Columnas de opinión: 05 de junio de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Como anillo al dedo

La muerte de Giovanni López es lo que esperaban ciertos grupos políticos en Jalisco y a nivel federal para bajar al gobernador Enrique Alfaro de la nube en la que andaba.

Los resultados de Jalisco en la lucha contra el coronavirus sacaron ronchas en diversos ámbitos. Les caló. Quieren usar la tragedia de Giovanni para acercarse en el marcador.

Lo cierto es que personajes de la 4T de alto nivel, como Ricardo Monreal, Mario Delgado e incluso Olga Sánchez y Claudia Sheinbaum, se tomaron un momento para avivar el tema. Las redes sociales hicieron el resto.

Poco después, a media tarde, arrancaron las acciones de vandalismo en el Palacio de Gobierno y sus inmediaciones, buscando una reacción de los cuerpos de seguridad que cayeron en la provocación.

La pelota está en la cancha del gobernador Alfaro, que ya dijo que no tolerará abusos de autoridad y menos que se violenten los derechos humanos. No tiene margen de error.

Reunión crucial

La Junta de Gobierno de Notimex se reúne el lunes próximo. Crecen las expectativas de los resultados de la reunión porque la agencia ha estado en boca de todos.

La agenda del día se refiere al tema de la huelga.

La Junta analizará el laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje sobre la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex que no ha sido acatada por la dirección de la agencia.

Las señales hasta ahora son a favor de la legalidad de la huelga, por lo que la pregunta es qué hará Sanjuana Martínez ¿Acatará el laudo o escalará el conflicto?

Magullar al gobernador

Morena ya es mayoría en el Congreso estatal de Colima. Estaba esperando una oportunidad para lanzarse con todo contra el gobernador José Ignacio Peralta, que es priista, y así pavimentar su camino al Palacio de Gobierno.

La oportunidad se generó con dos eventos de alto impacto: el secuestro y asesinato de la diputada Anel Bueno y la ejecución de un grupo de siete policías colimenses en Jalisco.

Ya hay demandas de juicio político, exigencias de que Peralta deje el cargo y que el Congreso morenista nombre al sustituto.

No hay posibilidades, dicen allá, de que el gobernador dimita, pero de que llegará apaleado al proceso electoral no hay duda.

Lo que podría ayudarle sería esclarecer pronto el homicidio de la diputada Bueno y dejar en claro cómo fue posible que un contingente policiaco de Colima irrumpiera en Jalisco, en la zona de operación del CJNG.

Batallas simultáneas

El doctor López-Gatell tiene varios frentes abiertos. Sostiene batallas simultáneas.

Al principio de la pandemia ganaba casi todas y ahora le cuesta trabajo quedar tablas.

Ayer, por ejemplo, sostuvo una comparecencia digital con diputados. La verdad salió bien librado, aunque el priista René Juárez logró clavarle las banderillas cuando dijo que México vive un estado de duelo y el gobierno está enredado en sus inconsistencias.

Mientras capoteaba las embestidas de los diputados, Germán Martínez y Salomón Chertorivski pusieron en la mira a López Gatell y abrieron fuego a discreción.

El desgaste es severo. Como las malas noticias continúan, y no tienen para cuándo terminar, le será cada vez más difícil reponerse.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La explicación del doctor Hugo López-Gatell sobre la abundancia de difuntos soltada así nomás, con la ligereza de una contabilidad rezagada, no modifica el panorama en conjunto.
Si hemos pasado ampliamente los diez mil decesos (podrían llegar en algunas semanas a 30 mil), y no teníamos constancia de los difuntos pasados, todo hace suponer una mortandad posterior, cuando los responsables de “domar” la epidemia, sean al menos capaces de usar correctamente un ábaco.

Mientras tanto, entre estas discusiones bizantinas sobre si fue primero el muerto o su registro, si se están sumando bien los casos, si ya sabemos las dimensiones reales de los contagios y toda una larga fila de “síes” condicionales, las cosas no parecen ir mejor. Como diría ­Bartlett, chu, chu, chu…

Por ahora solamente sabemos una cosa: la crisis “ecososa” (económica-social-sanitaria), como la recurrente cresta de las infecciones, está muy lejos del control, hasta en el manejo de los datos.

