Columnas de opinión: 11 de junio de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

De peones y alfiles

El oftalmólogo Enríquez Herrera, ex alcalde de Durango, no veía claro como integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado.

Se dejó guiar por el canto de las sirenas que lo condujeron, quien lo diría, hasta la bancada de Morena, que es la mayoritaria en la Cámara Alta.

Su movimiento generó un reacomodo en la Comisión Permanente que le daba a Morena los votos suficientes para llamar a periodos extraordinarios.

Una buena jugada, se dijo en los pasillos legislativos, pero resultó todavía mejor la respuesta de MC, a través de Dante Delgado, que enseguida cambió de representante en la Comisión Permanente. Nombró a Verónica Delgadillo, que es jalisciense y una activista en contra de las peleas de perros, por algo será.

De modo que Morena tendrá que seguir batallando e invirtiendo para concretar su sueño de dominar la Comisión Permanente.

Atento recordatorio

El presidente no quita el del dedo renglón. Quiere dividir al país.

Pretende establecer dos bandos, los que están con él y sus adversarios. Por eso dice que en realidad debe haber solo dos partidos, el Liberal y el Conservador.

La diputada mexiquense Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, le salió al paso y le hizo un atento recordatorio.

Recuperó algo que parece olvidado, López Obrador es el presidente de todos los mexicanos, de todos, no solo de los que sintonizan con su proyecto.

A decir de la diputada Rojas el presidente tiene la obligación legal y ética de convocar a la unidad y dejar de polarizar. Los titulares de los Poderes de la Unión deben abonar a la unidad y no a la separación. ¿Llegará su mensaje a Palacio?

Bremer habla de “Eliminación”

La propuesta mexicana en la UNESCO sobre la eliminación de la discriminación racial, la incitación al odio y los crímenes de odio racial adquieren más relevancia que nunca.

La propuesta fue presentada en noviembre del año pasado en Paris por el embajador Juan José Bremer y queda claro que es de urgente aplicación internacional.

Bremer, el diplomático mexicano en activo con la hoja de servicios más sobresaliente, narra los pormenores de la iniciativa en su libro más reciente llamado “Eliminación”, editado por el instituto Matías Romero especializado en temas internacionales.

En la introducción de su libro, Bremer lo apunta con clarividencia: en el mundo del odio y de la pretensión de la superioridad racial el enemigo se confunde con el vecino y en la dinámica de exclusión la violencia está siempre latente.

¿Severa autocrítica?

El diputado Mario Delgado dio por bueno el documento del BOA, Bloque Opositor Amplio. Difícil de creer. La mayoría lo asume como parte del sketch de las mañaneras, y por eso el presidente dijo que le divirtió divulgarlo.

Mario no se divirtió. Le dedicó un comunicado oficial en el que afirmó que el BOA es “una treta de los trúhanes de siempre”.

Como no dio nombres de los trúhanes abrió la posibilidad de que se refiera a correligionarios, porque dijo que los autores del documento perdieron tiempo en construir estrategias de desgaste político en medio de la pandemia del coronavirus.

Por lo que se sabe hasta ahora los que perdieron el tiempo con el BOA pertenecen al mismo partido que Mario Delgado, por lo que estaríamos entonces ante una severa autocrítica y por eso no comparte la diversión.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La pifia y sus consecuencias

Desde cualquier ángulo posible la pifia de inventar una conspiración para después erigirse como oportuno descubridor y víctima de ella, ya ha dado sus frutos. Y ninguno es agradable ni sano para la República.

La primera consecuencia ha sido escriturar la polarización después de haber convocado a ella. Todo en 2 días.

El papelucho en el cual se llama a defender a la patria mediante un imaginario bloque opositor de notoria amplitud, de hecho define a los enemigos. Si no lo eran, al quedar públicamente señalados y expuestos por el presidente erigido en fiscal, se han convertido en adversarios formales. Lo quieran o no.

La segunda consecuencia es autorizar con una clarinada mañanera, el linchamiento de los “conservadores”, como se advierte en las fanáticas redes sociales.

La tercera: la polarización ya tiene acta constitutiva sin posible marcha atrás. Los vientos de la discordia ya no son un riesgo, son una policía presidencial intensamente expuesta y defendida como plataforma ética de la reconquista nacional. Y eso es, además de falso, peligroso.

Este gobierno vivirá todos los días de su ejercicio presidencial, sometido a las presiones bipolares, cuya imprudencia ha creado, alentado, cultivado y dejado crecer.

Todo para garantizar una permanente mayoría en la próxima Cámara de los Diputados y en los Estados donde se renovará el Ejecutivo y otros cargos más.

No se trata de una disputa por el poder, es –en realidad–, una disputa por el alma nacional y si mucho apretamos, una lucha hasta por la historia, la gastronomía, los hábitos de consumo y las nociones de austeridad y felicidad.

Los tiranos siempre quiere adueñarse de una Nación. El iluminado sólo quiere un país a su imagen y semejanza. La redención sólo se consigue con el ejemplo y la conducta, por eso la división es tajante: yo y yo. Y luego, el diluvio.

Todos deberíamos vivir sin cuentas bancarias ni propiedades (tengo el fruto de mi herencia y he heredado en vida mis otros bienes) con un solo par de zapatos; un auto utilitario y ningún peso en la conciencia ni en la bolsa.

Sin mentiras ni traiciones, ni el Coronavirus prospera.

No importa si para lograrlo se derruyen las instituciones del Estado. Si Notimex me sirve a mi; no importa si no le sirve al país. Así seguirá. Si la Comisión de Derechos Humanos es un estorbo y un aparato salinista de sabihondos del Derecho alejados del pueblo, la derribo bajo el disfraz de una Procuraduría de Pobres con una psicóloga sin luces al frente.

La polarización no será un fenómeno estacional.

Se quedará como la epidemia del dedo y el anillo. La mortandad nacional por el Coronavirus excede los peores momentos de la violencia; trescientos, cuatrocientos cadáveres al día. No importa; leamos el BOA.

Todo es culpa de la ciencia neoliberal. Todo es consecuencia del mal manejo sanitario de hace tres, cuatro o cincuenta años. Por eso hoy no hay solución.

Contra la división y el encono tampoco hay vacuna y el contagio se esparce por las redes con insistencia y velocidad.

