Columnas de opinión: 30 de junio de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Harfuch no se arruga

¿Notaron que en la foto de García Harfuch y Santiago Nieto había por allí una maletita en la que asomaba un fusil bastante potente?

El CJNG quedó herido, por eso difunde videos de horror y tortura en redes sociales, porque no lograron el objetivo de aterrorizar y tienen que recurrir a bajezas para controlar a la población que lamentablemente vive bajo su ley. Harfuch ya les reviró el mensaje: no se arruga.

Y ciertamente los días del CJNG están contados como lo estuvieron, en su momento, otros cárteles emergentes.

Lástima que haya habido quien no supo leer lo que pasaba en el terreno. En lugar de sumar fuerzas contra los cárteles emergentes, se lanzó contra el gobierno del opositor Guanajuato. En fin, ya es costumbre.

López-Gatell no aprendió de Jerry Seinfield

El talk show de las 19 es una buena pruebe de que nadie escarmienta en cabeza ajena. López Gatell olvidó las sabias palabras de Cicerón en las que conmina a abandonar las grandes posiciones en la cumbre, cuando se es aún aclamado, ¿para qué esperar el derrumbe?

López-Gatell no aprendió la lección de Jerry Seinfeld, aquel padre tardío del estandopeo, que llegado a la televisión vivió un éxito sólo equiparable a los grandes espectáculos deportivos mundiales.

El final de Seinfeld desmereció porque era uno más en una sucesión de 9 años de sketchs. En diciembre (sí, en navidad) ya podemos imaginar el talk-show de las 19 horas: “Recuerden guardar la sana distancia en estas fiestas, abrazo a distancia y cena sólo con el nucleo familiar íntimo, no con la familia ampliada… Y recuerde, el tapaboca no es del todo seguro. Y sí, es probable que pasemos los 50 mil decesos, ya saben ustedes, lo he dicho mil veces, la curva se está aplanando, pero las predicciones hay que actualizarlas cada mes…

La Jucopo en pleno

Después de la intentona de algunos de sus correligionarios que quisieron pasarse de vivos durante el periodo extraordinario de sesiones, el senador Ricardo Monreal logró encausar el debate y posibilitar el periodo.

Optó por una política de suma, de hacer a un lado antiguos y nuevos enconos y recordar que con respecto al T- MEC entre las fuerzas políticas hay más acuerdos que desacuerdos.

Monreal logró que todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política se presentaran juntos ante la prensa y se llevó reconocimientos de sus opositores.

El proceso avanza y el presidente López Obrador podrá viajar a Washington con el andamiaje legal del trato listo.

Se vale sobar

Vaya golpe que le asestó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la política energética de la Sener, en particular la relativa a las energías renovables

Y es que la Suprema dio entrada a la controversia constitucional que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica, pero no solo eso.

También ordenó suspender todas las acciones contenidas en el documento de la Sener. La suspensión seguirá en vigor hasta que la Corte entre al fondo del asunto, lo que puede ocurrir hasta el 2021.

Vaya golpe, se vale sobar.

La elección de Hidalgo, va

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que habrá elección para renovar ayuntamientos en Hidalgo este mismo año.

Se han registrado retrasos en el calendario para la elección se efectuará. No habrá necesidad en consecuencia de que los actuales alcaldes alarguen su estancia mediante un acuerdo político estatal.

El reto es compaginar el derecho a la salud con los derechos político-electorales de los ciudadanos. Se buscará un consenso entre las fuerzas políticas de la entidad para llevar las elecciones a buen puerto.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La estrategia es el error

La regeneración nacional a la cual todos hemos sido convocados desde la cima del poder, cuyo ejercicio es a un tiempo confirmación personal e iluminación histórica; oportunidad y dogma, tiene en casi todos los sentidos una constante inmutable: la contradicción.
Los hechos contradicen a los dichos y, lo peor, los hechos mismos contradicen a otras acciones.

El caso de la madre del “Marro” es un ejemplo claro de esta circunstancia. Hay otras, pero esta es la más visible por tratarse de la más reciente.

El 21 de este mes se dio a conocer la detención de María Eva Ortiz, madre de “El Marro”, José Antonio Yépez Ortiz, líder de la banda de Santa Rosa de Lima, quien amenazó al gobierno federal, en todos los tonos y hasta con una piedra en el zapato, porque no se debe tocar a las familias.

Sentado en una silla con aspiración de trono gestatorio, “El Marro”, exhibió sus armas. Las verbales y la del fusil de asalto.

En enero, su esposa, Karina N., también fue puesta a disposición de la autoridad. Tampoco se le pudo vincular a proceso. Otra pifia, otra detención cuya metodología no satisfizo los mínimos de legalidad. Para afuera.

En el caso de la señora María Eva Ortiz, se debió a un olvido: quienes hicieron un cateo en su propiedad, no llevaban la orden. La mejor explicación para tanta incompetencia ha sido la falta de coordinación entre la autoridad federal y la estatal. Una lindura.

Los dos niveles de mando se echan la responsabilidad uno al otro y en medio de este cruce de acusaciones, esta competencia para ver quién es menos profesional y más incompetente, el ciudadano simple se pregunta si para eso quieren una Guardia Nacional cuya mayor hazaña ha sido servirle de policía migratoria a Donald Trump.

Y en el mundo de lo misterioso e incomprensible quedan otras preguntas: si la captura de la señora Eva fue incorrecta por la falta de una orden de cateo, ¿no es posible gestionar un mandato judicial ortodoxo? ¿Eso tampoco lo saben hacer? Y lo mismo para la esposa.

Por lo pronto la condición más favorecida en México es la de madre de delincuente. O hijo amotinado de narcotraficante.

Si se trata de la señora mamá del Chapo, vemos la cantidad de atenciones como se le dispensan desde el Palacio Nacional. Saludos cordiales, oferta de trámite de visa para ir a visitar al fruto de sus entrañas apandado en Estados Unidos con el máximo y más inhumano rigor imaginable.

Y en este caso, pues simplemente el comedido y consabido “usted disculpe” antes de abrirle las puertas de la celda, no se sabe si por fallas en el proceso o por deliberados errores en la captura. O simplemente por pendejos.

Al parecer esta última posibilidad es la más cercana a la realidad profesional de nuestras fuerzas de seguridad y justicia, excepto en el caso de Ovidio.