Los médicos acumulan cansancio y fatiga; los insumos de atención hospitalaria no son suficientes ni de buena calidad y el país sigue jugando a los volados, a veces con la vida, a veces con la muerte.

Eso recuerda esta declaración de Andrés Manuel López Obrador durante la epidemia del H1N1:

“…Yo creo que tenían que haber definido una estrategia primero; lo que se hace en estos casos es localizar el problema; es evidente la improvisación en todo… hay que verlo en el manejo de las cifras…”

Hoy el manejo de las cifras es una desorganización total.

—No hay muchos muertos, jefe, simplemente, se nos amontonaron, dijo el “tal Hugo”.

SUAREZ. Hoy, cuando todos se quieren apropiar de Héctor Suárez y hasta quien lo insultaba en público lo llora en entrevistas tan falsas como un billete de tres pesos (como suelen ser todas en la prensa “especializada”), vale la pena recordar estas líneas, publicadas aquí en el 2013.

“…A nadie le sorprende hasta dónde puede llegar a ser imbécil la caja idiota. ¿Cuál puede ser la frontera más allá del leperismo de la peor carpa, más allá de la zafiedad, la brutalidad y la grosería extrema a los cuales se ha rebasado?

“Quizás en México el peor extremo lo haya presentado el Roast de Héctor Suárez (Comedy central) y un equipo de lamentables patiños, quienes la noche del domingo se injuriaron, insultaron; describieron sus peores condiciones personales y profesionales a través del viaje por un lodazal de majaderías insensatas, fuera de toda gracia o comicidad.

“Baja estofa, perversidad sin límites, retahíla coprológica interminable para darle pie, finalmente, a una especie de catarsis del señor Suárez cuyo pasado histriónico es demasiado remoto como para seguirse ocupando de sus rencores, desviaciones; confesiones y búsquedas espirituales, en la peor hedentina posible.

“El “programa” se inscribe en las líneas de los talk show y no tiene finalidad más allá de un entretenimiento soez sin pausa y una hilaridad de pena ajena.

“Es degradante, humillante e innecesario y a veces resulta grotesco ver cómo en el nombre de la santa pantalla los agredidos reaccionan con sonrisas pasmadas ante las injurias del otro, ya sea para decirle marrana gorda a Martha Figueroa o puto, puto, puto a cualquiera de los actores de medianito pelo cuya oportunidad de aparición compensa su falta de contratos, tal es el caso de una decadente Anabel Ferreira.

—Me han querido rostizar, advirtió Suárez en esta especie de “tírenle al negro”, y la emprendió contra su hijo, un señor cuyo mayor mérito es la calvicie y una sonrisa permanente propia de quien ignora los motivos de su risa, quien a su vez se había cebado en las agresiones montoneras contra su padre a quien le recordaban su pasado de adicciones varias y le querían ofender por su edad, sus cirugías y su actual vida familiar.

“Horrible, pues.

“En contraste con ese estercolero ¿todavía existirá la Ley Federal de Radio y TV? ¿Alguien sabe quién dirige, si dirige, RTC?”

Hoy, difunto el personaje, duele ver cómo alguien cuyo talento histriónico fue evidente e innegable, haya perdido sus últimos años envuelto en una manta de corajes, furias y rencores.

Su última serie de entrevistas, al menos las registradas por este redactor, fue con Carlos Marín, en Milenio. También recuerdo su crítica a las conferencias presidenciales, en la cual censuraba los métodos evasivos del Ejecutivo, quien jamás responde si no le conviene la pregunta, frente a un batallón de periodistas “sin huevos” para revirarle. Para Suárez todo era cosa de “huevos”. En su caso le sirvieron sólo para machucárselos.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Peralta se escabulle

Y fue el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, el que no terminó de aparecer con un mensaje resuelto y un compromiso firme en favor de la justicia en los casos de la diputada morenista Anel Bueno y los siete policías que aparecieron muertos en su entidad. Resulta que, aunque el mandatario estatal salió a dar entrevistas por el tema, lo que buscó posicionar fue el mensaje de que la inseguridad pega pero ¡a todo el país!, e incluso presentándose como ajeno a las intervenciones que se requieren contra la criminalidad, argumentando en su lugar que “estamos impactados y estamos exigiendo justicia”. Más tarde en un mensaje en Twitter intentó corregir: “Nunca voy a rehuir la responsabilidad que tengo en seguridad pública”. Ah, pero después puso otro de nuevo con el matiz: “La seguridad es tarea constitucional de los tres órdenes de gobierno, en la que todos podemos aportar”. Si sigue así, en cualquier rato culpa del descontrol de su gobierno a las administraciones anteriores.