Pero la palabra es poderosa y todo lo resuelve. Ninguna epidemia resiste cuatro o cinco o seis horas cada semana con fervorines moralizantes o simplonas clases de historia. Contra la enfermedad nacional, dos discursos cada 12 horas. De ser necesario, aumente la dosis.

Pero el punto inicial de esto es la división entre un liberalismo exclusivo y un conservadurismo adjudicado a los opositores. ¿Para qué dividirnos como si aun fuéramos los bandos en pugna en el liberalismo restaurador del Siglo XIX.

Sin conservadores, Juárez no había tenido enemigos y sin adversarios no habría sido vencedor ni ejemplo. Si ya no hay conservadores, de nada valdría ser liberal. Por eso se deben sacar de la sepultura las banderías encontradas y enconadas.

De otra manera no se puede ser como Juárez.

Todo este pensamiento es un enredo atroz. La mezcla de pobrismo indigenista con la moralina ahorrativa de la falsa austeridad de franciscanos –dinero para comprar feligresía– no cabe en los tiempos actuales. Pero sí tiene lugar en el reino del hombre próvido cuya mano generosa ofrece comida al hambriento y agua al sediento.

Y mientras se ruega a Dios se atiza con el mazo.

Los enemigos van cayendo uno a uno, como le ha sucedido al erróneamente audaz, Enrique Alfaro, ahora habitante del este del paraíso. Para siempre.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Morena hace realidad ¡lo que dice el BOA!

Nos hacen ver que fue el partido Morena el que ayer, de una manera que se podría suponer involuntaria, vino a materializar uno de los puntos incluidos en el ya famoso “Proyecto BOA” que a la letra dice: “Campaña de negativos contra Morena. Destacar su rijosidad crónica, su divisionismo interno… Es tan negativo Morena que hasta AMLO se ha deslindado y distanciado…”. Y es que prendió como pasto seco el nuevo diferendo entre la actual y la anterior dirigencia nacional al publicarse información en el sentido de que se practicará una auditoría financiera a la gestión de Yeidckol Polevnsky relacionada con la compra millonaria de inmuebles, la cual amenaza incluso con llegar a la vía penal. Visto lo anterior, nos dicen, toma fuerza el estribillo: “Es la boa. Es la boa”.

• SUCURSALES EN TIEMPO Y FORMA
Ante las dudas que se han generado ante la posibilidad de que se logren construir dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en dos años, Rabindranath Salazar mantiene el compromiso de tener listas las mil 350 que se tienen planeadas para antes de que acabe el 2020. Si bien la pandemia por el Covid-19 provocó retrasos en cuanto a la entrega de insumos para la edificación de las mismas, el titular de la banca social apuesta a que los inmuebles estarán listos en tiempo y forma gracias al apoyo permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval. El avance en la construcción de las sucursales es hasta ahora de 567 inmuebles, lo que representa un 42 por ciento de lo prometido por el mismo Presidente.

• TELEVISA, ABSUELTO; ANDRÉS COELLO, EXHIBIDO
La noticia es que el juez de Nueva York, que llevaba el caso denominado FIFAgate concluyó sus indagatorias, las cuales comprendieron pesquisas en al menos tres países y determinó absolver a Televisa, la empresa de Emilio Azcárraga. El litigio era por presuntos actos irregulares relacionados con la adquisición de los derechos de transmisión de los mundiales de 2026 y 2030, los cuales al final no se comprobaron. Nos hacen ver que en este caso la empresa fue profesional y transparente, no así el analista Andrés Coello, de Scotiabank, quien se aventuró a calificar el tema en análisis a inversionistas como “riesgo”. Tras conocerse la información final del caso quedó exhibido, con su experiencia y credibilidad golpeadas y, de pasada, dándole un raspón a esa institución bancaria.

• BARBOSA Y SUS DEMONIOS
El que no pasa día sin estar en medio de la polémica es el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. El mandatario estatal, quien fue desautorizado por el Presidente por declaraciones en el sentido de que mujeres reportadas como desaparecidas a veces son encontradas “con el novio”, ahora salió a decir que hay un “BOA poblano” y a señalar a quienes considera lo conforman: el rector de la BUAP, Alfonso Esparza; el rector de la UDLA, Luis Ernesto Derbez, y el ahora diputado federal y exsecretario de Gobernación, Fernando Manzanilla. Y nos dicen que entre los demonios del poblano, por otras razones, también se puede contar a la alcaldesa de Puebla, la morenista Claudia Rivera. “La BOA tiene personajes conocidos que se encargan de hacer guerra sucia… Está pendiente de mis palabras para deformarlas y cargarlas de malintención (sic)”, dijo ayer el morenista, quien se sacude las consecuencias de dichos como el de que el Covid-19 sólo le da a los ricos. La pura insensatez, nos dicen.

• LA UIF Y EL CASO CRUZ AZUL
Y fue Santiago Nieto el que dejó claro que el propósito de la indagatoria contra directivos de la empresa Cruz Azul, a quienes les tiene congeladas sus cuentas, es la de combatir el lavado de dinero. Acción con la que se pretende llegar a todos los ámbitos incluido el del futbol, uno particularmente sensible a ese tipo de temas. Sin embargo, nos hacen ver que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera consideró que ello no implica que los señalados en el caso de la cementera no puedan tener la posibilidad de defenderse, pues “no hay ningún tema de persecución contra nadie”. Así que lo que ahora procede es que Guillermo Billy Álvarez y coacusados puedan comprobar el manejo regular de más de 300 millones de pesos a través de empresas fachada. Uf.

• ATAQUE CONTRA DENUNCIANTES DE GUEVARA
Un caso que tendrá que esclarecerse más rápido que una carrera de 200 metros planos, es el del ataque a tiros que recibió en Boca del Río, Veracruz, el apoderado legal de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales, quien hace unos días ratificó la denuncia que presentaron contra la titular de la Conade, la exvelocista Ana Guevara, por el delito de extorsión y por la supuesta simulación de un contrato de suministro de alimentos para deportistas y entrenadores. De acuerdo con el testimonio de Rafael Sánchez, uno de los agredidos, personas armadas a bordo de cinco vehículos los persiguieron y les dispararon. Un hecho que, nos dicen, amenaza con complicar la resolución del caso.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Están apareciendo los pendientes

Hay muchas demandas, inconformidades y protestas que quedaron pendientes ante la llegada de la pandemia.

