorio el esquema que establecieron las autoridades hacendarias para restructurar las deudas de clientes que se incorporaron al programa de diferimiento de pagos, señaló la Asociación de Bancos de México, por lo que cada cliente deberá acudir a su banco a renegociar. La semana anterior la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dictaron una serie de medidas en favor de los clientes. Agradecemos a las autoridades su proactividad y reconocemos su preocupación por la salud financiera de los clientes de la banca y por velar por la solvencia del sistema, sostuvo el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera. ¿Cuáles son las facilidades que estableció la autoridad hacendaria? “Invariablemente –manifestó–, deberá disminuir el pago que se venía realizando, al menos en un 25 por ciento, lo que implicará que se am

Ahí se ven

Se las puso aparentemente fácil López Obrador a sus adversarios para conseguir que deje el gobierno. Manifestó en la mañanera: ¿Cómo caen, cómo se derrumban los gobiernos autoritarios? Con la gente, con las grandes movilizaciones, sale la gente a la calle, miles, millones. En mi caso a la primera manifestación de 100 mil, y que yo vea en las encuestas que ya no tengo apoyo ¡a Palenque, Chiapas!, ni siquiera espero la revocación del mandato, ahí nos vemos. Ya sabemos que muchas encuestas se venden al gusto del comprador, ese requisito sería fácil de llenar. Reunir una manifestación de 100 mil personas sería más difícil, tendrían que llenar el Zócalo.

Precisión de GINGroup

Recibimos la siguiente carta:

Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2020

Sra. Carmen Lira

Directora general La Jornada

Presente

En la edición de La Jornada de hoy, 29 de septiembre, Enrique Galván Ochoa, quien escribe la columna Dinero, hace aseveraciones falsas y no documentadas que rayan en la calumnia y un posible daño moral a nuestro presidente del consejo de administración de GINgroup, Dr. Raúl Beyruti Sánchez. Por ello, le solicitamos el derecho de réplica que la ley nos otorga.

Galván comenta las declaraciones vertidas el día de ayer por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre la actuación de María Beatriz Gasca Acevedo, quien fuera ejecutiva de GINgroup, en apoyo a las mujeres que ocuparon la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico.

En su conferencia matutina, la señora Sheinbaum se refirió a nuestro grupo haciéndose eco de dichos propalados en las redes sociales –como ella misma lo reconoce–, sin contar con información oficial o documentada.

El señor Ochoa afirma, a su vez, sin probar, que Beyruti Sánchez encara una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto. Esta aseveración es absolutamente falsa y no tiene ningún asidero ni documental, ni oficial, para sostenerse. Sus juicios personales sobre el doctor Beyruti rayan en la ilegalidad y están muy lejos de un periodismo objetivo, documentado y profesional que el país requiere en este momento. Por lo anterior, le solicitamos atentamente que se le dé a esta carta el mismo tratamiento editorial de las falsedades publicadas esta mañana por su colaborador Enrique Ochoa Galván, tal como indican las normas legales en la materia, como es la normatividad de la Ley Reglamentaria del Artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y demás relativos de la ley reglamentaria de dicho artículo, párrafo primero, en materia del derecho de réplica.

Le agradecemos la atención a la presente.

Atentamente

Alfredo Cedillo

Director de Comunicación Corporativa

R: En las declaraciones que usted cita, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó esto: “GINgroup, empresa especializada en outsourcing, y una de las principales empresas factureras que ha estado denunciada por la Secretaría de Hacienda incluso por el Instituto del Seguro Social”. Santiago Nieto es funcionario de Hacienda.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Cuando hablaba de las manifestaciones opositoras en general, y en particular de las feministas de un día anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador preguntó ¿Cómo se caen o se derrumban los gobiernos autoritarios? Y se respondió: pues con la gente, con las grandes movilizaciones. Sale el pueblo a la calle, cientos, miles, millones.

En ese contexto soltó la incitación e invitación a sus opositores: en mi caso, a la primera manifestación de 100 mil, y que yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo: a Palenque, Chiapas. Ni siquiera espero la revocación del mandato, ahí nos vemos, porque tengo principios, porque tengo ideales.

