Ocho columnas: 12 de junio de 2020

REFORMA

Rompe CDMX línea de López-Gatell

A contracorriente de lo dicho por Gatell, CDMX aplicará pruebas masivas y despliega brigadas casa por casa para detectar posibles contagios.

https://www.reforma.com/libre/acceso/accesofb.htm?urlredirect=/rompe-cdmx-linea-de-lopez-gatell/ar1964495?v=4

EL UNIVERSAL

Prepara la 4T golpe a empresas ferroviarias

La Cuarta Transformación prepara un golpe contra las empresas concesionarias ferroviarias, tanto de carga como de pasajeros.

Mediante un proyecto para transformar el sistema ferroviario nacional, el gobierno federal busca recuperar el control y fijar un plan rector de 50 años con un marco legal, regulatorio y fiscal que ofrezca beneficios a todos los sectores y no sólo a las empresas que “toman decisiones siguiendo sus propios intereses” o que han invertido obedeciendo “a compromisos político-electorales, que no brindaron los beneficios sociales que proclamaban”.

El proyecto Gran Visión Sistema Ferroviario Mexicano, en el que trabaja la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), así como la Dirección General de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL, plantea que “es necesario iniciar la transformación del sector [pues] la falta de competitividad regional afecta a industrias y a los ciudadanos”.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/prepara-la-4t-golpe-empresas-ferroviarias

MILENIO

Hay lucha anticorrupción, no ‘genes de la honradez’: José Ángel Gurría

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que ante la pandemia del covid-19 estamos en una coyuntura difícil, pero particularmente América Latina y el Caribe ya estaba en problemas, con desaceleración y bajo crecimiento, además de situaciones de gobernanza y corrupción, y ante eso último no hay países genéticamente más honrados que otros, lo que tenemos son controles y sistemas para combatirla.

“En el tema de la corrupción, no hay nadie de ningún país que sea genéticamente más honrado que otro, lo que tenemos son controles y sistemas, y el peligro de que si uno hace algo indebido, lo pesquen a uno y lo castiguen; entonces en lo que hay que trabajar es en los sistemas, en los controles, en lo que hay que trabajar es en la transparencia de las licitaciones que es donde generalmente se dan muchas corruptelas”, indicó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

“Lo digo porque ni en Japón ni en Turquía ni el Italia ni en México ni en Estados Unidos ni en Inglaterra son genéticamente más honrados o menos honrados, lo que hay son tradiciones, culturas y basadas en sistemas, en eso tenemos que trabajar”, afirmó durante su participación en el foro virtual Claves para repensar el presente y futuro de América Latina, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), como parte de su 50 aniversario.

https://www.milenio.com/negocios/lucha-anticorrupcion-genes-honradez-jose-angel-gurria

EXCÉLSIOR

Los árbitros económicos ya son austeros; Cofece, IFT y CRE tienen subejercicio

Los tres organismos reguladores que Morena en el Senado quiere desaparecer por considerarlos onerosos, en realidad se han apretado el cinturón durante todo el año.

Entre enero y abril pasados, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ejercieron un gasto menor al que el Congreso de la Unión les autorizó para dicho periodo.

Datos de Hacienda indican que, juntos, los tres organismos autónomos gastaron 585 millones de pesos, monto inferior a los 762 millones de pesos que tenían disponibles. Esto implica un subejercicio de 23.2% o 177 millones de pesos.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/los-arbitros-economicos-ya-son-austeros-cofece-ift-y-cre-tienen-subejercicio/1387761

EL FINANCIERO

Caída histórica de la producción industrial

La producción industrial en México registró en abril de este año la mayor contracción en su historia, ante el cierre de las actividades productivas para mitigar la propagación de la pandemia de COVID-19, y las disrupciones en las cadenas de suministro externas.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) descendió 29.63 por ciento anual durante el cuarto mes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato representa su peor caída desde que hay datos, es decir, desde 1993.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/produccion-industrial-se-derrumba-29-63-en-abril-es-su-peor-caida-historica

EL ECONOMISTA

“Hay margen para asumir deuda hasta por 2% del PIB para ayudas por desempleo”

Pese a la presión que hoy viven las finanzas públicas, existe un espacio de 2% del Producto Interno Bruto(PIB) para que se pueda asumir deuda y establecer medidas que ayuden a la población a enfrentar la crisis económica que se vive por la pandemia del Covid-19.