Pero mientras eso sucede, ya han transcurrido las horas necesarias para conocer el destino de los integrantes del vasto (y basto) comando contratado por el cartel de Jalisco para asesinar al secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien salvó la vida de manera por demás prodigiosa y cuyas horas de reflexión solitaria en el cuarto del hospital, deben haber estado llenas de pensamientos bíblicos.

Hasta ahora no se sabe si esos sospechosos serán sometidos a proceso o van a ser tratados como los anarquistas e incendiarios de las manifestaciones. Obviamente no es lo mismo un intento de homicidio en pandilla.

El ingrediente político y el desafío y reto a la seguridad pública, son agravantes dignos de ser tomados en cuenta; pero eso le corresponde a un juez. Aquí la flagrancia haría innecesarios los demás detalles y requisitos de una captura con todas las de la ley, pero en el oscuro laberinto de la impartición de justicia, todo puede suceder.

¡HAY NARANJAS!

El semáforo de la epidemia entró en la capital a su coloración naranja, lo cual quiere decir, sí pero no.

Si te guardas, pero nomás poquito. No peques, nomás la puntita.

Y mientras es posible calificar el tino o el desatino de esta medida de apertura, la epidemia nos ha regalado la más real fotografía del Poder Legislativo en la Permanente: todos enmascarados.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Y Monreal resolvió

El que ayer se llevó el reconocimiento mayor de morenistas y opositores fue el senador Ricardo Monreal, luego de que la noche del domingo desplegara sus buenos oficios para sacar del naufragio el periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para aprobar las leyes del T-MEC. Nos cuentan que la operación de Monreal implicó reuniones con los principales liderazgos en el Senado, pero también con los diputados de Morena Mario Delgado, Dolores Padierna, Gerardo Fernández Noroña y el petista Reginaldo Sandoval. Además con la panista Laura Rojas, a quien Padierna había frontalizado durante la sesión, con propósitos que también quedaron desactivados. Ayer tras quitar la parte en la convocatoria de la que recelaba la oposición, la aprobación del extraordinario para San Lázaro fluyó rápido. También las leyes del T-MEC que pasaron sin contratiempo, por lo pronto en Senadores. Monreal lo hizo de nuevo, nos aseguran.

• EL EXTRAÑO RETORNO DEL PRD Y EL PES
Y hablando de negociaciones en el Senado, tal y como lo anunció al inicio de la sesión y 12 horas después de evitar el hundimiento de Morena por las leyes del T-MEC, en la Comisión Permanente se aprobaron sendos acuerdos suscritos en el Senado en diciembre pasado para que puedan conformarse bancadas de cinco integrantes, como ocurrió con el PES, luego de que se sumó a sus filas Saúl López, quien es el sustituto de Félix Salgado Macedonio, o menos, caso del PRD que estará conformado sólo por tres integrantes que coordinará Miguel Ángel Mancera, considerado por el zacatecano en tribuna como una revelación en el terreno jurídico. Lo destacado es que senadores como Mónica Fernández, Salomón Jara y Malú Mícher votaron en contra. Lo cierto es que con lo votado se concreta el, bueno, no tan extraño retorno del PRD y el PES a ser bancadas.

• LA LOGÍSTICA EN SAN LÁZARO
Y donde los ojos estarán puestos hoy será en la Cámara de Diputados, y no sólo porque habrán de discutirse y eventualmente aprobarse las leyes del T-MEC, sino por el gran dispositivo que se instrumentará para blindarla del Covid-19. Habrá que ver qué tan bien funciona, pues está claro que aunque no acuda a trabajar personal vulnerable, es un mundo el que tendrá que usar cubrebocas y tomarse la temperatura y recibir equipo de protección al ingresar al Palacio Legislativo. En el lugar además opera un laboratorio que aplica pruebas PCR para detectar SARS-CoV-2, a las que se han sometido todos los que acudirán hoy a hacer labores relacionadas con la sesión. Ayer, por pasillos y salas circulaba personal encargado de desinfectar todo el inmueble. Toda una burbuja de sanidad. ¿Será posible?

• MEDIDAS DESESPERADAS EN NUEVO LEÓN
En donde de plano se van a poner rudos para tratar de bajar los contagios de Covid-19, cuyo aumento esta semana lo obligó a retroceder del color naranja en el semáforo a rojo es en el gobierno de Nuevo León, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Resulta que tras la aprobación de una reforma penal, a partir de mañana quien porte el virus y no cumpla con el aislamiento podría ser confinado, pero en la cárcel y no sólo por lo que dura una cuarentena sino hasta por tres años. Desde ayer es delito la conducta consistente, explicó el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, en el hecho de que una persona a sabiendas de que padezca una enfermedad transmisible ponga la salud de otros en peligro de contagio. La tipificación precisa que lo mismo aplica a quien haga caso omiso a su aislamiento. Además de la sanción de cárcel se aplicaría una multa que va de los ocho mil 688 pesos y hasta los 34 mil 752. En el Consejo de Salud de la entidad también se está revisando poner medidas más coercitivas para que la gente use cubrebocas durante la pandemia. Uf.

• LAS PRUEBAS Y LA IGLESIA
El que ayer anticipó que prepara una magna exposición de una hora, la cual en una de esas se convierte en una especie de ajuste de cuentas con quienes lo critican por oponerse a la aplicación de pruebas masivas, fue, sí, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien a manera de probadita dijo que se titulará: “¡Test, test, test!”. Uf. Suena muy bien. Ah, pero a propósito de eso nos hacen notar que valdría la pena que Salud les extendiera una invitación para estar presentes ese día en el Salón Tesorería a algunos integrantes de la Conferencia del Episcopado que ayer en un pronunciamiento afirmaron que “será oportuno que la aplicación de pruebas sea amplia, constante y expedita”. Entre quienes firman el exhorto, a nombre de la Iglesia católica del país, están los arzobispos Rogelio Cabrera, Carlos Garfias y el obispo Alfonso G. Miranda.

