Columnas de opinión: 17 de septiembre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Una de caciques

Tal parece que los magistrados del TEPJF le quieren mandar a “alguien” el mensaje de que el tribunal no es el INE.

Su acometida al proceso interno de Morena y sus quisquillosas instrucciones, la más reciente sobre cuestiones de género, alientan las suspicacias.

¿Qué están buscando en momentos en los que circulan versiones de todo tipo sobre las repercusiones de la elección para dirigentes en el futuro del partido en el poder?

El diputado Muñoz Ledo, protagonista del relevo el Morena, dijo que el TEPJF en lugar de esclarecer confunde, como si tratara de dar ventaja a los “caciques” del partido.

Lo que inquieta es el hecho de que el año electoral apenas arranca y los desencuentros entre los organismos electorales se multiplican, lo que no augura nada nuevo para el complejo proceso.

Sheinbaum, informe virtual

Hoy rinde Claudia Sheinbaum su segundo informe como jefa de Gobierno de la CDMX.

Será un informe atípico como lo ha sido el año 2020.

Precisamente por el acecho constante del Covid-19 el informe será virtual y sólo un puñado de legisladores acudirán a las instalaciones del Congreso local en Donceles.

Será un evento con intervención de legisladores de todas las fracciones representadas en el Congreso, lo que adelanta un ejercicio democrático interesante con valoraciones de todo tipo.

Sheinbaum tendrá que referirse a lo que prepara su gobierno para, en conjunto con la comunidad empresarial de la ciudad, propiciar las condiciones que permitan recuperar pronto la dinámica económica de la metrópoli.

La Suprema y los ex presidentes

Después de que los ciudadanos atestiguaron, atónitos, el fenómeno paranormal de la multiplicación de las firmas para pedir la consulta para llevar a juicio a cinco ex presidentes, el caso ya está en la oficialía de partes de la SCJN.

La idea es que el tema de los ex presidentes tome en los medios el lugar que tuvo la malograda rifa del avión presidencial, con la expectativa de parte del gobierno de que este tema sí prenda.

Son ínfimas las posibilidades de que haya consulta y después un juicio que ubique a los ex mandatarios ante un juez. Lo sabe todo el mundo comenzando por el presidente López Obrador.

Pero como el objetivo del operativo no es ese, sino prender leña verde para ahumar a los mandatarios del PRI y del PAN, en las mañaneras y en la plaza pública la resolución final de la Suprema es lo de menos.

El ex ministro José Ramón Cossío, que algo le sabe a esto, ya dijo que se trata de una movida a todas luces inconstitucional. Ya veremos si la Suprema lo ratifica en su momento.

Cemento para Dos Bocas

Las grandes obras de infraestructura son claves para la recuperación del empleo en el país, tan afectado por la emergencia sanitaria.

Por eso la continuidad de su construcción es relevante para todos. En el caso de la refinería de Dos Bocas ocurrió algo que pudo frenarla, pues la empresa que estaba surtiendo en cemento no se dio abasto.

En una maniobra discreta entró al quite Cemex, el abasto de la materia prima se regularizó y la obra avanza.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La estafa maestra; la rifa maestra

Tanto se ha manoseado el asunto del avión José María Morelos –adobado con la ardua técnica de la confusión transparente; magia perfecta en el juego de hechizo y mesmerismo de la palabrería cotidiana y turbadora– como para haberse convertido en el embrollo más grande de nuestra historia reciente, porque a estas alturas ya nadie sabe ni cuánto costó, ni hasta dónde se amortizó, ni los gastos por su mantenimiento en California, ni los costos de su existencia como pieza itinerante de museo, mucho menos el monto real de la deuda y el gasto del hangar; ni –obviamente–, cuánto dinero se obtuvo realmente con la falsa rifa de su imaginario precio en el inexistente mercado.

Total, un “exitoso petardo” alimentado por la demagogia “pobrista”.

No tiene derecho un gobierno rico a lo lujoso y suntuario cuando sufre un pueblo pobre. Y es verdad, pobre pueblo cuya comunión con ruedas de molino, le sirvió– a fin de cuentas y de cuentos–, para pagar carísimo el caldo de las magras albóndigas.

Si todavía hoy la “Estafa maestra” * le sirve al verdugo de la inteligencia financiera para frenar a quienes en Chihuahua se oponen al trasvase de agua a los Estados Unidos desde la presa “La boquilla”, en detrimento de la agricultura local, muy pronto podríamos ver –si existiera una contraloría—cuántos reglamentos se quebraron para realizar “La rifa maestra”.

Legalmente la Lotería Nacional no sortea objetos sino premios en efectivo (por eso no se podía rifar un avión), en el revoltijo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el SAT, Banobras, la Defensa Nacional, la misma lotería, la Presidencia de la República y la madre del cordero, todo se ha resuelto en un negocio ridículo en favor de algunos hospitales beneficiados con premios cuyos montos se extinguirán en medio de una estructura institucional, de abandono y mala calidad.

No en balde, y a pesar de las preseas justamente otorgadas al milagroso personal médico sin equipos, sin respaldo y sin buenas condiciones, pero firme en sus responsabilidades ante sus pacientes, el ISSSTE es hoy líder de defunciones por la pandemia. Y no es culpa de los médicos. Si no fuera por ellos y las enfermeras y demás personal, de asistencia, las cifras ya graves serían mayores.

Tenemos buenos médicos, pero malos hospitales. Y eso no se remedia con la rifa del Morelos.

Emocionados los trabajadores de la salud ayer reconocidos con la presea “Miguel Hidalgo”, tuvieron tiempo para el orgullo legítimo. Quizá no tuvieron necesidad o rencor para recordar cómo, al comienzo de toda esta epidemia, el presidente de la República censuraba a los médicos y les decía mercaderes o algo parecido.