Baja puso la vara el tabasqueño a sus adversarios, pues con suficiente dinero, acarreo clásico y activismo de segmentos convencidos, se puede conjuntar una masa de la magnitud planteada y tampoco sería extremadamente difícil una acción concertada de casas encuestadoras que mostraran convenientemente una reducción del apoyo popular.

La Chingada (que tal es el nombre de la finca andresina en Palenque), ha sido un destino ante eventuales desventuras políticas que López Obrador ha mencionado en varias ocasiones. No pareciera tácticamente muy afortunado plantear esa opción de salida cuando se está en medio de una creciente oleada opositora que, desesperada ante la falta de crecimiento y liderazgos eficaces, podría suponer que con el desbordamiento de acciones políticas violentas podría llevar a AMLO a una renuncia.

Tal suposición podría deducirse de la anécdota contada por él mismo en la conferencia de prensa mañanera, referida al momento en que el entonces rector de la UNAM, Pablo González Casanova, le habría dicho al presidente Luis Echeverría que prefería renunciar al cargo antes que aceptar que la fuerza pública desalojara (como le ofrecía Echeverría) a quienes habían tomado la casa de estudios.

Justamente en estos días se han producido actos de oposición política que podrían desembocar, por provocación o por un curso descontrolado de los hechos, en violencia mayor y en señalamientos de represión gubernamental. Este lunes, policías de la Ciudad de México sobrellevaron en general la acometida de grupos feministas, aunque cuatro decenas de agentes sufrieron lesiones de diverso grado.

No en el flanco izquierdo, sino en el derecho, la movilización efectista del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) parece pensada más para la provocación que para el diálogo y el debate políticos. Elementos de ultraderecha, varios de ellos de abierto catolicismo militante, además del estrafalario dirigente Gilberto Lozano, parecieran manejar el semivacío plantón de casas de campaña con ánimos de campaña militar, en busca de choques y víctimas.

López Obrador no debe, a juicio de este tecleador, ofrecer expectativas de abandono de la plaza ante eventuales movilizaciones aritméticas que no son comparables con el número de votos que le dieron un mandato popular de cambio.

En ¿otro? tema: el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, atraviesa por una circunstancia poco propicia para sus aspiraciones de verse popular a la hora de las encuestas de opinión pública que definirán la presidencia de ese partido. Conforme a los designios de Palacio Nacional (es decir, de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Hacienda) anoche se aprobaba en comisión de trabajo el dictamen que propone liquidar no sólo 55 fideicomisos gubernamentales, como se pretendía en primera instancia, sino virtualmente el doble, 109.

Falta la aprobación del pleno de la Cámara de diputados, pero tal supresión de instancias de apoyo presupuestal a grupos y ciudadanos dedicados a distintas actividades incrementa de manera natural una inconformidad muy focalizada.

Y, mientras el debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos abría anoche con el tema del Covid-19 como elemento definitorio de capacidades y eficacia, ¡hasta mañana!

EL ECONOMISTA

RICOS A. MARES

MARCO A. MARES

Control de precios, no: ABM

El mensaje del dirigente de los banqueros, Luis Niño de Rivera es claro: no al control de precios.

No a los límites en las comisiones bancarias, ni en las comisiones que cobran las afores.

Desde su punto de vista, el mejor camino para reducir el nivel de ambas, es la competencia y la modernización tecnológica.

Respecto a la iniciativa presidencial para reformar la Ley de Pensiones —que fue turnada al poder legislativo—, el líder de los banqueros comentó: es muy delicado (que) empecemos a tener dictados de parte del Congreso (ó) del gobierno en imponer límites a las comisiones que son los precios por los servicios.

Es muy delicado pensar —agregó—que tenemos mejor capacidad de análisis fuera del negocio que lo que ha dado hasta ahora la competencia entre Afores y en todo el sector financiero.

El banquero recordó que a fines del 2018 el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para limitar las comisiones bancarias y la banca ha trabajado en los últimos 22 meses para reducir las comisiones sustancialmente.

Y lo ha logrado con la eliminación de muchas de las comisiones y en virtud de la tecnología y la competencia sectorial.

Las Afores, refirió, también han bajado sus comisiones y seguirán haciéndolo, pero tiene que hacerse a través de la competencia y la tecnología como los principales motores y no a través de limitaciones legislativas que impongan controles de precios.