Basta recordar la gran marcha de las mujeres y todas sus ulteriores consecuencias, derivado del cúmulo de demandas que se fueron sumando a lo largo de muchos años a lo que se agregó una respuesta desigual por parte del Gobierno. No fue casual que a lo largo de esa tarde el Presidente haya sido sujeto de críticas y señalamientos.

La pandemia ha puesto muchos temas en pausa, pero es claro que sólo es cuestión de tiempo para que estén de vuelta entre nosotros, no se han ido y se van acumulando con los que la pandemia deja a su paso.

Algunas de las protestas que se han dado estas semanas tienen que ver con muchos de los pendientes que están entre nosotros, las puertas de Palacio Nacional se han ido convirtiendo en el centro de demandas y mítines.

A esto se han sumado las protestas que va produciendo la pandemia. Algunas están relacionadas con la falta de insumos y limitaciones que han vivido indistintamente los trabajadores del sector salud y los ciudadanos, en tanto que otras forman parte de reacciones sociales ante nuestra manifiesta terca realidad.

Cada país fue entrando en pausa a su manera y ahora va saliendo paulatinamente de ella en medio de un sinfín de exigencias. No hay nación que pueda todavía darle la vuelta a la página, no hay manera.

Los ciudadanos no van a pasar por alto ni van a olvidar los pendientes que tenían antes del Covid-19. No debe sorprender que tarde que temprano las calles de muchas ciudades se conviertan de nuevo en el centro de innumerables manifestaciones y protestas.

No hay manera de que no sea así, porque se vive cargado de pendientes, problemas y demandas; insistimos la pandemia lo que está haciendo es sólo ponernos algunos temas en pausa.

Lo que ha pasado con nuestro país ejemplifica los escenarios. A esto se suma que no hemos dejado de vivir bajo un proceso de polarización provocado por diferentes factores, entre los que no hay que ubicar únicamente al Presidente.

Las manifestaciones de estos días mucho tienen que ver con lo que habíamos venido viviendo en cuanto a la violencia que se ha dado en ellas, en algunos casos el saqueo ante una policía pasiva la cual cada vez que actúa es señalada. Si de algo adolecen estos cuerpos de seguridad es de profesionalismo, protocolos y de la falta de apoyo de quienes las encabezan.

Las manifestaciones en Guadalajara y la capital tienen su razón de ser. Es la reacción de grupos ante la violencia policiaca, el caso Giovanni de nuevo visualizó el problema. Lo que vimos fue la demanda de justicia, pero también acciones violentas bajo el supuesto de luchas de grupos anárquicos.

En el caso de la Ciudad de México no es la primera vez que se presentan. Es su forma de manifestarse, lo habíamos visto en varias ocasiones e incluso también en la marcha de las mujeres, aunque la fuerza de la mayoría en esa ocasión limitó y le quitó el foco de atención a estos grupos.

Es tal el temor que han provocado, que cada vez que se sabe de alguna marcha de los grupos anárquicos los comerciantes, los vecinos y los ciudadanos tienen que tomar una serie de medidas que en muchos casos no les sirven de mucho.

Con el ambiente sistemáticamente polarizado, con discursos que confrontan y con los muchos pendientes que traemos, el mayor de los riesgos está en que las manifestaciones tengan como denominador común la violencia, a lo que se van sumando los pendientes que traíamos antes de la pandemia.

A estos retos y escenarios hay que agregar las elecciones del año que entra, que ya se empezó a ver que van que vuelan para ser calientitas.

RESQUICIOS.

Que conste. Así lo dijo el Presidente: “Yo creo que la oposición sí se propone eso, es legítimo, lo único es que se conduce de manera encubierta y yo hasta me divierto dando a conocer esto, por qué se tapan tanto, se ensarapan tanto, que piensan que nadie los va a ver”.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

En Estados Unidos existe la creencia de que al presidente que le toca una recesión pierde su relección.El caso mas reciente, 1980, es el de Jimmy Carter, demócrata, quien fue derrotado por el republicano Ronald Reagan. Es lo que tiene horrorizado a Trump. El comité de expertos dictaminó que la economía entró en recesión desde febrero. Y ayer la Reserva Federal –banco central estadunidense– lo confirmó al presentar sus proyecciones hasta 2022. Estima una caída del PIB de 6.5% para este año, y no espera cambios en los tipos de interés al menos hasta 2022. La tasa líder seguirá cerca de cero. Por otro lado, la FED estima que buena parte de la caída del PIB por el desempleo de millones de personas se recuperará el próximo año, con una subida de 3.5% en 2022. Sin embargo, los más pesimistas estiman una contracción de hasta 10% este año e incluso de 1% el próximo año. Hay otra amenaza: el desplome del dólar.

Adidas

Como resultado de las recientes manifestaciones por el asesinato de George Floyd, la fábrica Adidas anunció que un mínimo de 30% de todos los nuevos empleos serán ocupados por personas de origen afroamericano. (¿Cómo puedo llamarlas sin herir susceptibibilidades: negros, gente de color?) También dará mas oportunidades a latinos. En el plano educativo, financiará 50 becas universitarias. Sus empleados pidieron a Adidas que donara 50 millones de dólares al año para el mejoramiento de sus barrios. Aportará 20. También accedió a hacer contribuciones los próximos cuatro años en apoyo de algunas iniciativas, como un programa de baloncesto.

Reconversión de Amsterdam

Los poderosos intereses que siguen presionando para que México legalice el uso de la mariguana para el reventón suelen poner como ejemplo a Amsterdam. En aquella ciudad está permitida la operación de coffee shops donde se fuma libremente mariguana. (Se fuma, se come, se bebe o se inhala, tiene múltiples presentaciones,) Con la novedad de que cuando pase la pandemia, es muy probable que ya no les permitan volver a sus actividades habituales, ahora están cerrados por el confinamiento. Tampoco se permitiría la reanudación del negocio de los famosos ventanales, donde mujeres semidesnudas ejercen su oficio. Amsterdam recibe un millón de turistas al mes que generan mas de 7 mil millones de dólares al año.¿Qué sucedió? La gente se dio cuenta de que había perdido el centro de la ciudad. La alcaldesa Femke Halsema –célebre cineasta y socióloga holandesa– presentó un plan a finales de mayo para reconvertirlo. En vez de coffe shops y ventanales van a promover la instalación de empresas.