–¿Se acuerdan del mes de mayo?

“…desgraciadamente también llegó (el mercantilismo) a predominar en el periodo neoliberal en todo lo relacionado con la salud, como se decía antes de los médicos, que sólo buscaban enriquecerse ¿no?, que llegaba el paciente y lo primero que hacían era preguntarle:

– ¿Qué tienes? –

No, es que me duele acá, doctor

– No, ¿qué tienes de bienes?

Pero sea como sea, el poder nunca se equivoca y si lo hace repite hasta dar en el blanco.

Esta presea, contenida en la Ley de Estímulos y Recompensas Civiles de Luis Echeverría y reactivada con reciente urgencia, quizá no hubiera sido entregada a los doctores y enfermeras, sin aquellas desafortunadas declaraciones con vocación jocosa, tras las cuales todas las agrupaciones de la medicina, exigieron disculpas.

La parada sin desfile (no es albur), llegó en forma de medallero abigarrado durante la mañana de ayer. Hubo cincuenta y ocho distinguidos con ella. Pudieron ser cien o doscientos, es igual.

Eso no altera las condiciones de subdesarrollo del sistema nacional de salud, ni le da vigencia al Insabi, ni sirve para resolver la pandemia, cuya solución es tan trémula como las llamas del “Fuego de la esperanza”.

Nuestra salud depende de las vacunas extranjeras porque aquí –a pesar de los vítores a la cultura mexicana en el “Grito”– no tenemos ciencia para resolver el problema.

Esperamos a los de Oxford o a los de Moscú o a los de Estados Unidos, porque aquí nada más curamos pulques.

*Sugerente encabezado periodístico tomado de la película “La estafa maestra” (2003), dirigida por F. Gary Gray, con Mark Wahlberg, Jason Statham, Charlize Theron, Edward Norton, Seth Green, Mos Def y Donald Sutherland, la cual es una segunda versión de “The italian Job” (1969) protagonizada por Michael Caine.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Repunte de Sheinbaum

Quien llega hoy a su segundo informe con un repunte en niveles de aceptación es la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y nos comentan que, en ese hecho tiene mucho que ver la atención que ha dado al tema de la pandemia del Covid-19 en la que se puso adelante del plan federal: promovió el uso del cubrebocas, realizó más pruebas y actualmente concreta de manera decidida acciones de contención del virus en colonias, estrategias a las que el mismísimo subsecretario Hugo López-Gatell llegó tarde o prefirió no llegar. Prueba de la buena calificación de Sheinbaum la tiene la más reciente encuesta de Massive Caller, en la que se coloca en el top 10. En octavo en aprobación y en sexto en confiabilidad.

• EL TEPJF Y EL BRETE MORENISTA
Y en donde una inesperada resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relacionada con el tema de género, les descompuso los escenarios a las distintas facciones es en Morena. Si bien en ese partido ven como el gran damnificado a Antonio Attolini, porque aun ganando tendría que ceder la secretaría general a una mujer, muy probablemente Citlalli Hernández, personajes como Alfonso Ramírez Cuéllar y Porfirio Muñoz Ledo acusaron que el resolutivo mete incertidumbre. El tema también le causa una bronca al INE, al que encargaron la encuesta, que deberá ver cómo se las ingenia si lo que busca es no cargar en el zapato una piedra que no lo va a dejar en paz: la de los conflictos de Morena.

• LA OTRA CONSULTA
La noticia es que la oposición en el Senado no andaba de puente patrio sino operando. Tanto que logró algo que no se tenía en el radar: competir por los reflectores con la decisión presidencial de someter a consulta popular el llevar a juicio a expresidentes. Resulta que 43 senadores, incluidos dos de Morena, se sumaron a la propuesta de hacer otra consulta, con la cual buscarán que se pregunte a la población si debe haber un Ingreso Básico Universal para quienes pierdan su trabajo debido a una crisis económica o sanitaria. Nos hacen ver que los legisladores entran a competir contra la propuesta presidencial, pues apuntalan además un asunto sensible: el del ingreso de la gente golpeado por la pandemia del Covid-19. Uf.

• MERECIDA CONDECORACIÓN
Quienes ayer recibieron un merecido reconocimiento en la Plaza de la Constitución fueron los trabajadores de la salud que han participado en las acciones para combatir la pandemia del Covid-19. Fueron 58 los que obtuvieron la condecoración Miguel Hidalgo en grado de collar, al ser nominados tanto por compañeros como por pacientes, destacando la entregada de manera póstuma al Teniente de Fragata Luis Rey Calderón y el minuto de silencio por todos los que han perdido la vida por el virus. El momento ameritaba esta acción de agradecimiento que debiera hacerse extensiva a cada médico, a cada camillero, a cada administrativo. Sobre todo porque la pandemia sigue y, como se ha dicho, será larga.

• ROMPEN COLECTIVAS ¿Y AHORA?
Resulta que a 13 días de la toma de las instalaciones de la CNDH ya existe una fractura entre las colectivas. La disputa se dio, nos aseguran, entre el Frente Nacional Ni Una Menos, que encabeza Yesenia Zamudio, y el grupo Bloque Negro, que se deslindó de cualquier acción de la activista. Por lo pronto, se sabe que Zamudio acusó que mujeres dentro del refugio han ejercido violencia en su contra y ha refrendado que lo que busca no son casas, sino justicia. Por su parte, Bloque Negro aclaró que la “okupa” no se realizó por un solo caso o una sola persona. Pese a los rumores de la salida de Zamudio de las instalaciones, parece que la decisión se tomará hasta después de la reunión que tendrán con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la mañana de este jueves. Las cosas en las instalaciones de la CNDH, para el beneficio directo de la ombudsperson, Rosario Piedra, pueden cambiar de rumbo, nos comentan.

