Columnas de opinión: 15 de septiembre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLA

Otra mancha al tigre

La rifa del avión presidencial, que no entrega como premio el avión, creció torcida y nunca consiguió enderezarse.

De hecho, se torció cada vez más. Al grado de que el propio rifador, el gobierno, le entró con todo a la compra de los cachitos de su propia rifa.

Siendo esto grave y desconcertante, no es lo peor.

Hay una denuncia pública de que el senador Napoleón Gómez Urrutia amenazó a empresas mineras con quitarles la concesión si no compraban boletos de la dichosa rifa.

La autoridad no puede dejar pasar la denuncia que es otra mancha al tigre de la rifa, que por cierto se realizará hoy en la tarde, y que podría terminar dirimiéndose en los tribunales.

Destape en Álvaro Obregón

En Campeche muchos dan por hecho que Layda Sansores será la candidata de Morena al gobierno del estado.

El destape, dicen allá, se realizó en la alcaldía de Álvaro Obregón de la CDMX durante un intercambio de lisonjas descomunales entre la alcaldesa y el presidente López Obrador.

Hay que decir que Sansores, hija de Carlos, ex dirigente nacional del PRI, ya encabezaba las encuestas antes de que dijera que un líder como Andrés Manuel surge apenas una vez cada cien años.

El presidente disfrutó el halago y recordó que él y Layda ha sido compañeros de muchas batallas en el sureste.

En Campeche tomaron nota y dicen que este arroz con camarones ya se coció.

Antorcha, lavado de dinero

Desde hace décadas la organización Antorcha Campesina se ha movido en una zona de penumbra.

Sus líderes, se dice en corto, han hecho de la extorsión política un negocio millonario con alianzas pactadas en los sótanos del poder con la maquinaria priista, sobre todo en el Edomex.

Hay señales claras de que la suerte les cambió y que con la 4T tendrán que comenzar a dar respuesta a muchas preguntas que se han quedado en el aire.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó cuentas bancarias por mil 500 millones de pesos que se construyeron con depósitos en efectivo.

Lo anterior dijo lugar a una denuncia por el delito de lavado de dinero a la que la gente de Santiago Nieto le da los últimos toques.

¿Podrán demostrar los líderes de Antorcha la procedencia legal de esos recursos?

Félix amaga Guerrero

Félix Salgado Macedonio pidió licencia al Senado para dedicarse de tiempo completo a amarrar la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero.

Aplicó el clásico madruguete porque sabe que la competencia real será dentro de Morena, quien la gane tiene un pie dentro del Palacio de Gobierno.

Salgado, a quien se conoce como el “Toro sin Cerca” ya ha sido candidato antes, pero a la hora buena la gente no termina de confiar en él por sus locuras. ¿Confiará en él López Obrador?

Encara dentro de Morena rivales de peso, cercas muy altas, comenzando por los hermanos Sandoval, Pablo e Irma Eréndira, que tienen en el altiplano más fuerza política que Félix.

También están en la pelea la alcaldesa de Acapulco, Adela Román y hasta otra senadora Néstor Salgado. De modo que, para tranquilidad de los guerrerenses, Félix no la tiene segura.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

No se lo digan al Presidente

Hoy por la noche, en contra de la corriente de “cívico reventón” de harina y cáscara de huevo, matraca, corneta de cartón y bigotes postizos; los mexicanos aún no expulsados del país, sustituiremos a Miguel Hidalgo, encarnado en el presidente en turno desde el lejano festejo de López Rayón o Guadalupe Victoria (otra vez Guadalupe, de Dolores al Palacio Nacional), por una pantalla de televisión.

Nadie gritará en masa por la muerte del mal gobierno y ninguna voz llamará a ir y coger gachupines.

Esta noche, tanto como muy pocas similares en potos años, debemos recordar aquellos versos tan caros a José´

Emilio Pacheco quien recordaba a Francisco de Terrazas, cuyo espejo nacional perdura como algo definitivo e imborrable a lo largo de los siglos:

“…Llorosa Nueva España que desecha te vas en llanto y duelo consumiendo”. Patria dolida por los siglos, cuya laguna de sangre se cambió por el valle de lágrimas, como dijo también Ramón López Velarde, “mientras los gatos erizan el ruido y forjan una patria espeluznante…”

Hoy la patria no nada más espeluzna. Duele y ve morir a sus hijos.

Por primera vez en más de doscientos años no habrá en la Plaza Mayor capitalina un “grito”. O, mejor dicho, habrá un grito simulado, porque de nada sirve la voz si no hay debajo del balcón alguien atento a la arenga simbólica cuyos ecos llegan a Dolores.

Sólo las lenguas fuego de una insólita e incomprensible antorcha, cuyas llamas, como si fueran el “Fuego Nuevo” de las mitologías mexicas, responderán a la proclama presidencial, cada vez más autista; solitaria y encerrada en sí misma.

–¿Para quién gritará el presidente el enlistado heroico de la insurgencia a la cual se le agregan sexenalmente los caprichos del Ejecutivo como si con el coro insensato se legitimara el discurso con el respaldo de la gritería popular?

Gritará para el ojo nictálope de una cámara de televisión.

–¿Tiene esto alguna importancia, significa algo más allá de una simpleza anecdótica?

Pues no.

La verdad cada vez menos cosas tienen importancia. Ya no digamos a cuantas cosas se les da importancia.

–¿Setenta y tantos mil muertos por la epidemia?

No importa, la peste nos ha tratado mejor de cómo lo hace con otros países, y en esa comparación sin sentido debemos hallar el consuelo de velorios no atendidos.

–¿Velar a los difuntos, despedirse de ellos?

Tampoco tiene importancia. Ya vamos saliendo, ya vendimos los boletos de la rifa sin rifa. ¿Para qué? Para nada. Para dotar de equipo médico a los médicos capaces de entregar el equipo. El propio, el pellejo suyo.

