Municipios ya alistan defensa del Fortaseg

FRIDA SÁNCHEZ / LA RAZÓN DE MÉXICO

Enrique Vargas, edil de Huixquilucan (Estado de México) y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), se sumó a las voces de otros munícipes que repudiaron la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

“Estamos totalmente en contra porque es un recurso para la seguridad de los ciudadanos (…), que no llegue a los municipios es en contra de los ciudadanos, lo queremos dejar muy en claro”, explicó.

Estamos totalmente en contra porque es un recurso para la seguridad de los ciudadanos (…), que no llegue a los municipios es en contra de los ciudadanos, lo queremos dejar muy en claro
Enrique Vargas, Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac)

De todos los fondos federales para el desarrollo municipal, dijo, el más importante es el Fortaseg, ya que se trata de procurar la seguridad pública en un nivel de gobierno más cercano con la ciudadanía.

En el Senado de la República, los legisladores también expresaron su preocupación. La priista Claudia Anaya aseguró que esta omisión en el presupuesto federal no significa sólo un deterioro a la persecución del delito, sino que también ataca a la prevención.

“Mucho era prevención en colonias de alta y muy alta marginación con problemas de adicciones, consumo de drogas, violencia intrafamiliar, robo, etcétera, ahí con esos recursos se organizaban talleres donde se daban pláticas de orientación para contener espirales de violencia que tendían hacía los delitos más graves”, advirtió la senadora zacatecana.

Mucho era prevención en colonias de alta marginación, ahí con esos recursos se organizaban talleres donde se daba orientación para contener espirales de violencia que tendían hacía delitos más graves

Claudia Anaya, Senadora (PRI)

Indira Rosales, del PAN, consideró que desaparecer programas de apoyo al municipio pone en riesgo a 70 por ciento de las policías en el país.

“Para muchos municipios, es el único recurso que hoy tienen para sostener a sus policías municipales, para su capacitación, para la compra de patrullas… incluso una parte va destinada al propio pago de su nómina, en caso de cancelarlo, pudieran llegar a desaparecer 70 por ciento de las policías municipales”, remarcó la legisladora.

En entrevista para La Razón, Rosales San Román advirtió que en los últimos años la tendencia era reducir este tipo de presupuesto, pero el hecho de que ya no aparezca en el proyecto de la Secretaría de Hacienda para 2021 “pone en riesgo, de entrada, la operación de las policías municipales y por consecuencia la propia seguridad de los ciudadanos”.

Para muchos municipios es el único recurso que tienen para sostener sus policías… incluso una parte va destinada al propio pago de nómina, en caso de cancelarlo, pudieran llegar a desaparecer 70 por ciento de las policías municipales

Indira Rosales, Senadora (PAN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.