• OTRA VEZ TRUMP
Nos hacen ver que el memorando que envió Donald Trump al Departamento de Estado da cariñitos —aunque muy tibios— a la lucha antidrogas que realiza México. Por ejemplo, señala que las fuerzas de seguridad mexicanas enfrentan valientemente a las organizaciones criminales y aplaude los decomisos de activos a esos grupos, así como las extradiciones. Sin embargo, en el mismo documento se pone rudo —y ahí sí notoriamente— y reprocha que México sea la principal fuente de fentanilo incautado en EU y que los decomisos de drogas sean muy bajos. Y por si fuera poco, exige un progreso sustancial en el próximo año respaldado por datos verificables. Nos comentan que el oficio, que de pronto pudiera arrojar indicios de que nuevamente nos hemos convertido en el enemigo dentro del relato de campaña de Trump, ni siquiera nos dejó terminar los festejos de independencia. A quienes despachan en varias oficinas del Gobierno ya no les cayó bien el recalentado de pozole.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Un rudo presente y un futuro confuso

Si bien las fiestas patrias atenuaron un poco la polarización, las cuales casi que por principio son factor de unión aunque sea sólo por cinco minutos, es evidente que no hay manera de que nuestras diferencias se superen.

No se ve por dónde pudiera la polarización dar paso a la civilidad y respeto a las ideas y posiciones de los otros. Con todo y que el Presidente asegure que tiene el “71%” de aceptación, es claro que esto no disminuye la polarización y la confrontación que se ha metido en las entrañas de los ciudadanos, lo que eventualmente incluye a sus familias.

La polarización no se ha visto que sea un tema que le preocupe particularmente al Presidente. Más bien da la impresión de que la alienta y que se ha ido convirtiendo en uno de los ejes de su discurso. López Obrador tiende a menospreciar o de plano no hacer caso a las opiniones y ánimos de un sector de la población, al que, a querer o no, también gobierna.

En la medida que nos acercamos al proceso electoral, la vida entre nosotros podría entrar en procesos de riesgosa confrontación. El Presidente no sólo es desde hace tiempo el centro de las conversaciones y eje de la agenda del país, también se ha convertido en la obsesión de las controversias, lo que ha provocado escenarios de riesgo y confrontaciones que tendrán seguras consecuencias.

No se ve la salida a lo que se ha venido dando entre los seguidores del tabasqueño y sus detractores, más bien no hay día en que las posiciones no se confronten aún más teniendo como marco enojos, medias verdades, señalamientos y calificativos.

El problema no está en las diferencias, la cuestión está en que por las formas y actitudes que se han venido estableciendo podría llevarnos a un todos contra todos de consecuencias impredecibles. Las posiciones son a nivel de lo que podríamos definir como “sobresensibilidad”, no se puede decir nada porque aparecen diatribas en medio de posiciones políticas que en la gran mayoría de los casos terminan por ser maniqueas.

Hay momentos en que más vale no hacer comentarios, porque por más que se busque la sensatez, ésta acaba siendo juzgada sin que se puedan establecer discusiones propositivas, hemos entrado a los lamentables terrenos en que el nombre del juego es descalificar.

En este marco, un asunto que ha ido creciendo en riesgo es el hecho de que los simpatizantes de López Obrador, pasando por él mismo, pasan por la idea de que son los dueños de los espacios bajo el supuesto de un pasado que los hizo a un lado y que hoy resulta responsable de todos los males, actitudes que pasan por el propio Presidente.

Las redes siguen siendo el ring en donde a menudo el anonimato permite lanzar ajos y cebollas, pero quizá lo que empieza a ser cada vez más relevante es lo que ha venido pasando entre nosotros y en nuestras relaciones. En nuestras propias vidas va prevaleciendo la intransigencia bajo la cual poco o nada cuentan las argumentaciones.

La política pasa por las pasiones, el problema es cuando las pasiones dominan y avasallan a la política.

De suyo la sociedad mexicana tiene altos niveles de desigualdad, los cuales en pocos momentos como éste, se habían manifestado de manera tan evidente. En medio de esto, la forma de ver las cosas es acompañada de tintes de venganza como si quien piensa diferente fuera responsable de un pasado que sin duda merece ser investigado, en el marco del Estado de derecho que hemos acordado para la convivencia en el país.

Las elecciones aparecen como el único elemento que pudiera destrabarnos, pero quizás el resultado nos confronte aún más, porque quien gobierna se quiere apoderar del presente y el futuro y no está dispuesto por ningún motivo a democráticamente compartirlo.

RESQUICIOS.

Tuvo su dosis de tristeza y nostalgia El Grito. Todos entendemos el momento y el Gobierno hizo lo que pudo. Todos hubiéramos querido que las calles fueran nuestras, ya será y no olvidemos que lo son.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

La ley de Consulta Popular aprobada originalmente por el Congreso en 2014 lleva el sello de Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, líderes del Senado y la Cámara de Diputados, y, por supuesto, del jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Paradójicamente, fue hecha para impedir las consultas populares. El viejo régimen no quería que los ciudadanos se expresaran, entonces trazó un laberinto de requisitos antes de que llegaran a realizarse. Las reformas a la ley del año pasado no mejoraron el acceso de los ciudadanos al procedimiento. Aun así, el presidente López Obrador envió la solicitud para hacer una consulta sobre si deben ser sometidos a juicio por las autoridades correspondientes los cinco presidentes del neoliberalismo –Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto. Tiene un sólido sustento, fue elaborada por el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra. Ya está en la Suprema Corte el documento. Le tocará estudiarlo y resolverlo al ministro Luis María Aguilar. Egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, forma parte de la Corte desde el 1 de diciembre de 2009 y se desempeñó como su presidente del 2 de enero de 2015 hasta el 2 de enero de 2019. Fue propuesto al Senado por el presidente Calderón en noviembre de 2009. Es decir, el ministro Luis María Aguilar se encuentra en la encrucijada de aprobar, o rechazar, que sea sometido a juicio el presidente al que le debe la bien pagada chamba. Cualquiera que sea su decisión, hará ruido. Más allá de la suerte que corra la propuesta del presidente López Obrador, quedará grabado en el libro de las efemérides nacionales el día que un presidente decidió romper con el ciclo de complicidades de sus antecesores. Entre ellos se taparon todo.

