Columnas de opinión: 29 de septiembre de 2020

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Acusan a AMLO de dar fake news

Quien de plano desmintió al presidente Andrés Manuel López Obrador fue Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Don Carlos negó ayer que los empresarios hayan acordado bajar las comisiones de las Afores como lo aseguró el viernes pasado el Ejecutivo federal al anunciar el envío de la iniciativa para reformar el sistema de pensiones.  Nos detallan que ayer al salir de Palacio Nacional, donde se reunió con el Ejecutivo federal para alistar el anuncio del plan de reactivación económica, el líder empresarial señaló que “el sector privado jamás habló de comisiones, nunca presentamos ese tema en la iniciativa”. Eso sí, don Carlos afirmó que la relación con el presidente López Obrador está “cada vez mejor”. Sin embargo, nos dicen que habrá que ver si la relación continúa tan bien, luego de este desmentido al mandatario.

El fondo de gastos médicos de Napito

La semana pasada, luego de su XLI Convención Nacional Ordinaria, el sindicato minero que heredó y dirige el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia sorprendió a varios con la noticia de que la esposa de don Napoleón, Oralia Casso Valdés,  puso en sus redes sociales que había sido honrada con la posición de suplente de Conflictos Sociales y de Vivienda del Comité Ejecutivo Nacional. Tras el revuelo que generó el anuncio, pues ella no cumple con requisito estatutario de “ser trabajadora minera con experiencia de cinco años”, doña  Oralia salió a desmentir el anuncio que ella misma había hecho, y dijo que se tra

tó de un ataque de los “medios enemigos del sindicato”. Pues ahora nos dicen que entre tanto ruido pocos se percataron que la Convención  aprobó la creación de un fondo de ahorro para que Gómez Urrutia y su esposa puedan atenderse en caso de alguna enfermedad.  Nos dicen que quizá, al difundirse este “logro sindical” sucede como en el caso anterior y se mete reversa.

Gobernadores van a tribunales contra federación

Nos dicen que la advertencia que hicieron la semana pasado los diez gobernadores de la Alianza Federalista —que aglutina a mandatarios estatales del PAN, PRI, PRD y un independiente— de recurrir a medidas legales contra la Federación si el gobierno federal no les da mayores recursos en el presupuesto 2021, no se trató sólo de un amago, sino que aseguran que va en serio. Nos hacen ver que el anuncio de ayer del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de que interpondrá una controversia constitucional contra la administración federal ante la nula respuesta que ha tenido en el tema presupuestal, es la primera prueba de que la Alianza Federalista está hablando en serio.  Nos dicen que algunos otros gobernadores seguirán los pasos de Cabeza de Vaca.

Huachicoleo de candidaturas en el PRI

Nos comentan que a la dirigencia nacional del PRI  le querían madrugar en el proceso de selección de candidatos para el proceso electoral 2021. Ayer, de plano, el tricolor balconeó a tres exlegisladores federales que estuvieron estrechamente vinculados con el peñanietismo: Lourdes Quiñones,  Willy Ochoa y María de las Nieves García. El CEN del PRI los acusó de estar buscando contacto con sus excompañeros diputados federales de la LXII Legislatura, y otras legislaturas, para ofrecerles candidaturas por una supuesta alianza entre PRI, PRD y PAN. Advirtió que estos tres militantes no tienen representación legal ni política del partido o de los otros partidos y que incluso buscan engañar a sus correligionarios de Chihuahua, Colima Nayarit, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Sonora. El CEN adelantó que analizará su expulsión del partido. Lo que faltaba, huachicoleo de candidaturas.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

El hospital maldito de Cuajimalpa

El nuevo Hospital General de Cuajimalpa tiene retrasos a más de un mes que se anunció su construcción por parte del Ejército. Nos comentan que la Secretaría de Obras y Servicios tuvo contratiempos debido a algunos detalles en el proyecto ejecutivo; sin embargo, también se retrasó. Lo que también nos dicen es que en días pasados un juez abrió un incidente de violación de la suspensión contra la mandataria capitalina; el secretario de Obras, Jesús Estela Martínez, y la secretaria de Salud, Olivia López Arellano, por la firma del convenio con la Sedena. Todo parece indicar que ese es un hospital maldito…

El coraje de la diputada panista

Un buen coraje hizo la diputada local del PAN Margarita Saldaña Hernández luego de que una noche antes le cambiaron la orden del día para la reunión del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas del Congreso local. La le-gisladora argumenta que ese tipo de “chanchullos” no se pueden permitir, sobre todo cuando Morena pretende incorporar a legisladores a modo en dichas sesiones, como el caso del integrante del PES, Carlos Castillo Pérez, quien es incondicional de Morena.

Velan armas en Congreso mexiquense

Los morenistas en el Estado de México ya velan armas para la revisión del 3er. Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo. Nos dicen que el diputado Max Correa pedirá detalles pormenorizados sobre los créditos y financiamientos por más de 6 mil millones de pesos aprobados durante su gestión. Según el congresista, durante la pandemia, el mandatario mexiquense ha quedado a deber a la población. Sin embargo, hay quienes consideran que a nivel nacional la situación es mucho más grave y ahí deberían poner atención.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Mario Delgado, ajustó de última hora el calendario de comparecencias para la glosa del segundo Informe de AMLO y no solo postergó hasta la próxima semana la convocatoria a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sino que la libró de acudir al pleno y la citó solo a rendir cuentas ante comisiones. El que no tendrá la misma suerte es el titular de Hacienda, Arturo Herrera, quien mañana irá al pleno a defender el paquete económico 2021.

