Rosario Piedra propone hacer de la CNDH una procuraduría de pobres

JORGE CHAPARRO / LA RAZÓN DE MÉXICO

La Comisión Nacional de los Derechos se propone retomar el ideario de la “Procuraduría de los Pobres” creada por Ponciano Arriaga en 1847, aseguró la CNDH en un comunicado de prensa.

Con motivo del 30 aniversario de la CNDH, Piedra Ibarra señaló que el espíritu de la nueva “Procuraduría de Pobres”, buscará defender a las clases sociales más vulnerables ante los abusos, excesos, agravios, vejaciones y maltratos cometidos por alguna autoridad, además de contar con facultades para denunciar y solicitar la reparación del daño; “es la tradición del defensor del pueblo en nuestro país y la que hemos de reivindicar”, luego de tres décadas del surgimiento de la Comisión.

En un comunicado, la ombudsperson opinó que en esta transformación la CNDH dejará atrás un modelo que privilegió la promoción de los derechos humanos, pero descuidó lo esencial de su misión: la protección y defensa de éstos.

“(La CNDH) tuvo un fracaso evidente en el enorme costo que ha representado para el pueblo y los escasos resultados logrados”

Rosario Piedra, Titular de la CNDH

Asimismo, agregó que ante “el agotamiento del modelo de operación, el organismo tuvo un fracaso evidente en el enorme costo que ha representado para el pueblo y los escasos resultados logrados, algo que no decimos nosotros, sino que han documentado infinidad de ONG y organismos tanto nacionales como internacionales”.

Piedra Ibarra detalló que una parte de la lucha es lograr que las recomendaciones tengan carácter vinculante, que las autoridades las acaten y reparen el daño por sus actos, tener mayor incidencia en las políticas públicas y reducir los gastos de la Comisión, lo que contempla optimizar los recursos y centrarse en lo que les corresponde hacer: atender a víctimas de violaciones de derechos humanos y a quienes están en riesgo.

Gráfico

En este sentido, señaló que en su gestión ha logrado ahorros en áreas no sustantivas, para el relumbrón, de casi 30 por ciento desde enero, mismos que se trasladan a las áreas sustantivas para atender mejor y más rápido las quejas, emitir recomendaciones a la medida de las víctimas y dar seguimiento a éstas de manera plena y puntual.

En este periodo de contingencia sanitaria, la CNDH no ha cerrado sus puertas ni un solo día y gracias a ello, en los últimos tres meses, ha recibido en promedio 50 quejas semanales relacionadas con la pandemia, sin explicar a qué se refieren.

CNDH en México

@CNDH

“La CNDH es un logro del pueblo de México. Nuestro objetivo es devolverla al pueblo, que le sirva para que sea este el que califique”, palabras de la Mtra @RosarioPiedraIb en conmemoración de su 30 aniversario.

La Nueva CNDH a 30 años de su creación👉http://bit.ly/30AñosCNDH 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.