Infonavit, en manos equivocadas

Los ex presidentes han guardado silencio hasta hoy, excepto Calderón. La investigación, si procede el juicio, revelaría que él y su gente están muy embarrados. ¿Recuerdan a Patricia Flores Elizondo, la jefa de la Oficina de la Presidencia de la República y la funcionaria más cercana a Calderón? La relación personal entre ellos es previa a 2006. Flores Elizondo llegó a ser secretaria general de la Cámara de Diputados durante el sexenio de Vicente Fox, por el impulso del entonces diputado federal y líder de la fracción panista, Calderón. Aparece su nombre en la trama de Etileno XXI vinculada a la denuncia de Emilio Lozoya. Es el contrato que involucra a las empresas Braskem-Idesa, Odebrecht y Pemex, que ha costado centenares de millones de pesos al gobierno mexicano y puede desembocar en un litigio todavía más costoso. De acuerdo con esta información, la responsable de coordinar las mesas de negociación entre las secretarías de Energía y Hacienda, Pemex y las empresas privadas fue la jefa la Oficina de la Presidencia. Flores Elizondo tenía a dos operadores bajo su mando: Carlos Martínez Velázquez y Bernardo Altamirano. Actualmente, Martínez Velázquez es director general del Infonavit (tiene a su cargo la gestión de la multimillonaria cartera hipotecaria) y Altamirano es subdirector general. Martínez Velázquez también fue miembro del consejo editorial del diario Reforma.

Ombudsman social

Asunto: se quedó sin inscripción

El ciclo escolar pasado mi nieta estuvo en una escuela particular, pero con esta situación del coronavirus ya no es posible seguirla enviando, por lo cual hemos buscado la forma de inscribirla a una primaria pública, pero como no se hizo la preinscripción en su momento –a principios de año–, ahora no podemos. Vivimos en Metepec, estado de México, y el gobierno habilitó portales electrónicos para hacer trámites relacionados a este tema. Entramos a uno llamado PAEB, el cual nos asigna una escuela que ya no tiene cupo, al igual que todas alrededor de aquí. Asímismo, el gobierno del estado pone en su portal dos direcciones electrónicas para cualquier aclaración, pero nadie contesta. Mi nieta ha estado estudiando –le conseguimos unos libros–, ve los programas de primero de primaria en la tele, pero no está inscrita.

Servando Chávez Camacho / Metepec

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Las restricciones a que obliga el Covid-19 llevaron a la Presidencia de la República a realizar sin público la ceremonia del Grito de Independencia y con una asistencia militar controlada el tradicional desfile del día siguiente.

Entre segmentos de opinión que usualmente reprochan al gobierno federal el presunto incumplimiento general o parcial de las políticas preventivas de salud en temporada pandémica, los cuidados presidenciales del 15 y el 16 merecieron críticas y no reconocimiento, al grado de que ciertas visiones mediáticas prefirieron sugerir una especie de abandono popular a López Obrador (por ejemplo, Reforma tituló una plana, con una amplia fotografía de la Plaza de la Constitución desierta, ¿Dónde está la gente? https://bit.ly/2ZFo0OH).

Es infundada la suposición de que el presidente López Obrador se está quedando solo (el columnista Carlos Loret de Mola así tituló su texto de este miércoles: El Presidente se queda sin pueblo, referido a la recolección de firmas para enjuiciar a ex presidentes y a la venta de boletos para el sorteo relacionado con el valor del avión presidencial). La noche del 15 hubo una sesión en la que de manera anticipada se anunció que sería casi en solitario, con el Presidente y su esposa cumpliendo con el ritual que no debería cancelarse. El desfile del día siguiente se realizó con cuidados militares y necesariamente sin multitudes asistentes.

En el caso del sorteo de la Lotería Nacional referido al antes citado avión, hay voces y medios que están dando relevancia a la manera como se ha ido tratando de resolver o desenmarañar la difícil herencia de la mencionada nave fastuosa comprada por Felipe Calderón Hinojosa y gustosamente utilizada por Enrique Peña Nieto, familia y amigos (por cierto, el periodista Ernesto Núñez Albarrán ha señalado que el propio Peña pidió una recomendación técnica a una firma extranjera respecto de la viabilidad de deshacer el trato, con la respuesta de lo mucho que se perdería en ese caso https://bit.ly/3knsUrs).

La imposibilidad, hasta ahora, de venta del citado avión, los insalvables gastos de mantenimiento y otros hechos supervenientes como la concepción y ejecución enmarañadas de un sorteo como el efectuado este 15, tienen como necesario contexto lo hecho por Calderón y disfrutado por Peña.

Por otra parte, a reserva de conocer los datos finales en cuanto a venta de boletos, y sin ignorar la kafkiana compra gubernamental de cachitos para distribuir en el ámbito hospitalario y educativo, pareció positiva la respuesta de muchos mexicanos, algunos de ellos a la clásica última hora y a pesar de la difícil situación económica generalizada.

En cuanto a la recolección de firmas en busca de confirmar mediante una consulta popular que se pueden iniciar procesos penales contra cinco personas que han vivido en Los Pinos, resulta también llamativa la pretensión de desacreditar la valía de ese ejercicio cívico que, según sus organizadores, habría conseguido 2.7 millones de firmas.