Que después de que hace dos semanas el Presidente dio a conocer que Cuauhtémoc Cárdenas había contraído covid-19, el ex candidato presidencial reapareció en público con una reunión virtual de la organización Nosotrxs, de cuyo consejo asesor forma parte. Más allá de la importancia de que está recuperado de salud, el ingeniero pidió redoblar esfuerzos para impulsar la iniciativa del ingreso mínimo vital que promueve la oposición.

Que opacidad, ausencia de evaluaciones rigurosas, candidatos sin estudios de licenciatura o maestría en la función de ser juzgadores son algunas de las anomalías que caracterizan la selección de aspirantes a magistrados del Poder Judicial de Nuevo León, en manos de los consejeros de la Judicatura, a través de un trabajo por escrito de 10 cuartillas enviado vía remota, sin controles para saber quién lo redactó. El Círculo Ciudadano contra la Corrupción, la Impunidad y los Abusos, que encabeza Efrén Vázquez Esquivel, denuncia también que con un gobierno independiente ahora el control lo ejercen PAN y PRI, lo que implica una falta al espíritu democrático.

MILENIO

EN PRIVADO

Romo o la certidumbre perdida

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

En el análisis de la mañanera, como en el covid, hay falsos negativos y falsos positivos

Florestán

Esta columna la voy a entrecomillar antes de que la clasificadora presidencial la marque como negativa y se lo reporte, lo que me tiene sin cuidado. ¿O me debo cuidar…?

Me refiero a las declaraciones que me hizo ayer el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, sobre la crisis económica y la necesidad del capital privado como un elemento esencial de la recuperación.

Con el estilo claro que tiene, Romo me dijo que dado que la inversión pública está restringida, etiquetada en los proyectos (prioritarios) del Presidente, lo único que nos queda es la privada, que es 87 por ciento del total.

Reconoció que esa inversión privada no se ha dado en los casi dos años de este gobierno, y que sin ella no hay crecimiento, ni combate a la pobreza, ni bienestar, ni ingreso fiscal ni economía moral que se sostenga.

Y agregó que para logarla es fundamental contar con certidumbre; certidumbre legal, normativa y de seguridad, esencialmente, me dijo, la legal y la normativa, lo que hoy no existe en el sector energético, y añadió: sin una política energética transparente y clara, no vamos a tener la modernidad que se necesita para tener una planta industrial competitiva. Lo que no haga México no nos lo va a dar el T-MEC. Nos falta quitar ciertas cosas para dar una contundencia tal que convierta a México en un paraíso de inversión. Tenemos que decir: estas son las reglas del juego y de aquí en adelante no va a haber ningún cambio y en eso estamos trabajando.

En fin, que el jefe de la Oficina de la Presidencia fijó más puntos, que serán calificados como negativos por la revisora oficial, pero por hoy se me acabaron las comillas. Mañana tendré más.

RETALES

1. MENSAJE. Al tomar protesta a jueces y juezas de distrito, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dejó este mensaje: que tendrán la valentía necesaria para mantener su independencia y defender los derechos humanos. Esto cuando este jueves el pleno de la Corte defina si es constitucional o no, como sostiene el proyecto del ministro Luis María Aguilar, la petición presidencial de hacer una consulta popular para juzgar a sus antecesores;

2. DUDA. ¿Por qué todos los fines de semana se reduce el número de contagios y muertes por coronavirus? Según el reporte de anoche, fallecieron 173 para sumar 76 mil 603 muertos. El viernes, el saldo fue de 405. Algo no se debe estar contando; y

3. PROVOCACIONES. Hay quienes parecen estar entrenando para la marcha del viernes por los 52 años de la matanza de Tlatelolco. El sábado fue por los seis años de la noche de Iguala; el domingo, integrantes de grupos anarcos se enfrentaron a la policía de Ciudad de México y ayer otra vez. Desde hace años, las marchas por el 2 de octubre han sido marcadas por los vándalos. Esta vez irán reforzados.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Equipo ganador. El partido que postuló con éxito a Cuauhtémoc Blanco para gobernador de Morelos, y que nuevamente obtuvo registro nacional como Encuentro Solidario, inició pláticas con el exarquero de la selección mexicana, Jorge Campos. El líder del PES, Jorge Argüelles, subió una fotografía a su cuenta de Twitter con los dos exfutbolistas. “Nos encontramos con el inmortal y platicamos del mundial 98”. Todo indica que, debido a su popularidad, podría contender por la gubernatura de Guerrero. Argüelles es el principal reclutador para el partido. En Morelos ha logrado la incorporación de un par de diputados y cuatro alcaldes a la fuerza política que, junto con Morena y el PT, ganaron las elecciones de 2018 en dicho estado. Va con todo.