Sin embargo, un gobierno como este puede renunciar a todo, excepto a su propia glorificación y su capricho.

Por ejemplo, dice Hugo López-Gatell, responsable de esta estrategia irresponsable:

“(La jornada) … Durante 15 días les dije que teníamos que cerrar el país y sólo hasta que lo enfaticé, algunos secretarios de Estado se sorprendieron y dijeron que se informara al Presidente. Fue lo mejor, dar un primer impacto que hiciera el choque cultural rápido para incorporarse al modo de sana distancia”.

Esa declaración hecha en el Diario Oficial (no de la Federación, sino del “morenismo”) solamente revela lo ya sabido: este gobierno nos puso desde el principio a jugar a la Ruleta Rusa.

–¿Quiénes fueron los secretarios reacios a llevarle oportunamente la información al Presidente?

Pues por áreas debemos pensar inmediatamente en Gobernación, Relaciones Exteriores y Salud.

¿Fueron ellos? El incompleto reportero no se lo preguntó a López Gatell, o lo dejó en el tintero para no hacer evidente la incompetencia del gobierno.

Pero como sea hoy tenemos pruebas directas: la estrategia no fue oportuna. Dos semanas en informarle a quien debe decidir, es demasiado tiempo.

–¿Y eso es importante?

Pues no, casi nada es importante. Al menos no para el régimen cuya mal disimulada obsesión vindicativa ya encuentra cauce: el propio presidente convocará los detalles del linchamiento contra los ex presidentes.

¿Culpables de qué, acusados de qué?

No importa. Son culpables.

Pero la noche será de todos modos festiva, aunque mañana el desfile sea sólo el recuerdo de otros días, de otras mañanas del 16 septembrino cuando la vida se abría como un compás ante nuestros ojos y los aviones volaban sobre nuestras cabezas.

Los niños no se subirán a los pegasos de Bellas Artes ni cimbrarán los tanques las calles a su paso. Tampoco resbalarán los potros acrobáticos frente al balcón del Palacio.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Los cachitos de Bejarano

Por cierto que en la víspera de que la Lotería Nacional lleve a cabo el sorteo del avión presidencial, aparentemente aparecer retratado con los cachitos adquiridos se convirtió en una especie de señal de lealtad a la 4T y por eso ayer todo mundo andaba activadísimo refrendando la suya, subiendo sus respectivas fotos a las redes sociales. Y no sólo eso, también en apariencia la cantidad de boletos comprados figuró como una señal de mayor proximidad a la causa transformadora. Nos hacen ver que entre los que invirtieron más fondos aparece René Bejarano, que sonríe no con uno sino con diez cachitos, cada uno de ellos con distinta denominación. A juzgar por los duros comentarios que le hicieron en la foto al profesor Bejarano, valdría la pena preguntar si era necesario estirar tanto la liga. Uf

• PIEDRA NON GRATA

Quien sigue metida en el entuerto que ella misma ha ayudado a construir es la ombudsperson. El último episodio negativo para Rosario Piedra Ibarra es la descalificación a su trabajo al frente de la CNDH por parte de diputados federales, quienes en distintos tonos le recriminaron lo que consideran una mala gestión. Podría pensarse que los tonos eran según el color del partido, pero ahora hasta integrantes de la bancada guinda le hicieron expresiones de ruda franqueza. El caso es que muchas voces apuntan al mismo lugar: que en el organismo hay desorden institucional, que no cumple el perfil y que opera tan mal que hasta la Segob tiene que salir a hacerle el quite ante los retos que enfrenta. Por lo pronto, esos problemas se acrecentaron porque el 2 de septiembre, la misma Piedra se mostró como burócrata ante el doloroso reclamo de víctimas de abusos, nos comentan.

• OOOOTRA DE BLANCO

Tuvo buena fama como futbolista; tiene mala fama como político. Se trata del Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien es malo para enfrentar problemas, pero bueno para aparecer en escándalos, ahora, de presunto desvío de dinero. Fue la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad la que dio cuenta de pagos de facturas por más de 13 millones de pesos por parte del Sistema de Aguas de Cuernavaca, cuando Blanco era el Presidente Municipal, a una empresa que robó la identidad de un humilde joven con discapacidad de Cholula, Puebla. Mientras el joven sufre caminos enlodados con su silla de ruedas, el exfutbolista circula a gran velocidad por la amplia autopista, nos señalan, llamada impunidad.

• PREMIO ¿Y DUDA MAYOR?

Nos hacen ver que la recta final de la venta de cachitos de lotería para el sorteo del avión presidencial pinta complicada para alcanzar el ciento por ciento de la totalidad de los expedidos, pues ahora se calcula que deberían venderse más de tres mil por minuto en las últimas seis horas previas al sorteo. Y aunque puede parecer una cifra elevada que 1.2 millones de cachitos no se hayan vendido, personal de la Lotería Nacional está conforme con el resultado, ya que hubo muy buena venta pese a la pandemia. El problema es que también están surgiendo dudas, por ejemplo, cuál será el destino de los boletos premiados en caso de que no se hayan vendido, pues esa posibilidad es real. En fin, por lo pronto esta noche se sabrá a quién le sonrió la fortuna.

• PLAN CON PIES DE PLOMO

Con la novedad de que el esperadísimo Plan de Infraestructura trae a muchos personajes más nerviosos que padrinos de quinceañera. Primero se dijo que se iba anunciar antes del 15 de septiembre, luego que se haría el mismo 15 de septiembre y finalmente que hasta octubre. Las autoridades lo están tomando con calma y lo están planchando con la Iniciativa Privada, y podría ser normal que no quieran acelerarse con el lanzamiento de un proyecto de ese tamaño, pues una inversión de 44 mil 300 millones de dólares, nos dicen, no son enchiladas. El caso es que muchos en realidad están a la expectativa de saber el tipo y tamaño de acompañamiento que habrá a la IP una vez que se haga el anuncio.

