Columnas de opinión: 29 de junio de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Contra Reloj

Los trabajos legislativos avanzan contra reloj.

El andamiaje legal para el T-MEC quedará listo al cuarto para la hora por retrasos ocasionados por el coronavirus y también por una dosis de desidia.

El hecho es que esta misma semana el presidente realizará su primer viaje internacional, acaso el único en su gestión, a Washington DC para reunirse con Donald Trump.

El pretexto para la reunión esgrimido por el gobierno mexicano es la puesta en marcha del T-MEC por lo que López Obrador no puede llegar a la Casa Blanca sin el trabajo legislativo terminado.

No puede viajar con las manos vacías.

De otra forma, la visita se interpretaría solo como un acto de apoyo a la campaña de reelección del republicano.

Un viaje de alto riesgo, con poco que ganar y mucho que perder.

Becas Justas

La mejor forma de honrar la memoria y la entrega que hicieron por salvar la vida de otros, el gobierno de Claudia Pavlovich en Sonora tomó la decisión de otorgar becas a los hijos e hijas del personal médico que ha perdido la vida en la lucha contra la pandemia.

Es la mejor manera de reconocer su valiente tarea que dejaron su vida por luchar por los otros sonorenses contra el coronavirus.

Sus hijos tendrán asegurados sus estudios hasta nivel universitario.

Industria de la construcción

Este lunes que la CDMX pasa a Semáforo Naranja, hay que destacar un detalle: la entidad tiene listo y en marcha un programa de reactivación económica basado en un impulso sin precedente a la industria de la construcción.

Y no estamos hablando de obra pública solamente sino de incentivos y facilidades regulatorias para desarrolladores inmobiliarios.

Es un esfuerzo de todo el gobierno capitalino para recuperar dinamismo lo más rápido posible.

Los avances se darán a conocer desde la Secretaría de Administración y Finanzas a cargo de Luz Elena González.

Sospechosos Comunes

El Cartel Jalisco Nueva Generación sigue atrayendo reflectores. En Colima, un sicario apodado “El Alacrán” y que al parecer es integrante de esa banda delictiva, fue detenido por su presunta participación en la ejecución del federal Uriel Villegas y su esposa.

El Poder Judicial en pleno sigue con atención este caso.

Es un sospechoso común, con una larga carrera delictiva. Fue detenido junto a otro delincuente, “El Canelo”, a quien se le atribuye participación en el asesinato de la diputada local de Morena, Anel Bueno.

Todavía falta mucho para consolidar ambas acusaciones, pero es una buena noticia que las autoridades federales quieren cerrarle el paso a la impunidad

Meten Reversa

Pasar al semáforo naranja es materia de coronavirus no es algo definitivo. Hay localidades, estados e incluso países en los que el proceso de reapertura no dio los resultados esperados y hay que meter reversa.

El estado de Hidalgo, por ejemplo, regresó al color rojo. Esto implica, lógicamente, que el nivel de contagio es demasiado alto y no correr riesgos hay que apretar las acciones de prevención.

El gobierno estatal había dicho que era un periodo de transición, pero no se pudo seguir adelante y hay que evitar a toda costa la saturación de los hospitales para que todos los pacientes tengan una oportunidad de atención con calidez y calidad

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Los Frutos del Árbol

Nos lo dice Mateo (7) con claridad absoluta: “Por sus frutos los conoceréis”.
Y es verdad pues no da peras el olmo, ni papayas el manzano. No tiene agua la piedra; no se logra virtud en los pecados, ni domina el amor en la discordia. Vale mucho la obra y poco la maniobra, eso es cierto.

Pero en ocasiones lo olvidamos, o lo olvidan los hombres del poder quienes empecinados en atender embelesados su propia melodía no atienden ni siquiera el dictado de la realidad y se empecinan, entercan, en sus ideas como si estas ofrecieran los resultados invisibles para la realidad.

–¿Cuál es hasta hoy el saldo de la estrategia, por llamarla de algún modo, en la seguridad pública de México?

En lo jurídico, la fractura de la tradición constitucional civilista y el regreso a la hegemonía castrense en materias ajenas a la carrera de las armas.

La creación de la Guardia Nacional con perfil absolutamente militar; fue el primer paso; el decreto ahora impugnado por la presidencia de la Cámara de los Diputados, el segundo y más grave por cuanto normaliza y prolonga lo excepcional.

Hoy lo excepcional es el mando civil.

En lo político, la estrategia de seguridad pone el capricho por encima de la lógica: a la violencia de hoy no se le puede combatir con las esperanzas del futuro. Mientras los jóvenes a quienes se quiere alejar de la violencia están aprendiendo un oficio o sembrando vida, los delincuentes están sembrando muerte.

Las cifras son espantosas: casi 54 mil muertes violentas en 18 meses. Toda una prenda de orgullo para un gobierno cuya autodefinición es el humanismo honesto y veraz.

Esos son los frutos y ese el conocimiento.

La estrategia actual, por llamar de alguna manera a un compendio abstruso de frases y ripios (abrazos, no balazos; becarios no sicarios, etc), tiene un fruto visible: no ha contenido al crimen organizado cuyas actividades son más amplias, más crueles y más dañinas de cuando en el trono se instaló su majestad la esperanza.

Frente a estos señalamientos es lo más fácil, en lugar de resolver las cosas, echar a la hoguera de la venganza a los medios, a los críticos. Ellos no defienden la verdad, defienden sus extintos privilegios. Además de falso es inútil: el problema no está en las páginas de los diarios ni en los dichos de los descreídos. El problema está en la actividad del crimen organizado.

Se puede romper un espejo, pero el objeto reflejado seguirá ahí.

Y así sucede también con la sanidad y la economía, para cuyo análisis haría falta más espacio. Los cálculos alegres, en materia de salud, la estadística por encima de la terapéutica, los datos etéreos del “Centinela” (abandonados con la misma ligereza de cuando se presentaron); las fallas y los maratones verbales de los ineficientes responsables de la atención, tienen también sus frutos: casi 28 mil muertos hasta el sábado. Hoy son más.

Sumemos los muertos por una causa y por la otra y hallaremos en este país una enorme cifra de defunciones, algunas de las cuales debieron evitarse. Nadie sabe cuántas, pero muchas.

En pocas horas comienza la segunda mitad de este desastroso año. Nos llega con intentos criminales dirigidos a los altos mandos policiacos o de la judicatura. Nos sorprende con las peores cifras del desempleo y la más baja expectativa de crecimiento (o desarrollo) económico.