2.   Responsables. Quién iba a imaginar que la pandemia endurecería a los gobernadores. Y para bien. Puebla, por ejemplo, continuará en color naranja en su semáforo epidemiológico local de covid-19 debido a que todavía es alto el nivel de contagios en la capital y su zona conurbada, aclaró el gobernador Luis Miguel Barbosa. Virtualmente, aseveró que la entidad tiene que seguir en naranja por un plazo más, por lo que conminó a los ciudadanos y empresarios a actuar con reserva ante esta decisión. De ser necesario, emitiría un decreto que establezca que en Puebla sigue vigente el aforo a un tercio de su capacidad en negocios y en espacios públicos y la suspensión de algunas actividades. El mandatario piensa en los poblanos. Cuídense.

3.   Nadie se salva. La corrupción en México está metida en todos los rincones. Tanto así que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, junto con las autoridades financieras y ministeriales del país tendrán facultades para vigilar que las iglesias, partidos políticos, equipos de futbol, los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil, los colegios de profesionales y las constructoras no sean utilizadas por el crimen organizado para lavar dinero. La reforma legal la tiene lista el Senado a fin de atender las peticiones del titular de la UIF, Santiago Nieto, para que México cuente con mejores herramientas para perseguir el lavado de dinero. El proyecto de dictamen añade a estas nuevas instituciones en la lista de las actividades que son consideradas vulnerables. Los objetivos bien definidos: el que la hace la paga. Aquí sí.

4.  ¿Y dónde está el piloto? Senadores exigen cero agandalles. “Debemos estar unidos”, pide Erandi Bermúdez, el vicecoordinador albiazul en el Senado. Y es que comenzó la turbulencia política interna en el PAN por las candidaturas que competirán en 2021. Los senadores Víctor Fuentes, aspirante a la gubernatura de Nuevo León, y Marco Antonio Gama, aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí, exigieron procesos que incluyan a la militancia, que no haya imposiciones desde la dirigencia nacional del panismo. Además, ante el anuncio de algunos exgobernadores que se agruparán en Unidos por México para fomentar la toma de decisiones democráticas en el panismo, Erandi Bermúdez consideró que es momento de unidad. Marko Cortés pega o desune. ¿Podrá con la nave?

5.   Certeza. Alfonso Romo reiteró sus afirmaciones de que sólo con el apoyo del sector privado el país saldrá adelante luego de la crisis económica que se vive por la pandemia, y destacó el gran impulso que significará el T-MEC para este fin. En entrevista, señaló que en el mensaje que dio en días pasados en el Consejo Nacional Agropecuario, él destacaba que “un contexto excepcional requiere medidas excepcionales. En el mundo las economías abiertas son las que más están sufriendo y México es una de ellas”, señaló. Detalló que, “en el caso concreto de México, con la firma del T-MEC tenemos una gran oportunidad para sortear mejor que muchos países estos retos que tenemos”. Hay confianza en la cúpula gubernamental. Y en la iniciativa privada. Nada puede salir mal.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

‘Vamos bien’

La vida en el México de hoy se aprecia de una manera rara en Palacio Nacional. Apenas hace 11 días el presidente Andrés Manuel López Obrador embistió a Reforma, cuyo encabezado principal esa mañana mencionaba que durante su gobierno se habían registrado 45 masacres, en contraste a su afirmación durante su segundo informe, donde dijo que esos asesinatos colectivos ya no existían. López Obrador mostró la portada del diario, exclamó “¡ahí están las masacres!”, como sugiriendo que sólo en el papel existían, y soltó una carcajada. ¿De qué se reía?, criticaron varios columnistas, parafraseando un poema de Mario Benedetti.

Los asesinatos colectivos no paran. Este domingo un comando asesinó a 11 personas dentro de un bar en el sur de Guanajuato, que motivó que en la mañanera del lunes, le hicieran una pregunta directa: “¿en serio ya no hay masacres en este país?”. La respuesta se fue para otro lado: “Pues mire, vamos bien, se está avanzando, estoy cumpliendo con los compromisos que hice”.

La reportera insistió: “¿Hay un país más pacífico, con mayor seguridad?”. El Presidente no contestó lo que le preguntaron y se fue con el mismo discurso de siempre, la corrupción, la justicia, su ataque a los medios y, como innovación, la lectura de 96 de los 100 compromisos que ofreció y que, dijo, ya cumplió.

Ya no hubo risas por parte del Presidente, pero tampoco respuestas. No las tiene. El mayor compromiso, que por definición es la razón de ser de los gobiernos, es la seguridad. En noviembre de 2018 presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad, donde afirmó que “el nuevo gobierno federal (garantizaría) la paz y la tranquilidad en el país”. El 3 de enero de 2019, aseguró: “En 100 días vamos a terminar toda la acción transformadora y vamos a mejorar en este tema de la inseguridad”. El 25 de abril del año pasado, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, citó como crítica que en “unos cuantos años” la tasa de homicidios nacional pasó de 13 a 23 por cada 100 mil habitantes”.