• DE QUE VA LA CONSULTA, VA

Así que este martes vence el plazo para que ciudadanos reúnan un millón 875 mil firmas para solicitar una consulta que permita enjuiciar a expresidentes de México. Un grupo liderado por Omar García, exestudiante de la Normal Isidro Burgos informó que hasta la noche de ayer faltaban 750 mil firmas para llegar a la meta. El objetivo no parece lejano, pero ello no le quita el sueño a AMLO, pues adelantó que si el pueblo no las reúne, él mismo lo pedirá al Legislativo. Ya hasta hay una propuesta de ley para que haya otra consulta donde los ciudadanos digan NO a una amnistía a exmandatarios, en caso de que la Suprema Corte no avale la consulta de juicio. Va el tema a seguir dando muchas vueltas.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

“¿Lo que diga mi dedito?”

La elección por la presidencia de Morena puede ser un detonador que lleve eventualmente a una división.

No hay que darle muchas vueltas para identificar que el fiel de la balanza es el Presidente. El asunto radica en si para el tabasqueño es conveniente meter la mano en un proceso en donde todo podría terminar en algo así como “lo que diga mi dedito”. No sería la mejor de las salidas por lo que significaría que el Presidente les diga qué hacer además de que no necesariamente los va a dejar satisfechos.

Morena está viviendo lo que se sabía tarde o temprano le iba a llegar. Es un partido poderoso pero nuevo, lo que no le ha permitido tener una estructura para enfrentar un proceso como el que tiene por delante, es inevitable que tenga qué pagar costos.

Tarde o temprano el partido iba a tener que entrar en una etapa y atenerse a que tendría que decidir de manera abierta quien debiera dirigir la organización en medio de las innumerables tendencias y corrientes que “conviven” al interior; el toma y daca en que ya están metidos va a traer consecuencias.

El que el proceso pueda dejar, en la medida de lo posible, satisfechas a todas las corrientes es lo que va a permitir que para la elección 2021 Morena pueda conseguir dos objetivos: la cohesión del partido y, derivado de ello, la salida menos mala para la selección de candidatos que los pueda llevar al menor número de enfrentamientos, para así ganar la obsesiva y estratégica elección.

La cuestión sobre dejar el proceso en “lo que diga mi dedito” como elemento que los cohesione es un enigma. La razón es que por más que López Obrador sea el referente, al interior del partido se han suscitado confrontaciones que no se han podido resolver.

Recordemos la referencia del tabasqueño sobre los problemas en Morena. De manera tajante dijo algo así como “si no se ponen de acuerdo, ahí se ven”. El enigma se extiende porque no se sabe muy bien cuál puede acabar siendo la reacción del Presidente, todo cabe desde que los ponga en orden, hasta hacerse a un lado y, en una de ésas, hasta le dé por crear otra organización.

Los riesgos están a la vista, pero también está la posibilidad de que sea este el momento que los impulse a, sin dejar de ser un movimiento social, asumirse como partido político, que como dijo Muñoz Ledo no basta con tener vida sólo por un sexenio.

No pueden vivir bajo el supuesto de que tienen enfrente a una oposición desarticulada y metida en líos internos, pasando por un discurso contra el Presidente el cual no han podido consolidar y en muchas ocasiones tampoco fundamentar.

Con el vuelo que trae y sobre todo de la mano del presidente, Morena va a ganar el año que entra. Sus problemas tienen que ver con cómo decidir quién encabeza el partido, pero también con asumir que López Obrador ya está pasando por un proceso de desgaste que puede repercutir el año que entra.

La popularidad del Presidente no necesariamente va a ser un impulso para los candidatos del partido porque las dinámicas locales son distintas de la mirada centralista. Dicho de otra manera, el Presidente no va a estar en la boleta por más de que trate de hacerlo por otros medios.

A los muchos problemas que ya se enfrentan todo indica que se sumará el de la negativa del TEPJF a la convocatoria para la elección interna, debido a que no contempla la paridad de género y limita injustificadamente el número de contendientes.

“Lo que diga mi dedito” puede resolver el problema, pero puede acabar siendo una prueba de que si bien no son iguales a los otros, se terminan pareciendo.

RESQUICIOS.

Las dudas que cubren la rifa del avión, que en sentido estricto no se está rifando, se van a incrementar los próximos días con el desarrollo del sorteo. ¿Qué pasa si nadie se lo saca? ¿Qué van a hacer con el avión si el Gobierno se lo va a quedar? ¿Cuántas rifas del avión van a hacer? ¿Pueden instituciones de Gobierno dedicar dinero para la rifa siendo que son Gobierno?

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Sheinbaum vs Ebrard, primer round de presidenciables

Dentro de la autollamada Cuarta Transformación ven muy claro cómo dos presidenciables se miden en un primer round en la pelea por la candidatura presidencial de 2024. Los contendientes: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. El primer round: la presidencia de Morena. Nos dicen que los del bando de doña Claudia buscan que el Tribunal Electoral declare inválido el método de encuesta para designar al presidente nacional de Morena. Aseguran que este método favorece al diputado Mario Delgado, alfil de Ebrard. La intención, nos explican, es que si el Tribunal invalida la encuesta se busque que el partido quede bajo la dirigencia del actual líder nacional temporal, Alfonso Ramírez Cuéllar, cercano a los intereses de Sheinbaum. Sin embargo, si las cosas se logran mantener como están y se realiza la encuesta, Delgado tiene probabilidades, y con ello Ebrard saldría fortalecido. Pronto se sabrá quién gana este primer round rumbo al 2024.