• LUZ ROJA Y LUZ VERDE EN MORENA
Así que el dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, confirmó este lunes que dejará la presidencia interina a la cual llegó a finales de enero pasado, luego de organizar el proceso de elección del nuevo dirigente nacional en quien habrá de recaer la responsabilidad de armar un partido que refrende, en el 2021, la avalancha de triunfos electorales que logró hace dos años en los comicios presidenciales. Ah, pero todo indica que quienes le cuentan los días al frente del timón guinda tendrán que esperar, porque ya dijo que serán las autoridades de Salud las que den luz verde a ese proceso interno. Incluso nos aseguran que podría no ocurrir tan en el corto plazo por aquello de que “esperamos una epidemia larga”. En fin. Por cierto que donde por lo pronto sí hubo semáforo verde fue en el tema de la denuncia contra Yeidckol Polevnsky por los delitos de lavado de dinero y daño patrimonial, que ayer fue ratificada. Así el semáforo morenista.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Entre la información y la interpretación

En la urgencia de regresar a lo que hace no mucho llamábamos “normalidad”, habrá que insistir que el país sigue en medio de la pandemia que, por más que las autoridades quieran atemperar, es crítica.

El cambio de color del semáforo ha provocado confusión y que se interprete como cada quien quiere. Las autoridades deberían ser pacientes y enfáticas para explicarnos. Si bien los ciudadanos nos hemos ido familiarizando adquiriendo un código verbal y de hábitos, las autoridades deben entender que hay muchas cosas incomprensibles.

Tiene lógica que la información sea por momentos confusa. Las cosas cambian día con día y ocurre que por más que vayamos entendiendo lo que pasa todo es susceptible de cambio.

El tema de las personas fallecidas es uno de los casos. De un día a otro se puede tener una gran cantidad de registros de fallecimientos sin quedar muy claro si tiene que ver con lo que pasa en el ayer a hoy, o resulta que se acumulan en la medida en que va llegando nueva información. En esta maraña pareciera que se olvida que las personas fallecidas tienen nombre y apellido, lo que ha llevado a la insensibilización sobre la vida y la muerte.

Al Gobierno le ha faltado presentar una explicación básica que permita a los ciudadanos tener elementos para actuar con certidumbre. A esto se ha sumado un voluntarismo contraproducente. Muchas de las explicaciones del Presidente para mostrar avances o finalización de etapas han terminado por enfrentar la terca realidad. Ha sucedido que al día siguiente de ello el vocero nos interpreta lo dicho por el mandatario.

En varios momentos se han presentado reportes contradictorios que han terminado por confundir a los ciudadanos a quienes por principio hay que ofrecerles información precisa. Lo peor que puede pasar es que se interprete lo que se dice porque esto es lo que lleva a los grandes riesgos.

La experiencia alemana ha sido positiva por la claridad y a veces rudeza con base en el mandato de lo que deben hacer los ciudadanos, de la mano de información precisa.

López-Gatell es y va a ser el pararrayos, todo indica que éste será su destino. El problema en el camino son las consecuencias que las contradicciones internas pueden traer en la lectura ciudadana.

Presumimos que cuando entremos en una etapa medianamente sosegada podríamos enfrentar un escenario donde si las cosas son adversas se va a responsabilizar a los “especialistas”, bajo una suerte de a ellos les dejamos la responsabilidad, pero en caso contrario los elogios y reconocimientos se dirigirían a quien usted y yo sabemos.

Lo importante es atajar la interpretación que se está haciendo con el cambio de color del semáforo. No es un banderazo de salida, pero en muchos lugares así se interpreta. Los contagios andan por doquier y mientras no tengamos pruebas no tenemos claro ante qué estamos.

No conocemos el estado real de las cosas en lugares donde se concentra mucha gente, como es el caso del transporte público, los mercados y comercios en donde se ha venido presentando un relajamiento en que ha desaparecido la sana distancia y el uso del cubrebocas.

Para darnos una idea ayer se dio a conocer que 399 trabajadores del Metro fueron contagiados, de los cuales 55 permanecen enfermos y 18 fallecieron.

Las autoridades han sido reacias para hacer un alto en el camino y escuchar otras voces. Destacados científicos han presentado críticas fundamentadas sobre la estrategia oficial. No se trata de empezar de cero, más bien lo que se propone es el tener formas colaterales de abordar la pandemia, lo que incluye el muy delicado tema de las mediciones.

En muchos estados estamos en naranja sin tener muy claro por qué. Las prisas y las presiones podrían ser un mal aliado y regresarnos antes de lo que imaginemos al odioso rojo.

RESQUICIOS.

Una vez más. En medio de mutuas descalificaciones entre el Gobierno federal y el de Guanajuato la familia de El Marro ya está en su casa.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

El gobierno de la 4T se está portando con generosidad con la banca privada; tienen un interés común: que no quiebre ningún banco porque no habrá otro Fobaproa. Primero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores otorgó a las instituciones financieras la facilidad regulatoria de no registrar los créditos restructurados a sus clientes como cartera vencida, gracias a lo cual no tuvieron que incrementar sus reservas durante la moratoria de pagos y pudieron estabilizar en el corto plazo su rentabilidad y los niveles de solvencia en espera de que las condiciones económicas mejoren. Esta facilidad fue por un plazo de 120 días, que venció el 26 de junio. Esas instituciones han pedido más tiempo para resolver los más de 7 millones de solicitudes de sus clientes, que representan alrededor de 600 mil millones de pesos, al ampliar el plazo hasta el 31 de julio. Posiblemente la extensión del plazo tiene que ver con una pifia que se cometió en el proceso: los clientes fueron boletinados en el Buró de Crédito con una anotación que decía Covid-19, lo que produjo descontento porque de algún modo era una marca negativa que supuestamente sería borrada por el buró. En resumen, así va el programa de diferimiento de pago de deudas de empresas pyme y clientes en general, (vigentes al 28 de febrero) el cual consiste en aplazar el pago de sus deudas por cuatro meses, pagando intereses ordinarios y teóricamente sin pagar moratorios. La hora de la verdad será cuando los bancos comiencen a hacer efectivos esos créditos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una investigación por la liberación de la mamá de José Antonio Yépez, El Marro, junto con otros de sus familiares, por una supuesta falta de pruebas, según la jueza que resolvió el caso. Atribuyó la liberación aineficiencias y corrupción en el aparato de justicia del estado de Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez. La entidad es una de las más violentas del país. Sinhue (vos) (perdón por el juego gramatical) simplemente se lavó las manos y arrojó la responsabilidad a la Fiscalía General de la República. ¿De qué sirve que los malhechores sean detenidos si los gobernadores los sueltan? La asociación de mandatarios panistas brincó a defender al guanajuatense. No es momento de politización, sino de coordinación, dice. La coordinación con el hampa funciona bien, como acaba de verse.