Violencia, enfermedad, pobreza, escasez. Esos son nuestros jinetes y cada día nos llevan a la lectura de nuestro Apocalipsis.

Pero lo peor, quizá, es la incapacidad para rectificar, buscar nuevos caminos, ensayar fórmulas distintas. Persistir en el error se llama contumacia; elevarlo a categoría moral, se llama soberbia.

Y al parecer esa es la enfermedad del gobierno: una infinita soberbia.

“(LJ). – …No nos vamos a dejar intimidar ni vamos a hacer acuerdos con la delincuencia organizada, como era antes, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y es muy importante que quede claro, agregó: Nosotros no vamos a declararle la guerra a nadie, no vamos a usar esas balandronadas; tampoco vamos a violar derechos humanos y no se van a permitir masacres, pero sí vamos a actuar y a evitar que se cometan estos atentados…”

Pues por lo pronto el atentado contra Omar García ocurrió sin nadie para evitarlo.

Y sucedió en la vecindad de la Secretaría de la Defensa Nacional y la antigua residencia de Los Pinos donde aún quedan los cuarteles de la guardia presidencial.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

• Porfirio: que se vayan los lambiscones

Con la novedad de que el diputado Porfirio Muñoz Ledo diluyó ayer de un tuitazo las versiones que lo ponían no con uno sino con dos pies fuera de Morena y aprovechó para recetar un revés a quienes coloca como contraparte de los que sí luchan por los ideales dentro de Morena. El mensaje de Muñoz Ledo no tiene desperdicio, nos dicen, pues en él afirma que pertenece al movimiento desde 1986, en referencia a la Corriente Democrática, al que con esa mención establece con una línea de ascendencia respecto de Morena. Luego agrega: “En el partido hay diferentes morenas: en un extremo, los serviles que se someten a la “línea” para conseguir un hueso… y en otro, los congruentes que luchamos por la preservación y ampliación de los principios que la gente aprobó con su voto”. Luego viene el remate: “que se vayan del partido los lambiscones y corruptos. Nosotros nos quedaremos”. Sópatelas.

• Ackerman, reconvenido
La noticia es que, tras varios señalamientos por su ausencia en temas relevantes, finalmente se hizo presente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra. Lo hizo para llamarle la atención al académico John Ackerman, quien el pasado viernes, en un comentario en redes sociales, equiparó a los “sicarios del narco” con lo que llamó “sicarios mediáticos” al considerar que ambos “buscan desestabilizar a toda costa”. Su expresión generó un fuerte reclamo del gremio periodístico, sobre todo por la gran cantidad de comunicadores que han sido amenazados o asesinados en un país cada vez más violento. El organismo rechazó pues las expresiones que estigmatizan y contribuyen a agravar las condiciones en las que los periodistas realizan su trabajo. El llamado de atención de la CDNH fue, por cierto, y así lo expresó: “respetuoso”.

• Fallo importante en el AICM
Así que sabuesos de las licitaciones importantes nos aseguran que el día de hoy el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cargo de Jesús Rosano García, podría declarar desierta la licitación para operar los equipos de seguridad que se colocan en los filtros para revisión de equipaje y de pasajeros, un contrato que ronda nada menos y nada más que los 42 millones de pesos. Esta determinación, nos aseguran, se derivaría de las dudas que prevalecen sobre si la oferta que existe representa la mejor solución y al mejor precio. En ese sentido, también existe la versión de que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Javier Jiménez Espriú, podría existir el interés de llevar a cabo un estudio de mercado ya que solamente se recibió la propuesta de la empresa Segtec. Hay que estar pendientes sobre la decisión final.

• Acierto de Pavlovich
Muy buena recepción y apoyo, por su sentido humano y solidario, está teniendo la decisión anunciada hace unos días por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, de otorgar becas desde ahora y hasta la universidad a todos los hijos e hijas del personal médico que ha perdido la vida por estar en el primer frente de batalla contra el Covid-19. Nos cuentan que la instrucción ya fue girada al Instituto Estatal de Becas y Crédito Educativo, el cual deberá atenderla de inmediato. “Donde estén hubieran querido tener garantizada la educación de sus hijas e hijos, así que va por ellos, va en memoria de la gente que perdió la vida por estar defendiendo la de otros”, sostuvo ayer la gobernadora en un breve mensaje. Esas medidas por sus alcances son de las que deberían replicar en otras entidades.

• Caravanas persistentes
Nos hacen ver que las caravanas vehiculares en rechazo al Gobierno del Presidente López Obrador están entrando a una lógica de continuidad, pues por tercera semana consecutiva salieron a las calles de distintas ciudades a expresar su rechazo a decisiones y políticas del Ejecutivo. Además de recorrer vialidades principales, para hacerse notar, estas manifestaciones están dejando registro en las redes sociales, pues quienes se suman a ellas suelen compartir imágenes y videos de los convoyes al momento que hacen ruido con los cláxones o muestran pancartas con colores llamativos. Algunas de las de este fin de semana, nos aseguran, corresponden a manifestaciones realizadas en Guadalajara, Jalisco; Celaya, Guanajuato; San Pedro y Monterrey, en Nuevo León, y en la Ciudad de México.

• Padierna vs. Rojas
Donde parece que independientemente de que se consiga reponer el previamente malogrado periodo extraordinario para aprobar las leyes del T-MEC en la Cámara de Diputados, habrá que estar pendiente de un frente que está abriendo Morena contra la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, la panista Laura Rojas, luego de que ésta presentara una controversia constitucional contra el decreto presidencial relacionado con el Ejército en tareas de seguridad. Una probadita de la intensidad que se ve venir la mostró ayer la diputada Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara, quien acusó a Rojas de actuar de manera unipersonal y facciosa. Todo parece indicar que presionaran porque la panista retire, según se dijo, el escrito de controversia que presentó ante la Corte.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Desafío, reto e intimidación

El atentado del viernes trastoca las estructuras de la seguridad en nuestra sociedad. Provoca un inevitable miedo porque le pega a las instituciones encargadas de la seguridad y las expone, independientemente del desenlace.

Queda claro que la reacción del equipo de García Harfuch fue profesional y precisa. El evento parecía eterno, pero ante ello tuvieron capacidad de reacción, ante un ataque despiadado que no alcanzó su objetivo entre la impericia y la oportuna acción y contraataque de la policía.

Hay muchas preguntas que requerirán de tiempo para responderse. Una de ellas tiene que ver con los servicios de inteligencia, porque se tenía información de que se estaba preparando un ataque en contra de personajes estratégicos del Gobierno.