Niño de Rivera, claridoso como siempre, evitó darle la vuelta al tema y respondió directamente a la pregunta que le hicieron los reporteros durante la conferencia de prensa de ayer 29 de septiembre, en la que dio a conocer los resultados de la banca.

Quitas, no sacrificios
Tampoco le dio la vuelta al espinoso tema de las quitas al capital que los bancos ofrecerán a sus clientes como parte de la fase de reestructuración crediticia.

La banca a lo largo de su historia —dijo— en todas las épocas ha realizado quitas de capital cuando no hay alternativa.

Sin embargo, advirtió, no se trata de sacrificar las utilidades de los bancos; se trata de mantener la solvencia de las instituciones bancarias.

No es que ahora los dueños (de los bancos) van a regalar dinero, porque ganan mucho dinero; las utilidades de la banca —destacó— en lo que va de este año, se han contraído substancialmente.

Además aclaró que cuando se concreta una quita de capital se traduce en una pérdida para el banco y al final la mayor parte de los recursos que administran los bancos, son de los propios ahorradores.

También advirtió que en los casos de los acreditados que soliciten quitas al capital, la consecuencia será que los bancos, tienen que informar a las sociedades de información crediticia, quién incumplió e hizo perder al banco y ello va en contra del historial crediticio de los cuentahabientes.

Por eso, recomendó cuidar el historial crediticio, porque el acceso a los créditos bancarios es una fuente de liquidez invaluable.

El presidente de la Asociación de Bancos de México apuntó que, la banca con el programa de diferimientos, puso sobre la mesa el 4.5% del Producto Interno Bruto.

Eso significa que no cobró capital por 1 billón de pesos y no cobró intereses por 69,000 millones de pesos.

Destacó que no hay otro gremio ni del sector público ni del privado que haya puesto tanto dinero en la mesa para ayudar a la clientela. Ayudó a 8.6 millones de personas.

Por lo demás, los banqueros dieron a conocer una fotografía que muestra a una banca con solidez y solvencia; con los signos que reflejan el daño que ha provocado, a la economía nacional, la pandemia del Covid-19; el aumento extraordinario de su captación, porque los ahorradores prefieren tener disponibilidad de sus recursos y ser prudentes con el uso del crédito y, expectativas positivas en torno a la superación de la crisis de liquidez que han vivido los ahorradores mexicanos.

El mensaje de los banqueros es claro. Veremos si lo atienden en Palacio Nacional.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Sheinbaum le gana una a López-Gatell

Después de siete meses de que se dio la primera de las más de 76 mil muertes por Covid-19, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que habrá una “renovación” en la estrategia para atender la pandemia. El mandatario explicó que aunque van a la baja el número de contagios y personas fallecidas, ahora se intensificarán las visitas domiciliarias con el objeto de detectar a personas que puedan estar contagiadas y convencerlos que vayan al hospital. Este ajuste de la estrategia del gobierno federal tiene el objetivo de seguir el modelo que ha aplicado el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, y que consiste en aplicar cuestionarios en las casas de los ciudadanos para identificar a personas que tienen síntomas y de inmediato canalizarlos a una institución de salud y evitar que se propaguen los contagios. Será que el Presidente comenzó, por fin, a escuchar otras voces además de la del doctor Hugo López-Gatell.

Buscan 100 mil manifestantes contra AMLO

Parece que el Frente Nacional Anti-AMLO se tomó muy enserio las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo en su conferencia matutina que si hay una movilización de 100 mil personas en su contra y su popularidad cae, podría renunciar e irse a su finca de Palenque, Chiapas. Pasaron sólo un par de horas de esos dichos para que el movimiento dijera en sus redes sociales que podría realizar una megamanifestación el próximo sábado 3 de octubre, partiendo del Monumento a la Revolución. “AMLO reta a FRENAAA”, fueron las primeras palabras de la organización en Twitter, bajo la advertencia de que va a juntar a esas 100 mil personas en el Centro Histórico de la capital. ¿Quién los contará?

Los suspirantes al INAI

Nos cuentan en el Instituto Nacional de Acceso a la Información que por fin la Junta de Coordinación Política del Senado emitió la lista de los aspirantes que participarán en el proceso de renovación de dos plazas para comisionadas o comisionados del órgano garante de la transparencia. La lista se compone de 38 personas, 11 mujeres y 27 hombres. Sin embargo, nos dicen que 37 aspirantes tendrán que competir por un puesto, pues el otro está prácticamente apartado para Tania de la Paz Pérez Farca, exsubsecretaria de la Función Pública y cercana a la secretaria Irma Eréndira Sandoval. Hay una aspirante y 37 suspirantes, comentan.

