Fuertes sanciones por violar derechos de autor con la piratería digital

VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL / LA JORNADA

En comisiones del Senado se aprobaron ayer reformas que sancionan –tanto administrativa como penalmente– la llamada piratería digital.

En materia de derechos de autor, las sanciones serán hasta de 22 mil unidades de medida y actualización (UMA) –un millón 911 mil 360 pesos–, y en el Código Penal será con prisión de tres a 10 años y de 2 mil a 20 mil días de multa a quien dolosamente grabe, transmita o realice una copia total o parcial de una obra cinematográfica protegida, exhibida en una sala de cine o lugares que hagan sus veces sin la autorización del titular del derecho de autor o derechos conexos.

Las comisiones de Cultura y la de Estudios Legislativos no tomaron en consideración, entre otras propuestas, la reforma al artículo 200 bis de la Ley Federal de Derechos de Autor, que había solicitado la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), para incluir a las sociedades de gestión colectiva.

En el dictamen se resalta que en la protección de los derechos de propiedad intelectual, sobre todo en el contexto del ecosistema digital, el cual ha potencializado la comunicación pública de obras como en ningún otro momento de la difusión de las que están sujetas al derecho de autor.

Ejemplo de lo anterior, cita la exposición de motivos que acompaña a la iniciativa, son los 25 mil millones de descargas de canciones efectuadas en la plataforma iTunes, o el número de usuarios que reportó Spotify, que alcanzó 271 millones. Sin embargo, este crecimiento exponencial de la reproducción de obras de música, videos, libros y demás expresiones artísticas no necesariamente implica la retribución económica justa y oportuna de los derechos patrimoniales de los autores, intérpretes o ejecutantes de origen nacional.

También en comisiones se aprobaron los dictámenes a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y reformas a la Ley Aduanera, Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y la Ley de Infraestructura de Calidad, que se aprobarán en el periodo extraordinario que se realizará hoy y mañana.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/29/politica/008n1pol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.