¿Qué tanta información se tenía como para estar atentos y vigilantes ante un posible ataque de uno de los cárteles más sanguinarios y poderosos?

El inmediato tuit de García Harfuch establece, sin duda, que el ataque vino del CJNG, lo que confirma que sabía que lo traían en la mira. No dejó duda alguna de quienes lo atacaron, es evidente que algo sabía y es en este renglón en donde las preguntas establecen las dudas sobre los sistemas de inteligencia.

Iban tras García Harfuch con una estrategia en la que establecieron tres diferentes lugares para atacarlo, según se ha informado, lo que hacía inevitable la confrontación en un punto u otro. Como fuere, se presume que se tenía información como para desarticular previamente el ataque o quizá preverlo el mismo día.

Al final lo importante, insistimos, es que se dio una reacción rápida a pesar de las bajas que tuvo la policía, a lo que se suma la dolorosa pérdida de una persona que se dirigía a trabajar y que estuvo en el peor lugar, en el peor momento.

El otro componente de lo sucedido tiene que ver con lo que pasa en la ciudad. Está claro que los ciudadanos vivimos bajo el riesgo. Muchos hechos violentos se pasan por alto, terminan por no ser denunciados porque se ve a la autoridad incapaz y en algunos casos cómplice. Expresiones como “mejor ya váyase y deje las cosas así”, “le pudo ir peor”, “mejor no le busque porque son muy vengativos”, “no se le olvide que conocen todo lo que usted hace”, se han convertido en “argumentos” que por obvias razones inhiben la denuncia. La situación en la ciudad sigue siendo profundamente delicada y en muchas zonas se vive bajo el temor cotidiano.

Se sabe que los ciudadanos hemos aprendido a sobrevivir. El atentado del viernes nos ubica ahora bajo un nuevo escenario que se suma al de la cotidianidad. Si un cártel ataca a la autoridad en las principales calles de la ciudad el reto no es sólo para ella es también para quienes la habitamos.

El Presidente, tan dado a concederle singulares lecturas a ciertos temas, reconoció que “tenemos miedo, pero no somos cobardes”. López Obrador entiende quizá, como nunca antes en su administración, el reto del atentado.

Lo que va quedando cada vez más claro es que no tiene sentido desconocer la presencia de los cárteles en la ciudad. Durante algún tiempo se trató de negar, pero está a la vista que desde hace tiempo se mueven a su antojo en la capital, a lo que se suma la violenta evidencia del CJNG.

La ciudad fue golpeada con el atentado. No perdamos de vista que también ha sido intimidada. El mensaje es claro, hay un reto contra el Gobierno el cual debe hacerle ver y entender que su estrategia no está dando resultado por más que no lo quiera reconocer de manera autocrítica.

El atentado muestra la relevancia que tiene que la sociedad esté cohesionada y que no viva en medio de la polarización.

Es momento de urgentes convocatorias entre nosotros, las necesitamos hasta para sobrevivir.

RESQUICIOS.

Con incertidumbre, informaciones contradictorias, presiones económicas y un crecimiento de casos y dolorosos fallecimientos por coronavirus, desde hoy vamos al semáforo naranja; no va ya a ser que en poco tiempo regresemos al rojo.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

La idea del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la ayuda del gobierno debe ser entregada directamente a la gente, a los consumidores y no a las grandes empresas porque tarda en bajar, se desvía o nunca llega. Fue la amarga experiencia que dejó el Fobaproa. En semanas recientes, organizaciones empresariales han insistido en que el gobierno repita aquella experiencia, incluso que se endeude para hacerlo. Se han topado con una negativa firme. ¿Cómo están enfrentando –sin Fobaproa– grandes empresas la crisis financiera ocasionada por la pandemia? Femsa, la principal embotelladora de Coca-Cola y dueña de los Oxxo, se ha apalancado mediante un préstamo de 700 millones de dólares. Se sumó a Kimberly-Clark, que obtuvo otro por 500 millones. América Móvil emitió mil millones de dólares en bonos con vencimiento a 2030 en la Bolsa de Valores de Nueva York. Famsa, la cadena de tiendas, tomó otra vía: buscó la protección de la Ley de Quiebras de Estados Unidos a fin de tener oportunidad de restructurar sus finanzas. Grupo Posadas, que maneja la cadena de hoteles Fiesta Inn, tomó la delicada decisión de dejar de cumplir con el pago de 15.5 millones de dólares de sus notas senior 2022, con el fin de asegurar la continuidad de sus negocios como resultado del importante deterioro relacionado con el Covid-19 en los ingresos operativos y los flujos de efectivo de la compañía, así como el impacto todavía incierto que tendrá en la industria turística de México en el futuro próximo. El sector empresarial experimenta un periodo de ajuste severo que algún día ocurriría, pero que precipitó la pandemia. Vivía en un paraíso gracias a la condonación de impuestos y la manga ancha con los factureros, pero ya se acabó.

Les atan las manos

Los más grandes bancos de EU se enfrentan a una supervisión más estricta a raíz de las pruebas de estrés en este año. Aunque pasaron los exámenes, la Reserva Federal dictó nuevas reglas que limitan el reparto de dividendos y la recompra de acciones en respuesta a la pandemia del Covid-19. La recompra de títulos es un medio con el que frecuentemente los bancos favorecen a sus socios con dinero líquido. En otras palabras, el banco central les ha atado las manos con miras a que no se repita el colapso financiero de 2008, que llevó a la quiebra a numerosos bancos. Eso acontece en Estados Unidos. En México no hay información pública de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o el Banco de México estén tomando medidas preventivas. No se conocen resultados recientes de las pruebas de estrés, si es que han continuado. Dicen y repiten que el nivel de capitalización de las instituciones comerciales es muy bueno. Veremos qué tanto resisten. Por lo pronto, deberán hacer frente a la riesgos de incumplimiento de la clientela que se inscribió en el programa de diferimiento en el pago de deudas.

Contra Facebook

Un boicot de anunciantes contra la red social Facebook ha hecho perder 7 mil millones de dólares a su principal accionista, Mark Zuckerberg. Grandes anunciantes como Uniliver, Verizon y Hershey cancelaron anuncios como resultado de las críticas en el sentido de que esa red social no ha podido controlar suficientemente el odio y la desinformación. Por su lado, Coca-Cola anunció que pausaría su publicidad en todos los medios sociales durante al menos 30 días. ¿Y cuándo comienza uno contra Twitter? Se ha convertido en un pantano.