Omelet para Fernández Noroña

Quien ya amenazó con que va de regreso a Hidalgo, es el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien en sus dos últimas idas recibió una serie de agresiones. El diputado federal fue atacado con huevos. Sin embargo, don Gerardo al parecer no se arredra y asegura que la próxima semana volverá al territorio hidalguense y ya se verá el trato que le dan. Si la vida te lanza huevos, haz un omelet.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Otra plancha para Mario Delgado

Nuevamente le tiraron una plancha al candidato a la dirigencia nacional de Morena, el diputado federal Mario Delgado. Nos platican que todo estaba pactado para que el pasado fin de semana se reuniera con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; incluso, a su regreso de Guadalajara, canceló todas sus actividades. Sin embargo, de última hora y sin explicación, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento le cancelaron la reunión, esa fue la tercera ocasión que le suspendieron el encuentro. La mandataria no quiere que la relacionen con el proceso de renovación de la dirigencia nacional, sobre todo después de la filtración de un audio de personas cercanas que le generó un gran desgaste.

El golpe de timón en el Edomex

Más de uno en el Estado de México se cimbró con los cambios en el gabinete y nos comentan que todo está listo para que Ernesto Nemer asuma el 1 de octubre como secretario de Gobierno. Dicen que el caso de las mujeres desalojadas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ecatepec puede tener algunos coletazos. Por lo pronto, el diputado priista con licencia tendrá que meterse en los temas de la entidad, sobre todo en el proceso electoral de 2021. No hay que olvidar que don Ernesto ocupó esa oficina en la administración de Enrique Peña Nieto.

El relevo en el IECM

Donde también habrá cambios importantes es en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), si todo se mantiene como está, asumirán el cargo de consejeros electorales Erika Estrada Ruiz, Sonia Pérez Pérez y César Ernesto Ramos Mega, en sustitución de Yuri Beltrán, Miriam Alarcón y Gabriela Williams. Hoy rendirán protesta en el INE y tendrán que meterse de lleno al tema de la capital, donde existen varios expedientes contra diputados y alcaldes por presuntos actos anticipados de campaña.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el administrador interino de la DEA, Timothy J. Shea, llegó ayer a Ciudad de México, tuvo una reunión en las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (no con Alfonso Durazo) y hoy verá al fiscal general Alejandro Gertz Manero y a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La visita tiene lugar ocho días antes de la nueva audiencia de preparación de juicio contra Genaro García Luna, detenido en Nueva York acusado de narcotráfico, y una semana después de que el presidente Donald Trump apremiara al gobierno mexicano a hacer “más esfuerzos” en el combate a los cárteles so pena de revisar el envío de recursos en la materia.

Que el Congreso mexiquense, que preside Maurilio Hernández, aprobó en lo general reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral del Estado de México para reducir las sindicaturas y regidurías, lo que significará, en voz de sus promotores, un ahorro estimado de mil 500 millones de pesos, abona a la austeridad y fortalece la hacienda municipal. Los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD y PVEM votaron en contra.

Que después de estar aislada tras convivir con un familiar con covid-19, Mónica Fernández, ex presidenta del Senado, regresó a sus labores este martes y en su calidad de titular de la Comisión de Gobernación tuvo agenda llena, pues presentó la propuesta para que se multe a quien no permita el acceso a las playas privadas, avalado por el pleno. Hablando de esa Cámara, el priista Mario Zamora denunció que el crimen usa su nombre para extorsionar por teléfono a otros legisladores.

MILENIO

EN PRIVADO

Fondos y fideicomisos, ¿qué sigue?

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Asunto de ubicación: lo que antes estaba piocha, ahora está de pelos

Florestán

El presidente López Obrador había dado la señal clara: a por los fondos y fideicomisos; y sus diputados obedecieron de inmediato: a por los fondos y fideicomisos, que ya estaban sentenciados, para hacerse de 150 mil millones de pesos, ingresos de una sola vez, que no volverán y que se irán el año que viene.