Persisten sospechas de espionaje a diputados
Ayer, después de su sesión ordinaria, en el pleno de la Cámara de Diputados se llevó a cabo un ensayo para que los legisladores pasaran lista y votaran, vía remota, con sus celulares. Nos cuentan que este ejercicio fue encabezado por la presidenta de la Cámara, la priista Dulce María Sauri y participaron 69 diputados. Sin embargo, nos cuentan, al interior de algunas bancadas surgieron más dudas sobre la seguridad de su información y por la posibilidad de ser espiados por medio de dichos equipos que fueron proporcionados y configurados por personal de la Cámara, y por los cuales deberán pagar 5 mil 700 pesos. En el ensayo los diputados pudieron pasar lista y votaron de manera simulada sin problema. Al parecer, nos comentan, van superando las fallas que se habían presentado, sin embargo, muchos legisladores desconfían de esos aparatos y en sus reuniones privadas procuran estar lo más lejos posible de ellos, pues temen ser objeto de espionaje.

Acuerdan con López-Gatell pruebas a vacuna rusa
Luego de que en algunos sectores del gobierno causara extrañeza la descalificación del subsecretario Hugo López-Gatell al foro virtual que realizó el gobierno de Rusia para hablar de la vacuna Sputnik-V contra el coronavirus, nos dicen que don Hugo ya tuvo un acercamiento con la empresa mexicana Landsteiner para iniciar el proceso, complejo y delicado, para la realización de pruebas de la vacuna en México. Nos explican que representantes de la industria farmacéutica sostuvieron una reunión con López-Gatell, que aseguran fue muy buena y que se programó continuar con ese tipo de encuentros. Un buen paso, aseguran.

Arrancan campañas y golpizas
Muy temprano empiezan los golpes por las candidaturas de Morena a las 15 gubernaturas que se juegan el año entrante. Y si usted no lo cree pregúntele al senador Cristóbal Arias Solís, a quien le salieron a relucir unos trapitos sucios de 2005, de violencia contra su esposa. Nos señalan en el Senado que se considera a don Cristóbal como el más adelantado de los aspirantes para Michoacán, pero también nos hacen ver que en el partido en el poder hay interesados en bajarlo y subir a otros de una contienda en la que a todas luces tiene ventaja Morena. Así que muy pronto han empezado las golpizas. ¿Quién sigue?

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Liman asperezas con López-Gatell

Todo parece indicar que el Gobierno capitalino zanjó las diferencias que en algún momento sostuvo con el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, por el manejo de la pandemia del coronavirus. Ayer, la jefa de Gobierno le hizo un reconocimiento público por la labor realizada y el apoyo que brindó a la Ciudad. Sin embargo, no hay que olvidar que don Hugo no estuvo de acuerdo con la realización de las pruebas masivas para detectar nuevos casos. Incluso ahora la apuesta de la administración es aplicar 6 mil pruebas diarias. ¿Será una verdadera reconciliación o una pragmática decisión política?

En redes tunden a Layda Sansores

A quien no le fue nada bien con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue a la alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores, pero en las redes sociales. Parece que a los cibernautas no les cayó nada bien el discurso plagado de odas y reconocimientos al Mandatario federal, por lo que le ha caído una lluvia de comentarios y críticas. Incluso comentan que doña Layda, con sus palabras, buscó amarrar su candidatura para el estado de Campeche, donde es originaria. Sin embargo, los cercanos a su equipo aseguran que la alcaldesa no necesitaba amarrar nada, pues tiene desde hace tiempo la bendición presidencial para buscar la gubernatura. Pero tuit dado Dios no lo quita.

Un alcalde en modo campaña

El alcalde panista de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, ya anda en modo electoral. En la celebración virtual del 81 aniversario del blanquiazul manifestó que si hacen las cosas bien, tienen amplias posibilidades de recuperar muchos municipios y espacios en el Congreso del Estado de México. Dijo que ya llevan un año trabajando en la materia, pero advirtió la necesidad de sacar las candidaturas en unidad para evitar un nuevo tropezón en 2021. Obviamente, don Enrique no dejó pasar la oportunidad de recalcar que buscará la candidatura al gobierno local.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que un hervidero de políticos era ayer el restaurante El Mirador de avenida Constitución, en Monterrey, donde no solo comió la plana mayor de Movimiento Ciudadano encabezada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el dirigente Clemente Castañeda y el senador destapado Samuel García, ya que también había mesas con gente del Verde, como Édgar Salvatierra, y otra con alcaldes y diputados priistas entre los que figuraba Francisco Cienfuegos. El jalisciense tuvo después reunión privada con Luis Donaldo Colosio Riojas, acudió a una cena con empresarios regios que tienen operaciones importantes en Guadalajara, pernoctó en la capital de Nuevo León y hoy se reunirá con el mandatario Jaime Rodríguez para hacer lo que perfilan como un “anuncio fuerte”. A ver.

Que las posibilidades de extraditar a Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, son remotas en el mejor de los casos ahora que se reveló que está en Israel, nación con la que México no tiene acuerdo de extradición y donde por cierto se ubica la empresa a la que el ex policía benefició el pasado sexenio con la compra de tecnología de espionaje Pegasus. A la pregunta de si estará cobrando favores a la firma debemos agregar otra: ¿qué carajos hace en Medio Oriente si el gobierno mexicano lo tenía detectado en Canadá y ya negociaba con ese país la entrega?

Que algunos en Morena ya andan promoviendo a Donají Alba, secretaria de Organización del partido en la capital, para que sea la número dos en un eventual liderazgo del diputado Mario Delgado cuando se renueve la dirigencia nacional, con lo que además se podrá cumplir con la equidad de género en la fórmula.