Ombudsman Social

Asunto: cárceles y juzgados

Esta es la situación que se está viviendo en las cárceles y juzgados. Desde marzo se han suspendido tiempos procesales en juzgados penales, lo que hace que gente que estaba ya por salir no pueda hacerlo. Tengo un familiar que en su caso debían correr los tiempos procesales, cinco días hábiles y pagarse la fianza, pero desde marzo sigue privado de su libertad. Marco Lerma, CDMX (verificado por teléfono)

Twiteratti

Escribe Gustavo Morton @morton_gustavo

Empresarios por la 4T, 16 mil afiliados en pocos días; Coparmex, 36 mil en años. La tendencia es que E4T la supere en 60 días y se convierta en el organismo empresarial más importante de México.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Hay dos planos en los que pueden ser analizados los acontecimientos de criminalidad mafiosa que se han acumulado en días recientes. Aun cuando las motivaciones y la intencionalidad no tuviesen relación con lo político, parte de los impactos llega hasta esas alturas en forma de mensajes, reacomodos y preparativos.

En el plano internacional, lo sucedido en los casos de la Ciudad de México (el estrepitoso ataque contra el jefe policiaco Omar García Harfuch) y del estado de Guanajuato (la acometida contra el cártel de Santa Rosa de Lima, con la detención y la posterior liberación de decenas de presuntos implicados, entre ellos la madre del jefe de ese grupo, apodado El Marro), colocan en un contexto de más complicación la polémica visita anunciada del Presidente de México a la Casa Blanca.

El arribo del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la capital del país, con un arsenal y decenas de criminales destinados a ejecutar al secretario de seguridad ciudadana del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, obtuvo un revuelo mediático mayor que sus resultados asesinos específicos y promovió la percepción colectiva de que los peores episodios de inseguridad pública y de barbarie que se han vivido en el resto del país habrían llegado a la sede de los poderes federales, en especial de la Presidencia de la República, a la ciudad gobernada desde hace décadas por la izquierda electoral.

Cometido en términos logísticos de una manera particularmente errática, que contrasta con la contundencia de otras operaciones de ese mismo CJNG, el atentado contra García Harfuch fue realizado en una zona residencial de alto poder adquisitivo, ante cámaras de seguridad, gubernamentales y privadas, y con tan deficiente plan de huida que la mayoría de los agresores fueron detenidos en minutos o a lo largo del día de los hechos.

El reto lanzado por el CJNG en la Ciudad de México se suma a otros temas críticos que la prensa estadunidense podrá tratar de restregar al visitante López Obrador, si la cita en Washington se confirma, y a los que el poder imperial anfitrión le conviene tener presentes en las conversaciones oficiales privadas. Un día antes del atentado contra García Harfuch, el embajador de Estados Unidos en México había advertido, ante miembros de una de las cámaras empresariales que buscan la remoción de AMLO, que en México no hay condiciones adecuadas para la inversión extranjera. El supuesto desmoronamiento del país a causa del actual Presidente también ha sido proclamado de manera efectista por antiobradoristas en vehículos automotores que si a pie realizaran sus marchas podrían confirmar visualmente la muy reducida cuantía de sus participantes.

En el plano nacional, el conato de incendio regional a causa del apresamiento de la madre de José Antonio Yépez Ortiz, apodado El Marro, quedó en un desvanecimiento de pruebas, por parte de autoridades estatales, que resulta muy propicio para las especulaciones. No quedó en la cárcel ni uno de los detenidos en días pasados y sí, en cambio, se asentó en actas que oficiales, presuntamente federales, sin precisar si civiles o militares, habrían cometido tortura sicológica y otras formas de abuso contra las mujeres familiares de los jefes de ese cártel.

De otra manera pero, a fin de cuentas, El Marro logró en el ámbito panista guanajuatense algo parecido a lo que consiguieron miembros del cártel de Sinaloa cuando fuerzas militares detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, para cumplir una orden de extradición y, ante la presión habida en Culiacán, el Presidente de México ordenó liberarlo. En Guanajuato, El Marro estuvo a punto del llanto y lanzó fuertes amenazas, a tal grado que la refinería de Salamanca fue blindada militarmente ante el riesgo de atentados. Este cártel, el de Santa Rosa de Lima, podría consolidar su alianza con el de Sinaloa, confrontados ambos con el Jalisco Nueva Generación. ¡Hasta mañana!

EL ECONOMISTA

ENTRE NÚMEROS

SORAYA PÉREZ

Morena echa a perder T-MEC

Después de desvelos y muchas horas de intenso trabajo, los Diputados Federales estábamos listos para discutir las reformas secundarias necesarias para armonizar nuestra legislación con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un tema sumamente prioritario ya que encenderá un último motor para la recuperación económica de nuestro país; pero la cerrazón y necedad de Morena rompió el consenso.

El nuevo T-MEC es resultado del esfuerzo que se ha venido haciendo por muchos años, a través de diversas administraciones, y representaba una oportunidad histórica para la reactivación de la economía mexicana, que como todos sabemos, vive su peor momento. Se han perdido más de 12 millones de empleos y los pronósticos de crecimiento del Fondo Monetario Internacional aseguran que nuestra economía caerá más de 10% para finales de año. Con estos números tan sombríos, el T-MEC se vuelve el último motor económico para la reactivación, o en términos de coronavirus, el ventilador de la última línea.

Después de haber fungido como Enlace General de los Diputados Federales del PRI en las diversas mesas de negociación bicamerales, debo hacer un reconocimiento especial a Claudia Ruiz Massieu, quien condujo magistralmente los trabajos para que en medio de una discusión fast track se pudieran incorporar beneficios precisos en la generación de estadística de comercio exterior, protección a los derechos de autor y mejoras considerables a procedimientos estandarización, entre otros.

Quizás la más complicada fue la Ley de Protección a la Innovación Industrial, mi posición fue mantener un justo balance entre los derechos de propiedad intelectual y el bienestar socioeconómico que concede tales derechos exclusivos. Las autoridades estaban extrañamente herméticas en mantener candados para ampliar los periodos de las patentes de medicamentos producidos por las Big Pharma lo que hubiera resultado en fuertes limitantes para la entrada de genéricos al mercado nacional. Afortunadamente, el bloque opositor se mantuvo unido y se lograron cambios de la mayor trascendencia para que los mexicanos tengamos medicinas baratas tan rápido como se tienen en Estados Unidos y Canadá.