A fin de cuentas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que definir si es procedente la solicitud de consulta popular cuando menos a partir de la acción emprendida por una sola persona, el Presidente de la República. Sería importante que el volumen de firmas provenientes de una movilización ciudadana también fuera validado y la Corte debiera pronunciarse sobre ella, pero no debe perderse de vista que la recolección de apoyo popular a esa exigencia tiene una significación política y social que confluye en lo jurídico, pero no se queda sólo en este ámbito.

López obrador ha hecho un diagnóstico inculpatorio como nunca se había realizado respecto a ex presidentes, y la exigencia social de castigo a estos personajes es incluso mayor que los 2.7 millones de firmas. Todo esto implica el riesgo de reacciones de esos poderes mafiosos y requiere, como contramedida, la activación social que empuje lo jurídico y mantenga puntos de presión política. ¡Hasta mañana!

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Despegar y Best Day: ¿sí o no?

La Comisión Antimonopolios analiza y está a punto de resolver si autoriza o no la compra de Best Day por parte de la plataforma Despegar.

Es una operación que originalmente se tasó en 136 millones de dólares y está considerada como la operación más grande de la industria.

La empresa argentina Despegar es uno de los siete unicornios tecnológicos de América del Sur, como se denomina a aquellas que alcanzan un valor de más de 1,000 millones de dólares.

Y la mexicana Best Day logró, al cierre del 2019, ventas superiores a los 140 millones de dólares.

Para Despegar, la compra de Best Day representa la oportunidad de aumentar en 25% sus ventas totales y se convertiría en la agencia de viajes más grande de la región.

La Comisión Federal de Competencia Económica, presidida por Alejandra “Jana” Palacios, está próxima a emitir su opinión.

La agencia antimonopolios emprendió el camino de supervisión y vigilancia de las fusiones en el ámbito tecnológico. Y lo está haciendo con rigor absoluto, bajo la premisa de preservar la sana competencia y resguardar a los consumidores.

Recientemente tumbó la compra de Cornershop por parte de Walmart. Y luego de enfrentarse a la poderosa agencia de regulación de las telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que encabeza Adolfo Cuevas, logró la facultad para decidir si autoriza o no la compra de Cornershop por parte de Uber.

Esta es otra operación que está en análisis y pendiente de resolución.

Cofece vs IFT
La Comisión Antimonopolios pegó primero y pegó fuerte. La Cofece derrotó en los tribunales especializados al IFT en una primera batalla. Pero todo indica que se trata de una de varias batallas que se irán definiendo en tribunales; sobre la marcha se irá definiendo la jurisprudencia que irá definiendo las competencias de cada una.

En mayo pasado, se registró el primer triunfo a favor de la Cofece.

La Cofece reclamó para sí la facultad para analizar y resolver si autoriza o no la fusión entre las dos plataformas: Uber y Cornershop.

La argumentación de Cofece resultó más contundente que la del IFT. Y el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, aprobó por unanimidad de votos el proyecto elaborado por el magistrado Humberto Suárez Camacho, en el cual se propuso declarar que la Cofece es la autoridad competente para conocer de la concentración entre Uber y Cornershop.

Al grito de “No todo lo digital es telecomunicaciones”, Jana Palacios se enfrentó al IFT.

El fuego sobre el tema lo atizó Palacios cuando en Twitter comentó que ella se pondría una camiseta con una leyenda con esa advertencia.

Lo cierto es que la zarina antimonopolios tiene un punto a su favor.

Los negocios tradicionales que transitan hacia la vía digital, no están en la esfera de competencia del IFT.

La agencia que vigila la competencia en telecomunicaciones sí tiene que ver con los temas de regulación en radio difusión, siempre y cuando exista una concesión de por medio.

En los casos de Uber y Cornershop se trata de servicios de logísitca que se realizan a través de la vía digital.

En esa medida, le toca a Cofece llevar a cabo la vigilancia de tales plataformas.

De hecho, recuerda Palacios, la Cofece ha venido analizando muchas transacciones relacionadas con negocios fintech, que no son otra cosa más que serviciod financieros que se dan a través de internet.

Veremos qué resuelve la Cofece en este par de casos, en los que las operaciones de compra-venta involucran cantidades millonarias, pero sobre todo permitirían participaciones crecientes en los mercados correspondientes.

Atisbos
PESIMISMO.- El Club de Ricos (OCDE) observa con optimismo el comporamiento de la economía mundial y con pesimismo el comportamiento de la economía mexicana.

Pronostica para el 2020, una caída del PIB global de -4.5%; EU -3.8%; Europa -7.9% y México registrará recesión de -10.2 por ciento. Un escenario más pesimista que en el reporte de junio, cuando proyectaba una contracción de -7.5 por ciento.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Sana distancia entre la Corte y AMLO

Nos aseguran que la razón por la cual el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, no ha acudido a los actos que ha sido invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es más sencilla de lo que se piensa. Nos mencionan que el ministro Zaldívar simplemente ha decido no asistir a actos públicos para evitar un posible contagio de Covid-19. La relación entre los titulares de ambos poderes, nos hacen ver, es fuerte y de respeto a la independencia de cada uno de ellos. La sana distancia entre ambos, nos dicen, existe tanto en lo sanitario como en lo relativo a las funciones que desempeñan, pero no hay ruptura o enojo alguno.

Se cuelgan de consulta para hacer campaña

Hubo quienes se intentaron colgar de la iniciativa ciudadana de consulta popular que propone enjuiciar a expresidentes para salir en la foto. Nos cuentan, por ejemplo, que es el caso de Yeidckol Polevnsky, quien llegó al Senado llevando la sencilla cantidad de 69 mil firmas, que cabían en 2 cajas. Eso sí, doña Yeidckol llegó acompañada de videógrafo, fotógrafo y reportero de su campaña por la presidencia de Morena. Avisó a los medios que estaba ahí y dio una entrevista de 10 minutos en la que primero dijo que llevaba 200 mil firmas, luego que iba por 700 mil. Aunque finalmente se descubrió que no eran ni 200 mil, ni 700 mil, sino 69 mil, cantidad que consiguió haciendo exactamente la misma pregunta que durante 2 semanas trabajó el equipo contrario, en el que participa la senadora con licencia y contendiente a la Secretaría General de Morena, Citlali Hernández. Nos dicen que fue ese otro lado el que activó la maquinaria para entregar, según ellos, más de 2.5 millones de firmas.