Una información que se deberá seguir de cerca. El coronavirus ha mutado desde que comenzó a propagarse a finales del año pasado y una variante conocida como G es ahora la dominante en Estados Unidos y el mundo. La mutación no parece enfermar más a la gente, pero un número creciente de científicos se preocupa de que el virus se haya hecho más contagioso, de acuerdo con información de The Washington Post.

François Fillon, ex primer ministro francés, fue sentenciado a prisión por malversación de fondos después de pagar a su esposa más de un millón de euros tomados de fondos estatales por un trabajo que nunca hizo, en un escándalo que descarriló la campaña de centro derecha en las elecciones presidenciales de 2017 y que permitió la victoria de Emmanuel Macron. Fillon, quien había sido el principal candidato a la presidencia antes de que estallara el escándalo, fue declarado culpable y sentenciado a cinco años de prisión. Los fiscales dijeron que Fillon había desarrollado el hábito de agarrar dinero público y albergaba un profundo sentimiento de impunidad con la certeza de que su estatus disuadiría a cualquiera de demandarlo. Así pensaba también Emilo Lozoya y vean en que situación se encuentra.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Diputados y senadores iniciaron ayer una vertiginosa carrera de aprobación obligatoria de los paquetes de reformas y adecuaciones legislativas a los que obliga el nuevo tratado comercial norteamericano, que entrará en vigor este miércoles.

No debería causar asombro la predisposición avenible del Poder Legislativo mexicano pues, en sentido estricto, no tiene de otra. El acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México tiene una condición imperativa que le es imposible romper o siquiera modificar a la presunta representación de la soberanía nacional que serían las cámaras en mención. Además, el Presidente de México ha aceptado la invitación del imprevisible Donald Trump para una ceremonia en Washington y mal se vería el visitante si no llevara plenamente planchada la ropería política y legislativa correspondiente.

El llamado T-MEC es una confirmación incontestable de la plena vigencia del neoliberalismo económico en cuanto a México, más allá de discursos e incluso de una declaratoria oficial en Palacio Nacional de la presunta extinción local de esa doctrina y sus prácticas concretas. Es la continuidad de una visión política y económica que implantó Carlos Salinas de Gortari y que, en tiempos recientes, fue perfilada en su nueva versión por el equipo de Enrique Peña Nieto y sostenida, con algunos ajustes que no afectan al conjunto ni lo sustancial, por la administración obradorista que incluso mantuvo al frente del equipo negociador a quien ya lo era durante el peñismo, Jesús Seade Kuri, convertido en subsecretario de Relaciones Exteriores durante la llamada 4T, jefe de los arreglos en Washington y ahora candidato mexicano a dirigir la Organización Mundial de Comercio, que durante décadas ha sido considerada desde la izquierda como el paradigma de la globalización neoliberal.

El nuevo tratado comercial está hecho para favorecer lo más que sea posible al factor dominante de esta relación subcontinental, que es Estados Unidos. Así como el Tratado de Libre Comercio aceptado por el salinismo significó la cesión de delicados campos de la actividad económica, con un impacto trascendente contra el interés nacional, la versión en tiempos de Trump-AMLO contiene aspectos y capítulos cuya gravedad va saltando a la vista.

Ayer mismo hubo protestas en redes sociales por la aprobación en el Senado de modificaciones a la ley del derecho de autor que significarán restricciones importantes a la manera en que en México se utilizan las redes sociales. La organización R3D, Red en Defensa de Derechos Digitales, así lo planteó: Condenamos la aprobación de las reformas que establecen mecanismos inconstitucionales de censura en Internet e ilegalizan la elusión de candados digitales para el ejercicio de derechos como el de reparar nuestros dispositivos tecnológicos.

Estas reformas fueron aprobadas en el Senado y hoy deberán ser convalidadas en la Cámara de Diputados, o rechazadas o, cuando menos, pospuestas, pues en realidad se tienen tres años para discutir y votar esta propuesta en específico a la que Morena quiere avalar ya en San Lázaro, a fin de que la aprobación de los paquetes legislativos correspondientes al T-MEC estén a tiempo para la visita presidencial a la Casa Blanca.

En ¿otro tema?, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, se declaró HARTO (comillas en el tuit original) “de los que insisten en tergiversar mis palabras de la semana pasada. En una plática de una hora, hubo una frase donde dije que no voy a mentir y ‘decir que es un momento oportuno para invertir en México *SI* se ven cosas desa­lentadoras para la inversión’”.

El representante diplomático de Donald Trump podría preguntarse si los mexicanos no están también HARTOS de que siga metiéndose en asuntos de política mexicana. Por lo demás, bastaría con que releyera sus propias palabras, dichas en una reunión con directivos de la cámara de industriales mexicanos ( https://bit.ly/2VwduqL), para confirmar que sí dijo lo que ahora, por las circunstancias, pretende negar. ¡Hasta mañana!

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Cofece logra congelar a Sener

El máximo tribunal de justicia del país ordenó congelar momentáneamente el freno a las energías renovables.

La Corte en su calidad de “fiel de la balanza” y con la independencia a la que está obligada respecto del Poder Ejecutivo ordenó la suspensión momentánea de la aplicación de la nueva política gubernamental, en tanto los tribunales resuelven el fondo del asunto.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldívar, es una pieza más, que se coloca en el muro de amparos que se han venido enderezando, por parte de empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, en contra de diferentes medidas del gobierno mexicano, en el sector eléctrico.

La Comisión Antimonopolios logró que la Corte paralice la aplicación de la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener), considerada —por las organizaciones empresariales— como un portazo al desarrollo de las energías limpias en México.

Es un duro revés para el cambio que intenta realizar el gobierno de la 4T en el sector eléctrico y, es considerado por la mayoría de los analistas, como parte de la contra reforma energética.

El presidente de México se ha pronunciado en contra de las reformas económicas en general y de la reforma energética, en hidrocarburos y electricidad, en particular.

Ha calificado a los inversionistas de corruptos, de obtener contratos leoninos, de intentar debilitar a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad y se ha pronunciado a favor de una política de soberanía energética a través del fortalecimiento de esas dos empresas.

La Reforma Energética se está revirtiendo por la vía administrativa, aseguran los expertos.

La Política de Confiabilidad, no cancela la apertura a las inversiones en energías limpias —advierten— pero sí suspende y sujeta su operación, a los condicionamientos gubernamentales.