Los resultados han sido muy lejanos a lo ofrecido, lo prometido y lo declarado. La tasa de homicidios durante 2019 fue de 29 por cada 100 mil habitantes, similar a lo que se dio en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, y superior al registrado en el de Felipe Calderón, según reportó el INEGI, lo que significa un promedio de 99 por día. El México de hoy es más violento que Brasil o Colombia, aunque menos, si sirviera de consuelo, que Honduras, el gran hoyo negro de América Latina, donde los maras dominan amplias franjas de territorio.

En México no hay lucha contra el narcotráfico, donde los cárteles de la droga viven probablemente el sexenio más tranquilo desde el gobierno de Vicente Fox, que como López Obrador, tampoco los combatía. Sin embargo, esto no significa que, como era su diagnóstico inicial, los asesinatos desaparecerían. No se combate la violencia con violencia, justifica reiteradamente el Presidente que no enfrenta a los criminales, pero los resultados tampoco le dan la razón.

De acuerdo con el análisis comparativo de la consultora TResearch, en los primeros 21 meses de la administración de López Obrador, el total de homicidios asciende a 62 mil 765, que duplica el total en el mismo periodo del gobierno de Peña Nieto, que alcanzó los 30 mil 321, y supera por mucho el total durante los de Felipe Calderón y Fox, que contabilizaban 19 mil 571 y 24 mil 20, respectivamente. En lo que va del gobierno lopezobradorista, supera en 50% el total de homicidios que se dieron durante todo el sexenio de Calderón, y se encuentra casi a la mitad del total durante el de Peña Nieto, con cuatro años por delante todavía que le quedan al frente del Ejecutivo.

Los números en materia de seguridad son muy malos para el gobierno de López Obrador, como lo son también los de la economía y la pandemia del coronavirus. En el primer caso, como sucedió este lunes, dice que “vamos bien”, aunque los datos dicen todo lo contrario. En el tema económico, con todos los indicadores a la baja, asegura que “ya estamos saliendo del hoyo”, mientras que en el descontrol estratégico de la pandemia, su explicación es que “ya vamos de salida”.

El Presidente miente no porque sea un mentiroso patológico, sino porque políticamente no puede hacer otra cosa. Todo lo fácil que creía era gobernar, como alguna vez lo dijo públicamente, ha resultado más complejo de lo que, por sus palabras, se imaginaba. Su equipo no le funcionó en el tema de la seguridad y en el manejo del coronavirus, pero no lo va a reconocer. La economía caía desde agosto de 2019 como consecuencia de sus políticas económicas personales, lo que tampoco admitirá, y este año se agravó por la pandemia mundial.

De ahí que todos los días quiera desviar la atención de los asuntos de mayor relevancia, que tiene descontrolados. Es lo que comúnmente se llaman “distractores”, donde plantea temas en las mañaneras o busca pleitos para encauzar el interés general hacia otro lado. La preocupación del Presidente por todo aquello para lo que no tiene solución parece ser proporcional al tiempo que dura la mañanera, que en las últimas semanas se ha incrementado de manera significativa por encima de los 140 minutos, incluso, hasta rozar los 160, cuando solían promediar 90.

La retórica sigue siendo el sustento del gobierno de López Obrador, pero por la mayor incidencia en los ataques hacia fuera de su gobierno y hacia funcionarios de su propia administración, se puede argumentar que cada vez es más difícil ocultar la realidad que desviarla. “Vamos bien” es una frase que suena hueca, porque está hueca.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Trump, entre la presidencia y la cárcel

Miami, Fl.- En uno de los debates con Hillary Clinton en las pasadas elecciones de 2016, ella le dijo a su contendiente algo así como que se congratulaba de que él no estuviera al frente de las instituciones de justicia del país.

Ágil y despectivo, Donald Trump la cortó con un seco: “si así fuera, tú estarías en la cárcel”.

Era la estrella “antiestablishment” que brillaba en un firmamento de electores que con razón o sin ella se habían cansado de los políticos tradicionales. Como decía el propio candidato Trump: eran los culpables de las desgracias de los ciudadanos comunes de Estados Unidos.

Hace un par de semanas se publicó en esta columna que Trump no sólo se jugaba la reelección, sino también su libertad.

Con lo publicado la tarde del domingo y ayer lunes por The New York Times se confirma que el destino de Trump es el cielo o el infierno: la cárcel o la Casa Blanca.

El impacto en la opinión pública de este país se ha centrado en que Trump no pagó impuestos durante diez de quince años revisados por los reporteros del Times.

Se entiende. Quienes deben pagar puntualmente al fisco parte de sus ingresos, producto de un trabajo arduo, se enteran que el presidente, antes de serlo, no pagó un peso en diez años.

Y que si ellos no pagan impuestos, el IRS (el SAT de aquí) es implacable. No hay posibilidades de librarla. Aunque la situación económica esté más difícil que nunca en muchos años, el IRS no perdona.

Pero el jefe de las instituciones de Estados Unidos no pagó en una década. Incluso en 2017, su estreno como presidente, sólo pagó una cantidad equivalente a los 18 mil pesos mexicanos por todo el año.

Ahí hay un punto para la irritación, pero lo más grave está en otro lado.

El reportaje del New York Times señala que Donald Trump tiene deudas por 421 millones de dólares. ¿Cómo está eso?