MILENIO

EN PRIVADO

Candidato: Morena no puede, AMLO sí

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Los que deciden al ganador son los derrotados

Florestán

Cuando un partido político no puede elegir a su dirigencia, difícilmente puede seleccionar a un candidato para la Presidencia de la República.

Y en eso está Morena, que ha sido siempre el partido de un solo hombre, Andrés Manuel López Obrador, cuyo liderazgo y convocatoria reunió a un variopinto de millones de mexicanos que hartos del pasado priista y panista le dieron 30 millones de votos y el porcentaje más alto, 53 por ciento, desde la elección de Miguel de la Madrid en 1982.

Al dejar la presidencia de Morena para ser su candidato presidencial, dejó a Yeidckol Polevnsky como secretaria general encargada de la presidencia, pero las decisiones eran de él.

Morena tenía que haber renovado su presidencia en noviembre de 2018, a cuatro meses de su triunfo, pero se pospuso.

Así pasó todo 2019 y más de la mitad de 2020 sin poder elegir una nueva dirigencia, en lo que siguen, y se buscó a Alfonso Ramírez Cuéllar para darle un cargo inexistente en el partido, la presidencia interina, desplazando a Yeidckol de esa posición pero manteniéndola en su puesto de secretaria general.

Es en esa incapacidad para renovar su directiva cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que el INE organizara la elección a partir de una encuesta en pleno periodo electoral, que la ley prohíbe, por lo que los derrotados podrán impugnar al proceso y mantener al frente a Ramírez Cuéllar, lo que será otro capítulo de esta comedia de no poder, o querer, elegir dirigente del partido, lo que hace dudar que mañana pueda elegir un candidato presidencial.

Y por eso la decisión, que ya ha tomado, será del presidente López Obrador. Revisen, si no, la gira del fin de semana en Ciudad de México.

RETALES

1. DOBLADA. El nuevo comisario de salud, Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, ordenó que Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze abandonen el país. Se acabó la tolerancia, lo que es inadmisible en una democracia. A menos que se haya dado un giro que nos han ocultado;

2. NÚMEROS. El eje del Paquete Económico 2021 es el estimado de la caída de la economía, un suave 8 por ciento, de lo que deriva que el crecimiento será de 4.6 por ciento. Agrega los precios del petróleo y la plataforma de producción de Pemex. Puedo entender que 42 dólares el barril sería razonable, no sé, pero el millón 860 mil barriles diarios hoy es inalcanzable cuando en julio se rompió el piso de 1.6 millones y lo regresó a niveles de 1979; y

3. VERGÜENZA. ¿Qué hubieran dicho los morenistas en el pasado al ver una comparecencia en el Senado de la presidenta de la CNDH, en este caso Rosario Piedra, en la que usó 40 por ciento de su intervención en hablar de ribais y tibones y no contestar ni una pregunta de la oposición? Pero son diferentes. Me cae que lo son.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Desarrollo histórico. Empresas de telecomunicaciones se suman a la meta de conectividad universal. A través del financiamiento del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural y el apoyo de la Secretaría de Economía, pequeñas empresas se están sumando al objetivo gubernamental de conectividad universal, informó María de Lourdes Coss Hernández, directora del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones. Precisó que ya se tienen 15 proyectos, de los cuales ocho ya están aprobados y por iniciar despliegues en zonas remotas del país. Explicó que se trata de un financiamiento que no rebasa los 10 millones de pesos y en el que empresas familiares han encontrado apoyo gracias a las bajas tasas de interés. Internet para todos, una idea nada lejana para las aspiraciones del gobierno de López Obrador.

2. No es coincidencia. Haciendo uso de su derecho de réplica, Rosario Piedra se defiende. En respuesta a los diputados del PAN, PRI, PRD y MC que le reclamaron falta de autonomía frente al gobierno y silencio ante la violación del debido proceso y ataques a la prensa, la presidenta de la CNDH les dijo que nunca los escuchó ser críticos con sus antecesores. “En casi 30 años, jamás vi que reclamaran los mismos partidos opositores las omisiones. Colusiones con los gobiernos en turno. Yo era una víctima, sigo siendo una víctima porque jamás se me dio respuesta. Pero ahora no solamente soy víctima, soy la presidenta de la CNDH”, respondió. A ver: una mujer se tuvo que amarrar a una silla afuera de la CNDH y ni así la atendieron. ¿Será que en 30 años jamás hubo tanto desdén?

3. ¡Fuera!, ¡fuera! El tropiezo del año se lo lleva el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano. De nueva cuenta se encuentra en medio de la polémica. Hace unas semanas fue severamente criticado por su machismo hacia su esposa, pero lo que le sucedió ahora rompe todos los límites. Confundió una fundación para niños con cáncer, ¡con un refugio para animales! A través de un video, el legislador federal mencionó que visitaría un refugio para perros rescatados de la calle, en donde haría algunas donaciones. “Vamos al refugio Manitas Pintando Arcoíris, es el refugio más grande de animales de Nuevo León, vamos a ir a donar una tonelada de croquetas y dos toneladas de cemento para seguir adecuándolo”, afirmó en la transmisión. Sin comentarios, sólo abucheos.

4. Prófugos VIP. El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, sospechoso de alterar las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue ubicado por el gobierno mexicano en Israel. De acuerdo con López Obrador, el exfuncionario se encuentra en aquel país, por lo que México ya notificó a sus autoridades que Zerón de Lucio no es un perseguido político, sino un prófugo de la justicia. Desde la apreciación presidencial, “el gobierno de Israel no podría dar protección a una persona con estas características, no sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida, con arbitrariedad”. Seis años de Ayotzinapa. La justicia por fin comienza a dar la cara.