En este mercado se han realizado inversiones superiores a los 20,000 millones de dólares y a partir del acuerdo del Cenace y luego la política de confiabilidad, estuvieron a punto de permanecer en “el limbo” de la inoperación, proyectos por alrededor de 6,000 millones de dólares. Una intensa lluvia de amparos lo impidió.

A la fecha se han presentado solicitudes de amparo en contra de las medidas de la Sener en torno a los Certificados de Energías Limpias; del acuerdo del Cenace; de la política de Confiabilidad de Sener; y de las medidas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en torno al denominado porteo (que implica la elevación de las tarifas eléctricas hasta en 800%).

Van 172 solicitudes de amparo, se han obtenido 131 suspensiones provisionales; 125 suspensiones definitivas y hay 150 juicios en proceso.

En ese contexto, ayer 29 de junio, la SCJN concedió una suspensión momentánea a la Comisión Federal de Competencia Económica, respecto de la aplicación de la política de la dependencia que encabeza Rocío Nahle y que ha sido apoyada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett Díaz.

La Comisión antimonopolios, presidida por Alejandra Palacios presentó el pasado lunes 22 de junio una controversia constitucional en contra de la política de confiabilidad que desde el punto de vista de la Secretaría de Energía, se requiere para eliminar la intermitencia de las energías limpias en la coyuntura del Covid-19 que ha provocado una caída en la demanda de electricidad.

Según Cofece, la política de confiabilidad de Sener es contraria a los artículos 16, 28 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad porque elimina las condiciones de competencia y eficiencia y favorece a ciertos participantes del sector.

La Corte se ha convertido en el “rayito de esperanza” por su independencia del Ejecutivo Federal, para los agentes económicos y políticos, frente al creciente poder político presidencial.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Fernández Noroña, el perdedor en el Congreso

Si hubo un gran perdedor este fin de semana en el Congreso, ese fue el PT, pues como operador resultó un fracaso. Los legisladores petistas Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña, distinguidos miembros de la 4T legislativa, intentaron doblegar a la oposición para introducir “otros” temas en el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados que se realizará hoy. Pusieron en vilo el periodo y las reformas durante unas horas, al grado de que Noroña tuvo que pedir auxilio al líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, para “corregir el entuerto”. El trasfondo del pleito es, para los petistas, “ganarse” la presidencia de la Cámara de Diputados a partir de septiembre, y como dicen que no hay derrotas eternas, en una de esas y por cuestiones estratégicas el PT podría lograrlo. En ese escenario, el perdedor es el PRI, al que no se le quiere cumplir el acuerdo de presidir la Cámara el último año de Legislatura.

El sueldo de la Presidenta

No, la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no cobra lo mismo que su antecesor y más que el Presidente de la República, nos aseguran en su oficina. Doña Rosario Piedra, dicen, gana solo 106 mil 880 pesos con 84 centavos al mes, y aseguran que su antecesor dejó el cargo ganando un sueldo de 160 mil 713 pesos con 38 centavos. Ayer en este espacio le decíamos que doña Rosario tenía un puesto promovido por la autollamada 4T, pero con sueldo de la era neoliberal. Así que hoy sabemos que la diferencia entre la actual austeridad y los grandes salarios del neoliberalismo son 53 mil 832 pesos y 54 centavos. También aclaran que de ninguna manera la Presidenta gana más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en este caso, y según las cifras de la CNDH, la brecha es menor pues el mandatario percibe 108 mil 659 pesos, es decir, que la señora Piedra está mil 778 pesos y 16 centavos, por debajo del salario del jefe del Poder Ejecutivo, una gran diferencia que la mantienen dentro de la línea de la austeridad republicana y lejitos del diabólico neoliberalismo.

Renovación de dirigencia en Morena en suspenso​​​​

Morena aún no sabe cuándo podrá llevar a cabo la renovación de su dirigencia nacional, pero por lo menos el Comité Ejecutivo Nacional decidió que la encuesta, ordenada por el Tribunal Electoral, será solamente a la militancia y no a la ciudadanía, y además con el padrón del Sistema de Registro Nacional de Afiliados que dejara Gabriel García y que la exdirigente Yeidckol Polevnsky calificó de amañado, porque —dijo— de repente Morena resultó con 3.1 millones de afiliados. Lo que sí es que Alfonso Ramírez Cuéllar ya está ocupando tiempo de más y solamente espera que las autoridades sanitarias del país le den luz verde para determinar si se lleva a cabo la renovación de dirigencia o se queda él hasta el 2021.

La Corte sigue en semáforo rojo

Ante la emergencia sanitaria del Covid-19 que no da tregua, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amplió el periodo para realizar sus sesiones mediante videoconferencia hasta el próximo 15 de julio. De nueva cuenta el Pleno de la Corte informó que en todo este tiempo la atención al público se mantendrá a distancia para evitar contagios entre sus integrantes y el público usuario dentro de las instalaciones del Máximo Tribunal. Desde que inició junio, la Corte se estrenó con la tramitación de toda clase de juicios por internet así que, por el momento, esta modalidad continuará vigente y… hasta que el Covid-19 lo permita. La justicia, nos hacen ver, aplica la prudencia y se mantiene en semáforo rojo.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Los costos de las fiestas patronales

Las fiestas patronales y tradiciones de los pueblos de Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta hoy les están pasando factura a sus habitantes con el incremento considerable de casos de Covid-19, al grado de que están en los primeros lugares de pacientes y decesos. De poco sirvieron, en su momento, los llamados que hicieron los alcaldes morenistas José Carlos Ruiz Acosta y Patricia Aceves, de Xochimilco y Tlalpan, respectivamente, además del edil de Movimiento Ciudadano, Octavio Rivero, en Milpa Alta. Habrá que esperar cuáles son las acciones que implementan por mantener a la gente en su casa, aunque con el cambio de semáforo todo parece ir cuesta arriba.

