Ocho columnas: 29 de junio de 2020

REFORMA

María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez, “El Marro”, y considerada operadora financiera del Cártel Santa Rosa de Lima, quedó libre ayer al exhibirse en la audiencia judicial que su captura ocurrió sin orden de cateo.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/tras-error-en-captura-liberan-a-mama-del-marro/ar1976346?v=5&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Tres grupos criminales apoyaron al CJNG en atentado contra García Harfuch

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) concretó alianzas con grupos criminales dedicados a la venta de droga al menudeo, extorsión, secuestro e, incluso, robo a transporte público en la Ciudad para perpetrar el ataque al jefe de la policía local, Omar García Harfuch, que dejó como saldo tres muertos, cinco heridos y 19 detenidos.

Los avances en la investigación refieren que en el atentado utilizaron a gente de La Unión Tepito, del Cártel de Tláhuac y del grupo ACME, de reciente formación y| asentado en la alcaldía Gustavo A. Madero, que proporcionó vehículos, bodegas y casas donde los sicarios estuvieron previo al ataque.

Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México también apuntan a que Julio César Montero Pinzón, El Tarjetas, operador de confianza del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, ordenó el atentado, en el que la organización invirtió varios millones de pesos para la compra de armamento, vehículos, renta de inmuebles y pago a los sicarios.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/tres-grupos-criminales-apoyaron-al-cjng-en-atentado-contra-garcia-harfuch

MILENIO

Detienen a dos implicados en el homicidio del juez Villegas

La Fiscalía General de la República capturó a dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación presuntamente involucrados en los homicidios del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, Verónica Barajas, así como en el crimen de la diputada local de Morena Francis Anel Bueno Sánchez.

Funcionarios del gobierno federal indicaron que los detenidos son Jaime Tafolla Ortega, El Alacrán, y David Ulises Lara Ramírez, este último actualmente bajo arraigo.

https://www.milenio.com/policia/detienen-a-dos-implicados-en-el-homicidio-del-juez-villegas

EXCÉLSIOR

Miles no saben si son portadores; rezago en pruebas de covid-19

Especialistas del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), del IMSS, alertaron que al menos tres mil personas de seis estados que se hicieron la prueba del covid-19 no han recibido sus resultados y circulan libremente sin saber si son portadores del virus, lo que los convierte en un peligro potencial.

Los médicos acusaron que el rezago en las pruebas del laboratorio referencia con sede en Guadalajara, pero que impacta en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes y Jalisco, se debe a que una coordinadora de proyecto, que desde hace 14 años se “apoderó” de la administración del CIBO, suspendió los turnos extra en dos ocasiones y se ha negado a contratar personal.

De acuerdo con los doctores, Sarah Elya Martínez González también tiene antecedentes de hacer mal uso de los recursos del laboratorio y recibe moches a cambio de beneficiar a proveedores a la hora de ejercer los recursos del centro.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/miles-no-saben-si-son-portadores-rezago-en-pruebas-de-covid-19/1390923

EL FINANCIERO

FMI: T-MEC no solucionará la pérdida de confianza

Ni la entrada en operación del T-MEC, ni el reajuste de las cadenas de valor que le podrán beneficiar al país, van a compensar en los próximos dos años la pérdida de confianza e incertidumbre en México, afirmó Alejandro Werner Wainfeld, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Pensando en la recuperación, los expertos creen que los factores del T-MEC van a estar presentes, pero no van, digamos, a compensar totalmente las fuerzas negativas que están generando una contracción en la inversión de la economía mexicana”, alertó el exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Durante una videoconferencia sobre la actualización de las perspectivas económicas regionales para América Latina y el Caribe, el especialista del organismo internacional describió que la situación de anemia y de contracción de la inversión en México en los últimos años se seguirá profundizando, dado que el país ya estaba en recesión económica desde el 2019, y dado los indicadores de confianza.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/t-mec-no-compensara-perdida-de-confianza-ni-contraccion-de-la-inversion-en-mexico-estima-el-fmi

EL ECONOMISTA

Economía registró desplome histórico; en abril se contrajo 19.7% anual

La actividad económica mexicana registró en abril, en medio de las medidas de confinamiento para combatir el Covid-19, el mayor desplome del cual se tenga registro, de acuerdo con los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), registró en el cuarto mes del año una contracción de 19.7% anual, con cifras desestacionalizadas, con lo cual la economía registró su peor mes en la historia del indicador.

De esta manera, el IGAE registró 12 meses consecutivos a la baja en su comparación anual.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Economia-registro-desplome-historico-en-abril-se-contrajo-19.7-anual-20200629-0004.html

LA JORNADA

En el mundo ya son más de 10 millones de contagiados

El número global de casos de coronavirus superó ayer 10 millones y más de medio millón de personas han muerto por Covid-19 en los pasados siete meses, se informó ayer en momentos en que muchos países flexibilizan las medidas de confinamientos.

La cifra de contagios es aproximadamente el doble del número de enfermos graves de influenza registradas anualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo estima que las epidemias anuales de influenza en todo el mundo provocan entre 3 y 5 millones de casos graves.

El ritmo de propagación de la pandemia sigue siendo vertiginoso, con un millón de nuevos casos reportados en seis días.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/29/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Desastre en convocatoria para revisar leyes relativas al T-MEC

Todo se fue abajo en un par de horas luego de que, ya con los acuerdos en la bolsa para convocar a un periodo extraordinario, Morena intentó abrir la puerta a que la Cámara de Diputados revisará “otros temas” en lugar de limitar el llamado a los legisladores al tema de las leyes relativas al T-MEC.

El paquete legislativo tuvo atorones durante el día, por ejemplo, cuando la oposición observó la ley de propiedad industrial sobre medicamentos, sobre todo por el límite de tiempo para el desarrollo de medicamentos genéricos disponibles para la población.

Por ello, el presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República, Gustavo Madero, determinó posponer esta reunión hasta lograr consensos. Pero esto logró resolverse.

https://www.cronica.com.mx/notas-desastre_en_convocatoria_para_revisar_leyes_relativas_al_t_mec-1157536-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Comprometen dos palabras aval a leyes del T-MEC en Diputados

Tras dos intentos fallidos en la Comisión Permanente para aprobar un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, las bancadas de Morena en el Congreso negocian la posibilidad de ceder a la exigencia de PRI, PAN, PRD y MC de borrar las palabras “entre otros” (temas) del dictamen y avalar, por fin, las cinco leyes complementarias del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de su entrada en vigor, el próximo 1 de julio.

Morena y sus aliados (PT, PES y PVEM) no lograron los votos necesarios, por lo que el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal, respaldó al líder del partido en San Lázaro, Mario Delgado, para dialogar con la oposición y lograr otra reunión de la Permanente hoy, a las 09:00 horas, para sacar adelante esta armonización con las leyes de los países socios antes de la visita de Estado que realizará el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

https://www.razon.com.mx/mexico/complican-periodo-extra-san-lazaro-leyes-t-mec-395591

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.