Ombudsman social

Asunto: desesperada

Estoy desesperada ante la situación económica bajo la cual vivimos. No hay coherencia entre lo que nos ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que nos toca vivir en la práctica a los ciudadanos. Vivo en Querétaro; cumplí 68 años en octubre pasado, desde entonces he realizado todos los trámites que mandata el lineamiento legal para obtener mi pensión, por respuesta sigo recibiendo evasivas por la parte oficial; obviamente existe una violación de mis garantías constitucionales.

Rosa Herrera Contreras / Querétaro

R: A ver, estimada señora. Vamos a hacer llegar su caso adonde corresponde.

Twiteratti

Temporada de deslindes. Por fuera: yo no soy boa, a lo más soy lombriz de charco… Por dentro: ya nos volvieron a descubrir.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

El estratega electoral está acelerando la definición de los campos de batalla. Para ello, necesita confirmar la disposición plena de los militantes propios y empujar a los contrarios a asumir sus emplazamientos. En esa faena está el combatiente mañanero.

El primer paso ha consistido en una exhortación imperiosa a aceptar que sólo hay dos trincheras posibles. En Minatitlán, Veracruz, en referencia al intelectual orgánico Lucas Krauze Alamán (en juego de palabras respecto al historiador que días atrás había enaltecido al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro), el presidente de la República aseguró que no es tiempo de simulaciones. O somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas (…) no hay para dónde hacerse: o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país; se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos.

Del virtual decreto presidencial de una dicotomía forzosa (no hay para dónde hacerse) se pasó a la elección de la forma y el contenido de un bloque opositor no necesariamente precisado (aun y en esos términos) por sus presuntos partícipes. El conjunto de expresiones y propuestas operativas que han hecho los más relevantes antiobradoristas fue presentado en forma de un proyecto cuasi conspiratorio, caricaturalmente denominado BOA (Bloque Amplio Opositor), con lo cual ese polo conservador fue arrojado al infierno de los ofidios.

Y ayer se planteó otra forma de constreñir los escenarios de belicosidad política y electoral. En realidad, se dijo en la tribuna temprana, bastarían dos partidos en México, el liberal y el conservador. De hecho, hacia allá avanza toda la maquinaria 2021, con la vista puesta en la madre de todas la batallas intermedias que se efectuará el año entrante, cuando se realizarán los comicios más abundantes de la historia en cuanto a cargos de elección popular por definir.

De un lado, en ese 2021 preparatorio del presidencial 2024, estará la alianza que encabezará Morena pero previsiblemente no de manera tan determinante como en 2018, pues Palacio Nacional tendrá que dar revitalizante juego y, obviamente, opciones de triunfo, al Partido del Trabajo y a la rémora también reciclada, el Verde Ecologista de México, más el que para entonces se espera habrá resucitado con un nombre levemente cambiado, el del Encuentro Social que ahora se llamaría Encuentro Solidario.

Pero no sólo ellos, pues el máximo jefe político podrá jugar varias cartas y de muchas maneras con los partidos cercanos a él si obtienen registro próximamente: el gordillismo (Redes Sociales Progresistas), el sindicalismo monrealista-muratista de Pedro Haces (Fuerza Social por México), el grupo de Manuel Espino (Súmate a Nosotros) y, dependiendo de negociaciones, podría contarse con lo que fue Nueva Alianza e impulsa la directiva institucional del SNTE (Grupo Social Promotor de México) y Alternativa, del ex priísta César Augusto Santiago.

En el otro lado están el Partido Acción Nacional más el fideicomiso de liquidación del Partido de la Revolución Democrática y lo que queda del Partido Revolucionario Institucional. A ellos se suma Movimiento Ciudadano y habrá de verse si se llega a acuerdos prácticos con el México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala, si es que la narcopolítica y el caso Genaro García Luna no hacen que se niegue el registro a esta agrupación cuasi familiar. A esta amalgama de difícil procesamiento hay que incluir a organizaciones empresariales y a activistas y comentaristas de derecha o de centroderecha nada disfrazada.

Y, mientras obreros de maquiladoras norteñas protestan por la detención en Tamaulipas (entidad que tiene como gerente al panista Francisco García Cabeza de Vaca) de la abogada laboral Susana Prieto Terrazas, quien asesoró el año pasado el exitoso movimiento por 20% de aumento salarial y el pago de un bono anual de 32 mil pesos a cada trabajador, ¡hasta mañana!

EL ECONOMISTA

ECONOMICÓN

JOSÉ SOTO GALINDO

La fusión de la Cofece, la CRE y el IFT creará un Frankenstein de brazos muy cortos

Morena lo hace de nuevo. Su equipo legislativo, con mayoría y basta capacidad de negociación, ha hecho una propuesta para fusionar a tres organismos reguladores en una nueva institución, el Inmecob. Entre los principales argumentos está el de siempre en el régimen de Morena: la austeridad, la reducción del gasto público, como supuesta y única vía para la eficiencia administrativa. De prosperar la iniciativa, el resultado será un Frankenstein de brazos muy cortos.

La idea de Morena, presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, es concentrar las tareas de las autoridades de competencia económica (Cofece), de telecomunicaciones y radiodifusión (IFT) y de energía (CRE) en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob). El organismo resultante deberá regular la competencia económica en los mercados de:

telecomunicaciones
radiodifusión
energía
Más todo lo demás: consumo, manufactura, minería, construcción, economía digital, contenidos, audiencias, neutralidad de red…
La iniciativa señala que el presupuesto integrado anual de la Cofece, el IFT y la CRE es de 2,300 millones de pesos en 2020; con la fusión se provocaría una reducción de 21% (unos 500 millones de pesos anuales), a 1,800 millones de pesos.

¿Ese presupuesto sería suficiente para un organismo regulador con las responsabilidades que le asigna la iniciativa de Morena? Por supuesto que no. Los organismos reguladores deben hacer las cosas rápido y bien, que no dejen lugar a dudas sobre su autoridad y sobre la equidad con la que vigilan y controlan a los mercados y a sus protagonistas. Deben contar con saberes económicos y jurídicos superiores a los de los actores privados y con una capacidad suficiente para defender sus decisiones en tribunales.