Reconozco también que la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad es mucho más positiva con respecto al primer borrador que tuvimos. Los temas que quedaron pendientes fueron más por falta de conocimiento que de voluntad: 1) la terrible dispersión de las actividades ya que permite que haya varios organismos de estandarización en la misma rama o sector, imagínense el desorden de normas en el país, ¿cómo sabremos cuáles de éstas cumplen las prácticas internacionales y cuáles no? Y 2) la aceptación de resultados extranjeros, con lo que estaríamos aceptando cualquier norma privada sobre productos importados como obligatoria en México, lo que pondría en desventaja a la industria nacional.

Como Diputada Federal me he enfrentado una y otra vez a enormes desafíos legislativos, a la cerrazón de las autoridades, a la falta de experiencia y a mucha soberbia, pero debo reconocer que en esta ocasión el trabajo legislativo bicameral se mantuvo a la altura de lo que los ciudadanos demandan, incluso para una obsesiva como yo de la legalidad y el respeto a la pluralidad. Pero avergüenza reconocer que en Cámara de Diputados no hay altura de miras, no hay compromiso con México, no hay capacidad para tender puentes y prevalece la opacidad. No lo duden, el T-MEC era una oportunidad real para fortalecer la competitividad y el crecimiento económico, pero una vez más Morena lo hecha a perder todo.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

COMO una botarga del Doctor Simi, así se estuvo tambaleando el periodo extraordinario de sesiones que hoy comienza, debido a un intenso tironeo sobre el tema de los medicamentos genéricos y similares.

CUENTAN que el presidente Andrés Manuel López Obrador quería llevarle a Donald Trump como ofrenda una reforma fiscal que favorece a las grandes farmacéuticas, haciendo prácticamente inviable la fabricación de medicamentos genéricos.

De esa forma, la 4T se sacó de la manga la idea de introducir en la Ley de Propiedad Industrial una cláusula que permitiría ir extendiendo las patentes, lo cual va a contracorriente de las políticas de salud internacionales.

AL RECHAZO de la oposición a esta reforma se sumó hasta un aliado de Morena: el Partido Verde, cuyo dueño, Jorge Emilio González Martínez, casuaaalmente, es sobrino del propietario de la cadena Farmacias Similares.

Al final desde Palacio Nacional dieron la orden de dar marcha atrás y la reforma no se aprobó… por ahora.

*

POR CIERTO que hablando del extraordinario, todo indica que Mario Delgado anda celoso de los reflectores que ha jalado Ricardo Monreal y por eso revivió su iniciativa para darle superpoderes presupuestales al Presidente.

SIN EMBARGO, quienes saben de los asuntos legislativos dicen que el coordinador de los diputados morenistas se va a quedar con las ganas, pues su iniciativa no cuenta con el respaldo de sus correligionarios.

Y es que mientras Monreal tuvo que tejer fino en el Senado, en San Lázaro el diputado Delgado pretende meter su iniciativa de contrabando, bajo el rubro de “entre otros” temas.

*

¿QUÉ pasó en Guanajuato con los familiares del “Marro”?

El Gobierno estatal no pudo dejarlos en la cárcel y las autoridades federales ni siquiera presentaron evidencias para procesarlos.

SI BIEN la madre el capo “huachicolero” fue liberada por “fallas” de la Fiscalía, la realidad es que el Gobierno de la 4T no movió un dedo para procesarla junto con los demás detenidos.

Con todo y que combatir el robo de combustible se supone que es una prioridad para AMLO, su administración no tenía ninguna carpeta de investigación contra los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Y si la tenía, se la guardó.

PORQUE se les detuvo con dos millones de pesos en efectivo y un kilo de metanfetaminas, pero la Federación no presentó un solo cargo contra los detenidos.

Vaya, ni siquiera contra quienes la Sedena señaló como operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima.

A VER si no termina el Presidente pidiéndole disculpas a la señora e invitándola a Palacio Nacional a desayunar una torta de tamal.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Llegó con la 4T, pero mantiene sueldo “neoliberal”

Con regularidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremete contra los órganos autónomos por ser un engendro del neoliberalismo, los acusa de no servir de mucho y ser muy costosos, incluso ha criticado que los sueldos de sus integrantes son muy altos. Algunos de ellos, como Banxico, INE, IFT, Cofece y CNDH pidieron a la Suprema Corte les dejara ganar más salario que el Presidente, y la Suprema Corte de Justicia le dio la razón. Otros, como el Instituto Nacional de Acceso a la Información, acordó bajar la paga de sus miembros y no pelear legalmente un mayor sueldo. En contraste, nos hacen ver, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la presidenta, Rosario Piedra, quien fue propuesta por la autollamada Cuarta Transformación cobra, desde que llegó, el sueldo que tenía su antecesor y, nos aseguran ha “nadado de a muertito”. Pues no que “no somos iguales”, como dicen por ahí.

Alfaro y el apoyo a la comunidad LGBTIQ+

Muy interesantes mensajes políticos envió ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. En su cuenta de Twitter el mandatario subió imágenes y mensajes de apoyo a la comunidad LGBTIQ+. “El Día del Orgullo LGBTIQ+ es mucho más que la celebración de colectivos, es la conmemoración de una lucha social histórica por la libertad sexual y de género, por un mundo sin prejuicios y, aquí, por un #JaliscoDeIguales”, dijo en un mensaje. Mientras que en otro señaló: “La batalla aún no termina porque el enemigo vive en la mente de muchas y muchos, pero la historia no se cambia por sí sola. La valentía para defender el derecho a ser y amar libremente es una lucha de #Orgullo en la que cada vez somos más quienes entendemos, respetamos y sumamos”. Los mensajes de don Enrique, nos hacen ver, dan muestra de un gobernante con una postura más liberal de la que muchos presumen, incluso de aquellos que dicen ser antinconservadores y que ayer no tuvieron un mensaje de apoyo para esta comunidad de ciudadanos.

Las clases en Palacio Nacional

En vista que hace tiempo ya no tiene nada que informar en su conferencia de prensa vespertina en materia económica sobre dispersión de créditos a la palabra, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, ahora da una miniclase de cómo entender el acuerdo de libre comercio conocido como Tratado entre México Estados Unidos y Canadá, o T-MEC. El programa completo, nos explican, consta de 34 capítulos y dará uno en cada sesión. Ayer domingo tocó el capítulo 6 sobre mercancías textiles y prendas de vestir. De manera que si alguien esta interesado en tomar el curso, tendrá que apurarse porque ya van un tanto atrasados. Aunque si quiere regularizarse, en la página del Cepropie encontrarán las clases de 1 a la 5 para ponerse al corriente. Ojalá doña Graciela tenga más éxito con sus clases del que tuvo con el de las conferencias sobre los créditos, nos dicen.