Sin embargo, Mario Delgado se encontró con un obstáculo para satisfacer tan alto deseo: el Fondo de Salud para el Bienestar, que no se lo pueden echar así de fácil porque necesita una serie de reformas incluso a nivel constitucional, dicen especialistas, por lo que no pudieron atender el apremio de Palacio.

Estamos hablando que el coordinador de la bancada de Morena había dicho que acabaría con 55 fondos y fideicomisos para obtener esos 150 mil millones de pesos, según el primer dictamen, pero resulta que el citado Fondo es el mayor de todos, con 90 mil millones de pesos, por lo que modificó el proyecto y en lugar de cepillarse 55 fondos serán 109, que producirán 68 mil millones de pesos, menos de la mitad de lo buscado. Le tendrán que explicar al Presidente, pero creo que entenderá pues busca su mismo fin, la salud.

Así las cosas, mañana se presentará al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen con la liquidación ampliada de esos fondos y fideicomisos que dejarán sin financiamiento a actividades desde científicas hasta culturales, pasando por las artísticas, deportivas e incluso la atención de desastres naturales, Fonden, que también desaparece.

Son muchas las voces desde la academia, el arte, la cultura, la investigación, la universidad, que han abogado por esos esquemas de financiamiento, pero ni los vieron ni los oyeron. La línea a los diputados fue clara y rotunda: cancelarlos ya.

Y mañana les darán muerte legislativa. A ver qué sigue, porque dinero siempre faltará.

RETALES

1. ¿MENSAJE? El lunes fue el peor día de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno. El mensaje que le grabaron para denunciar a una activista que trabaja en una empresa de apoyar a las mujeres que tienen tomada la CNDH, nunca lo debió haber dicho. Nadie la cuidó, la dejaron sola, y sola, y titubeante, se vio. ¡Qué error!;

2. LODAZAL. Morena ha tocado lo más bajo en lucha desaforada por la dirigencia que tiene la vista puesta no en 2021 sino en 2024, cuando la gran decisión será del presidente López Obrador. Y la razón es sencilla: si no pueden elegir a un presidente del partido, menos van a poder elegir a un candidato a la Presidencia de la República; y

3. CUENTAS. Cada fin de semana baja el número de muertes y casos de coronavirus y sube los martes. El lunes por la noche, Salud reportó 173 fallecimientos, para sumar 76 mil 603; anoche, los muertos fueron 563, casi el triple, para alcanzar 77 mil 163. Y con los casos pasa lo mismo. Alguien no cuenta bien.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. La firma de la casa. El pleno del Senado aprobó, con 103 votos a favor, el dictamen mediante el cual se reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal. Con ello se establece que las personas que ejerzan la patria potestad o tutela estarán obligadas a que las y los menores reciban las vacunas referidas, salvo que medie justificación médica certificada. Esto acaba de tajo con las prácticas difundidas por los grupos antivacunas. El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, autor de la iniciativa, destacó que se trata de una reforma trascendente. Nunca antes en la historia de México fue obligatorio vacunar a los niños. Así de importante es el proyecto, con el sello Monreal.

2. El mundo al revés. Al rechazar las condiciones en las que son repatriados miles de mexicanos procedentes de EU, la CNDH exigió al gobierno federal fortalecer el sistema de protección consular para los connacionales mediante la revisión del Memorándum sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana, suscrito entre los gobiernos de ambos países. Además, solicitó a la SRE revisar los acuerdos locales de repatriación que firman los consulados mexicanos con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Se han dado cuenta de que viajan esposados de pies y manos, portan vestimenta, calzado y pulseras que los estigmatizan. Es decir, ¿la CNDH alerta de malos tratos de connacionales repatriados cuando trata mal e ignora a los nacionales que le piden ayuda?

3. Derechos garantizados. “Mi gobierno no les dará presos políticos y tampoco caerá en provocaciones”, advirtió López Obrador, al llamar a quienes se manifiestan en las calles a hacerlo sin violencia, “de manera auténtica”. Al referirse a la manifestación feminista del pasado lunes en la CDMX y a la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el centro capitalino, el Presidente sostuvo que respeta mucho el movimiento de las mujeres que luchan por causas justas, pero que hay infiltrados financiados por grupos económicos que están en contra del gobierno y que buscan perjudicarlo. Dos cosas quedan claras: el absoluto respeto al derecho de manifestación, pero también el claro quebranto del Estado de derecho. Hay límites que no se deben traspasar.

