Ocho columnas: 30 de junio de 2020

REFORMA

Congela la Corte ‘Decreto Nahle’

La Corte suspendió ayer indefinidamente el denominado “Decreto Nahle”, por medio del cual se modificaron las reglas para que nuevas plantas generadoras de energía renovable puedan conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/congela-la-corte-decreto-nahle/ar1977048?v=4&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Inician Tren Maya al margen de la ley ambiental

El 1 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se decidió por una guayabera. Con un par de enormes excavadoras amarillas detrás, en contraste sobre el fondo verde de la selva de Quintana Roo, ondeó una bandera con la leyenda “TREN MAYA”. Con dos meses de retraso obligado por el apocalipsis del coronavirus, daban inicio las obras de los cuatro primeros tramos de esta larga y compleja “obra de infraestructura ferroviaria de trascendencia para la región y el país”.

Como le gusta decir al Mandatario: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”. Salvo el Tren Maya.

Según se lee en unos documentos obtenidos por EL UNIVERSAL, los promotores de la obra decidieron retorcer la legislación ambiental en contra del consejo y análisis de los asesores y estudios ambientales, por los que pagaron 60 millones de pesos. ¿Su objetivo? Poder comenzar la construcción de un megaproyecto que acumulaba demasiados retrasos sin tener una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/inician-tren-maya-al-margen-de-la-ley-ambiental

MILENIO

Túneles, nueva modalidad para huachicoleo en Hidalgo, Puebla, Guanajuato y NL

Los huachicoleros tuvieron que renovarse para mantener su negocio en medio de los operativos aéreos y terrestres del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. En las últimas semanas aprovecharon las instalaciones de gasoductos inconclusos de empresas extranjeras en Hidalgo y al menos en otros tres estados comenzaron a construir túneles para poder transportar el combustible sin ser detectados.

De acuerdo a información proporcionada a MILENIO, los túneles son la estrategia más reciente para intentar burlar a las autoridades. Ahora el huachicol se mueve por debajo de la tierra.

https://www.milenio.com/policia/tuneles-modalidad-huachicol-hidalgo-puebla-guanajuato

EXCÉLSIOR

“Transa, dejar libre a mamá de El Marro”, Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la liberación de María Eva “N”, madre de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, decretada por falta de pruebas, está ligada a un problema añejo de transas y corrupción en Guanajuato.

En la entidad, muchas autoridades judiciales buscan fallas en el debido proceso para dejar en libertad a presuntos delincuentes, indicó el primer mandatario ayer, durante su conferencia de prensa matutina.

Subrayó que debe haber una renovación en las instituciones impartidoras de justicia de la entidad y una investigación a fondo de por qué se dejó en libertad a María Eva “N”, identificada como operadora financiera de la organización criminal de su hijo.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/transa-dejar-libre-a-mama-de-el-marro-andres-manuel-lopez-obrador/1391107

EL FINANCIERO

Suspende la Corte política de Sener contra renovables

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional emitida por la Secretaría de Energía (Sener), y ordenó la suspensión de todas las medidas contenidas en esta.

El pasado 22 de junio, la Cofece, dirigida por Alejandra Palacios, anunció que interpuso ese recurso contra las últimas medidas publicadas por Sener.

Con esto, busca que la Suprema Corte determine si la dependencia dirigida por Rocío Nahle tiene la facultad de emitir una regulación que ignore las facultades del organismo antimonopolios.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/suprema-corte-ordena-suspension-de-la-politica-de-sener-que-limita-energias-renovables

EL ECONOMISTA

SCJN respalda a Cofece y congela nueva política eléctrica de la Sener

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitida por la Secretaría de Energía el 15 de mayo del 2020, en la que se ponderaba la generación de rápido arranque o base, que concentran principalmente las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por encima de la generación intermitente renovable, principalmente de los privados.

“Se suspenden todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, notificó en estrados el Poder judicial.

El pasado 22 de junio, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional ante la Corte, por considerar que dicha política violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución federal, de modo que afecta su mandato constitucional e invade su esfera competencial.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/SCJN-respalda-a-Cofece-y-congela-nueva-politica-electrica-de-la-Sener-20200630-0008.html

LA JORNADA

Casi unánime, el Senado aprueba 5 leyes reglamentarias del T-MEC

Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, casi por unanimidad, el Senado de la República aprobó anoche las cinco leyes reglamentarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), acuerdo comercial que en opinión de las fuerzas políticas permitirá reactivar la economía tras los estragos generados por la epidemia de Covid-19.

Con esas legislaciones el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá presentarse fortalecido a su reunión en Washington con el mandatario de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, recalcó en tribuna el coordinador de Morena, Ricardo Monreal. Destacó que en el Senado se privilegió el interés del país frente a los de tipo partidista y la política se impuso a la confrontación.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/30/politica/005n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Reactivación del Centro Histórico, un reto para los comerciantes

En el contexto de la reactivación de actividades económicas en la Ciudad de México, este lunes diversos locales del Centro Histórico reanudaron labores después de un confinamiento de más de dos meses y medio, aunque como lo estipula la “nueva normalidad”, únicamente operarán al 50 por ciento de su capacidad.

Comerciantes iniciaron sus quehaceres con la limpieza de sus locales y cortinas de acceso, así como la instalación de aditamentos para cumplir con las medidas adecuadas de sanidad, como son despachadores de gel antibacterial y letreros en los que se insta a los visitantes a usar cubrebocas dentro del establecimiento.

https://www.cronica.com.mx/notas-reactivacion_del_centro_historico_un_reto_para_los_comerciantes-1157602-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Chocan AMLO y gobernador por liberaciones… y El Marro reta otra vez

Luego de la liberación de María “N”, madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez, El Marro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará una investigación a algunos jueces por este fallo y cuestionó la gestión del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

Durante la conferencia mañanera, afirmó que en ese estado “se presentan cosas muy raras”, pues el un fiscal lleva 12 años en el cargo y algunos jueces ponen en libertad a personajes del crimen organizado, situación que se vive desde hace mucho tiempo, aseveró.

“Siempre andan buscando algunos jueces, no generalizo, pero sí hay jueces que buscan si hubo alguna falla a la hora de la detención en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes.

https://www.razon.com.mx/mexico/chocan-amlo-gobernador-liberaciones-marro-reta-vez-395738

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.