Dónde quedó el “quién es quién”

¿Se acuerda del “Quién es quién de las empresas que cumplen o no cumplen con las medias sanitarias” por la pandemia de Covid? Lo que parecía una buena estrategia instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para “balconear” a las compañías incumplidas que se negaron a cerrar, por no tener una actividad esencial, se quedó en el olvido y más ahora que ya nadie recuerda que el ejercicio de rendición de cuentas se hacía todos los lunes en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional. Sin más, no se volvió a saber de estos anuncios. ¿Será que todos cumplieron? ¿Regresará para ver quiénes cumplen con las medidas de la nueva normalidad?

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Caso de Harfuch, de extremo cuidado

El juicio en contra de los 19 detenidos por el atentado al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, es de alta prioridad para la actual administración y no quieren ni un cabo suelto. Por eso, nos dicen, en la audiencia inicial de ayer estuvo al frente el fiscal Antisecuestros, Luis Fernando Trejo, quien llevó casos relevantes, como el de la joven Fátima y la fuga de los reos en el Reclusorio Sur, entre otros. Adicional al proceso, nos dicen que se realiza al interior de la Secretaría de Seguridad una investigación para determinar si alguien entregó a los delincuentes datos sobre los movimientos y agenda de don Omar. El tema, de comprobarse, sería muy serio.

Diputados abrirán módulos de atención

A los diputados que ya les urge comenzar a trabajar en el territorio son los morenistas Donají Olivera y Carlos Hernández, quienes, nos dicen, ya ordenaron a sus trabajadores abrir sus módulos de atención ciudadana en Xochimilco y Tlalpan, respectivamente, a partir del próximo miércoles. Con motivo de la pandemia, la Junta de Coordinación Política del Congreso local ordenó, el pasado 26 de marzo, cerrar todas las áreas de atención y contacto con el público. No es gratuito que los legisladores hayan mandado a abrir sus oficinas, pues nos dicen que ambos buscarán ser alcaldes en sus demarcaciones. Ahora falta ver si les alcanza.

Edoméx, sin cambios en el Semáforo

En el Estado de México continúa esta semana el color rojo en el semáforo epidemiológico. No es para menos con los aumentos en los decesos, aunque hay una disminución en las últimas dos semanas de personas hospitalizadas por Covid-19. Aún con la reducción de pacientes en hospitales, el gobernador Alfredo Del Mazo tomó la decisión de no cambiar el color del semáforo, para evitar más contagios. Nos dicen que en las próximas semanas, y con el semáforo en naranja, se agregarían nuevas actividades económicas. Según el gobernador, los negocios podrán tener aforos de entre 30% y 50%, además de todas las medidas de higiene cuando cambie el color del semáforo.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que desde hace varias semanas MILENIO ha informado ampliamente sobre el grupo de 18 científicos convocados por la SRE para desarrollar la vacuna mexicana contra el covid-19, además de otros proyectos de UNAM, IMSS, Tec de Monterrey y UABC; sin embargo, el subsecretario Hugo López-Gatell ha señalado que en México no existe tal proyecto, sino solo grupos de investigación en inmunología. Pues bien, para despejar dudas, mañana el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentarán los Desarrollos Mexicanos de Vacunas Participantes en la Convocatoria de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias.

Que a la reacción rápida de elementos policiacos y la impericia de los sicarios que atacaron el viernes a Omar García Harfuch se sumó el hecho de que la camioneta Suburban en que viajaba el jefe policiaco capitalino contaba con blindaje nivel 5 plus, uno de los más efectivos y que está por encima de la norma establecida, pues resiste impactos de los fusiles Barrett calibre 50. Abate Autos Blindados armó la protección de ese vehículo, que salvó la vida al secretario de Seguridad Ciudadana ante más de 400 tiros que recibió de los matones del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Que a propósito del atentado contra el jefe de la policía de CdMx, el gobierno federal no ha tomado las cosas a la ligera y desde este fin de semana fuerzas especiales de la policía capitalina reforzaron la vigilancia en distintas zonas de la ciudad donde habitan funcionarios federales e integrantes del gabinete presidencial.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Al rescate. Una vez más, cuando el panorama se oscurece, el senador Ricardo Monreal logra aclararlo. Esta vez sorteó, con su habilidad característica, la amenaza de frenar al Congreso. Ante la urgencia de un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las cinco leyes del T-MEC y el Acuerdo de Cooperación Ambiental, y la posibilidad de que no se produjera, aprovechó el retraso para conciliar sobre posturas encontradas entre los grupos parlamentarios. En reunión presencial, Monreal consiguió el acuerdo para que en el periodo extraordinario se traten exclusivamente temas de armonización del marco jurídico del acuerdo comercial. La coincidencia fue cuidar más los bolsillos de los mexicanos, lo que le permitió lograr, por unanimidad, el acuerdo en las comisiones. Vendrán las discusiones, pero está visto que nada detendrá el trabajo parlamentario… Ni a Ricardo Monreal, un político que no sabe fallar.

2. La reconstrucción. La pérdida de empleos provocada por el covid-19 se reduce en México. Sólo 70 mil puestos de trabajo se perdieron en junio, lo que contrasta con las más de medio millón de plazas que quedaron cesantes en abril, según los datos divulgados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario auguró que en julio ya se habrá detenido la caída y que la recuperación podría comenzar en agosto. Desde el inicio de las medidas de aislamiento social, a finales de marzo, el país ha perdido alrededor un millón de empleos formales y un número indeterminado de trabajos informales. En abril se perdieron 555 mil empleos, en mayo, 345 mil, en junio, 70 mil y, según López Obrador, en julio ya no habrá caída. Urge una reactivación exitosa. Sé fuerte, México.

3. Primer caso. Kenia López, senadora del PAN, se indignó con la posibilidad de que, tras la renuncia de Mónica Maccise, una mujer indígena dirija el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación. Dijo que eso “sería una simulación. Una ofensa a la inteligencia de las mujeres. Una burla”. ¿Es decir, reprueba a priori la capacidad intelectual de la población indígena?, ¿la discrimina aún sin ser designada? Esta horrenda postura de oponerse a la propuesta del presidente López Obrador fue tan discutida que, en un par de horas, las redes sociales pusieron en su lugar a la senadora panista. No la bajaron de ser una mujer con prejuicios, ginefóbica y clasista: fatal. Preocupante: es ella quien preside la comisión de derechos humanos en el Senado. ¿Cómo la ven? Caso extremo para el Conapred.