Medidas extraordinarias en Cuauhtémoc

En contraparte, en la alcaldía de Cuauhtémoc se instaló una serie de carpas en la explanada en las que los funcionarios realizan diversos trámites administrativos para que la gente no esté en espacios cerrados ni se presente una aglomeración en estos tiempos de pandemia. Nos aseguran que la decisión la tomó el alcalde morenista Néstor Núñez, a fin de evitar cualquier posibilidad de contagio, sobre todo porque la demarcación también presenta un número considerable de casos, y podría aumentar luego del regreso a la normalidad en el Centro Histórico

Los riesgos de la Comisión Covid-19

Dicen que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones, y eso es lo que podría pasar con la propuesta de integrar la Comisión Especial por Covid-19, en la cual, casualmente, los diputados de las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso local estuvieron de acuerdo, incluso pidieron fecha para concretarlo. La finalidad del organismo es vigilar la buena aplicación de los recursos que realice el gobierno capitalino para atender la crisis sanitaria por coronavirus. Sin embargo, nos recuerdan que a la vuelta de la esquina está el proceso electoral de 2021, por lo que este tema bien podría ser utilizado con fines electorales y cada partido busque llevar agua a su molino, olvidándose de las buenas intenciones. Veremos si en la Jucopo, que encabeza Mauricio Tabe, pueden ponerse de acuerdo.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la Auditoría Superior de la Federación entregará hoy a la Cámara de Diputados el primer paquete de revisiones a la administración de Andrés Manuel López Obrador correspondientes a la Cuenta Pública 2019. No obstante, debido a los protocolos sanitarios dispuestos en el Palacio de San Lázaro para el periodo extraordinario, el titular de la ASF, David Colmenares, no asistirá a entregar los informes, por estar dentro de los grupos más vulnerables, así que enviará el legajo al emecista Mario Alberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Vigilancia, en un acto exprés y a puerta cerrada.

Que Saúl López, senador suplente del morenista Félix Salgado Macedonio, se incorporará a los trabajos de la Cámara Alta pero con la disuelta bancada de Encuentro Social, con lo cual el PES contará con los integrantes necesarios para volver a ser reconocido, cinco, pues tenía solo cuatro con la partida de María Antonieta Cárdenas a Morena. Hablando de esa instancia legislativa, por cierto, reportan delicada de salud por coronavirus a una de sus integrantes, Nestora Salgado, quien ya está internada.

Que hoy a la una de la tarde Tv UNAM transmitirá por sus redes sociales el anuncio de los ganadores del concurso Miradas artísticas sobre la pandemia: de la paranoia a la solidaridad, que recibió 674 trabajos entre ilustraciones, poemas, fotografías, cuentos, videos, crónicas y ensayos, subidos todos a un micrositio en el que la audiencia ayudó a la preselección. El jurado está conformado por John Ackerman, Beatriz Gutiérrez Müller, Gerardo de la Fuente Lora y Pedro Valtierra, entre otros.

MILENIO

EN PRIVADO

Ya no puedo con el confinamiento ni contigo ni sin ti

Florestán

Por años, los gobiernos capitalinos y federales repitieron que el crimen organizado no había llegado a Ciudad de México.

Y así se la llevaron mientras esa delincuencia la convertía en el mercado de mayor consumo de drogas al narcomenudeo del país.

Yo siempre planteé que era imposible que existiera uno de los mayores mercados mundiales de consumo de drogas, Ciudad de México, sin la organización y presencia del crimen organizado, lo que ellos siempre desecharon.

Pero resulta que llegó la mañana del viernes pasado, 26 de junio, y un comando dispuesto en al menos cuatro frentes llevó a cabo el atentado más grave y el mensaje más fuerte del crimen organizado al gobierno de la ciudad y al del presidente López Obrador: Aquí ya llegaron los narcos.

Y a las 06:26 y en pleno Paseo de la Reforma, en Lomas de Chapultepec, atacaron a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, cuyo vehículo acribillaron con todo tipo de calibres altos, desde el cuerno de chivo, hasta el Barrett calibre 50.

El funcionario superó el atentado de milagro por la capacidad de respuesta de sus dos escoltas, a los que mataron y la velocidad del apoyo que impidió, como reveló Héctor de Mauleón, que si fallaba el ataque, quemaran la camioneta para ejecutarlo cuando se bajara para no morir quemado y pudieran huir.

García Harfuch recibió tres impactos a los que sobrevivió. La libró, reitero, de milagro, pero el aviso quedó: ya llegaron los cárteles, en este caso el Jalisco Nueva Generación, que iniciará una cruenta lucha contra los otros que ya operan aquí, por el control del territorio de Ciudad de México.

Y a ver lo que sigue. Pero la estrategia de gobierno, insisten, va muy bien: abrazos, no balazos, lo que lamentablemente desatienden los criminales.

RETALES

1. OTRO. La mañana del 11 de agosto de 1976, un comando de la Liga 23 de septiembre intentó secuestrar a Margarita López Portillo en la colonia Condesa. La escolta la salvó. Mataron a uno de los secuestradores y los otros tres huyeron. Faltaban tres meses y medio para que tomara posesión su hermano José;

2. TRAMPA. A Mario Delgado no le salió el engaño de convocar a periodo extraordinario para sacar las seis leyes del T-MEC y seguir con la elección de cuatro consejeros del INE, entre otros asuntos, lo que es ilegal. Solo se puede citar a extraordinario con iniciativas ya dictaminadas y resolver exclusivamente los temas para los que citado. Se pasan; y

3. DEBACLE. Mientras Andrés Manuel López Obrador no ponga orden en Morena, corre peligro su mayoría en San Lázaro en las elecciones de 2021. Morena, que sigue en modo PRD, es víctima de intereses, acusaciones, tribus, luchas internas, acusaciones de corrupción y la incapacidad para renovar dirigencias nacional y locales. Y además sin el Presidente en la Boleta.

Nos vemos mañana, pero en privado

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Soluciones extremas. En el Nuevo León, que gobierna Jaime Rodríguez El Bronco, se acordó que habrá una pena de tres años de cárcel y sanciones económicas por encima de los 34 mil pesos para aquellos ciudadanos que padezcan covid-19 y que, de forma irresponsable, contagien a otros. Manuel Enrique de la O Cavazos, secretario de Salud, dio a conocer la reforma penal que se publicó en el periódico oficial del estado y entra en vigencia hoy martes. Dijo que eleva a delito el hecho de que una persona, a sabiendas de que padece una enfermedad grave y transmisible, ponga en riesgo la salud de otros. La sentencia aplicable será de tres años de cárcel y una multa de 100 a 400 cuotas, lo que representa entre 8 mil 688 pesos y 34 mil 752. La reforma se trabajó entre las distintas instancias de gobierno, así como los diputados locales. ¿Y cómo lo van a comprobar?