Una política astuta como Nancy Pelosi, líder de la Cámara de representantes, la pescó al vuelo: “¿A quiénes le debe todo ese dinero el presidente? ¿Cuál fue el apalancamiento que usó para obtenerlo? ¿Se lo debe a gobiernos extranjeros? Esto es un asunto de seguridad nacional”.

Desde luego que es un asunto de seguridad nacional, en el que Robert Mueller –exfiscal– no se quiso meter.

Si Trump pierde las elecciones, la investigación se va a concluir.

De esos préstamos al presidente de Estados Unidos, ¿cuántos millones vinieron desde Moscú?

Lo dice Bob Woodward en su reciente libro, Rabia, pues se lo comentó el ex director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats: “Putin tenía algo (negocios) con Trump”.

El exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, también lo ha dicho: durante su cuatrienio el actual presidente ha hecho negocios millonarios con los gobiernos de Turquía y la India, países gobernados por dos populistas como él.

La deducción es inmediata: el trato de seda a un déspota impresentable como el turco Recep Tayyip Erdogan, o la inmejorable amistad con el príncipe saudí Bin Salman Al Saud, que mandó descuartizar a un periodista crítico en Estambul, tienen una explicación distinta a la geopolítica.

Recientemente la organización Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW) publicó un extenso estudio en el que señala que Trump ha incurrido en, al menos, tres mil 400 casos se conflictos de interés.

Lo más leído ayer en The Washington Post fue una columna de Max Boot, en la que señala que Trump “se ha beneficiado de su presidencia porque cabilderos, grupos políticos y gobiernos extranjeros (que buscan congraciarse con Trump) han pagado por quedarse en sus propiedades”.

Y apunta que Donald Trump se lanzó a la presidencia en 2016, según personas muy cercanas al actual mandatario, para rehacer la fortuna que perdió.

Por eso no tiene empacho en intercambiar elogios con dictadores o populistas. La democracia, los derechos humanos y el medio ambiente no están en su agenda.

Con esa espina clavada llegará hoy Donald Trump a su primer debate con Joseph Biden.

Seguramente lo publicado por The New York Times no influirá en los votantes de Trump. Pero sí en los indecisos, si es que todavía los hay.

Aunque, “vanidad de vanidades”, lo que más le dolió a Trump ayer, no fue el hecho de que se supiera que no pagó impuestos, sino de que es un mal empresario: puras pérdidas.

Lo escribió con ironía y cierto regocijo Max Boot en la columna citada: “Trump no sólo es menos rico de lo que afirma, sino que está endeudado hasta los ojos”.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

RICOS Y PODEROSOS

Reactivación: ¿ideología o pragmatismo?

Muy cerca de la fecha en la que cumplirá dos años en la Presidencia de la República, y con la economía nacional devastada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está a punto de develar un Plan de Reactivación Económica.

De su dimensión, en la cantidad y tipo de proyectos de infraestructura que incluya, tanto por el tipo de esquemas de inversión que utilice, como del monto de los recursos gubernamentales y privados, dependerá qué tanto reactivará y, logrará o no, una más rápida recuperación económica.

Hasta ahora, el Plan de Infraestructura que ha venido diseñando con la iniciativa privada, ha estado limitado por la ideología y los tabúes energéticos.

La circunstancia, con el imprevisto azote del Covid-19 y las cuestionadas estrategias económica y sanitarias, el tiempo que sigue su curso, y los severos daños económicos y sociales que ha provocado el “confinamiento” y la parálisis económica, representan un acicate para el gobierno mexicano.

Sin embargo, hay pocos elementos para el optimismo, si se considera que está “cantada” una contra reforma energética y todas las señales denotan que el camino que escogió este gobierno apuntan hacia el estatismo.

En ese contexto, finalmente, el próximo 5 de octubre, se hará la presentación del Plan de Infraestructura elaborado por la iniciativa privada y el gobierno mexicano.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará un Plan de Reactivación Económica en el que el primer paso será la ejecución del paquete de proyectos de infraestructura.

Hay que recordar que este Plan de Infraestructura se ha venido aplazando desde fines del año pasado.

El dirigente empresarial se reunió ayer 28 de septiembre, con el Jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional y al salir comentó que habían revisado el Plan de Infraestructura.

El plan original se presentó oficialmente el 26 de noviembre del año pasado. Sin embargo, la realización del plan se retrasó durante los primeros meses de 2020, se enfrió luego del “enojo presidencial” con los empresarios y fue frenado por completo por la pandemia de Covid-19.

Pero sobre todo, lo que ha retrasado este Plan de Infraestructura, son los tabúes ideológicos del gobierno lopezobradorista.

Hay que recordar que en el primer anuncio al respecto el gobierno eliminó los proyectos del sector energético.

Además han evitado al máximo la inclusión del esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP).

Y por si fuera poco, ha predominado la clara intención gubernamental de que se realicen los proyectos que el gobierno quiere y no necesariamente en donde se necesitan.

La lista de proyectos del sector privado incluye poco más de 240 proyectos por un valor de 250,000 millones de pesos.

La develación del total de proyectos “palomeados”, el monto total de las inversiones, y el tipo de esquemas de inversión que se utilicen dejarán ver si realmente hay un viraje en la perspectiva gubernamental y si impactarán en un mayor crecimiento de la economía nacional.

