Ocho columnas: 08 de junio de 2020

REFORMA

Inyecta millonada la 4T a sus bancos

Para aliviar pérdidas que arrastran de periodos anteriores y para construir 2 mil 700 sucursales, el Gobierno inyectó a la banca de desarrollo 21 mil 991 millones de pesos el año pasado, la mayor transferencia en 16 años y un gasto que no estaba presupuestado, según un análisis de la Cuenta Pública.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/inyecta-millonada-la-4t-a-sus-bancos/ar1960943?v=10&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Recupera el SAT 28 mil millones de pesos de empresas evasoras

En lo que va del año, autoridades fiscales han logrado recuperar 27 mil 828 millones de pesos por actos de evasión y fraude, no sólo de grandes contribuyentes de renombre sino también de empresas medianas.

Si bien los casos más sonados fueron los de América Móvil, Walmart, IBM y FEMSA, que se pusieron a mano con el fisco, antes hubo otros que no hicieron mucho ruido, pero tuvieron que resarcir el daño por haber evadido impuestos con el uso de facturas para simular operaciones.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/recupera-el-sat-28-mil-millones-de-pesos-de-empresas-evasoras

MILENIO

Olga Sánchez Cordero: con gobernadores, respeto; nada de represión ni manotazos

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que una vez pasada la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 los grandes retos del gobierno serán el empleo, la reactivación económica y conectar con internet los hogares del país.

En entrevista con MILENIO, afirmó que no vamos a tener otro momento histórico tan importante como el actual para cambiar a nuestro país, y que “esta crisis nos está apoyando en el cambio” y se dijo convencida de la 4T.

La encargada de la política interior del país indicó que pese a que algunos gobernadores, por su “carácter y personalidad”, le cuestan trabajo para dialogar, con todos lleva una relación de respeto, y descartó convertir su dependencia en una de “represión y manotazo”.

https://www.milenio.com/politica/gobernadores-respeto-represion-olga-sanchez-cordero

EXCÉLSIOR

OCDE: México sufre rezago de bienestar en medición de la calidad de vida

El bajo nivel educativo, la falta de tiempo para el ocio y el descanso, la calidad de la vivienda y alto costo de ésta, así como la inseguridad, hacen que México ocupe casi el último lugar en materia de calidad de vida, entre los países miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Nuestro país ocupa el lugar 39 de 40 en el Índice para una Vida Mejor, una medición que da cuenta del bienestar de la población más allá del Producto Interno Bruto (PIB), sólo por encima de Sudáfrica.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ocde-mexico-sufre-rezago-de-bienestar-en-medicion-de-la-calidad-de-vida/1386823

EL FINANCIERO

Bolsas apuestan a recuperación de la economía a nivel global

Los mercados accionarios mantienen su rally y ligaron tres semanas con ganancias, ante el optimismo de que la economía global se recupere rápidamente de los estragos ocasionados por la pandemia de COVID-19, expectativa que se ha fortalecido con algunos indicadores divulgados recientemente.

En México, el principal indicador bursátil ganó la semana pasada 7.82 por ciento, y en Wall Street, el indicador de referencia, el Dow Jones, avanzó 6.8 por ciento.

Sin embargo, desde sus niveles mínimos en el año, el pasado 23 de marzo, el mercado accionario en México acumula una ganancia de 18.2 por ciento, mientras que el Dow Jones avanzó 45.8 por ciento, respectivamente.

https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/bolsas-de-eu-y-mexico-sonrien-y-se-ubican-en-terreno-positivo

EL ECONOMISTA

Gobierno detiene puja por terminal aérea de Toluca

El desplome en la demanda de servicios aéreos por la pandemia del Covid-19 y la incertidumbre económica modificaron los planes del Sistema Aeroportuario Metropolitano. El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando, afirmó que ya se detuvo la compra del 49% de las acciones que tiene Aleatica en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y por decisiones técnicas se suspendió el proyecto de la Terminal 3 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sin embargo, eso no le quita la seguridad que, en el 2022, cuando se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las tres terminales estarán funcionando coordinadamente como se propuso ante la cancelación de la terminal de Texcoco.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Gobierno-detiene-puja-por-terminal-aerea-de-Toluca-20200608-0029.html

LA JORNADA

El número de muertos a nivel mundial se eleva a 401 mil 564

La pandemia del nuevo coronavirus causó hasta ayer más de 400 mil muertos en el mundo, desde su aparición en China en diciembre, una cifra que aumentó en forma acelerada en mes y medio.

En primer lugar se encuentra Estados Unidos, con más de una cuarta parte de las muertes, que ascienden a más 110 mil, seguido de Reino Unido, Brasil, Italia y España, de acuerdo con cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins.

Foco de la pandemia desde hace un par de semanas, América Latina suma casi 1.3 millones de casos y supera 64 mil muertos.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/08/politica/002n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Anuncia Zoé Robledo que dio positivo a COVID-19

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que salió positivo a un examen de coronavirus (COVID-19), por lo que se mantendrá aislado en su domicilio.

“Quiero informar que hoy resulté positivo a #COVID19. Permaneceré trabajando a distancia, coordinando las labores a mi cargo y siguiendo puntualmente las indicaciones de l@s extraordinarios médicos de @Tu_IMSS. Se mantiene vigilancia epidemiológica del caso y de mis contactos”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

https://www.cronica.com.mx/notas-anuncia_zoe_robledo_que_dio_positivo_a_covid_19-1155855-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Alcaldes arman frente para conseguir dinero; “situación es extrema” por Covid

Al argumentar que la pandemia por Covid “ha provocado afectaciones sin precedentes a las finanzas municipales”, alcaldes agrupados en la Anac (PAN), Fenamm (PRI) y Aalmac (izquierda) propusieron al Gobierno federal flexibilizar algunos fondos del ramo 33, como el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais).

En entrevista con La Razón, César Garza Villarreal, edil de Apodaca, Nuevo León, y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), aseguró que con la crisis sanitaria “nos topamos con un Gobierno centralista, sin visión municipalista, que ha reducido constantemente los recursos de los municipios a través de la cancelación de diversos fondos y ante el desinterés de gobiernos estatales”.

https://www.razon.com.mx/mexico/alcaldes-arman-frente-dinero-situacion-extrema-covid-204692

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.