Lo pagamos nosotros, aquí no habrá escuelas: negativa de comuneros a planteles educativos

ELOÍSA DOMÍNGUEZ / LA CRÓNICA DE HOY

Bajo el viejo argumento de que se trata de “privatizar” la educación, la Asociación de Deportistas de San Pedro Atocpan, alcaldía Milpa Alta, se manifestó abiertamente contra la construcción de escuelas para niños y jóvenes del lugar, para lo que deberían compartir sus espacios deportivos (no perderlos, pues incluso serían renovados) en terrenos comunales.

El proyecto educativo, ya aprobado por la SEP, daría espacios de secundaria y de bachillerato a niños y adolescentes de la comunidad que cuenta con dos planteles de educación media básica (saturados) y sin ninguna opción de media superior.

Los integrantes de las dos ligas de futbol dieron a conocer un manifiesto en el que argumentan su negativa a que 600 alumnos que egresan cada año de las primarias Álvaro Obregón y República Democrática, cuenten con la oportunidad de continuar con sus estudios en su propia comunidad.

Los futbolistas añaden que el Deportivo Popular –conocido como El Polvorín– fue adquirido con dinero de los comuneros en 1958 del siglo pasado, y acusan al alcalde emecista Octavio Rivero de querer privatizar los estudios que se imparten en el pueblo que ha progresado económicamente gracias al mole y sus ferias.

Dentro de sus razones para no ceder el predio advierten que el espacio anexo al deportivo, que también sería parte del complejo educativo, está en litigio. Sin embargo, éste ya culminó hace tres meses con fallo a favor del Gobierno de la Ciudad de México, y cuyo terreno está en posesión de la alcaldía.

Crónica corroboró que en el sitio hay sellos de la fiscalía capitalina al comprobar que esta parte del predio en conflicto se derivó de una invasión ilegal por parte de un “supuesto heredero” del inmueble original, por lo que colocó que aseguró el espacio.

En entrevista con este diario, el alcalde Rivero Villaseñor dijo que el proyecto educativo es esencial y de ninguna manera se pretende la privatización de la educación con la obra proyectada.

El domingo pasado se pretendía realizar una asamblea con comuneros reconocidos en el censo de 1980 para decidir si le daban el sí o no a la construcción, pero 24 horas antes el Representante Auxiliar de los Bienes Comunales informó que la reunión se pospone para el próximo 4 octubre en la que finalmente los comuneros votarán el destino de su niñez y adolescencia para que tengan una educación cercana y de calidad.

Cabe destacar que en 2016, durante el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, la Universidad de la la Ciudad de México (UACM) recibió de los comuneros la posesión de un predio en las inmediaciones de la Barranca Malacaxco para construir un plantel, el cual derivado de la negativa de un vecino a vender parte de su predio para el acceso amplio al terreno en cuestión fue abandonado por parte de la Rectoría de la UACM, por no cumplir con el reglamento de Protección Civil, pues no permitía un libre desalojo en casos de emergencias, como sismos o incendios.

Este inmueble ya fue ofrecido a la autoridad de las Universidades Benito Juárez –proyecto del lopezobradorismo– para construir una de las cien universidades que ofreció durante su campaña presidencial Andrés Manuel López Obrador, pero nuevamente se reitera la oposición de algunos integrantes de la comunidad, entre ellos de las ligas de futbol y acaudalados comerciantes del mole.

La oposición llevó a que el proyecto de la Universidad Benito Juárez ya esté en marcha en la Casa de Cultura de San Bartolomé Xicomulco, cercano a San Pedro Atocpan, pese a que ha recibido la petición de edificar este modelo de plantel en el predio denominado Xaltepetitla que cuenta con un espacio recibir a más de mil alumnos.

Milpa Alpa es la alcaldía de la Ciudad de México en la que predomina la mayor cantidad de habitantes jóvenes, de entre nueve y 21 años de edad, y que desde hace una década registra un alarmante índice de suicidios, sólo después del estado de Campeche, derivado del rezago educativo y falta de espacios para el esparcimiento.

https://www.cronica.com.mx/notas-lo_pagamos_nosotros_aqui_no_habra_escuelas__negativa_de_comuneros_a_planteles_educativos-1164019-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.