La pandemia del coronavirus devastó la economía del país, y profundizó la caída en los niveles de inversión, actividad económica y la recaudación.

Ojalá que el Plan de Infraestructura y el Plan de Reactivación Económica, sean lo suficientemente robustos y ambiciosos. Veremos.

Atisbos

FIDEICOMISOS.- La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados analizará hoy la propuesta del Partido Morena para desaparecer 54 fideicomisos, con lo que el presidente López Obrador espera obtener 50,000 millones de pesos.

Su desaparición e implícita confiscación de recursos dañará, al dejarlas sin recursos, una gran cantidad de actividades académicas y científicas, entre otras.

Se desconoce qué pasará con los 1,500 millones de pesos  del Fondo Minero.

Gobernadores de estados norteños: Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango y, dirigentes sindicales de la industria minera, como Javier Villarreal e Ismael Leija, piden que se canalicen a entidades y municipios mineros.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

A la sobrexcitación de la derecha mexicana, con el Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) como acelerante programado, no ha correspondido la activación ideológica de Morena o de la llamada Cuarta Transformación. Pocas son las voces, algunas de ellas en exposición frecuente y con pocas variaciones en la partitura intelectual, que desde el obradorismo estén saltando a la confrontación de ideas con el derechismo reaccionario que no necesita más que un discurso sumamente básico, pleno de exageraciones y sembrador de clichés sobre comunismo y dictaduras.

En realidad, la defensa ideológica del obradorismo la está realizando el propio objeto y sujeto de la discusión: el Presidente de la República, sin solistas ni coro que se suban al estrado mañanero porque todo hace suponer que el director de la orquesta cree que su voz ante periodistas es suficiente. Tal sobrexposición andresina genera de manera natural el desgaste del expositor virtualmente único y el constante riesgo de cometer errores, hasta por simple probabilidad estadística.

En todo caso, el partido en el poder debería ser el espadachín de la causa, el semillero de voces y escritos que alumbraran el camino a los propios y eficazmente combatieran en términos políticos e ideológicos a los contrarios. Pero el partido Morena está enfrascado en una estrambótica pelea interna que le podría significar más divisiones e insustancialidad.

Sea cual sea el resultado, quien gane la presidencia de Morena tendrá una afectación a causa de dos factores de ilegitimidad: no lo habrán electo sus bases, ni directa ni indirectamente, sino a través de dos baterías de encuestas a público abierto (aunque en la primera tanda se habría preguntado al encuestado si es simpatizante o militante de Morena).

Y, desde ahora, los dos personajes previstamente mejor posicionados para la segunda y definitiva encuesta, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, encarnan de manera explícita adscripciones facciosas a nombre, respectivamente, del canciller Marcelo Ebrard y la gobernadora capitalina Claudia Sheinbaum.

Cierto es que muchos alegatos de circunstancia puede hacer un candidato en desventaja, como lo es Porfirio Muñoz Ledo ante el hombre siempre del dinero, como ha sido y es Mario Delgado, pero lo dicho ayer por el longevo pluripartidista en una sesión virtual con morenistas de Puebla y Morelos parece provenir de un análisis frío más que de un arrebato de campaña: ¿Qué pasaría si ellos ganan? Pues ya va a ser presidente Marcelo. Pues ya va a estar pelas, políticamente, el Presidente. ¿Me entienden? Será su fin anticipado; le van a hacer un sexenio corto, de tres años (…) Ellos tienen intereses personales (…) A ellos no les importa Morena.

Las reyertas internas subirán de tono a la luz de las candidaturas a designar para los cargos de representación popular a elegirse en 2021. Ebrardistas contra claudistas, con el monrealismo al acecho y otros ismos nacionales y regionales por subirse al ring político.

Acaso un acto de supremo sacrificio político podría evitar ese destino de facciones excluyentes si los ganadores de la presidencia y la secretaría general de Morena (ya cumplidas las órdenes del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral federal), y los correspondientes relevos conforme a estatutos, llegaran a renunciar a sus volatilizados cargos y abrieran el camino a acuerdos internos, que evitaran reincidir en Morena como mera oficina de procesamientos electoreros y permitiera a este partido convertirse en una fuerza de organización política y de debate ideológico a la altura del momento que vive la nación.

Y, mientras Palacio Nacional, el gobierno capitalino, Morena y la llamada 4T siguen sin entender y atender el movimiento feminista que, más allá de los desahogos y expresiones de violencia, son mucho más cercanos a la izquierda que a la derecha, ¡hasta mañana!