Según la iniciativa, el nuevo organismo tendría que hacer muchas cosas con muchos menos recursos que la Cofece, el IFT y la CRE juntos. Las eficiencias no deben basarse en hacer más con menos, sino en hacer bien lo que se tiene que hacer.

En términos generales no es mala idea caminar hacia una fusión de organismos reguladores. Estas autoridades fueron creándose de la mano de la apertura de la economía de México, para atender momentos históricos, y ahora tenemos de todo en la cancha federal. Algunas autoridades tienen características y objetivos, si no parecidos, sí paralelos que pueden crear conflictos competenciales, y hay otras cuya fusión parecería natural.

Pero la iniciativa de Morena no busca la eficiencia, por ejemplo, fusionando autoridades más afines como las de protección de los consumidores del comercio (Profeco) y de los servicios financieros (Condusef). No: la iniciativa va a sectores neurálgicos con protagonistas de una fiereza bárbara y extrema diversidad biológica, como América Móvil, Petróleos Mexicanos (Pemex), Softbank, Aeroméxico o los taxistas del aeropuerto.

Más que contribuir a la eficiencia y a la austeridad, la iniciativa de Morena debilitará las estructuras regulatorias que ya existen en sectores estratégicos con la creación de un monstruito hecho con pegostes y unos brazos bien chiquitos para abarcar todo lo que se pretende que abarque.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

La BOA que hace reír y llorar

Después del ridiculazo de dar por bueno un documento del que reconoció no saber ni su origen, ni su autenticidad, el llamado complot BOA, para quitarle su servicial mayoría en el Congreso y lograr la revocación de su mandato en 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por reír e intentó sacudirse los cuestionamientos con frases chuscas, como la de que a él le llegó ese documento por parte “del pueblo” y como su pecho no es bodega, lo dio a conocer, sin más. Pero mientras el mandatario reía, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pasaba una mañana complicada para desmarcarse del documento y quitarse la BOA de encima. En este espacio le dimos a conocer que un morenista, invitado frecuente a desayunar con el Presidente, había intentado, sin éxito, que el plan BOA se publicara en este diario como un descubrimiento periodístico digno de un Pulitzer. Al respecto, el equipo del morenista aseguró que el senador no es el único que desayuna con el Presidente, y que quienes lo ven como la persona que intentó que el documento del Complot BOA se publicara en medios un día antes de que se diera a conocer en Palacio, tienen que buscar a otro comensal frecuente.

AMLO rompe el corazón de don Epi

Nos comentan que ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió el corazón de uno de sus más cercanos y fieles seguidores y promotores. Ni los años de acompañarlo por todo el país, ni las más de tres horas de la reciente entrevista que le ha realizado han logrado que el mandatario recuerde el nombre de su videobiógrafo, Epigmenio Ibarra. Este miércoles, durante su conferencia de prensa, lo confundió con el escritor y titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II. “La vez pasada que me hizo una entrevista, que, por cierto, van dos partes y viene la tercera, Paco Ignacio Taibo, hablaba yo de mi agradecimiento y…” -“Es Epigmenio”, le dijeron al mandatario -“¿Quién dije? -“Paco Ignacio” -“Epigmenio, Epigmenio, Epigmenio”, repitió entre risas el mandatario. Vaya manera de romperle el corazón a don Epi.

La sorpresa que se llevó Morena en el Senado

El as bajo la manga lo traía el coordinador senatorial de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, en la salida del grupo del duranguense José Ramón Enríquez Herrera, quien se fue a Morena, y llevaba el plus de ser uno de los 37 legisladores titulares de la Comisión Permanente, donde su voto dejaba sin fuerza al Bloque de Contención, que es la oposición legislativa a la autollamada Cuarta Transformación. En la sesión virtual de ayer en la que Enríquez se sumó formalmente a la bancada de Morena, hasta la diputada Dolores Padierna dio la bienvenida al “compañero de luchas”, y quien creían era poseedor de un voto de oro. Pero sucede que don Dante hizo valer una letra chiquita de un acuerdo que permite el cambio de jinete a la mitad del río, y así, don José Ramón fue reemplazado en la Comisión Permanente por Verónica Delgadillo que asegura el voto 13, que es kriptonita para la 4T. Nos dicen en la Cámara Alta que “sorpresas te da el Senado”.

Suerte de Mario Villanueva, atada a la pandemia

Aunque el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, ya se encuentra, por fin, en reclusión domiciliaria, nos dicen que aún no puede cantar victoria. Nos explican que el beneficio que le fue otorgado sólo permanecerá vigente mientras dure la emergencia sanitaria del Covid-19. Y aunque por razones de salud y de su edad el exmandatario debería de haber sido liberado desde hace tiempo, el hecho es que la suerte de don Mario está ligada a la evolución de la pandemia, nos comentan.

EL UNIVERSAL

Enlace matrimonial en tiempos de pandemia

En medio de la pandemia y de las acciones que realiza, sobre todo en Polanco, el alcalde en Miguel Hidalgo, el morenista Víctor Hugo Romo, se dio tiempo para acudir a la residencia y celebrar, el pasado martes, el enlace matrimonial, por la vía civil, de la directora del Fondo de Promoción Turística de la CDMX, Paola Félix, con Jorge Rizo. El edil les deseó mucha felicidad a la nueva pareja y destacó en su cuenta de Twitter que este evento es reflejo de la nueva normalidad en la capital del país. Nos comentan que el festejo fue muy privado, pues sólo estuvieron los familiares de los ahora recién desposados.

El dolor del Covid

La exdiputada local perredista Francis Pirín Cigarrero mostró fortaleza y subió un video a sus redes sociales para dar a conocer el calvario que vivieron ella y su familia a causa del coronavirus luego de que su hermano, Jesús Pirín, perdiera la vida tras 20 días de lucha. La también exfuncionaria de la entonces delegación Iztapalapa envió sus condolencias a todas las personas que han perdido un familiar por esta enfermedad. Al mismo tiempo, hizo un llamado al Gobierno capitalino a bajar los apoyos a las personas que menos tienen y a los comerciantes en estos momentos de crisis. Nos comentan que también el esposo de doña Francis, Armando Contreras, padeció la enfermedad pero, afortunadamente, logró salir adelante.

