Aplicarán en la Ciudad de México 70 mil pruebas más para detectar nuevo coronavirus

ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO / LA JORNADA

En colaboración con institutos médicos, universidades y centros de investigación, el gobierno capitalino aplicará 70 mil pruebas PCR más para detectar el virus Covid-19, como parte de la vigilancia y la contención epidemiológica durante el regreso a la nueva normalidad en la Ciudad de México.

En videoconferencia conjunta con los titulares de los institutos Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich, y Nacional de Medicina Genómica, Luis Herrera, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, detalló que eso significa que se harán casi tres veces más pruebas de las 40 mil que se han aplicado.

Señaló que además de los centros de salud y hospitales, se definirán espacios donde hay el mayor número de contagios para la toma de las muestras. Vamos a trabajar con todas las alcaldías, pero tenemos los resultados ya del número de positivos en cada caso, para decidir dónde poner mayor énfasis. Si detectamos a alguien con síntomas, habrá qué hacer pruebas también a sus contactos.

Consideró que el uso de las pruebas será fundamental en el manejo de la epidemia y la reanudación de las actividades económicas, pues se harán con cierto nivel de seguridad de dónde se encuentra el virus.

Explicó que el costo de cada prueba es de alrededor de 600 pesos, y la dependencia a su cargo destinará 65 millones de pesos para la adquisición de los insumos, mientras los institutos médicos aportarán la infraestructura, el equipo y el personal especializado para analizar las muestras y proporcionar los resultados.

Conforme a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, esta prueba es la más efectiva y económica para identificar al nuevo coronavirus, refirió, al señalar que también participan en este proyecto otras instituciones, como la UNAM y el Cinvestav.

Apuntó que hasta octubre podrían alcanzar estas pruebas, pero de ser necesario se adquirirán más. Hay que aclarar que no somos los únicos que lo hacemos, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), el Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) también hacen muestras para la ciudad, comentó.

Luis Herrera, detalló que el Instituto Nacional de Medicina Genómica tienen capacidad para procesar alrededor de mil pruebas al día, con personal especializado y dos robots que pueden manejar simultáneamente 96 muestras en hora y media.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich, expresó que además de ser la entidad con el mayor número de pruebas PCR desde el inicio de la pandemia, la Ciudad de México instaló una plataforma para informar de manera expedita los resultados a las distintas jurisdicciones sanitarias en 24 horas.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/10/capital/030n1cap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.