4. Misma cantaleta. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, demandó al gobierno no desaparecer 16 fideicomisos, entre los que destacan los que tienen que ver con la atención a las víctimas de la violencia, defensores de los derechos humanos, periodistas y acciones contra el cambio climático y protección civil. Aseguró que Acción Nacional está a favor de la defensa de los derechos de la mujer y de la vida. “Quiere desaparecer fideicomisos tan importantes como el de la prevención de desastres naturales, para la investigación científica, el fondo de inversión y estímulos para el cine. Acción Nacional votará en contra de la eliminación de estos fideicomisos, porque este gobierno gasta mal y deja de invertir en lo verdaderamente importante, malgasta el recurso público”, enfatizó. La mala: sus votos están muy flacos. No le sirven.

5. Atentos. Ante el riesgo que corre la vida pública nacional, ayer 15 exgobernadores del PAN formalizaron la creación del nuevo frente político Unidos por México, según adelantó el diputado Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California. “Nuestra Constitución está siendo modificada, el rumbo de la vida pública nacional está al garete. Y sentimos la responsabilidad de estar disponibles para quienes se quieran organizar bajo la vía ciudadana, para buscar una diputación en las próximas elecciones”, dijo. “Las razones de la elección de 2018 fueron en contra de los establecido, por la enorme corrupción que hemos vivido como país. Tenemos que encontrar cómo instalar el verdadero interés público”, dijo. Y al interior del PAN, ¿todo miel sobre hojuelas?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El último narc

A principio de los años 80, el presidente Ronald Reagan estaba empeñado en derrocar al gobierno sandinista en Nicaragua. Su primer instinto fue una invasión, pero luego de consultas con varios países latinoamericanos donde no encontró el apoyo para hacerlo, decidió hacer su propia guerra, como lo había hecho décadas antes en Guatemala. En el Capitolio lo frenaron, y por iniciativa del diputado de Massachusetts, Edward Boland, se enmendó el presupuesto de 1982 que limitaba la asistencia a los contras en Nicaragua a sólo asistencia humanitaria. La llamada Enmienda Boland impedía que Estados Unidos financiera una guerra.

La Casa Blanca y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) decidieron, por la vía clandestina, financiar la guerra. La logística incluyó la participación del Cártel de Guadalajara y de la Dirección Federal de Seguridad, que dependía de Manuel Bartlett, en ese entonces secretario de Gobernación, y el territorio mexicano sirvió como la ruta de abastecimiento de armas a los contras, a cambio de cerrar los ojos al tráfico de drogas. Ese manejo ilegal de dos gobiernos con el narcotráfico, causó el asesinato de Manuel Buendía, el principal columnista político en el último medio siglo en 1983, y el de Enrique Camarena Salazar, el agente de la DEA, en 1985.

Esta historia siniestra y de complicidades criminales volvió a resurgir al estrenarse la serie de cuatro capítulos en Amazon Prime llamada The last narc, sobre el asesinato de Camarena Salazar. The last narc no se debe traducir como “El último narco”. La palabra “Narc” fue acuñada en la DEA para identificar a los agentes de campo, como era Camarena Salazar, asignado a la oficina de la agencia en Guadalajara, y a quien mandaron matar los entonces jefes del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, aún preso, Ernesto Fonseca, que recuperó su libertad en 2017, y Rafael Caro Quintero, quien por un descuido –por ser lo más generoso– de la vieja PGR, fue liberado en 2013.

The last narc recuerda la historia contada por varios de sus protagonistas desde hace 20 años, de cómo la CIA, en complicidad con el gobierno mexicano y el Cártel de Guadalajara, tuvo en México un centro de entrenamiento y logística para los contras nicaragüenses, en un rancho en Veracruz. Paradójicamente, cuando preparaba la invasión a Guatemala en 1954, la CIA entrenó mercenarios en un rancho en Los Tuxtlas, también en Veracruz. Las armas para los contras llegaban por México procedentes de Irán y de los depósitos de la OTAN, que transportaba el Cártel de Guadalajara de Estados Unidos hasta entregarlos a contratistas de la CIA en Centroamérica, para evitar que hubiera rastros del involucramiento del gobierno de Reagan en violación de la Enmienda Boland.