PRD insiste en matrimonios igualitarios

Los diputados del PRD en el Congreso mexiquense no quitan el dedo del renglón para que se legalicen los matrimonios entre personas del mismo sexo pues volvieron a presentar la iniciativa debido a que la anterior perdió vigencia. La diputada Araceli Casasola ingresó la propuesta de reforma al Código Civil que tiene en su contra al PRI, PAN y la mitad de Morena. No obstante, los perredistas confían que ante la cercanía del proceso para renovar diputaciones y presidencias municipales la bancada de Morena decida avanzar.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dirigida por el mexicano José Ángel Gurría, ha advertido que “sin pretensión de entrar en la política” interna, en las crisis se pueden unir gobierno y oposición para sacar reformas importantes y hacer más eficaz al Estado, “porque hay cuestiones que no son de izquierda o derecha”, sino de consensos, como ocurre en muchos países. La recomendación explícita es para España y su dupla gobernante de Pedro y Pablo, Sánchez e Iglesias, no sean malpensados.

Que el rector Enrique Graue andaba tan de buenas con la noticia de que la UNAM se volvió a meter entre las mejores 100 universidades de grandes ligas que mandó un mensaje por Facebook en el que dice que sin importar la fecha de retorno a las actividades académicas y administrativas presenciales, el aforo y las características con las que operaba la institución cambiarán por la pandemia, por lo que habrá pronto disposiciones generales para cada entidad y dependencia puma. La duda ahora es qué función tendrá el auditorio Che Guevara y cuántos podrán ocuparlo a la vez. ¡Qué nervios!

Que por recomendación del diputado federal y aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, el Partido Verde invitó al empresario acerero Juan Carlos Valladares a competir como su candidato a la alcaldía de la capital potosina. Aunque el hombre es bien conocido en el ámbito de las cámaras empresariales, su fama pública y presencia en las portadas de revistas detonaron por su matrimonio con la jalisciense Ximena Navarrete, Miss Universo 2010.

MILENIO

EN PRIVADO

Presidente: ¿qué se le ha perdido en Washington?

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Hicieron del poder el centro
y razón de ser de la política
Florestán

Cada vez que yo le decía a mi inolvidable madre que quería ir a algún lugar que ella consideraba inadecuado, me decía: Pero hijo querido —ese era yo—, ¿qué se te ha perdido ahí…?

Y entendía que no debía ir. Yo hoy le pregunto señor Presidente, ¿qué se le ha perdido en Washington…?

Me refiero a su decisión de viajar a la capital de Estados Unidos para reunirse con Donald Trump, agradecerle, dijo, su apoyo por el equipo para la pandemia y atestiguar la entrada en vigor del T-MEC, todo en el peor momento de su gobierno y de su campaña de reelección, donde el demócrata Joe Biden le lleva una ventaja de 10 puntos y lo supera en los estados clave para ganar la presidencia.

Recuerdo que tras la desaseada visita de Trump al presidente Peña Nieto el 31 de agosto de 2016, usted como presidente de Morena lo criticó duramente. Declaró que en las actuales circunstancias (electorales) no lo hubiera invitado para no involucrar a los mexicanos en el proceso electoral de Estados Unidos. Porque no queremos que ellos, el día de mañana se involucren en un proceso electoral (el de julio de 2018) que solo va a corresponder a los mexicanos. Luego se le iría más a fondo.

Y tenía razón. Aquella visita fue un error. Pero por las mismas razones que usted expuso entonces, yo veo que es un error que a finales de mes visite a un siempre impredecible Trump en la Casa Blanca, porque lo va a usar electoralmente y usted le va a llevar un tanque de oxígeno con la comunidad mexicana que lo sigue allá.

Y además iría en medio de la peor crisis sanitaria, económica, racial y social que haya atravesado un presidente de Estados Unidos en los tiempos modernos y cerca de las elecciones de noviembre.

Aunque usted no lo quiera, Trump lo usará en su campaña como usó a Peña Nieto en 2016, y no resolverá nada. Por eso, déjeme reiterarle la pregunta que me hacía mi madre:

Señor Presidente, ¿qué se le ha perdido en Washington y en estos momentos…?

RETALES

1. SALTOS. Ricardo Monreal convenció al senador de MC, José Ramón Enríquez, para que se pasara a Morena y así logró la mayoría calificada de 25, que no tenía en la Permanente. Pero Dante Delgado designó a la suplente Verónica Delgadillo como senadora de su partido, con lo que la oposición le arrebató esa mayoría calificada con la que buscaba citar a periodo extraordinario;

2. PODER. Una iniciativa del mismo Monreal busca agrupar en un solo organismo a las comisiones autónomas reguladoras de Telecomunicaciones, Competencia y Energía para seguir concentrando poder en un solo hombre; y

3. CITA. El día 26, la presidenta del Congreso de Querétaro, Connie Herrera, convoca al foro Nuevas Regulaciones Después del Covid. Participarán Santiago Nieto, Vanessa Rubio, Ricardo Monreal, Juan Carlos Romero Hicks y Javier Treviño.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Cuenta regresiva. La Comisión Permanente, que preside la senadora Mónica Fernández, recibió dos oficios para informar la incorporación a otros grupos parlamentarios de los senadores Lily Téllez y José Ramón Enríquez. Este último se separa de Movimiento Ciudadano y se incorpora a la bancada de Morena. El senador pidió licencia en 2018 para concluir su encargo como alcalde de la capital de Durango. En diciembre de 2019 regresó como integrante de MC. De igual forma, Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, informó la incorporación de Lily Téllez a su fracción parlamentaria. La legisladora renunció a la bancada de Morena el pasado 14 de marzo por “diferencias de criterio”. A partir de hoy comienza otro ciclo para ella, pero seguro tiene fecha de caducidad. ¿Cuánto tiempo le dan de azul?

2. Del miedo a la diversión. Una vez que se regrese a clases, la SEP evitará fomentar el miedo entre los niños con distancias que se han instrumentado en otros países. Se enfocará en inculcar entre los estudiantes empatía para el cuidado del otro. Entre las nuevas disposiciones estará el uso de cubrebocas, pero no el alejamiento que se ha fomentado en naciones, en donde delimitan con gis, los espacios en que puede permanecer cada alumno y que, a decir de Esteban Moctezuma, titular de la SEP, vuelve a las personas sumisas o egoístas. Luego del anuncio de la transformación del programa a distancia Aprende en Casa en Verano Divertido, el secretario destacó que se basará en “programas formativos, pero divertidos”. Buena idea. Hay que cuidar lo más valioso que tiene la nación: sus jóvenes.