Crece preocupación por Covid en la Cámara de Diputados

El brote de Covid-19 en la Cámara de Diputados cada vez preocupa más. Aquí hemos informado que eran 31 diputados contagiados desde marzo, sin embargo, son más. Nos describen que cifras del Palacio Legislativo registran 41 legisladores infectados, de los cuales 31 se recuperaron; 9 están en recuperación y lamentablemente el martes uno falleció. Nos cuentan que hay gran tristeza en los grupos parlamentarios por el deceso de Miguel Acundo y al mismo tiempo mucha preocupación por que crezca el número de contagios.

En Senado podrían reducir días de sesiones

Y en el Senado, nos dicen, las pruebas rápidas de detección de Covid-19 son medida indispensable para evitar que sus instalaciones sean foco de contagio y que la prioridad es evitar que enfermen los senadores o que lleguen infectados de sus estados y propaguen el virus, y para ello aplican protocolos de higiene. Sin embargo, si el examen de alguien es negativo, días después puede infectarse y, por tanto, la Cámara Alta, nos aseguran, trabajará con el menor número de personas presentes, y si el riesgo sigue alto, se valoraría sesionar una vez a la semana, y no en dos fechas, como ordena la ley.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Doblan morenistas a Lobo

El refrán que dice “Más pronto cae un hablador que un cojo”, bien podría aplicarse al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el perredista Víctor Hugo Lobo. Cuando buscaba el puesto se comprometió a dar voz a la oposición, pero resulta que los morenistas ya lo doblaron. Aceptó que durante el Segundo Informe de Labores de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no se le hagan preguntas relacionadas con la pandemia de Covid-19 y sus efectos en la capital del país. Qué le sabrán a don Víctor que lo tienen atado de pies y manos, y a la primera de cambio ya lo sometieron.

Esperan duro posicionamiento panista

De quien no se espera que se pliegue a las demandas de los morenistas esta mañana en el Congreso, es del diputado panista Diego Garrido, quien será el que fije la postura de la bancada en el Segundo Informe de Gobierno virtual que iniciará a las 9 de la mañana. Los panistas esperan que don Diego sea firme en su posicionamiento, sobre todo en los señalamientos de lo que para ellos han sido los yerros de la presente administración capitalina. Esta será una buena oportunidad del panista para robar reflectores, ya que de las demás bancadas no hay mucha expectativa.

Aval a reducir secretarías en Edomex

Todo parece indicar que la propuesta del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, de reducir el número de secretarías tuvo una respuesta de parte de los morenistas en la entidad. El senador Higinio Martínez, nos aseguran, la ve con buenos ojos, lo que es relevante, pues él es uno de los principales líderes en aquellas tierras. Ahora la gran interrogante es cómo vendrán los ajustes y si los secretarios que pierden las oficinas aceptarán un cargo menor o simplemente darán las gracias por haber participado y salgan a la calle a pelear por una candidatura.

Piden cuentas por Salario Rosa

La que tendrá que explicar en los próximos días a los diputados locales sobre los beneficios del programa de Salario Rosa, es la titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Vargas Camacho. Nos dicen que la diputada morenista, Mariana Uribe Bernal, consideró que la entrega de la tarjeta rosa se ha convertido en un acto político-electoral que sólo beneficia a simpatizantes del PRI. Al parecer, nos dicen, los morenistas ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. En fin, en tiempos político-electorales todo se vale.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que las mujeres que integran el Bloque Negro Feminista y se atribuyen la toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que en teoría preside Rosario Piedra, rompieron con familiares de víctimas de feminicidio y con la lideresa más visible, Yesenia Zamudio, como una estrategia para apropiarse del inmueble y depurar a las ocupantes. Hay que recordar que buena parte de ellas se formó en grupos anarquistas que mantienen la posesión del auditorio Che Guevara en Ciudad Universitaria. Ningunas novatas, pues.

Que mucho trabajo han tenido estos días Marco Palafox Schmid, director jurídico del Archivo General de la Nación, y Carlos Ruiz Abreu, director general del organismo, quienes la semana pasada tuvieron que recurrir de manera urgente a la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, para detener una subasta en la que se ofertarían cartas de los héroes de la Independencia y ahora tendrán que someterlas a peritos para verificar si son auténticas e identificar de dónde salieron esos archivos.

Que después de haber iniciado actividades presenciales, en el Senado, que preside el morenista Eduardo Ramírez, se detectó que 84 trabajadores contrajeron coronavirus tras la aplicación de pruebas rápidas como parte de las medidas de prevención, además de las muertes de un colaborador de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y de otro del Canal del Congreso. MILENIO informó a principios de septiembre que personal médico realizó test en todas las áreas y al 31 de agosto solo se habían detectado 10 contagios. Ciudad de México, por cierto, sigue a la cabeza de casos activos seguida por Nuevo León y Guanajuato.

MILENIO

EN PRIVADO

Los ‘guardaditos’ que se echaron

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Tienen tanto que ganar
y yo tan poco que perder
que ya gané
Florestán

Antes de enviar el Paquete Económico 2021 al Congreso, el secretario de Hacienda Arturo Herrera dio a conocer que el año que viene sería el peor desde 1932 porque se habían acabado los guardaditos.