• BC Y EL APRECIO POR AMLO…
Interesantes los resultados de la encuesta realizada por Campaing al Elections Research en la cual se mide la forma en la que aumenta o disminuye la aprobación presidencial en las diferentes entidades federativas, teniendo como variable al gobernador de cada una. Lo cual podría arrojar en qué lugares hay más receptividad o al menos no marcada contraposición a la influencia de Andrés Manuel López Obrador. Así, donde mayor aprobación tiene el Presidente es en Baja California, que gobierna Jaime Bonilla, con 58 por ciento, seguida de Guerrero, de Héctor Astudillo con 56; Estado de México, de Alfredo del Mazo, con 56, y Marco Mena, de Tlaxcala, con 56. En quinta posición está Chiapas, de Rutilio Escandón, con 55 y en sexto Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, con 54.

• LAS OTRAS DIFERENCIAS
Ciertamente ya aclararon que no hay distanciamiento entre ellos, y pudiera ser así. Sin embargo, nos hacen notar que donde sí hay distancia es en los estilos, y en el arte de domar la pandemia: la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, va con pies de plomo, con mucho tiento y prudencia. Ayer, por ejemplo, explicó que en el primer semáforo que se haría público la CDMX estaría en rojo, y a pesar de que se han acumulado 13 días con estabilidad hospitalaria e incluso días con ligeros decrementos, no rompe el plan del arranque programado ni da falsas esperanzas. Es distinto el del subsecretario López-Gatell, con quien hay constantes ajustes, acomodos y correcciones. Por ejemplo, de la estimación de 8 mil muertos al final de la pandemia ya pasó a los 35 mil (más de 300%). Además, que al momento de justificarlos usualmente usa la frase “como lo hemos dicho en innumerables ocasiones”, para que la incomprensión al final sea de los otros.

• DEL CASO AGAVE AZUL, AL CASO CRUZ AZUL
Y donde las cosas están dando un giro es la indagatoria judicial que derivó en el congelamiento por parte de la UIF de Santiago Nieto, de las cuentas de altos funcionarios del Cruz Azul. Resulta que Alfredo, quien es hermano de Billy Álvarez, —uno de los señalados, junto con Víctor Garcés—, no sólo ya se deslindó de los movimientos financieros irregulares sino que solicitó un “criterio de oportunidad” para presentarse a declarar en la Fiscalía General de la República y aportar la “información eficaz y esencial para facilitar las investigaciones que por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita” se llevan actualmente a cabo. Lo que viene en el caso es de pronóstico reservado, tanto que de pronto se podría estar hablando más del caso Cruz Azul que del Agave Azul.

• CONDENA AL ABUSO POLICIACO
Y la que estableció una posición en contra de cualquier tipo de abuso policial, a propósito de la indignación que generaron los decesos a manos de agentes de George Floyd, en EU, y de Giovanni, en un municipio de Jalisco, fue la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. “Estamos totalmente en contra de cualquier abuso policial, de cualquier comportamiento racista, clasista, de cualquier forma de discriminación en la Ciudad de México. Y los policías de la ciudad saben muy bien que no se permite y no se tolera, bajo ninguna circunstancia, el abuso policial. Ya ha habido algunos casos donde se ha dado, en donde hay, no solamente sanciones administrativas, sino también inclusive, penales. Entonces, ésa es nuestra orientación, siempre la ha sido, siempre hemos sido defensores de los derechos humanos, y hoy más que nunca tenemos que seguirlo siendo”. El señalamiento de la Jefa de Gobierno representa un contraste relevante respecto a otras posiciones de condena, nos comentan.