5. Señales de alerta. Preocupado por la forma en que las decisiones dentro de la CNDH pueden ser influenciadas desde los escaños del grupo parlamentario de Morena, Emilio Álvarez Icaza asegura que el conflicto de intereses de senadores morenistas “se ajusta a lo que llaman ‘favor con favor se paga’: tú me promueves y yo doy plazas para tu gente”. El exombudsman del otrora Distrito Federal y secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, confirmó que las versiones públicas que existen, señalan al senador Martí Batres como uno de los legisladores que solicitó plazas a cambio de su voto en favor de Rosario Piedra Ibarra. Una vez más, el grupo radical de los morenistas dando de qué hablar. ¿Transformar para dejar todo peor que como estaba?, ¿qué pasa ahí?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La farsa del avión

Finalmente, la farsa de la rifa del avión presidencial que no se rifará llega al plazo establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador como último recurso para esconder un fiasco que él mismo ocasionó al prometer en la campaña de 2018, sin nada que pudiera soportar su palabra, que vendería una aeronave que comparaba, también de manera frívola y tramposa, con el Air Force One que utilizan los presidentes de Estados Unidos. La rifa está programada para hoy a las cuatro de la tarde, donde veremos los vericuetos que haga el Presidente para vestir de gesta patriótica –después de todo es 15 de septiembre, ¿no?– lo que ha sido un calvario.

Con López Obrador todo puede suceder. Sus comparecencias mañaneras en Palacio Nacional son como entrar a la casa de los sustos en una feria, donde uno tiene claro cómo inicia el recorrido pero no sabe cómo terminará. Cuando anunció la rifa el viernes 7 de febrero, dijo que esperaba recaudar tres mil millones de pesos de la rifa, de los cuales se entregarían 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, por un total de dos mil millones de pesos. Habría seis millones de cachitos para venta, lo que permitiría, dijo, de venderse todos los números, obtener tres mil millones.

Con la tercera parte de lo recaudado, esos mil millones fuera de premios, López Obrador detalló que se repartirían de la siguiente manera: 900 millones para completar el avalúo del avión, 400 millones a la Fuerza Aérea para mantener el avión durante dos años, y una cantidad menor para los billeteros. Si usted hace la suma, dan al menos mil 400 millones de pesos, pero esa diferencia es una exquisitez. Las matemáticas no dan, pero es el menor de los problemas.

En el momento en que se anunció la rifa, el gobierno esperaba recaudar 150 millones de dólares, que al tipo de cambio en ese momento (18.66 pesos por dólar), equivalía aproximadamente a dos mil 800 millones de pesos. El avión lo habían tasado en 130 millones de dólares, que a ese tipo de cambio equivalía a dos mil 245 millones de pesos. El avión está pagado en su totalidad y es propiedad de Banobras, que hizo un muy buen acuerdo para el tipo de cambio de la operación: menos de 11.35 pesos por dólar.

Esta farsa comenzó cuando al empresario hotelero más cercano a López Obrador se le ocurrió la rifa del avión y el Presidente le compró la idea, sin pensar en las complicaciones que acarrearía. El Presidente chantajeó a empresarios para que le compraran paquetes, pero no le fue como esperaba. De hecho, con nadie le fue como pensaba que le iría. La idea de la rifa siempre fue extravagante y tramposa, que primero causó risa en el extranjero y luego críticas. Aquí se volvió un problema real para el gobierno por la tozudez presidencial de desaparecer por la vía más gritona, lo que él usó como símbolo de derroche.

El presidente Enrique Peña Nieto también pensó en rechazar el avión que le heredó el presidente Felipe Calderón, pero antes de tomar la decisión, Banobras solicitó a la empresa británica Ascend Flightglobal Consultancy, un informe sobre las opciones de venta. La consultora dijo que sus posibilidades eran limitadas, por lo que para lograrlo, tendría que haber un descuento por readaptación, que iría de 30 a 50% de su valor original. La recomendación era mantenerlo y operarlo. Ese reporte fue entregado al equipo de López Obrador durante la transición.

La opción de mantenerlo era intransitable para López Obrador. Fue una de sus grandes ofertas de campaña, donde el rédito político era inmensamente superior al ahorro real de usarlo o no usarlo, que es marginal. Ayudaba a su narrativa porque era algo que fácilmente se podía imaginar la gente, como cuando anunció la rifa que dijo que resolvería “este problema que nos heredaron de los gobiernos faraónicos”.

No le heredaron ningún problema, pero se creó uno, en el que está metido actualmente y, a menos que apareciera un comprador de carne y hueso que le pagara 130 millones de dólares –no en su equivalente en pesos– por el avión, salvará cara realmente y demostraría que su empeño en deshacerse de él sin gasto adicional, era correcto. Por ahora, eso no existe.

Hasta el lunes de la semana pasada, se había vendido el 63.58% del total de los cachitos, que equivalía a mil 907 millones de pesos, según informó el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto. Para cubrir los premios de la rifa, estaban cortos por 93 millones, y para compensar la falsa venta del avión, el gobierno estaba a más de mil millones de pesos de alcanzar su meta original. Pero como la memoria es corta, el Presidente ya no se refirió al todo del dinero que esperaba recolectar de la rifa este lunes, cuando anunció que se había “cumplido la meta” –falso– de cubrir los premios.

Tampoco dijo cómo hizo la Lotería Nacional para vender el 30% de los cachitos que faltaba una semana antes, que en realidad no se vendieron. El gobierno asumió el costo y con la ayuda de sindicatos colocó de manera gratuita boletos. En números redondos, puso 93 millones para financiar 93 millones de premios que faltaban por cubrir, el gobierno terminó pagando unos 186 millones de pesos más, mediante el subsidio provocado por la genialidad de la rifa. A ello habría que añadirle los mil millones que no pudieron conseguir de la rifa.

