Meten solicitud de consulta para dar ingreso vital en crisis

JORGE CHAPARRO / LA RAZÓN DE MÉXICO

Las bancadas del PAN, PRI y PRD, con apoyo de senadores de Morena y MC, presentaron una solicitud de consulta popular para preguntar a la ciudadanía si desea obtener un ingreso básico universal en caso de una crisis económica, como la derivada por la pandemia de Covid-19.

El objetivo es que el Ingreso Básico Universal se convierta en un derecho, que beneficie económicamente a todos los trabajadores que hayan perdido su trabajo o a quienes les disminuyeron el salario durante los periodos de crisis.

Los últimos minutos de la noche del martes pasado se registró la petición de los 43 legisladores, que representan 33 por ciento del Senado, necesario para iniciar el trámite presentaron la solicitud de inscripción de la pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del Covid-19?”.

No se definió el monto a entregar, pero, de acuerdo con el senador panista Damián Zepeda, el consenso entre los legisladores firmantes es que se destine lo correspondiente a la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación y un salario mínimo mensual que equivale a cinco mil 566.8 pesos.

Tampoco se estableció el tiempo que deberá entregarse este ingreso a los trabajadores porque la mayoría de los senadores estiman que debe ser “durante el tiempo necesario” para lograr la recuperación económica.

https://www.razon.com.mx/mexico/senadores-buscan-dar-ingreso-crisis-405600

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.