2. Lo justo es lo justo. Los alcaldes de Yucatán rechazaron las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, al considerar que no se adecuan a lo que el estado necesita para atender las afectaciones que dejaron las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal. Ismael Aguilar, alcalde de Dzidzantún, se negó a firmar un acta que contenía los resultados de la evaluación de daños por parte de personal del gobierno federal debido a que consignaban que ninguna vivienda tuvo daños estructurales, por lo que no accederán a los apoyos del fondo. Detalló que el personal de la Sedatu minimizó los daños ocasionados al considerar que la situación es distinta a los desastres que se presentan en otros puntos del país. ¿En verdad se tiene que llegar a estas instancias? Ayuda es lo que se requiere. No largas.

3. Viento en popa. El Senado aprobó la segunda de cinco leyes T-MEC contempladas para el periodo extraordinario. Quedaron aprobadas las modificaciones a la Ley de Derechos de Autor y las modificaciones al Código Penal, en las que se aplican sanciones de cárcel y multas económicas para todo tipo de piratería y robo de cable, entre otros delitos. Antes se aprobó la de Propiedad Industrial, en la que se estipulan medidas que permitirán la más pronta producción de medicamentos genéricos en beneficio de los que menos tienen. De ese tamaño la importancia del periodo extraordinario que salvó Ricardo Monreal: por primera vez, México contará con herramientas para llevar a la cárcel a quienes hackean, así como a quienes graben películas en salas de cine o reproduzcan música sin pagar derechos. La piratería llegará a su fin. Y eso es mucho decir.

4. Viva México. El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó por completo suspender la ceremonia del Grito de Independencia de este año, de cara a la nueva normalidad por el covid-19. Sin embargo, reconoció que a su debido tiempo se verá la forma de organizar el festejo patrio. “Ninguna ceremonia hemos suspendido que tenga que ver con fechas históricas importantes, memorables; imagínense, cómo vamos a suspender el Grito; no, lo que tenemos que hacer es analizar para entonces, en su tiempo, cómo se hace la ceremonia, pero claro que tenemos que dar el Grito de Independencia, cómo vamos a olvidar la historia, si estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación”, destacó. Muy buenas intenciones, ojalá el covid-19 lo permita.

5. Eficiencia. México se suma con cuatro proyectos científicos a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, que tiene como primer objetivo la búsqueda de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que México trabaja en dos frentes, por un lado, equipar a las instituciones de salud con todo lo necesario para atender a los pacientes y promover la participación de especialistas nacionales en los estudios que deriven en una vacuna. La CEPI, con sede en Noruega, es una coalición de varios países europeos, China, EU y la OMS, que inició hace dos años para hacer frente a las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes. El canciller en todos lados; no es raro, es de los que resuelven lo que le pongan.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Luces en el Caso Ayotzinapa

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador corre por dos rutas en la lucha contra el crimen organizado. Una es la criminal, donde no se quiere meter, y la otra es la política, donde está completamente comprometido. En este contexto, por la implicación directa que tiene con el Caso Ayotzinapa y la desaparición de 43 normalistas, en septiembre de 2016, se inscribe la detención de José Ángel Casarrubias Salgado, jefe del Cártel de Guerreros Unidos, realizada el miércoles pasado en el sur del Estado de México, en la frontera con Guerrero –oficialmente fue en Metepec–, que trascendió este lunes. El Mochomo, como lo apodan, había logrado evadir a las autoridades, escondido en Tierra Caliente por viejos enemigos, ahora aliados.

La captura de El Mochomo no debe ser vista como un distractor. Desde hace semanas la Secretaría de Seguridad había estado atando cabos sueltos, que había dejado la investigación en el sexenio pasado, a partir de nuevas pistas del Caso Ayotzinapa, y redes de vínculos que conectan a Guerreros Unidos con autoridades policiales en la Ciudad de México. La detención de Casarrubias Salgado, a quien responsabilizan de la desaparición de los normalistas, la anticipaban desde hacía más de 15 días. Y no será la única.

Después de El Mochomo deben seguir Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, apodados El Fish y El Fresa, quienes se quedaron con lo que fue La Familia Michoacana en esa región de Tierra Caliente. De acuerdo con información de la vieja Procuraduría General de Justicia –hoy Fiscalía General–, El Fish controlaba a políticos y policías en siete municipios de Guerrero, además de tener el control en Arcelia, su base de operaciones, donde con el apoyo de líderes de la Confederación de Trabajadores de México local, hacían el trasiego de droga. Su hermano, El Fresa, fue el responsable de establecer la alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los Hurtado Olascoaga estaban enfrentados hasta hace unos años con Guerreros Unidos, sin permitirles acceso al corredor criminal hacia el Estado de México. Los hermanos controlaban el poder político y la seguridad en los municipios de Bejucos, Luvianos, Tejupilco, Tlataya, Tenancingo, Almoloya, Zacualpan y Sultepec en el sur del territorio mexiquense, y habían establecido un negocio altamente lucrativo de secuestros en todo Valle de Bravo, cuyas víctimas eran llevadas a su santuario en Arcelia, mientras negociaban los rescates. Desbordado el tema del secuestro en esa zona en 2014, la Marina fue la encargada de llegar a la región y abatir el delito.

El Mochomo había tomado el liderazgo de Guerreros Unidos, luego de que las autoridades neutralizaron en diferentes momentos a sus hermanos, Mario, Sidronio y Adán Zenén. El primero era buscado por el tráfico de drogas a Estados Unidos, y al segundo lo responsabilizó el exprocurador general, Jesús Murillo Karam, de la desaparición de los jóvenes en Iguala. Las investigaciones han determinado que José Ángel es el principal culpable de lo que sucedió con los normalistas, y su detención, de acuerdo los vínculos que han establecido las autoridades, conducen a la Ciudad de México.

En la investigación del Caso Ayotzinapa, la PGR detuvo en octubre de 2014 a Sidronio Casarrubias Salgado, y encontró una agenda de contactos donde aparecía el nombre de Omar García Harfuch, en ese entonces coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal en Guerrero, y actualmente secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, que el viernes pasado sufrió un atentado. García Harfuch acusó de inmediato al CJNG como responsable del ataque, y varios supuestos miembros de la organización criminal fueron detenidos y se encuentran presos.