En un foro virtual en el que se analizaron diversas propuestas sobre establecer un ingreso mínimo, Alejandra Macías, experta del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), recordó que este centro presentó una serie de propuestas entre las que se encuentra, realizar transferencias de 1,500 pesos a personas mayores de 18 años; así como condonar las cuotas obrero patronales por tres meses.

Si se entrega esta cantidad a 100% de la población mayor de 18 años, el costo fiscal sería de 396,000 millones de pesos (1.5% del PIB); mientras que, si se da a 80 o 60% de la población mencionada, el costo sería entre 317,000 y 238,000 millones de pesos, es decir, entre 1.2 y 0.9% del PIB, respectivamente.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Hay-margen-para-asumir-deuda-hasta-por-2-del-PIB-para-ayudas-por-desempleo-20200611-0157.html

LA JORNADA

Temor a una segunda ola de Covid-19 tira a mercados bursátiles

Wall Street se derrumbó más de 6 por ciento este jueves, en su mayor pérdida diaria desde mediados de marzo y arrastró al resto de los mercados bursátiles, incluido el de México, por el temor a una segunda ola de infecciones de coronavirus y tras el sombrío panorama económico que presentó la víspera la Reserva Federal.

El Dow Jones cayó 6.9 por ciento, el Standard and Poor’s (S&P) 500 bajó 5.89 y el Nasdaq descendió 5.27 por ciento y terminó con una racha de tres días seguidos en récord.

Los tres principales índices registraron su peor día desde el 16 de marzo, cuando las plazas bursátiles cayeron en picada debido a las medidas de confinamiento para contener la pandemia.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/12/economia/023n1eco

LA CRÓNICA DE HOY

Indicador industrial baja 25.1% en abril; la peor caída anual desde 1993

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este jueves, a través de un comunicado, que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 25.1 por ciento en abril de 2020, con relación a marzo pasado, mientras que en su comparación anual descendió 29.6 por ciento con cifras desestacionalizadas, lo que de acuerdo con especialistas esto representa el peor desempeño de la Industria desde 1993, con lo que el ramo suma 19 meses a la baja.

El INEGI refiere en su comunicado que por componentes, la construcción se redujo 32.8 por ciento, las industrias manufactureras 30.5 por ciento, la minería 5.6 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.1 por ciento durante abril.

Asimismo, el INEGI refiere que, en su comparación anual, por sectores de actividad económica, la construcción disminuyó 38.4 por ciento, las industrias manufactureras 35.5 por ciento, la minería 3.6 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue menor en 3.5 por ciento.

https://www.cronica.com.mx/notas-indicador_industrial_baja_251_en_abril_la_peor_caida_anual_desde_1993-1156188-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Nuevo semáforo: un estado naranja sigue rojo y 2 rojos se ponen naranja

Luego de que la Secretaría de Salud (Ssa) envió a los estados su propuesta de semáforo de alerta Covid-19 para la semana del 15 al 21 de junio, en la que 31 entidades se mantienen en rojo, tres estados decidieron ignorar la alerta federal: Querétaro y Quintana Roo cambiaron a naranja, mientras que Tamaulipas, el único marcado en este último color, mantendrá las restricciones de la alerta máxima.

Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario tamaulipeco, informó en entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, que a pesar de ser la única entidad considerada por el Gobierno federal en color naranja, mantendrá su semáforo estatal en rojo, al igual que todas las acciones que han venido realizando para evitar contagios.

“Nosotros tenemos nuestro propio semáforo con base en los contagios, capacidad hospitalaria y número de camas y ventiladores; ésos son los criterios que implementamos aquí y seguiremos con ellos para no colapsar el sistema de salud”, comentó.

https://www.razon.com.mx/mexico/nuevo-semaforo-naranja-sigue-rojo-2-rojos-ponen-naranja-205288

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.