Ubican 413 alcaldías con alta o muy alta vulnerabilidad al Covid-19

HÉCTOR MOLINA / EL ECONOMISTA

En el país hay al menos 413 municipios cuyos pobladores se encuentran en una alta o muy alta vulnerabilidad de contraer Covid-19, según mostró el Índice de Vulnerabilidad de Infraestructura de la Vivienda (IVIV-COVID), del Centro Cemex-Tecnológico de Monterrey.

Las carencias en el acceso a drenaje, agua entubada, servicios médicos; las condiciones de hacinamiento, así como materiales precarios con la que está construida una vivienda, hacen que crezca su vulnerabilidad para que la nueva cepa del coronavirus (SARS-CoV-2) penetre, indicó el estudio.

Y es que, por ejemplo, una de las medidas más divulgadas para poder protegerse de contagios del virus es el lavado de manos constante, no obstante, hay municipios en los que la falta de acceso al líquido vital complica el acatar la recomendación.

“Las personas que habitan en viviendas precarias, es decir, con pisos de tierra, muros y techos de materiales endebles o de desecho y que además se sitúan en lugares demográficamente densos, con poco o casi nulo acceso a servicios básicos como agua potable y drenaje, tienen un mayor riesgo de contagio comunitario frente al Covid-19 ya que tienen limitado espectro de acción de seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, indicó Carmen Armenta Menchaca, líder del área de Vivienda del Centro CEMEX-TEC y coautora del informe.

El estudio analizó las condiciones de un total de 2,444 municipios de los cuales 413 se encuentran en la categoría de alta (373) y muy alta (40) vulnerabilidad.

Otras 1,089 alcaldías, equivalente a 44.5% del total de las estudiadas, se ubicaron en la categoría de vulnerabilidad media, mientras que 942 obtuvieron un resultado de vulnerabilidad baja (613) y sin vulnerabilidad (329).

“Este índice, además de tomar en cuenta la vulnerabilidad de la vivienda ante el Covid-19, refleja aquellas zonas que requerirán más ayuda para que sus habitantes puedan mantener su alimentación”, indicó Araceli Ortega Díaz, coautora del estudio y líder del área de Economía del Centro CEMEX–TEC.

En Oaxaca, más riesgo
De los 40 municipios con mayor vulnerabilidad, la mayoría se encuentra en Oaxaca con 15 (37.5%), le siguen los estados de Puebla y Veracruz con nueve municipios cada uno catalogados como con muy alta vulnerabilidad; el Estado de México con cuatro municipios; y Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México con un municipio cada uno.

Entre los municipios de Oaxaca con muy alta vulnerabilidad destacan Santa Cruz Xoxocontlán, Santa María Atzompa, San Antonio de la Cal, Villa de Zaachila y Cuilápam de Guerrero, por ser las alcaldías con mayor número de habitantes, que van desde los 21,597 hasta los 93,188 pobladores, con base en la encuesta intercensal del 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se informó en el estudio.

Estos cinco municipios, que colindan entre ellos, concentraban, hasta el 10 de junio pasado, de acuerdo con el seguimiento a nivel municipal de casos de Covid-19 de la Secretaría de Salud federal, 446 casos de contagio confirmados por el virus y 43 defunciones.

En Oaxaca, a la misma fecha de corte según los datos del gobierno federal, se habían confirmado 2,452 casos y 269 fallecimientos.

Es decir, los cinco municipios con mayor población e identificados como parte de los de mayor vulnerabilidad del país y de Oaxaca en el IVIV-COVID, agrupaban 18.1% del total de los contagios en el estado del sureste y 15.9% del total de las muertes causadas por el coronavirus.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Ubican-413-alcaldias-con-alta-o-muy-alta-vulnerabilidad-al-Covid-19-20200611-0170.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.