4. Reversa. La justicia no podrá avanzar en este país si cada uno de los actores políticos navega por su parte y en conveniencia con sus propios intereses. Una jueza de Guanajuato dictó no vinculación a proceso y libertad a favor de Ma. Eva “N”, madre de José Antonio Yépez, alías El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Fue detenida el sábado 20 de junio en posesión de 1 kilo de metanfetaminas y dos millones de pesos en efectivo. El Ejército, la Guardia Nacional y fuerzas estatales resguardaron el juzgado en Guanajuato. Tras dos días de debate, la defensa logró que la jueza desestimara las pruebas de la Fiscalía estatal. Seguimos siendo, gracias a este tipo de determinaciones, un país en el que la cabeza camina para un lado y los pies para otro. Así la violencia jamás se va a acabar.

5. ¿Tiempo perdido? Una persona identificada como Jaime “T”, alias El Alacrán, sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido por su vinculación en el asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa, ocurrido el 16 de junio en Colima. Está relacionado con el feminicidio de la diputada Anel Bueno Sánchez, cuyo cuerpo fue localizado el 3 de junio. La Fiscalía General de la República informó que la detención de El Alacrán se realizó durante un operativo para cumplimentar una orden de aprehensión, en coordinación con la Marina. Por el doble asesinato se cumplimentó también orden de aprehensión, en reclusión, en contra de Ayard “B”, alias El Canelo. Leerles la cartilla a los jueces y señalarles para quién trabajan.

EL FINANCIERO

RAYMUNDO RIVA PALACIO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Atentado en sus narices

¿Alguien recuerda un caso de alto impacto en este país que se haya resuelto en 15 horas? Pues eso es lo que sucedió el viernes, cuando el atentado en contra del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, al despuntar el día, se resolvió al iniciar la noche. En ese periodo, se detuvo a 19 personas, se decomisaron vehículos, armas, dinero, drogas y, como colofón, se capturó en la alcaldía Tláhuac al presunto autor intelectual, el jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que vive en Jalisco.

Gran velocidad para algo que comenzó atropellado. Poco antes de ingresar al quirófano tras haber sido herido, García Harfuch acusó a través de su cuenta de Twitter al CJNG de haberlo querido matar. En ese mismo momento, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ofrecía una conferencia de prensa donde señalaba que no se podía determinar qué grupo había atentado contra su colaborador. La afirmación de García Harfuch molestó a Sheinbaum, y provocó malestar en las secretarías de Seguridad federal y de la Defensa Nacional, por la denuncia mañanera sin ninguna evidencia firme de que la autoría fuera de ese cártel.

García Harfuch aventuró la especulación porque días antes, por una escucha telefónica del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sabía que era uno de los probables objetivos para sufrir un atentado.

El gobierno local y federal se tuvieron que alinear a su denuncia, saltándose los procedimientos de una investigación: peritajes, líneas de investigación, posibles móviles. Lo que empezó a las 6 y media de la mañana, concluyó a las nueve y media con detenidos, presuntos culpables, supuestas confesiones, pero extrañamente, y sin saberse hasta hoy pese a las horas de interrogatorios a quien dicen coordinó el ataque, por qué querían matarlo.

Hasta que se demuestre jurídicamente lo contrario, la acusación al CJNG es de oídas. Pero no hay que equivocarse. Esa organización tiene el poder de fuego para cometer un atentado de esta naturaleza, y su líder formal, Nemesio El Mencho Oseguera, posee la personalidad violenta y suicida para que en un acto de furia, ordene un ataque en la ciudad más vigilada del país, con alrededor de 200 mil cuerpos de seguridad entre los capitalinos, los federales, los militares y la policía preventiva e industrial. Sin embargo, las verosimilitudes no son verdades, y en este caso la realidad, a partir de los hechos y los comunicados oficiales, dejan mal paradas a las autoridades.

Veamos:

1.-García Harfuch duerme en sus oficinas de tres a cuatro días por semana. El resto, en una de sus tres casas. Según la Fiscalía de la Ciudad de México, tres grupos se prepararon desde las 10 y media de la noche en la víspera, para atacarlo en tres puntos diferentes. Se puede argumentar que desde adentro informaron a los atacantes que esa noche dormiría en su casa. Esta infiltración del crimen organizado en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se está investigando, hasta donde se sabe, a partir de una averiguación para detectar infiltrados iniciada por el propio García Harfuch, semanas antes del atentado.

2.- Si el CNI, que encabeza uno de sus principales apoyadores en el gobierno federal, el general retirado Audomaro Martínez, señaló que era uno de los objetivos del cártel, ¿por qué no le redoblaron su vigilancia? El viernes iba acompañado, como siempre, por dos escoltas en su camioneta y una patrulla detrás. De acuerdo con el protocolo de seguridad, lo monitoreaban desde el C-5, que les advirtió de extraños movimientos sobre Paseo de la Reforma y recomendó regresar. La ayuda tardó al menos 12 minutos, según vecinos de la zona, y no fue inmediato, como dijo Sheinbaum. García Harfuch no murió porque los atacantes, o no utilizaron, o emplearon mal los fusiles Barrett, que al ser activados a poca distancia, no alcanzaron su máxima potencia.

3.- La Fiscalía capitalina dijo que quienes participaron en el atentado fueron contratados hace tres semanas. Es decir, no eran cuadros del CJNG. Todavía no se informa si alguno sabía que los había contratado ese cártel, que podría explicar el porqué de la embestida contra el CJNG, ni tampoco se entiende porqué si no eran sus milicias, el jefe de sicarios encabezó la operación con un outsourcing criminal, como se colige a partir de lo que dijo la autoridad. Ello llevó, en la versión oficial, a que lo encontraran por el seguimiento de las cámaras del C-5.

4.- Para un jefe de sicarios de la capacidad que le atribuyen a El Vaca, como lo apodan, su descuido en este operativo habría sido enorme. Sin embargo, la forma como actuó la Marina para atraparlo deja más dudas. García Harfuch se apoyaba en la Marina para combatir a las bandas criminales Unión Tepito y su enemiga, Fuerza Anti Unión Tepito, ligada al CJNG. Detener a El Vaca en una casa de seguridad, se asemeja más a lo que sucedió en el pasado con el EPR que, ante la presión pública por dar resultados rápidos, se revienta una casa que se tenía vigilada para obtener información, para mostrar un éxito aparente, sin que necesariamente esté vinculada al caso.