3. Todo a su tiempo. Si hasta el momento las videollamadas han sido la herramienta más exitosa para mantener la sana distancia, ¿vale la pena apresurarse? El Senado se alista para regresar a la normalidad a partir del próximo lunes, a fin de que la Comisión Permanente sesione de manera presencial y convoque al menos dos sesiones extraordinarias, sin embargo, la muerte de uno de los trabajadores de Servicios Parlamentarios por covid-19 y el contagio que tienen dos empleados de Resguardo Parlamentarios y de Servicios Parlamentarios, ha generado la resistencia de los trabajadores a asistir. La representación sindical del Senado ha pedido que no se retorne a las actividades presenciales, pero las autoridades del Senado afirman que existen garantías de seguridad para el trabajo de empleados y legisladores federales. No se arriesguen de más.

4. Nuevos tiempos y nuevas formas. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se divierte con las estrategias electorales del Bloque Amplio Opositor (BOA), porque, aunque se deslinden del objetivo de sacarlo del poder, ya sabe quiénes son los que están detrás; sin embargo, reconoció que el contenido del documento, supuestamente confidencial, es legítimo y legal, lo que le llama la atención es que quienes lo encabezan escondan la cara cuando los identifica. Afirmó que en México debería haber sólo dos partidos, “el partido liberal y el partido conservador y ya, pero, entonces, ¿para qué tantos partidos si al final es uno?, es el partido conservador”, dijo. Millones de recursos no se repartirían a manos llenas.

5. Flojo. Está viendo y no ve. Jaime Rodríguez Calderón reveló que “le dan hueva” las reuniones virtuales de los martes con el gabinete federal en donde se abordarán temas como el Semáforo Nacional para la reactivación del país. Al presentar el semáforo definitivo, el mandatario estatal dijo que no hay una ruptura o desacuerdo con la federación. “No estamos confrontados, los martes nos reunimos, claro que yo me seguiré reuniendo es mi obligación estar en esas reuniones y son para discutir estar en acuerdo o no”. Indicó que le parece que el Semáforo Nacional de reactivación económica está muy restringido y no refleja la realidad nacional, pero descartó discrepancias con la autoridad federal. Entonces esa postura hacia la estrategia general no es sino la languidez en el estado de ánimo del mandatario. O sea, algo normal.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

López Obrador, el conservador

¿Qué es ser un conservador? En el contexto del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el que lucha contra los liberales, pero no hoy, sino en el Siglo XIX, donde se identificaba a los primeros como un grupo encabezado por el general Félix María Zuloaga, quien apoyó el Plan de Tacubaya para desconocer la Constitución de 1857 y poder ser nombrado Presidente, como sucedió durante casi todo 1858. Los segundos tenían como líder a Benito Juárez, defensor del orden constitucional y que, al ser desconocido el presidente Ignacio Comonfort por los golpistas, debía haber asumido la Presidencia, lo que no sucedió. Fueron los años de la Guerra de Reforma, que partieron al país.

López Obrador se asume como liberal, y quienes se oponen a su gobierno son conservadores. Así, sin matices. Los buenos y los malos en su interpretación de la Historia, acomodada para él. Los conservadores, que defienden los valores tradicionales de la sociedad, que son contrarios a los cambios políticos, económicos y sociales, suelen ser considerados de derecha.

Los liberales son progresistas, favorecen el liberalismo económico –que se opone a la intervención del Estado en la economía–, defienden las libertades individuales y los valores republicanos. Un conservador buscar preservar las cosas; un liberal, cambiarlas. López Obrador usa las acepciones a discreción.

Si los conservadores suelen identificarse en la geometría política como a la derecha, los liberales los ubican en la izquierda. Las dos ideologías revolotean en torno a los derechos de los individuos vis-a-vis el papel del gobierno. Los conservadores se inclinan por colocar los derechos individuales y las libertades civiles como lo más importante en la organización de una sociedad, donde el papel del gobierno es minimizado. Los liberales creen que el gobierno debe expandir su papel para beneficiar a la sociedad. Bajo este parámetro, se podría argumentar que López Obrador, en efecto, es liberal.

Un conservador piensa que debe haber impuestos más bajos, tener el mínimo de regulación en los mercados, manejar un presupuesto balanceado y reducir el gasto del gobierno. Los liberales, como creen en la equidad en el ingreso, buscan incrementar los impuestos para los que más ganen, endurecer las regulaciones a los mercados, y que los gobiernos gasten en programas sociales e infraestructura.

López Obrador no quiere más impuestos, ni intervenir en los mercados, presume un presupuesto balanceado y una macroeconomía con fundamentos sólidos –que le reconocen los que llama “neoliberales”–, y dice que nunca es suficiente para reducir el gasto del gobierno, al que llama “la austeridad republicana”. Cree en la equidad del ingreso, pero no emplea políticas públicas para ello –su teoría, aunque no se de cuenta es dejar hacer, dejar pasar (laissez faire, laissez passer), como lo hace la derecha–, y gasta en programas sociales asistenciales –como la derecha–, sin invertir en infraestructura –como los liberales–, salvo en sus proyectos personales.

Los conservadores son permisivos en cuestiones ambientales, a diferencia de los liberales, a quienes les interesa no dañar el medio ambiente. Los conservadores están contra el aborto, mientras los liberales están a favor. Tampoco son proclives los conservadores al matrimonio entre personas del mismo sexo, como sí lo son los liberales. En materia educativa, los liberales buscan una educación gratuita masiva, mientras que los conservadores prefieren darle recursos directos a los padres de familia, para que decidan ellos en dónde quieren educar a sus hijos.

En esta agenda social, con algunas inclinaciones a la izquierda de López Obrador en cuanto a la educación pública gratuita, en el resto de los principales puntos, es conservador. Como jefe de gobierno de la Ciudad de México, se alió con la Iglesia Católica para bloquear la despenalización del aborto y los esfuerzos para los matrimonios del mismo sexo, y es un abogado de las energías sucias.