Lo hicieron con el apoyo del gobierno mexicano, en particular del secretario Bartlett y la Dirección Federal de Seguridad, que trabajaba con la CIA. Rogelio Hernández, un periodista de investigación, publicó en aquellos años en Excélsior, algunos detalles que en ese entonces parecían fragmentados, de cómo varios agentes de la DFS introducían droga en pipas del sindicato petrolero por las fronteras de Tamaulipas, donde las aduanas estadounidenses se abrían sin problema, y regresaban con armas. En pláticas, semanas antes de que lo asesinaran, Buendía comentaba la ruta de Tamaulipas a Guadalajara y de la capital tapatía a la frontera con Guatemala, donde el Cártel de Guadalajara jugaba de protagonista. Tampoco sabía en ese entonces que todo ello correspondía a lo que pocos años después se conoció como el Irán-Contras.

The last narc no revela casi nada, pero refresca la memoria de las imputaciones de que la CIA tuvo un papel central en el asesinato de Camarena Salazar, de quien temían iba a descubrir el entramado clandestino. La CIA, que no suele opinar sobre estos temas, siempre lo ha negado. La serie no es objetiva ni equilibrada, al apoyarse completamente en las afirmaciones de Héctor Berrellez, quien estuvo a cargo en un principio de la investigación del asesinato, y que gradualmente fue encontrando, para su sorpresa, el involucramiento de la CIA.

Todo fue, sin embargo, de oídas, sin pruebas documentales. Bartlett jugaba un papel central como miembro del crimen organizado, según un testigo de Berrellez, Víctor Lawrence Harrison, que manejaba las comunicaciones del Cártel de Guadalajara, que acusó al entonces secretario de Gobernación y hoy director de la Comisión Federal de Electricidad, y a los entonces jefes de la DFS, de vinculaciones con el crimen organizado. Un juez en Los Ángeles censuró el testimonio de Harrison en el juicio de Camarena, luego que llegara a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para que eliminara su acusación a cambio de inmunidad.

El conflicto entre la DEA y la CIA no era nuevo, y se alimentaba de objetivos distintos. La primera era policía, mientras la segunda atendía los asuntos de interés para la seguridad estadounidense. Chocaron en Colombia y Panamá, donde la DEA ganó la batalla al lograr el asesinato de Pablo Escobar y la captura de Manuel Antonio Noriega, que estaban en la nómina de la CIA. La perdieron en Honduras, donde la CIA organizó y armó a los contras. Y perdió en México con el asesinato de Camarena Salazar. La dinámica de confrontación se daba en los diferentes campos de batalla donde sus metas eran excluyentes.

The last narc nos estrella en la cara que este pasaje siniestro en la historia de la Guerra Fría en nuestra región, no lo hemos discutido debidamente. Bartlett es el mejor ejemplo, y sigue siendo poderoso y arropado por la impunidad. Pero él es sólo una pieza. El Estado mexicano no ha aireado lo que fuimos y lo que somos, donde por años los gobiernos, incluido el actual, no han querido abrir esa puerta. Quizás, porque todos saben que son culpables de algo y no quieren que se sepa. Mejor el olvido, que rendir cuentas.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

La noche que Estados Unidos se asustó

Fue una noche de miedo para los estadounidenses que presenciaron por televisión u oyeron los comentarios sobre el debate presidencial más virulento de la historia de este país.

Después de la negación, del “no puedo creer lo que estoy viendo”, que surgió en las transmisiones del debate en Cleveland, vendrá la reflexión.

Y la reflexión no es otra que la democracia, en el país democrático por excelencia, cuyos jóvenes han derramado su sangre por el mundo para defender este sistema de representación, está en peligro. Sí, aquí, en Estados Unidos.

El presidente Trump fue enfático al subrayar que había un fraude electoral en curso, con millones de boletas tiradas en los arroyos y en los basureros.

Previo al cierre con el anuncio del fraude en voz del presidente de Estados Unidos, hubo noventa minutos de insultos y mentiras propias de un país en descomposición.

“Fue una vergüenza de debate”, apuntó Jake Tapper, de CNN.

“Un mal debate para la democracia”, afirmó un comentarista del New York Times durante la transmisión en vivo.