Hablaba básicamente de tres fuentes que dejó el anterior gobierno al 30 de noviembre de 2018, a las que le han pegado.

Primero, el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, FEIP, que se creó en 2000. El gobierno de Felipe Calderón lo dejó con 17 mil millones de pesos y el de Enrique Peña Nieto con 280 mil millones. En 2019 se gastaron 112 mil millones de pesos y en éste van por los restantes 166 mil millones.

El Fondo de Estabilización de Ingresos de la Entidades Federativas, FEIEF, se formó en 2006 con recursos del Fondo Mexicano del Petróleo y de los excedentes federales. Cuando cae el crecimiento económico caen los ingresos y, por ende, caen las participaciones a estados y municipios. Este colchón era para compensar esas caídas. El 30 de noviembre de 2018 tenía 92 mil millones de pesos de los que en 2019 quedaban 60 mil millones y en diciembre estará en ceros porque con el desplome histórico del crecimiento, los ingresos seguirán cayendo y los recursos a los estados fluyendo.

Y por último los fideicomisos públicos, para los que se cambiaron las leyes y reglamentos a fin de que Hacienda recoja fondos de los que no tienen estructura orgánica y así obtener otros 180 mil millones de pesos, instrumentos que algunos tienen deudas y compromisos que sus acreedores harán valer en tribunales.

En fin, que desde antes de esta crisis, el año pasado, le empezaron a pegar a los guardaditos.

Y por eso, dice Herrera, este será el peor año desde 1932. O el peor de los peores, apunto.

RETALES

1. DESLINDE. Mario Delgado dijo que su jefe político, ojo, es el presidente López Obrador y que no es el candidato de Marcelo Ebrard a la presidencia de Morena, que, sostuvo en un equivocado diagnóstico, no está en crisis. Y apunto: el presidente de la Jucopo no puede tener como jefe político al Presidente, sí puede ser el candidato de Ebrard, como Ebrard es el suyo, y si Morena no está en crisis que me expliquen lo que es una crisis;

2. PROTOCOLO. Y sí, contra la costumbre de siempre, los secretarios del gabinete que estuvieron en los balcones la noche del 15 llevaban cubrebocas: el general Luis Crescencio Sandoval, el almirante José Rafael Ojeda, Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard. Claudia Sheinbaum siempre lo usa. ¡Ah, si así hubiera sido desde el principio!; y

3. GRITO. De lo que más se habla siempre de la noche del Grito es del vestido de la esposa del Presidente en turno y he visto de todo en el correr de 52 gritos. El martes, la señora Gutiérrez Müller iba vestida y arreglada para la ocasión. Discreta y elegante.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. A los héroes incansables. Han sido días de intenso sentimiento patrio. El Grito de Independencia y el Desfile Militar alimentan de orgullo. Es cierto, sin asistentes, por la sana distancia, pero haciendo honor a todos los símbolos que han forjado a esta nación. Esta vez, como parte del desfile militar del 16 de septiembre, fueron reconocidos 58 médicos y enfermeras con la condecoración “Miguel Hidalgo” en Grado Collar. “Las y los condecorados son, sin duda, héroes y heroínas del siglo XXI en esta crisis sanitaria, la más grande y la más retadora en la historia reciente de la humanidad”, dijo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. La condecoración es la más alta presea que otorga México a sus ciudadanos para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar. Y nada más aleccionador que salvar vidas. Gracias.

2. Lo justo es justo. La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la que se modificó la convocatoria para la elección de la dirigencia de Morena, no implica la renuncia de ningún aspirante, sólo se pidió garantizar la paridad de género. Así lo consideró Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quien se mantiene firme en su intención por la dirigencia del partido. Consideró que la solicitud no tenía que llegar al ámbito legal, debido a que la paridad tendría que ser ya una costumbre en la política del país. Defendió que si gana un hombre la presidencia, sea una mujer la secretaria general, y viceversa. Decisión salomónica en estos tiempos en los que la corrección política lo es todo.

3. Contra la incongruencia. El diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que una mayoría “autoritaria” se impuso a una mayoría “decente”, luego de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificaron los lineamientos para realizar la encuesta del relevo para los dirigentes de Morena, en razón de género. “Insisten en dar ventaja a los caciques del partido”, dijo en su cuenta de Twitter. El aspirante a la dirigencia nacional señaló que es incongruente que la autoridad electoral argumente la paridad de género, cuando en el TEPJF hay 5 hombres y sólo dos mujeres. El decano político aseguró que, pese a los lineamientos, él será el ganador de la contienda por la dirigencia. Todo indica que las posibilidades de que Muñoz Ledo dirija al partido se reducen al mínimo. Pero tiene razón. Si hablan de paridad, primero que la implementen.

4. Confianza virtual. Después de haberse reunido virtualmente con hasta mil militantes y estructura del partido como presidentes de comités directivos municipales, estatales, alcaldes, diputados y senadores, Marko Cortés, líder del PAN, determinó que su 81 aniversario será digital, para evitar contagios y guardar las medidas sanitarias establecidas a nivel internacional. Convocó a todo México a festejar el aniversario del partido en un evento digital el próximo 22 de septiembre. Su intención es “llegar a la juventud mexicana y a nuestros simpatizantes, además de conmemorar esta importante fecha con el panismo, mostrando una cara fresca e innovadora del partido, porque el PAN es una oposición responsable y que gobierna para todos”. De bajada, hasta las calabazas ruedan.

