La pandemia agravará la violencia y el abandono contra niños y adolescentes

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ / LA JORNADA

El estado de abandono, violencia, castigos corporales, pobreza, discriminación, pérdida de empleo, mayor exposición al consumo de violencia en medios y redes, y posible conflictividad comunitaria contra niños y adolescentes se agravará con la pandemia, afirmó el titular del Sistema Nacional de Protección a Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica.

En una reunión virtual con la Comisión de la Niñez de la Cámara de Diputados, informó que entre abril y marzo 85 mil niños se quedaron sin seguridad social por el desempleo de sus padres y, a pregunta de las legisladoras, informó que de 2018 a 2020 se recortaron 30 mil millones de pesos al anexo transversal de atención a niños y adolescentes, casi 10 por ciento y casi toda es en atención a primera infancia.

Afirmó que el reto de la niñez y la adolescencia no es la pandemia, aunque han muerto 56 menores de edad y hay 4 mil contagiados, sino la invisibilidad y abuso de que son objeto por parte de los adultos.

Expuso que la pandemia puede generar riesgos y efectos secundarios para los menores de edad y citó que se incrementó el número de llamadas al número de emergencia 911. Los diputados informaron que, cuando la cámara reanude, se presentará a discusión una reforma para prohibir y sancionar el castigo corporal.

Refirió que aumentaron los casos de violencia familiar, sexual, carencias económicas, pérdida de la continuidad educativa, abandono o ausencia de redes de unidad o ausencia de apoyo socioeconómico e incluso una mayor exposición al consumo de violencia en medios y redes.

Precisó que los menores consumen actualmente 30 por ciento más de televisión y mayoritariamente en los horarios de clasificación para adultos, donde hay exposición a escenas de violencia, drogas y sexo.

Citó que, conforme a encuestas de percepción y los datos de llamadas al número de emergencia 911, se incrementó la ansiedad y las denuncias y apertura de carpetas de investigación en las fiscalías de los estados y la Fiscalía General de la República por delitos cometidos contra niños, adolescentes y mujeres en casi todo el país.

Es atípico que un municipio diga que no tiene aumento de violencia en casa, pero es generalizada y es de preocupación, tiene que ver en gran parte con el castigo corporal que no está en las denuncias, salvo cuando es grave, abundó.

Citó que en 2020 la tasa de mortalidad infantil en el primer año de vida es de 12.8 por ciento.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/12/politica/014n1pol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.