Será la primera vez que la Lotería Nacional entrega un premio completo cuyas series no fueron vendidas en su totalidad, sino pagadas por el gobierno para minimizar el daño en la imagen a Presidencia por la farsa de la llamada rifa del avión. Sólo resta decir, que siga el circo.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Mercado sustentable, México abre brecha

Una buena noticia: México se convirtió en el primer país en emitir un bono soberano sustentable, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, con el que levantó 750 millones de euros; se coloca a la vanguardia en la innovación de este tipo de instrumentos, y abre brecha en un mercado en el que participan 3,000 fondos de inversión sustentables que concentran activos por 800,000 millones de dólares en todo el mundo.

Fue tal el interés que generó la operación que alcanzó una demanda máxima de 4,800 millones de euros, equivalente a 6.4 veces el monto colocado, con la participación de 267 inversionistas institucionales a nivel global.

Y las condiciones con las que se colocó fueron muy positivas: a un plazo de siete años con vencimiento en septiembre del 2027; una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.603%; y paga una tasa cupón de 1.350%, que es el segundo cupón más bajo en toda la historia de los bonos en euros emitidos por el gobierno federal.

No se trata de deuda adicional a la autorizada y se usará para financiar gastos relacionados con proyectos enfocados en reducir la desigualdad social, inclusión financiera y brechas de género.

Con este bono soberano sustentable el gobierno mexicano logró ligar a los inversionistas internacionales con la política social de México.

De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, los objetivos de la agenda de la ONU son reconocer las políticas públicas que implementan los países para reducir desigualdad, promover la inclusión financiera y reducir las brechas de género.

El marco del bono soberano sostenible que presentó México liga el presupuesto federal con las metas sociales y de dsesarrollo sostenible.

En ese marco se incluyó el criterio geoespacial con el que se identifican los municipios más rezagados en todos los temas de brechas sociales, que coinciden con el decreto que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador para darles atención prioritaria.

Pausa por covid
La emisión de este bono soberano sustentable estuvo en pausa casi por cinco meses. En marzo se decidió suspenderla por el daño que comenzaba a provocar el coronavirus en los mercados financieros. Finalmente, en las últimas horas, se abrió la ventana de oportunidad para realizar la operación madruguete.

La transacción inició prácticamente a las 2:00 de la mañana de este lunes 14 de septiembre, cuando los funcionarios de Hacienda comenzaron a monitorear el mercado.

Realizaron una lectura del mercado europeo junto con los bancos colocadores y decidieron realizar la operación.

La anunciaron públicamente a las 3:00 de la mañana, y entre las 5:00 y 6:00 a.m. se inició la negociación del precio.

La subasta de bonos inició con un spread de apertura de 235 puntos base. La subasta alcanzó un máximo de 284 órdenes de compra por una cantidad de 5,038 millones de pesos.

Después se logró reducir la sobretasa de 235 a 215 puntos base. Para posteriormente cerrar la transacción con una sobre tasa de 195 puntos base. Debido a que la tasa mid swap estaba en -0.347% se logró establecer un cupón de 1.35%, el segundo más bajo en la historia de México en el mercado de euros.

A las 8:00 de la mañana cerraron la transacción de manera exitosa. Sin duda el equipo de Hacienda logró una operación muy positiva para México.

Atisbos
DATOS.- El economista en jefe de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Luna, prevé que el PIB de México será de -11.2% al cierre de este año y repuntará a +4.21% en 2021.

Proyecta que el PIB per cápita en dólares caerá de 9,940 en 2019 a 7,790 en 2020 y aumentará a 7,980, en 2021. Lo que refleja una caída importante en el nivel de ingresos de la población. De acuerdo con la propia institución, el ingreso per cápita de México regresará a niveles prepandemia hasta 2031 y la economía tardará un lustro en recuperar el tamaño de 2019.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Las firmas: hoy se cumple el plazo para entregar las constancias ciudadanas que respaldan la realización de una consulta popular sobre enjuiciamiento de ex presidentes de la República. El levantamiento de estos apoyos individuales fue realizado desde diversos flancos organizativos, con la meta de 2 millones de rúbricas. A pesar del esfuerzo hecho durante dos semanas, el camino no es seguro, pues aparte de la meta numérica faltan las confirmaciones, tanto de la validez de los registros como de la procedencia de la pregunta a realizar.

Ante la posibilidad de que no se reúna el número suficiente de firmas, el Presidente de la República dijo ayer que estaría dispuesto a presentar personalmente la solicitud del caso. En días pasados ya había advertido al Instituto Nacional Electoral que se alistara para realizar la citada consulta. Aún así, el punto clave está en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que debería declarar si hay condiciones jurídicas para realizar la multicitada consulta y si el fraseo propuesto por los promotores es el adecuado.

La rifa: hoy se realizará el sorteo del equivalente del precio del avión presidencial comprado por irresponsabilidad por Felipe Calderón Hinojosa y utilizado con desparpajo por Enrique Peña Nieto. Ha sido difícil para la Presidencia actual el manejo de este asunto, pues hasta ahora ha resultado imposible la venta a un precio razonable de la nave aérea de máximo lujo. No es un problema creado por la actual administración, pero es ésta la que ha debido intentar fórmulas de solución.

Al enredo en sí del qué hacer con el citado avión se agregó la presunta chispa de ingenio que enmarañó los ingredientes y habilitó la opción de un sorteo a través de la Lotería Nacional. En un camino sinuoso, se destinó dinero público para financiar el proyecto, se convocó a una cena a empresarios de gran capital para que se comprometieran a comprar cachitos, se decidió usar el erario para regalar boletos que no se vendieran a clínicas y hospitales que serían los beneficiarios finales de toda esta historia azarosa y, luego de tantas vueltas, habrá de verse cuánta es la utilidad real que se consiga.