5. En nombre de la ley. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, reconoció a Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, por “el caso de éxito” en la aprehensión del presidente del patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán. Explicó que tras la investigación realizada por la UIF y la denuncia presentada ante la FGR por las irregularidades detectadas, se detuvo a dicha persona. “Hace unos días, se logró la detención de una persona que habíamos denunciado ante la FGR por lavado de dinero y otros delitos. Nuevo caso de éxito. Reconozco al fiscal Alejandro Gertz Manero la coordinación institucional y el profesionalismo”, escribió. Ya lo detuvieron enarbolando la lucha contra la corrupción. Ahora, sólo a esperar que los jueces hagan su parte.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Para qué son buenos los expresidentes

Las cosas pintan tan mal para el presidente Andrés Manuel López Obrador en el número creciente de fallecimientos por Covid-19 que hacen trizas su chocarrería de lo bien que lo ha hecho su gobierno, y como consecuencia la profundización de la crisis económica, que se comió sus palabras y presentó la solicitud para que se lleve a juicio político a cinco expresidentes. Lo necesita para hacer una campaña electoral paralela en 2021 y recrear el rencor al pasado que le granjeó 30 millones de votos en la elección presidencial que le entregue una nueva mayoría en el Congreso.

Es absurda la consulta por definición, porque pide a la Suprema Corte que le autorice hacer su trabajo. Para eso se le paga, para que el mandato que tiene lo asuma. Pero el Presidente no es un ignorante ni un irresponsable. Plantearla es una estratagema política para seguir ganando tiempo, porque el yo acuso de Macuspana quiere enjuiciar públicamente un sistema económico al que llama “el periodo neoliberal” y vincularlo con corrupción, que le sirva como guía en su narrativa electoral. El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, revisará la petición para determinar si la pregunta propuesta para la consulta viola o no los derechos humanos de los expresidentes. Pero da igual. El propósito político está alcanzado.

Revivirá los fantasmas pasados, como “el innombrable”, como llamaba a Carlos Salinas, con quien comienza el ajuste de cuentas políticas, al afirmar que en su gobierno comenzó la desigualdad y la concentración “desmesurada” de la riqueza, lo que puede ser criticable, pero no constituye un delito. Tampoco lo es la privatización de bienes públicos, que también le recarga a Ernesto Zedillo, en la que participaron algunos de los cercanos colaboradores del hoy Presidente, y se beneficiaron varios empresarios cercanos a él. Tampoco es delito.

“Los males señalados”, tiró el dardo, “no ocurrieron de manera fortuita, sino que fueron consecuencia de la aplicación, durante cinco sexenios, de un modelo político y económico elitista, antidemocrático, antinacional y popular”. Una vez más, se puede debatir en lo político, pero no penalmente. Ese modelo no causó desigualdad, por cierto, pero sí produjo crecimientos mediocres. Está peor con López Obrador, donde el crecimiento venía en picada en 2019, y se profundizó con la pandemia, causando probablemente mayor desigualdad y pobreza. Del crecimiento económico, ni hablar: el peor en la historia.

“Las más altas esferas del poder público y específicamente quienes ejercieron la titularidad del Poder Ejecutivo”, añadió López Obrador, se empecinaron en estrategias de seguridad violentas, inhumanas y contraproducentes”. En su cabeza se encuentran Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Difícilmente podrá vincular a Calderón con actos que violaran los derechos humanos, porque a diferencia de él, no reconoció haber incurrido en delitos a favor de criminales. No puede decir lo mismo Peña Nieto, cuyo gobierno armó paramilitares en Michoacán para aniquilar a Los Caballeros Templarios. En todo caso, nadie hizo lo que López Obrador, de apoyar a los cárteles de la droga, al no enfrentarlos, y decir que son menos malos que los delincuentes de cuello blanco. Es decir, un peso vale más que una vida.

A Vicente Fox le pasa la factura por el desafuero que intentó contra López Obrador cuando era jefe de Gobierno en la Ciudad de México, al intervenir “indebida e ilegalmente en el proceso electoral a fin de impedir el triunfo de la oposición”, lo cual se podría echar en cara también al actual director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, a quien se responsabiliza del fraude electoral de 1988, de donde surgió Salinas, a quien dice en la solicitud de consulta que fue producto de un proceso ilegal.

Dice que Peña Nieto recibió dinero ilegal para su campaña presidencial, apoyándose en la denuncia de hechos de Emilio Lozoya que, como el mismo López Obrador ha señalado, tendrá que probar sus dichos. No obstante, la petición para la consulta da por sentado que sí hubo dinero ilegal en la campaña, y le abre la puerta con la pregunta propuesta para la consulta para que se les enjuicie por la presunta comisión de delitos “durante y después de sus respectivas gestiones”. Como Lozoya también imputó a Salinas por haber hecho cabildeo a favor de empresas petroleras –lo que no es delito– durante la negociación de la Reforma Energética, también hay una dedicatoria contra él.

El extenso alegato que hace López Obrador borra la presunción de inocencia, como cuando se refiere al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sujeto a proceso en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, para responsabilizar a Calderón de omisiones políticas. O al asumir que durante cinco gobiernos, lo que guió a los expresidentes fue la corrupción y las complicidades con el poder económico. Cuando le llegue el momento a López Obrador, la opacidad en las adjudicaciones y la presunta corrupción de su familia, será un lastre peor que el que existe hoy con Peña Nieto, el creador del tsunami electoral de 2018 por todas las acusaciones de inmoralidad contra su gobierno.

El ministro Aguilar no revisará las hipótesis sobre lo que deparará a López Obrador cuando deje el poder, sino la constitucionalidad de la pregunta, que podría analizar en el contexto de la exposición de motivos. Ahí ya los acusó López Obrador y los condenó al descrédito y desprecio. No necesita políticamente más, salvo seguir remachándolo. Si la Suprema Corte lo apoya, le facilitará la cobertura legal para que se monte en la boleta electoral del 21. Si declara inconstitucional la consulta, da igual. Convirtió a los expresidentes en la turbosina que necesita para que Morena vuele hacia la mayoría en el Congreso, y que atranque la vigencia de su proyecto y blinde su futuro. Comerse sus palabras, bien vale un voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.