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Dinero

La iniciativa de ley que envió al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador para disminuir y topar la comisión que los trabajadores pagan a su Afore provocó una reacción adversa de la asociación que agrupa a las 10 que hay (Amafore). Argumenta su presidente Bernardo González Rosas que la Consar –Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro– es soberana para fijar comisiones. Vaya noticia: la Constitución indica que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y no sabíamos que la había delegado a la Consar. Lo que sucede es que el cártel de las Afore está frustrado porque falló su estrategia de controlar a los órganos reguladores. Han llegado al extremo de colocar para que los regule y vigile a un ex presidente de Amafore, Carlos Noriega Curtis. Lo que no contaban es que el Presidente no seguiría el plan que le presentaron, el cual no tocaba el tema de las comisiones.¿Cuánto ganan las Afore? Son 10 entidades. Entre diciembre de 2018 y junio de 2020, justo lo que va de la administración actual, han registrado ingresos por 56 mil millones de pesos. El sistema se creó en 1997, incluso cobraban entonces dos comisiones, tiene 23 años el sistema, probablemente han ganado alrededor de medio billón de pesos, es un dato que nos debe la Consar. Y el absurdo: todavía no pagan una pensión. Será hasta el próximo año cuando se retiren los primeros trabajadores. De acuerdo con la propia Consar, de 75 mil personas que dejarán de laborar y tramitarán su pensión, sólo 750 empleados tendrán las semanas suficientes de cotización. La iniciativa de López Obrador incluye que se acorte el tiempo.

El zar del outsourcing

Existe la hipótesis de que la propiedad o el control de un medio de información reviste de impunidad a un empresario: puede hacer lo que quiera, el gobierno no hará nada por miedo a ser atacado. Es una forma de presión que, lamentablemente, sigue funcionando. Pero no siempre. Un caso es el del “rey del outsourcing” y, además, principal facturero. Vean su caso. “Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup –anunció recientemente el diario El Economista– ha llegado a un acuerdo con Jorge Nacer Gobera, presidente y director general de El Economista, para adquirir acciones por el equivalente a 19.9 por ciento del grupo editorial que incluye el periódico y revistas con marcas como Horloger y Equestrian, entre otras. El empresario se incorporará como vicepresidente al consejo de El Economista”. Por otro lado, la revista Forbes México publicó lo siguiente: “Media Business Generators, el grupo de medios de negocios, lujo y estilo de vida más importante de México, anuncia la incorporación de Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, como vicepresidente del Consejo Editorial de Forbes Latam, la marca de negocios más relevante de la región. Beyruti Sánchez, uno de los empresarios más influyentes de México, adquirió 15 por ciento de las acciones de Media Business Generators, el conglomerado que maneja la marca Forbes en México y Latinoamérica, además de las ediciones locales de Robb Report, Food & Wine, InStyle y T ravel & Leisure”. En un acto de dignidad y profesionalismo, renunció el director editorial de Forbes, Jonathan Torres, dijo que tuvo un fuerte diferendo con la gerencia tras la inclusión de Beyruti Sánchez en el consejo. Probablemente con esas posiciones en dos empresas editoriales, y su fortuna, el “rey del outsourcing” se sintió intocable. Sólo que los funcionarios públicos honestos no temen. La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum denunció que María Beatriz Gasca Acevedo, vicepresidenta de recursos humanos de GINgroup, quien es considerada como el brazo derecho del director general Raúl Beyruti, es la que está financiando a las mujeres que ocuparon la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico. Fue retirada ayer mismo del cargo. Beyruti Sánchez encara una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto. Si prospera y llega a pisar la cárcel, al menos tendrá una suscripción gratuita de los medios de los que es accionista.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Olga, poder de convocatoria

La Secretaría de Gobernación emitió una convocatoria para una reunión con todos los gobernadores del país este jueves. “Todos”, remarcó Olga Sánchez ante los reporteros.

Esto supone que busca que se conecten los que se quedaron en la Conago y los que conforman la Alianza Federalista.

Recordó que la responsabilidad de la dependencia a su cargo, y que tiene que cumplir, es tener relación con todos los gobernadores sin importar a qué grupo están afiliados.

El jueves será ocasión para medir el poder de convocatoria que todavía conserva Olga Sánchez, sobre todo después del áspero intercambio de acusaciones entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y el presidente López Obrador.

La pregunta es: ¿El diálogo está vigente, o no?

Discurso de odio

La elección del primer domingo de junio del 2021 es la más grande y compleja de la historia.

Las cifras abruman. Más de 95 millones de ciudadanos en la lista nominal de electores, llamados a votar en 164, 550 casillas para elegir más de 21 mil cargos de elección popular.

Además, un largo trecho del año electoral se llevará a cabo dentro de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

A pesar de todo lo anterior, lo que más preocupa a los integrantes del consejero general del INE no son las cuestiones técnicas o logísticas, sino el clima de polarización social dominante en el país.

Polarización e intolerancia son riesgos mayores para la democracia y están creciendo de manera cotidiana a través de la sistematización del discurso del odio. Cuidado.

Testigos protegidos

Llegar a conocer la verdad sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala y municipios aledaños es una aspiración compartida.

Ya se tuvo por unos años una “Verdad Histórica” que ha comenzado a desmoronarse, pero todavía falta mucho para contar una narrativa de lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa.

¿Se pude construir a través de los testimonios de testigos protegidos? Es una opción que tiene oportunidades y riesgos.

Es probable que algún involucrado suponga que le conviene aportar datos sustantivos de desenreden la madeja, pero es igualmente probable que otros detenidos digan lo que quiere escuchar la autoridad, aunque eso no conduzca a la verdad y lo hagan solo para librar el castigo.