¿Es López Obrador conservador? Si uno lo revisa objetivamente, sí lo es, y se encuentra alejado de un pensamiento liberal. López Obrador es visto en México y en el mundo como un populista de izquierda, porque utiliza la retórica de los populistas exaltando el nacionalismo, hablando todo el tiempo del pueblo –a quien dice pertenecerle– y en contra de los poderes establecidos –el establishment–, y los pobres siempre están en su narrativa. Sin embargo, tomar el lado de los pobres no hace a nadie automáticamente de izquierda. Su abordaje al sector más desprotegido ha sido mediante transferencias directas de dinero –propuestas originalmente por Milton Friedman, el padre del neoliberalismo–, que no resuelven sus problemas de pobreza estructural, y apenas sirven de paliativo.

Su agenda pública es contraria a la agenda de la izquierda en materia fiscal o ambiental, o para salvaguardar las libertades y fortalecer la democracia. Prefiere gobernar verticalmente, que hacerlo en un sistema de pesos y contrapesos. En este sentido, no se puede trazar una analogía con liberales o conservadores, sino con los autócratas, que respiran en ambas ideologías. Es un defensor de los valores tradicionales, pero cojea todo el tiempo en los valores universales. En este sentido es un conservador puro, que mantiene las viejas creencias y doctrinas, sin ser innovador ni revolucionario.

Y sin embargo, el discurso de liberales contra conservadores le ha funcionado muy bien para establecer campos de batalla política que ahora lleva, parafraseando un libro fundamental escrito por Carlos Tello y Rolando Cordera, México, ¿qué disputa en qué nación? La narrativa de López Obrador es altamente eficiente, colocándose en el lado de los liberales sin serlo, y ubicando como conservadores a muchos que en realidad son liberales. Pero qué importa en este país, donde las ideologías son líquidas, cuando no vacuas, y los debates no son programáticos sino electorales. Somos un país cortoplacista y de miradas estrechas, llevado por López Obrador a pensarlo bajo el prisma de hace 163 años.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

El OSO con la BOA

Qué manera de prestarse al ridículo nuestro Presidente con la pantomima de un complot para ganarle las elecciones.

Ya ni sus amigos le ayudan. ¿Por qué? No sean así.

El martes le dio una arrastrada a la investidura presidencial con el cuento de la BOA y una conjura develada por un anónimo que le llevó el documento, pero dice que no supo quién fue.

Como ningún periódico serio le quiso publicar a Morena, por impresentable, su “bomba informativa” que debía estallar el martes, el propio Jefe del Ejecutivo decidió hacerlo en Palacio Nacional.

Ayer El Universal, en su columna de la casa, reveló que un personero de Morena fue el lunes al periódico con el documento de la BOA a pedirles que lo publicaran como hallazgo suyo.

De esa manera el Presidente podría batear la mansa pelota y conectar un home run que le daría resonancia al complot.

Los cacharon y el Jefe del Ejecutivo quedó en ridículo con esa bomba que hizo estallar para culpar a otros de una conjura.

Muy perversos, la verdad.

Tuvo aspectos positivos el cuento de la BOA. El Presidente reveló a quiénes considera sus enemigos, y si algo le sucede a alguno de los mencionados ya sabemos quién es el autor.

Nos dejaron ver –para los que aún dudaban– que no tienen ninguna intención de soltar el poder democráticamente y que ese bloque opositor de partidos es indispensable.

Piensan que tratar de competirles es un acto de sedición.

Son aspirantes a dictadores y van que vuelan para serlo.

La concentración de poder los obsesiona y dan pasos en esa dirección todos los días.

A los que disienten los linchan con sus caricaturistas de La Jornada (salvo el gran Magú).

Los amedrentan con investigaciones que los podrían llevar a la cárcel o cuando menos al desprestigio.

Les mandan grupos de choque a apedrearles la casa de Gobierno (Jalisco) o a destruir la entrada de sus edificios, por “ricos”.

O de plano hacen un documento, al que ponen sellos de CONFIDENCIAL en cada página para impresionar, lo pretenden filtrar a periódicos y como les dicen que no, el Presidente lo enseña en Palacio Nacional como un grave asunto de Estado.

Qué ridículo y qué peligroso.

Aspirantes a dictadores es lo que son, y si tienen dudas, vean el comunicado del grupo parlamentario de Morena sobre la pantomima de la BOA.

Ni a los comisarios políticos del Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, se les habría ocurrido tanta verborrea envenenada como a los diputados de Morena. O al menos lo harían sin faltas de ortografía y horrores de sintaxis.

Dice el pronunciamiento: “Las elites del país que se beneficiaron durante décadas de gobiernos corruptos, ven amenazados sus oscuros intereses, quieren un país donde unos cuantos hacen fortuna a costa del trabajo y pobreza de la mayoría donde permanecen la corrupción y el despilfarro de recursos”.

Ese texto chavista fue difundido por Mario Delgado y Dolores Padierna, coordinadores de la bancada. ¿No les da pena? La señora anda en BMW nuevo y con chofer. De Mario Delgado mejor ni hablar.

Agrega el manifiesto de los diputados de Morena: “El Bloque Opositor es la nueva treta de los truhanes de siempre y representa la política que las y los mexicanos desterramos… Los tristes opositores a la transformación de México no entienden que mirando al pasado es imposible construir un futuro de esperanza para todos”.

Reproduzco lo anterior –no sin cierta repugnancia–, porque evidencia en qué época de la historia piensan que están: en el porfiriato.

Los que han mandado al desempleo a millones de personas porque carecen de un plan de defensa de la economía, hablan de un futuro de esperanza para todos.

Nos regresan al monopolio de los combustibles fósiles, y para ahogar la producción de energías limpias le aumentan (ayer) a los productores hasta en 800 por ciento los costos de transmisión.

Y dale con la BOA, que ellos inventaron para acusar de sedición a los que tendrían el legítimo, y necesario, interés de una alianza contra la dictadura que se nos viene encima.

Una última cita, lo prometo. “Hacemos un llamado a este Bloque Opositor para que detenga sus intentos de dividir a México… La conjura de unos pocos jamás triunfará sobre la voluntad del pueblo”.

No, no es un editorial de Granma contra las damas de blanco, sino un texto de la diputación de Morena, difundido para rebatir un documento que ellos hicieron y el Presidente intentó pasar como una prueba de que se gestaba un complot en contra suya y su partido.

Qué oso con la BOA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.