El Grito: hoy el Presidente de México encabezará una ceremonia que es signo de los tiempos. A diferencia de las multitudinarias concentraciones para presenciar la ceremonia conmemorativa del momento en que se inició la Independencia nacional (aunque, en realidad, el día fue el siguiente y la hora fue de madrugada), en esta ocasión las obligaciones del distanciamiento social han impuesto un ritual de reducida asistencia.

La Catedral: en el tendido de los mecanismos de seguridad habituales en estas conmemoraciones se produjo un roce entre la jefatura del catolicismo en la Arquidiócesis de la Ciudad de México, a cargo del cardenal Carlos Aguiar Retes, y el aparato militar que, según lo dicho por las autoridades religiosas, no informó oportuna y adecuadamente la decisión de adelantar la implantación de controles en el Zócalo y sus alrededores, lo que puso en riesgo la celebración de la misa dominical en la Catedral Metropolitana y generó mensajes de la jerarquía católica que dieron pie, aunque esos mensajes no contenían tal información, a la alarmista denuncia de algunos grupos políticos y religiosos de que el Ejército había tomado la Catedral.

Fue, sin duda, una exageración mal intencionada, deseosa de acelerar presuntas inflamaciones neocristeras, pero en el fondo estuvo el mal manejo de la comunicación gubernamental en un tema tan delicado que, con simples descuidos, levantó polvareda que puede durar más tiempo de lo previsible en el ánimo contrariado de segmentos muy dispuestos a ir en contra del gobierno de la llamada 4T.

Y, mientras hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve si entrampa más el proceso de renovación de dirigencia de Morena, pues podría ordenar al INE que se haga valer la paridad de género en las candidaturas y que participen todas estas en las encuestas de opinión y no sólo seis finalistas, ¡hasta el jueves!

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

E
l Instituto Nacional Electoral deberá enviar al tribunal en la materia la impugnación que presentaron quienes promueven la formación del partido México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala. Esto sucederá después del puente. El INE sólo dará trámite, resolverla es competencia del tribunal. Al INE, además de tramitarla, corresponderá acompañar un informe circunstanciado, o sea un documento que explique por qué tomó la decisión de negar el registro, dijo el consejero José Roberto Ruiz. No hay plazo para que resuelva. Todavía falta tiempo para que sepamos si ese partido se incorporará a la arena política. No hay presión popular como la que se ejerció cuando el fraude electoral cometido contra Andrés Manuel López Obrador, pero sí mucha tenebra en torno a los magistrados. Es la especialidad del ex presidente.

¿Vida en Venus?

No lo tomen a broma. ¿Ya se han preguntado qué vamos a hacer los terrícolas si fallan las vacunas? La perspectiva es horrible, claro. Una opción es que una parte de nosotros se traslade a otro planeta. ¿Suena jalado de los cabellos? Si nos hubieran hablado el año pasado del virus que para diciembre probablemente habrá cobrado la vida de un millón de personas, también nos hubiera parecido una locura. Vean esto: de los dos planetas vecinos de la Tierra, Marte y Venus, es éste el que brilla más en el cielo, se acerca en el espacio y es más similar en tamaño y estructura física, casi el gemelo de la Tierra. Pero por 60 años ha sido a Marte donde la ciencia ha prestado más atención. Actualmente hay seis naves espaciales en órbita y dos más en su superficie; otras más están en camino. Venus es observado por un solo pequeño satélite. Sin embargo, después de un nuevo descubrimiento realizado con telescopios en la Tierra, es Venus el que posiblemente ahora parece más probable que albergue lo que más importa a la ciencia planetaria: la vida. Más allá de las conclusiones científicas, Venus es el planeta de la poesía y los poetas, del amor.

Negocio de altos vuelos

En Estados Unidos hay tres grandes empresas de telefonía celular: AT&T, Verizon y T-Mobile. Carlos Slim se convertirá en socio de la segunda por medio de una operación de varios factores: venderá a Verizon 100 por ciento de las acciones de su empresa TracFone en 6 mil 250 millones de dólares; la mitad del pago será en efectivo y la otra en títulos. Además, Verizon se ha obligado a pagar a la compañía mexicana hasta 500 millones de dólares si TracFone continúa con ciertas metas operativas en un periodo máximo de 24 meses posteriores a la conclusión de la transacción. El cierre de esta adquisición está sujeto a ciertas condiciones comunes para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de las autorizaciones gubernamentales requeridas. Las partes estiman que el cierre de la operación ocurra durante 2021, estimó América Móvil. TracFone es el operador virtual de servicios móviles de prepago más grande de Estados Unidos, la empresa dice que tiene 21 millones de suscriptores.

Ombudsman Social

Asunto: caso difícil

Desgraciadamente mi mamá, que sufre de Alzheimer, ha caído en una situación que se hace más difícil para la familia. Vive con mi hermana y tres integrantes más. Se ha rebasado la capacidad de respuesta de mi familia y hemos planteado la posibilidad de una casa de retiro o un enfermero de tiempo completo para su cuidado, pero nos es complicado por la gravedad del asunto recolectar información de las dos opciones, asumiendo que además el costo es caro. Agradecería que publicara mi carta. Si alguno de sus amables lectores sabe de lugares de retiro, enfermeros, precios, grupos de familias con miembros con este tipo de demencia y de consulta profesional que nos pueda apoyar para tomar decisiones más informadas, además de educarnos mejor en esta lamentable condición. Mi hermana y mi mamá viven en Monterrey, Nuevo León. Alejandro Guzmán

R: tenemos su correo electrónico.

Twiteratti

Escribe @SbulonEL

Oigan: cuando @Mzavalagc y @FelipeCalderon tuitean Siempre Libre… ¿Es un aviso de que se darán a la fuga?

R: Duda seria, ya me preocupé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.