Ocho columnas: 05 de junio de 2020

REFORMA

Quiere AMLO revivir refinería

El Presidente Andrés Manuel López Obrador planea dedicar más recursos para que Pemex aumente la producción de gasolina, pese a que en el mundo éste es un negocio en declive.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/quiere-amlo-revivir-refineria/ar1959307?v=7&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Indagan a médicos por manipulación de actas de defunción por Covid-19

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investiga la alteración de por lo menos 500 actas de defunción por parte de médicos del sector Salud durante la pandemia del coronavirus (Covid-19) que se vive, en cuyos documentos manifestaron que los decesos ocurrieron por insuficiencia respiratoria, neumonía atípica o neumonía viral.

La carpeta de investigación folio CI-FICUH/CUH-8/UI-1S/D/00051/ 06-2020 se inició por la denuncia que presentó la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, luego de detectar una serie de irregularidades en el llenado de los documentos que la hicieron dudar sobre la veracidad de las muertes; también reportó el robo de más de 500 actas de defunción en meses pasados.

Ante este hecho, la administración capitalina respondió que debido a la contingencia derivada del Covid-19 los cuidados para disponer de actas de defunción elaboradas de forma correcta se deben intensificar, ya que una deficiente identificación de la causa de muerte altera la evaluación del comportamiento de la pandemia, contribuyendo a que se observe un subregistro o sobrerregistro de fallecimientos por esta causa.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/acusan-medicos-por-falsear-actas-de-indagan-medicos-por-manipulacion-de-actas-de-defuncion

MILENIO

Furia en Jalisco por asesinato de Giovanni López

Manifestantes y policías heridos, (entre ellos uno a quien le prendieron fuego), al menos 26 personas detenidas, dos patrullas quemadas y daños en la fachada y el interior de palacio de gobierno de Jalisco, fue el saldo de una protesta por la muerte de Giovanni López, el joven albañil de Ixtlahuacán de los Membrillos, que fue presuntamente asesinado por policías de ese lugar el pasado 4 de mayo.

Te recomendamos: Gobierno de Jalisco no parará hasta que se haga justicia para Giovanni: Enrique Alfaro Esta manifestación, acusó más tarde en redes sociales el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, “fue una provocación y fue maquinada desde los sótanos del poder de Ciudad de México”.

La manifestación, promovida en redes sociales para las 17:00 horas de ayer por la cuenta @riotboymx, fue secundada por un millar de personas que se fue uniendo en una marcha que inició en el Parque de la Revolución y culminó en el Centro de Guadalajara. El cineasta tapatío Guillermo del Toro fue uno de los que apoyaron la protesta, pues desde el mismo día de su convocatoria retuiteó el mensaje de la convocatoria.

https://www.milenio.com/policia/furia-choques-policia-asesinato-giovanni-jalisco

EXCÉLSIOR

Las voces de la pandemia; entre el miedo y la esperanza

México llega hoy a 100 días bajo el asedio de un virus que ha cobrado más de 12 mil vidas y paralizó su economía.

También dejó saldos personales marcados por tristeza, incertidumbre y miedo, pero también por esperanza y solidaridad.

Para Carmen Blanquet es el infierno: el covid-19 la tuvo al borde de la muerte y durante su hospitalización su hijo de 14 años murió electrocutado.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/las-voces-de-la-pandemia-entre-el-miedo-y-la-esperanza/1386354

EL FINANCIERO

Desplome histórico en exportaciones de México a EU

Las exportaciones mexicanas con destino a Estados Unidos ascendieron a 15 mil 829 millones de dólares durante abril, esta cifra representó una disminución de 47.9 por ciento a tasa anual, según datos de la Oficina del Censo estadounidense dados a conocer el jueves.

De esta forma, los envíos de México a territorio estadounidense reportaron su mayor caída en la historia. Esta dependencia gubernamental cuenta con registros desde 1985.