En el atentado murió Rafael Ocampo Alegría, que nació en Iguala, íntimo amigo de García Harfuch, con quien había trabajado desde Guerrero, primero como su jefe de escoltas, y más adelante en la jefatura de la Agencia de Investigaciones Criminales de la PGR, y en el gobierno de la Ciudad de México. El mismo viernes, en un movimiento extraño, la Guardia Nacional prácticamente secuestró al padre de Ocampo Alegría, que se encontraba en Iguala y fue trasladado a la Ciudad de México.

El padre del escolta asesinado es Rafael Ocampo Millán, quien de acuerdo con funcionarios federales tiene un vínculo familiar con Pedro Millán Flores, presunto jefe de una célula escindida de Guerreros Unidos, abatido junto con otras 13 personas, en octubre del año pasado, por el Ejército. No hubo explicación sobre el porqué fueron de urgencia por él, pero aparentemente se debió a una protección ante el riesgo, en esos momentos de confusión, de que también fuera asesinado.

La investigación sobre Guerreros Unidos por el Caso Ayotzinapa ha mantenido una línea permanente sobre García Harfuch, porque el nombre de “Omar García” apareció tras la desaparición de los normalistas, como una persona directamente involucrada. García Harfuch, en el momento de la desaparición de los estudiantes, se encontraba fuera de Guerrero, en una comisión en El Bajío. El nombre que figuró en las investigaciones era un homónimo.

No obstante, en varias ocasiones, el actual secretario de Seguridad capitalina, ha negado tajantemente que haya tenido vínculos con Guerreros Unidos, aunque dijo saber que había funcionarios que todavía intentaban establecer una relación de complicidad de él con ese cártel guerrerense. La detención de El Mochomo, como esperan las autoridades federales, deberá aportar información que permita saber el destino de 42 normalistas de Ayotzinapa –el 43 está plenamente identificado por medio de análisis forenses, que murió y su cuerpo incinerado y tirado al Río San Juan, cerca del basurero de Cocula, donde Murillo Karam consideró que habían asesinado e incinerado a los jóvenes. Pero también, aclarar todo lo relacionado con García Harfuch. El Mochomo se encuentra en la prisión federal de El Altiplano, con lo que inicia un nuevo capítulo del Caso Ayotzinapa.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

La descomposición empieza temprano

A todos los gobernantes del mundo les incomodan los periodistas. Sólo los grandes saben acercarse y mantener una relación fluida, porque se necesitan mutuamente.

FranÇois Mitterrand y John Kennedy, para citar a dos presidentes extranjeros y difuntos, fueron grandes interlocutores de los medios y se acercaron a los más brillantes periodistas de la segunda mitad del siglo pasado. Tenían un nivel similar.

Nuestro Presidente ha enseñado que, en esos menesteres, está a la altura de Lord Molécula.

O a ese nivel lo ha puesto la perfidia de su vocero, Jesús Ramírez Cuevas.

Le conocemos amistades más inteligentes en los medios, pero AMLO exige subordinación de tiempo completo.

El Presidente no se reúne a discutir y a defender sus políticas con periodistas de El Universal o Reforma, o Nexos y Letras Libres. Ni siquiera a escuchar qué piensan los que, para bien o para mal, contribuyen a formar opinión.

Se siente a disgusto con personas preparadas. Sólo admite incienso. Puro Lord Molécula, pues. (Igual ocurre entre sus colaboradores. Los que saben se callan, pues administran sus aspiraciones políticas personales).

Ayer a ese pobre cristiano que se presenta como Lord Molécula le encargaron que calumniara al periodista Ciro Gómez Leyva en la conferencia matutina, y así dio lugar a que el Presidente soltara una prolongada descarga de insultos contra los medios.

Micrófono en mano, dijo el que se sienta en la primera fila de la prensa: “estos voceros del régimen neoliberal, Presidente, están rebasando la línea de la libertad de expresión”. Pidió echarles Gobernación encima.

El titiritero de Lord Molécula es Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Presidente. Eso piensan de los periodistas y de los medios en Palacio Nacional.

Como apuntó ayer Julián Andrade: “Los payasos que por las mañanas leen (o tratan de hacerlo) preguntas, para dar pie al ataque contra periodistas no son simpáticos, son una muestra de la descomposición de un poder y su rostro autoritario. Son heraldos de una oscuridad que avanza”.

AMLO no frena al narco, que mata, distribuye drogas, tortura, extorsiona, secuestra, decapita a seres humanos… pero le declara la guerra a los medios que señalan los desastrosos resultados de su gestión en economía, salud y seguridad.

Los quiere asfixiar económicamente y destruir por la vía del descrédito.

En las conferencias matutinas no toca al Mencho, ni al Cártel del Pacífico, ni a las bandas criminales. A medios de comunicación sí.

Tiempo le sobra para denostar, él o a través de los títeres del vocero, a los periodistas. También la emprende contra intelectuales, como hizo ayer con Jorge Castañeda porque dijo que Pochutla es feo. Y se siguió con Leo Zuckerman y Héctor Aguilar porque al parecer se rieron del comentario de Castañeda.

Ahí están su atención y preocupaciones.

Esas prioridades se reflejan en sus acciones de gobierno. Sólo actúa contra grupos delictivos cuando lo presiona el gobierno de Estados Unidos. El bloqueo de fondos a empresas y personas ligadas al CJNG, no fue iniciativa de su administración.

Al día siguiente de que la Unidad de Inteligencia Financiera informó del congelamiento de cuentas bancarias del cártel, el Presidente aclaró que fue a petición de la DEA.

La batalla para que el CJNG no se apodere del hampa en la Ciudad de México ha sido una lucha personal de Omar García Harfuch, respaldado por Claudia Sheinbaum.

Esa es la razón por la cual lo quisieron matar a él, y no a otros. El tema del narco no está en el radar del Presidente.

Sí lo están, en cambio, los periodistas y los medios.

Para él son perros que “muerden la mano que les quitó el bozal”, según dijo en una conferencia matutina.

Desde su gabinete se acusa de “sicarios” a periodistas, como se expresó la secretaria de la Función Pública luego de un reportaje del equipo de Carlos Loret.

Una batería de cartonistas militantes reducen al papel de miserables a los periodistas que AMLO toca con sus latigazos de amargura.

Algún día va a ocurrir una desgracia derivada de sus palabras y la forma corrosiva en que permean sus ofensas hacia los que no piensan como él. Lo sabe, pero no le importa.

Su gobierno está descompuesto. Se expresa al nivel de Lord Molécula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.