Tiró la  toalla

Alejandro Rojas Díaz-Durán se la pasó haciendo ruido durante meses para meterse al proceso de elección de la nueva dirigencia de Morena.

Criticó, forcejó, gruñó para ganarse espacio y que se le considerara un contendiente.

De pronto, al cuarto para la hora, un día antes del plazo para dar a conocer los nombres de los 12, seis hombres y seis mujeres, que participarán en la encuesta definitiva, Rojas saltó del barco, dio un paso al lado.

Soltó entonces una serie de ásperos calificativos: es un circo, fraudulento, ilegal. ¿Todo esto lo descubrió justo un día antes?

O tal vez se percató de que sus aspiraciones nunca tuvieron sustento real.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

El vandalismo tolerado; el complot

Otra vez, como si fuera parte intocable de los usos y costumbres de la ciudad eternamente asediada, acosada; casa de vándalos, espacio del petardo y reino del motín venga o no venga a cuento y necesidad, protesta contra lo tolerado como si aun estuviera prohibido, reivindicación del derecho a frenar la procreación, abortar, raspar, matar al feto, interrumpir el embarazo como si su legalidad quirúrgica, segura y gratuita, no se hubiera logrado plenamente en la capital del país, gracias, entre otras cosas, a la ley promovida por la mujer ahora hundida en la cueva de Santa Martha, pero eso es cosa ahora sin importancia, la injusticia cabe en otro capítulo.

En este sólo queda el espacio del desastre urbano, como ayer y como hace varios días; tiempo pata denunciar el complot de las empresas privadas las cuales subsidian a las ocupantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin una sola lágrima, por diez, doce, quince mujeres policías golpeadas por el “Bloque negro”, gracias a la aplicación de un “protocolo” pasivo en el cual las hembras de uniforme, asalariadas en los umbrales de la miseria y la vejación,  terminan en el hospital mientras las selváticas protestantes gozan de la libertad sin  espacio para su  castigo, porque un gobierno emergido de la pedrea callejera, no p8iuede actuar con quienes usan sus propios métodos.

La Secretaría de Protección Ciudadana protege a todos menos a los ciudadanos, y los viandantes se espantan en las corretizas y los comerciales sufren a cada semana en repetidas versiones nacionales de las noches de cristales rotos, como en la Alemania del Siglo Pasado.

Ellas son las “feminazis”. ¿Pero quien les paga? ¿Quién subsidia el vandalismo?

Lejos de los vapores de la mostaza gaseosa, lejana de los escudos de duro acrílico transparente con los cuales las uniformadas son golpeadas, en lugar de servirles para protegerse con ellos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum nos participa a sus gobernador de una noticia “bomba”: hay un complot de la derecha, de personas cercanas al gobierno anterior, de aleves defraudadores fiscales; pútridos factureros, malévolos contratistas del “out sourcing”. Ellos son, ellos son:

“ (EC).- María Beatriz Gasca,vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GINgroupy quien lidera el movimiento ‘Mujeres “menos” poderosas’, sería la responsable del financiamiento de la toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así lo informó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

“En conferencia de prensa, acusó a Gasca Acevedo de financiar la “okupa”de la recién nombrada “Casa Refugio, ni una menos”.

«Qué hace una vicepresidenta de Gingroup apoyando a una toma de la CNDH?, esa es la pregunta que debería contestar», dijo Sheinbaum”.

Pues Gingroup y la señora Gasca ya han respondido. Se llaman inocentes, le quitan la chamba y la dejan a su suerte.

— Claudia Sheinbaum no se explica cómo es que las feministas autodenominadas “radicales” son financiadas por Gingroup, que —enfatizó— es una empresa que ha sido investigada y ligada a las que emiten facturas falsas, así como por outsourcing.

“Sin embargo  –dice Eje Central–, la mandataria capitalinano ofreció pruebas concretas.”

«Esto que damos a conocer son cosas públicas», dijo.

A veces al gobierno le da pena ser gobierno. Obviamente las calles de Cuba y cercanas –así como los teléfonos celulares–, están plagados de “orejas” y espías de la jefatura de Gobierno, pero los modos contemporáneos no les permiten reconocer sus justos recursos. Entones mienten con patrañas como esta:

“…la información sobre María Beatriz Gascallegó a través de una persona quien insistentemente la buscó porque «tenía información que quería poner a mi disposición»…

Aquí una pequeña digresión: buscar con  insistencia a la jefa de Gobierno para hablar con ella no garantiza verla. Es más fácil hablar con  Isabel II en Buckingham.

«Nos mencionó a esta mujer y a partir de ahí fue que hicimos una investigación pública, por eso digo que esto no es una investigación judicial».

Pues debería ser una investigación judicial  se deberían castigar los delitos de despojo y todos los demás en este caso, pero nada se va a hacer. No al menos contra las “okupas”; quienes pronto serán asimiladas por las estructuras clientelares e Morena y tendrán chamba en alguna alcaldía. 

Es mucho más rentable, en términos de validez discursiva, culpar a las ricachonas de automóvil lujoso, como patrocinadoras del vandalismo.

Ni se castiga a la vaca ni a quien  le mata la pata o le sostiene la mata. ¿O cómo era?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.