Ven difícil que las economías de EU y China puedan ‘desvincularse’ como propone Trump

EL FINANCIERO

En plena campaña electoral, el presidente Donald Trump planteó la posibilidad de ‘desvincular’ las economías de Estados Unidos y China, ya que considera que su país no perdería dinero si deja de hacer negocios con el gigante asiático.

“Cuando mencionas la palabra desvincular es una palabra interesante, (actualmente) perdemos miles de millones de dólares y si no hiciéramos negocios con ellos no perderíamos miles de millones de dólares”, señaló Trump a medios.

En este sentido, Yael Gutiérrez, líder de Comercio Exterior en SGS México, señaló que aunque el discurso de Trump suena agresivo y radical, de los dichos a la práctica hay un largo trecho.

 

Este discurso proteccionista tiene tintes políticos hace mucho ruido, pero dudo que suceda en la realidad, China es el principal socio comercial de Estados Unidos si no tomamos en cuenta el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los productos que más ingresan a suelo estadounidense son chinos, así que veo difícil que se puedan desvincular tan fácil”, dijo.

Ante la posibilidad de que EU y China decidan disminuir drásticamente sus relaciones comerciales, la especialista de SGS resaltó que no sería tan sencillo que México se beneficiara de esta disputa.

“Con la firma del T-MEC se ha planteado la posibilidad de que México sea el ‘hub’ de China, y aunque sería un escenario muy favorable para nuestro país, el T-MEC puso un pequeño ‘candado’ en el artículo 32.10, ya que si quisiéramos firmar un acuerdo comercial con China, tendríamos que preguntarle antes a EU”, afirmó Gutiérrez.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/ven-dificil-que-las-economia-de-eu-y-china-puedan-desvincularse-como-propone-trump

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.