Romo pide a gobierno e IP cesar descalificaciones

MILENIO

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, pidió una tregua de descalificaciones entre gobierno y empresarios y hacer un frente común para realmente ayudar a México, sobre todo a las miles de personas que están en una situación económica desfavorable.

Lo anterior fue señalado por Romo en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, después de hablar de la oportunidad de traer a México empresas de China, para así aprovechar el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, y la disputa entre Washington y Pekín.

“Nos castigaría la historia si no hacemos esto correctamente”, afirmó. Ante la sentencia de que en esta tregua tanto el Presidente y el gobierno, como los empresarios o los dirigentes empresariales deben poner de su parte, Romo dijo: “Por supuesto, así es. Veremos una reunión, vamos a anunciar el programa de infraestructura, la fase dos, la semana que entra. Ya lleva muy buenas conversaciones también con los diferentes organismos empresariales. Vamos bastante mejor de lo que la percepción da, pero vuelvo a lo mismo, necesitamos aclarar lo más rápido posible lo energético para que nos descontamine todo el resto”.

Aclaró que en el país hay que resolver cosas para que el T-MEC no se desperdicie, “por eso digo que es muy importante dar esa seguridad y esa transparencia al inversionista mexicano, para que el extranjero que complementa la inversión nacional, la inversión privada extranjera, sea mayor y poder aprovechar al máximo potencia lo que nos presente el T-MEC, sería una pena que por culpa nuestra no aprovechemos lo que el T-MEC nos da”. “Hoy no podemos poner trabas, hoy estamos en emergencia, hoy hay que atacar invirtiendo”.

Nos falta “quitar ciertas cosas para dar una contundencia tal que México se convierta en un paraíso de la inversión como siempre lo hemos dicho”, fueron frases que Romo destacó en la entrevista.  También habló de la importancia de dar certidumbre sobre todo al sector energético. “La semana pasada tuvimos una reunión con todos los órganos autónomos y realmente el mensaje del Presidente fue muy diferente a lo que se leyó, lo que dijo él, yo no puedo estar más de acuerdo con él, el fortalecer Pemex, fortalecer CFE”, pero, dijo, no tenemos todos los recursos económicos y financieros y “el sector privado tiene que jugar un papel muy importante”.

Explicó que se busca dar al sector energético la certidumbre que tanto se necesita, porque si bien es el 4 por ciento del PIB, de éste depende la productividad de un país.  Al hablar del Consejo para el Fomento de la Inversión el Empleo y el Crecimiento (Cofinece), Romo detalló que está formado por una red de entre 600 y 900 empresarios en todo el país y explicó que 80 por ciento de ellos lo que más le piden son dos cosas: el libre tránsito de las mercancías y la devolución del IVA a tiempo.

“Lo bueno es que ya el Presidente se los prometió, devolver el IVA a tiempo, que es capital de trabajo importante para los medianos”.  Perfilan obras Por otro lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, reveló que el próximo lunes se anunciará oficialmente el plan de infraestructura que se trabajó entre la iniciativa privada y el gobierno.

Entrevistado luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Salazar indicó que hay proyectos de todo tipo, que habrá diferentes sectores que se verán beneficiados y consideró que esto ayudará a la reactivación económica.  El titular del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, reveló que lo más importante es el mecanismo de cómo se integrarán más proyectos de diferentes áreas, “la forma en que cómo sacar ciertos proyectos que son de muy corto plazo, que son los que se van a anunciar, pero cómo se van a ir incorporado más”.

Hay proyectos “ciento por ciento privados y otros no, de infraestructura de comunicaciones y transportes, en agua, energética, es muy variado”.  Viabilidad La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) identificó 100 proyectos de infraestructura que resultan viables y que detonarían inversiones por 350 mil millones de pesos. Diversos sectores La CNEC indicó que estas obras se encuentran en diversos sectores como el carretero, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y agua potable.   Recursos Pidió al gobierno federal y al Fondo Nacional de Infraestructura la liberación de recursos para preparar los proyectos ejecutivos y la IP invierta en ellos.

https://www.milenio.com/negocios/romo-pide-gobierno-ip-cesar-descalificaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.