“El perdedor de este debate fue el votante”, señaló Lisa Lerer, del boletín informativo On Politics.

“Qué desastre”, posteó Nate Cohn, del New York Times.

“No estoy seguro que haya sido edificante para los electores”, dijo Karl Rove, de Fox News.

“Comenzó como un debate y terminó como una pelea”, apuntó David Sanger en la transmisión del Times (por donde seguí los comentarios de la discusión).

“Nunca se había visto algo así”, resumió Jorge Ramos en Univisión.

“Turbulento debate presidencial”, cabeceó The Washington Post.

Es que jamás un presidente de Estados Unidos había recibido tantos insultos, en su cara y en cadena nacional, como los que recibió anoche Donald Trump de parte del candidato demócrata Joe Biden.

La andanada de Biden fue terrible e inédita. Barrió con la investidura presidencial y dejó a un país asustado al ver y oír hasta dónde ha llegado la polarización y el encono.

Biden tomó por sorpresa a Trump, pues, del caballeroso político que elogiaba hasta a sus adversarios, anoche fue todo lo contrario.

Trump lanzó el primer insulto de la noche, cuando le dijo al candidato demócrata “tú no eres inteligente” y “habría sido peor contigo la mortandad por la pandemia”.

Pero Biden soltó todos los insultos que había guardado en sus 47 años de político prudente y bonachón.

Le dijo “tonto”, “payaso”, “racista” “¿quieres callarte, hombre?”, al presidente de su país, en su cara.

¿Cuál será la reacción del electorado?, aún no se conocen los sondeos post debate, pero me acordé del “cállate, chachalaca”, del candidato López Obrador al presidente Fox.

Trump fue hiriente a más no poder con Joe Biden, pues se metió con su familia, con su hijo, al que acusó de haber hecho “miles de millones de dólares” en negocios con China (desmentido en el verificador de datos en la transmisión de The New York Times) y en Ucrania.

Biden respondió que eso era falso y que no era necesario meter a las familias (ahí presentes las esposas e hijos), porque “podríamos hablar de su familia toda la noche”, mientras Trump interrumpía a gritos desde su atril.

“Es difícil hablar con este payaso”, protestó Biden.

Los estadounidenses tuvieron anoche 90 minutos para verse en el espejo y darse cuenta de cuán polarizados están, algo que no habían percibido ni asimilado en toda la dimensión de su gravedad.

Tomaron a la ligera, como anécdota pintoresca, tener un presidente que insulta a periodistas, a contendientes, a quienes no piensan como él, a científicos, y que miente descaradamente todos los días.

Anoche tuvo enfrente a la otra parte de Estados Unidos, que también es capaz de insultar y de mentir, como hizo Biden.

“Pagué millones de dólares de impuestos” en 2017, mintió Trump, que sólo pagó el equivalente a dieciocho mil pesos mexicanos ese año.

“Paga menos impuestos que un maestro de escuela”, le dijo Biden a la audiencia, y tenía razón.

He creado más empleos que nunca en la historia, hasta que llegó la “peste china”, y ahora he recuperado 700 mil puestos de trabajo, mintió Trump, pues el sector manufacturero ha perdido 200 mil empleos y el (excelente) moderador Chris Wallace le dijo en una pregunta que Obama creó, en un año, más que él en tres.

He apoyado como nadie a los afroamericanos, mintió Trump, que no tuvo defensa ante la cifra de que por Covid hay un muerto por cada cien mil habitantes negros.

Mintió Trump al afirmar que apoyaba las energías limpias y autos eléctricos, pues propone en el presupuesto 2021 poner fin a los créditos fiscales para ese tipo de vehículos.

Alardeó que había recibido el apoyo del jefe de la policía de Portland tras los disturbios, y el alguacil lo desmintió por Twitter: “Jamás he apoyado a Trump ni lo apoyaré”.

Biden mintió al afirmar que con Trump hay un déficit comercial con China mayor que hace cuatro años.

Pero dijo la verdad en su mensaje de fondo al electorado:

Ahora con Donald Trump “somos un país más débil, más enfermo, más pobre y más dividido”.

Cierto. Y hasta qué punto están divididos lo pudieron ver anoche los ciudadanos de este país, que se vio con estupor en el espejo de una nación fracturada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.