Opinión: Bolivia. Campañas electorales en medio de la pandemia

JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ / REGENERACIÓN

A casi un año del golpe de estado en Bolivia, iniciaron las campañas de cara a las elecciones generales del 18 de octubre de 2020. A través de un comunicado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó que las elecciones definitivas, inamovibles e impostergables se realizarán en dicha fecha, después de haber sido postergadas en tres ocasiones. El anuncio lo realizó el presidente del TSE, Salvador Romero, horas después de que Jeanine Áñez, presidenta autoproclamada, promulgara una ley que fijó un plazo máximo para llevar a cabo los comicios.

Evo Morales, quien se encuentra en la capital argentina, y el Movimiento Al Socialismo (MAS) hicieron un llamado a las bases a aceptar el 18 de octubre como fecha para los comicios. La Central Obrera Boliviana (COB) y el denominado Pacto de Unidad consideraron como traición este llamado del MAS. Cabe recordar que tanto la COB como otros sectores populares y sindicatos se mantenían movilizados en las calles exigiendo la renuncia de Áñez y el llamado a elecciones generales para el 06 de septiembre de 2020.

La decisión del TSE parece convertirse en una realidad, aunque no haya sido producto de un acuerdo previo, como lo señaló en su momento la COB. Después del llamado de Morales los bloqueos se levantaron. El pasado 06 de septiembre iniciaron las campañas electorales vía redes sociales.

Las autoridades electorales han llamado a las candidatas y los candidatos a ocupar la presidencia y vicepresidencia del país, que sigan las medidas de bioseguridad para evitar mayores contagios en la población boliviana. Es por ello que han señalado la prohibición de mítines, marchas y caravanas por todo el territorio nacional, siendo las redes sociales la principal herramienta de difusión y propaganda electoral.

Frente a este contexto, marcado por la pandemia, la crisis económica, los bloqueos y movilizaciones sociales, la persecusión de líderes sociales, por parte del actual gobierno boliviano, resulta necesario no perder de vista lo que se juega en el país andino. La recuperación de la democracia y la eliminación del fascismo.

Por lo pronto, a una semana de haber iniciado las campañas, el candidato del MAS, Luis Arce, se mantiene en primer lugar en la contienda; seguido de Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana y Jeanine Áñez de Juntos.

* Maestro en Sociología Política. Integrante del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) de la UACM y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Bolivia. Campañas electorales en medio de la pandemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.