García Harfuch había dado golpes al CJNG y a sus aliados en la capital federal, y de confirmarse su responsabilidad en el atentado, sería el segundo ataque del cártel en junio. El anterior fue en Colima hace 10 días, contra el juez federal, Uriel Villegas, que murió. Coincide también con la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, una semana antes, que él autorizó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el 17 de octubre pasado, lo que confirma la percepción de que el gobierno federal sí tiene un aliado criminal, aunque sea inopinado, el Cártel de Sinaloa, enemigo del CJNG.

EL UNIVERSAL

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Desafío al Estado, que AMLO debilitó

El primer atentado del narco en la Ciudad de México no fue un asunto ideológico contra la 4T, por favor, sino el desafío de un cártel al Estado que el Presidente de la República debilitó.

Siempre dijo que los grandes grupos criminales no eran un peligro y que se convertirían en buenos con su llegada al poder.

Ahora tenemos a un cártel empoderado y como jefe de la delincuencia organizada en la Ciudad de México. Nunca habíamos visto algo igual.

El principal error –visible– es la ausencia de estrategia para combatir a las organizaciones criminales más poderosas.

No se elaboró ningún proyecto de seguridad en la campaña ni al inicio de la administración.

Se remató buena parte del parque vehicular blindado del gobierno, en un acto de demagogia o de infundada confianza.

El Presidente ha dado bandazos y zigzagueos. No al Ejército. Sí al Ejército. A sus cuarteles. Bueno, mejor no, a la calle a encargarse de la seguridad pública durante todo su sexenio.

Ah!, pero si se encuentran a grupos criminales no les disparen, sométanse, déjense amarrar, abofetear, y entreguen sus armas. Ya serán recibidos en Palacio para felicitarlos por no tocar a los criminales.

Y que el Ejército entre a los negocios, como construir y administrar el aeropuerto de Santa Lucía.

De las omisiones y errores en la lucha anticrimen se desprende, quiérase o no, un inquietante aroma de contaminación del gobierno federal con grupos de narcotraficantes.

Se debilitó ex profeso la estructura de inteligencia, la capacidad de reacción de las fuerzas del Estado, y desapareció la Policía Federal, donde si bien había que limpiar –tarea que debe ser permanente–, era obvio que el esfuerzo requería continuidad.

AMLO ha dado un trato diferenciado a los narcos con la población, y a los cárteles entre sí.

El Presidente trata mejor a los capos y a los cárteles que a empresas, empresarios, medios de comunicación y periodistas.

Se protege más a los narcotraficantes que a policías y jueces.

A los cárteles también les ha dado un trato notablemente desigual.

Un muy buen trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 22 mil 369 millones de pesos a mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos, investigados por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Y al Cártel del Pacífico?

Las atenciones del Presidente con ese cártel no las ha recibido la familia de ninguno de los policías y soldados asesinados por ellos.

A los empresarios que le llevaban 68 propuestas para la reactivación de la economía, producto de mesas de trabajo en todo el país, no los quiso recibir ni escuchar.

Sin embargo, fue al ejido de la familia del Chapo Guzmán en el municipio de Badiraguato con un pretexto baladí, compartió tacos con ellos en el –coincidentemente– cumpleaños de Ovidio Guzmán.

Fue hasta la camioneta donde estaba la mamá del Chapo a saludarla de mano, y le informó que ya había recibido y leído su carta.

Para ese tipo de lecturas sí tiene tiempo, y no para las propuestas encaminadas a mejorar la economía.

En medio de mentiras a la población, ordenó soltar al hijo del Chapo Guzmán, uno de los máximos capos del Cártel de Sinaloa, cuando el Ejército lo había capturado en Culiacán.

¿Por qué no dijo la verdad el Presidente en octubre, cuando informó que la decisión de liberarlo había sido del gabinete de seguridad?

Al hijo del Mencho (líder del CJNG), en cambio, el gobierno lo mandó extraditado a Estados Unidos.

Estos hechos, que no son conjeturas, van más allá de los errores y omisiones y se instalan en el terreno de la sospecha.

La forma es fondo, enseñó Reyes Heroles.

Ante la falta de estrategia de la federación, el Ejército desmembrado para hacer una Guardia Nacional que no tiene pies ni cabeza, el Cártel Jalisco Nueva Generación expandió su influencia y tomó el mando del crimen organizado de la Ciudad de México.

Alineó a la Unión Tepito y Tláhuac, los puso bajo su égida, y ahora tenemos a un poderoso cártel que es amo y señor del hampa en la capital del país. El CJNG.

La consecuencia más próxima es que aumentará el cobro de derecho de piso. Los secuestros, también. Pasarán por las armas a los que no se sometan.

Contra esa poderosa mafia criminal luchaba, y esperemos que lo siga haciendo, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch.

Ahí está la explicación del atentado del viernes.

Fue el Cártel Jalisco Nueva Generación, dictó García Harfuch, herido, para que se conociera públicamente el origen del atentado.

Con eso avisó a su equipo qué debía hacer, dónde buscar, y se lograron valiosas detenciones con encomiable rapidez. Desarticuló, también, cualquier intento por enturbiar el caso y desviar la atención.

Sheinbaum reaccionó bien. Presencia inmediata, sin esconderse. Todo el respaldo al secretario de Seguridad, sin la paranoia de 90 por ciento de lealtad (política) y 10 por ciento de eficacia.

Pero no va a poder sola. Como no va a poder solo el gobernador de Guanajuato, ni el de Jalisco ni la de Sonora. Ninguno, porque no hay una estrategia nacional de seguridad.

De manera insólita, pero no sorprendente, el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, dijo en conferencia de prensa, esa mañana del atentado, que “no sería remoto que el CJNG pudiera (sic) tener presencia en la Ciudad de México”.

El gobierno federal está extraviado en la lucha contra el narco y la inseguridad.

Lo mismo ocurre con la pandemia y la economía.

Irreparables son sus errores en todos los terrenos sensibles. Sin estrategia en nada. Las consecuencias las estamos viviendo y viendo.

Los cárteles no son pueblo al que proteger, sino enemigos de la sociedad a los que es indispensable desarticular.

Con inteligencia en primer lugar, y luego, si es necesario, con la fuerza.

Pero sin voluntad política del Presidente no hay salida. Estamos a merced de los bandazos y de los balazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.