Termómetros, oxímetros y Redoxon, lo que más buscan los mexicanos en las farmacias en tiempos de pandemia

EL FINANCIERO

Termómetros, Redoxón, oxímetros, paracetamol y sumplementos vitamínicos, como Aderogyl, son los productos que más han demandado los consumidores mexicanos a las farmacias durante la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Aunque las farmacias tuvieron una caída en ventas de abril y mayo del 8 por ciento, para junio prevén una recuperación basada en el hecho de que durante dicho mes la demanda de los citados productos se incrementó hasta seis veces en comparación con las ventas del mismo mes del año pasado.

Esto, debido a que los mexicanos han buscado ‘armarse’ mejor para enfrentar la ‘nueva normalidad’, de acuerdo con información de las agrupaciones de farmacias del país.

“En la mayoría de los lugares hay agotamientos, al cliente le va a costar trabajo conseguir por ejemplo un termómetro, hay intermitencia en el abasto, porque no estamos acostumbrados a los niveles de demanda actuales, pero se va subsanando”, dijo el presidente de la ANADIM, Santiago González.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM) agrupa a 17 cadenas con más de 10 mil 500 puntos de venta, como Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro, San Pablo, Chedraui, Soriana, entre otras.

Otros medicamentos que incrementaron su consumo, pero no exponencialmente, son los relacionados con la diabetes y la hipertensión.

Sin embargo, expertos reconocieron que existen otros fármacos que sufrieron desabasto, debido a que la cadena de proveeduría se interrumpió.

“Otros productos que han sufrido escasez, ha sido porque provienen de otros países, como es el caso de los dispositivos de medición, lactobacilos y productos para la migraña”, compartió Olga Quiroz, directora de mercadotecnia de Farmacias Benavides.

Quiroz señaló que tener soluciones en línea se convirtió en un pilar muy importante en esta época, por lo en su caso celebraron una alianza con Rappi.

Los agremiados de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) y ANAFARMEX, reportaron un alza de al menos 20 por ciento en las consultas en sus negocios y calculan que el 10 por ciento de los pacientes atendidos presentaba un cuadro sintomático positivo a COVID-19.

“Las consultas se han incrementado por lo menos un 20 por ciento. Sí hemos tenido detectados en los consultorios adyacentes, sobre todo cuando tienen la sintomatología se les manda a que se hagan la prueba de laboratorio”, apuntó Juvenal Becerra, presidente de la Unefarm.

La Unefarm agrupa a 5 mil 600 empresas como MultiFarmacias Genéricos, Grupo Vida Salud, Farmacias SanaSana, entre otras, las cuales están ubicadas en 18 Estados de las República.

Marcos Pascual Cruz, director comercial de la ANAFARMEX, aclaró que en los consultorios no se diagnostica el Covid-19, pero a los pacientes con síntomas se les recomienda que se hagan la prueba, dependiendo de la temperatura y oxigenación del paciente.

Señaló que, en los 18 mil consultorios adyacentes de sus agremiados, que son las pequeñas farmacias de la esquina, atienden aproximadamente a 36 mil personas al día, de éstas el 10 por ciento suele ser positivo a COVID-19.

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/termometros-oximetros-y-redoxon-lo-que-mas-buscan-los-mexicanos-en-las-farmacias-en-tiempos-de-pandemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.