Mientras que el monto de 15 mil 829 millones de dólares es el más bajo desde 2009, de acuerdo con los registros oficiales.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/exportaciones-de-mexico-a-eu-se-desploman-48-en-abril-su-mayor-caida-en-la-historia

EL ECONOMISTA

Exportaciones mexicanas a EU tienen retroceso histórico durante abril

México exportó productos a Estados Unidos por un valor de 15,829 millones de dólares en abril, un desplome de 47.9% interanual y su peor caída al menos desde 1986, año a partir del cual hay registros en línea, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo.

Con ese resultado, México dejó de ser el primer socio comercial de Estados Unidos en ese mismo mes, pasando al tercer lugar, superado en primer sitio por China y en la segunda posición por Canadá.

A nivel global, las compras externas estadounidenses de mercancías sumaron en abril 166,425 millones de dólares, una disminución de 20.4%, a tasa anual, teniendo a México como el más afectado entre sus tres principales proveedores.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-registra-caida-historica-en-sus-exportaciones-a-Estados-Unidos-20200604-0034.html

LA JORNADA

Furia en Jalisco por el asesinato de Giovanni a manos de policías

La violencia empezó el pasado 19 de abril, no el 5 de mayo, cuando entregaron a Giovanni López muerto a sus familiares luego de estar bajo la custodia de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos. Tampoco este 4 de junio, cuando indignados por el brutal suceso cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se manifestaron y causaron destrozos en el palacio de gobierno, en el centro de esta ciudad.

Comenzó el 19 de abril, cuando el gobernador Enrique Alfaro publicó el acuerdo de tolerancia cero en el periódico oficial El Estado de Jalisco, en el cual anunció que el uso de cubrebocas era obligatorio en cualquier espacio público, que las autoridades municipales serían responsables de verificar su cumplimiento y que el ciudadano que no acatara sería arrestado y multado.

Con esa luz verde, a partir de entonces ocurrieron diversos abusos de distintas policías municipales con el pretexto de la pandemia y la falta de cubrebocas, con casos como la golpiza –a principios de mayo– al director de la preparatoria de Chapala, Juan Ramón Álvarez López, quien incluso perdió el conocimiento por los golpes recibidos, según denunció la Universidad de Guadalajara.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/05/politica/002n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Toneladas de basura tóxica COVID, bajo la vigilancia de ¡8 inspectores!

La red de manejo en el tema de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) es precaria, evidente en los extenuantes días del coronavirus, la de inspección es aún más raquítica…

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encargada de vigilar el funcionamiento de empresas autorizadas para el tratamiento de estos desechos, atender denuncias y girar expedientes a la Fiscalía General de la República, cuenta apenas —a nivel central— con ocho inspectores en la materia.

Las penurias provienen del sexenio pasado, según el testimonio de quienes participaron en esta área, como Karen Barajas, quien de 2014 a 2018 fue abogada en la Profepa: “No eran más de 10 inspectores”. Pero el aprieto persiste en el actual gobierno…

https://www.cronica.com.mx/notas-toneladas_de_basura_toxica_covid_bajo_la_vigilancia_de_8_inspectores-1155614-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

El caso Giovanni le estalla a Alfaro; ve a gente del Presidente tras marcha violenta

Los reclamos por la muerte en el municipio de Ixtlahuacán, Jalisco, de Giovanni López, un albañil de 31 años de edad, a los que se sumaron personalidades como el cineasta Guillermo del Toro, así como la Secretaría de Gobernación federal, se desbordaron la tarde de ayer con pintas, vehículos quemados y enfrentamientos en la sede del gobierno de Enrique Alfaro.

Cientos de jóvenes se dieron cita a las 17:00 horas en el Parque Rojo de Guadalajara, desde donde avanzaron hacia el Palacio de Gobierno del Estado. El trayecto de los manifestantes, todos con cubrebocas, fue pacífico; pero al llegar a la sede de Gobierno arremetieron contra el portón.

https://www.razon.com.mx/mexico/caso-giovanni-le-estalla-alfaro-ve-gente-presidente-marcha-violenta-108668

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.