Carencia de equipo, conectividad y deserción escolar, retos de maestros en el mundo

GERARDO GONZÁLEZ ACOSTA / LA CRÓNICA DE HOY

Maestros de los cinco continentes enfrentan carencias en equipo de cómputo, conectividad para educar a distancia, y deserción escolar, sin importar el nivel de desarrollo económico de los países.

Durante la 56ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación (IE), celebrada ayer a través de Zoom, los maestros coincidieron en expresar los retos que enfrentan para implementar la educación a distancia o Homeschool.

La IE es la mayor federación de sindicatos del mundo, con más de 32 millones de trabajadores de la educación, agremiados en 384 organizaciones de 178 países.

México estuvo representado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); los docentes de 178 naciones analizaron la problemática a la que se enfrentan para mantener las clases en medio de la pandemia.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE e integrante del Consejo de la IE, dijo que le preocupa la deserción escolar que arribará a casi 4 millones de alumnos, 10% en Educación Básica y 8% en Educación Superior.

Dijo que por eso los maestros en México impulsan un programa que se denomina “Quédate en casa, quédate en clase”.

El Maestro dirigente dijo que con gran iniciativa y creatividad de los docentes en México, se optó por utilizar el internet como medio para las clases a distancia.

Sin embargo, pronto se llegó a la conclusión de que esta vía era incompleta y desfavorable en las comunidades marginadas, debido la brecha digital existente.

Los profesores, apoyados por su Sindicato, efectúan una labor de acercamiento por diversas vías para mantener el contacto con sus alumnos, consolidar su aprendizaje y evitar el abandono de las clases, dijo.

https://www.cronica.com.mx/notas-carencia_de_equipo_conectividad_y_desercion_escolar_retos_de_maestros_en_el_mundo-1165381-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.