• MODELO DE VIDANTA CONTRA EL COVID-19
Una de las empresas que más se está poniendo las pilas en materia de protocolos de salud para mantener a raya al Covid-19 es Grupo Vidanta. Resulta que ahora que se ve venir la reactivación paulatina de las actividades turísticas, esta firma estableció el modelo Estándares Extraordinarios, un sistema de medidas de prevención y seguridad sanitaria con el que busca dar confianza a sus clientes en sus instalaciones vacacionales. Creó un Departamento de Sanitización que supervisa la capacitación, implementación y auditoría de los protocolos sanitarios, los cuales fueron elaborados por instituciones nacionales e internacionales y se certificó con Cristal, la autoridad líder en higiene y seguridad sanitaria. Uso de cubrebocas, de guantes, control de aforos, una alarma para que sus empleados saniticen sus manos cada 30 minutos, son algunas medidas que los huéspedes podrán ver en adelante.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

El discurso gobierna

A pesar de que el discurso mañanero parece tener como interlocutor a los medios de comunicación, redes y la llamada comentocracia, es muy probable que el Presidente si en alguien piense es en sus seguidores.

El discurso es contundente y no se sale de sus ideas y objetivos. El tono muchas veces es sarcástico e irónico lo cual termina por tener dos vertientes, por un lado responderle a sus críticos y por el otro, fortalecer sus estrategias sacándole jugo al lenguaje, proporcionándoles a sus innumerables seguidores elementos para señalar a los llamados “adversarios” a la vez que fortalece contundentemente su imagen.

El manejo que hace el Presidente del discurso mañanero es multiusos. A pesar del desgaste que va teniendo, sigue siéndole funcional por más que merezca observaciones, tiene enorme vigencia y le da capacidad de maniobra y uso político.

La razón por la cual nos detenemos de nuevo en el tema se debe a que la sociedad encuentra en las mañaneras la mejor manera de entender y saber quién es el Presidente. No necesariamente importa si lo que dice es cierto o no, lo que importa es que se mueve apelando al respeto a los otros, pero en el fondo él es el factor que tiene de alguna u otra manera la verdad.

El tan traído “tengo otros datos”, los cuales en muchas ocasiones no se conocen, es la respuesta ante la crítica y la defensa de sus puntos de vista. El Presidente hace del discurso su forma de gobierno y en muchas ocasiones eso que llamamos “la terca realidad” cuenta poco o nada.

Lo que importa es que ahora hemos entrado en una singular etapa en que el Presidente es al mismo tiempo el discurso, la verdad y el referente.

No vemos cómo se vaya a salir de esta dinámica en los próximos años. La fuerza del Presidente está en todo esto y también en que sigue manteniendo altos niveles de popularidad y una base electoral social que lo sigue de manera fervorosa.

Poco puede importar que el afamado vocero informe con datos duros sobre la crisis sanitaria, lo que está acabando por prevalecer es lo que dice el Presidente sin importar que sea lo contrario a lo que plantea el multicitado subsecretario.

El Presidente no necesariamente tiene el control de todas las cosas. Si en un primer momento destacaba el hecho de que desde Palacio Nacional se tenía toda la información del país hemos empezado a ver que no es tan cierto, lo que estamos viendo es que sin importar lo que está pasando al final es el discurso del Presidente el que pareciera determinar los hechos sin que importen los hechos mismos.

Sus constantes confrontaciones con los medios buscan, por un lado, no dejar espacios libres o vacíos, y por otro lado, juegan con el lenguaje y su discurso para la tribuna.

Lo que le importa es que sus palabras permeen entre sus seguidores y que en el camino se lleven sus “adversarios” sus coscorrones.

Lo grave del asunto es que muchos temas que vivimos y padecemos están entrando en terrenos de la relatividad porque debido a los debates, muchas veces menores, no se alcanza a entender y conocer cuáles son su tamaño y repercusión.

El Presidente ha sabido colocarse en el centro de la sociedad y también ha tenido la capacidad para que en lo que va de su sexenio no dejar de estarlo. Sabe que ser parte del imaginario colectivo le permite la fortaleza en el ejercicio del poder y quizá también darle vuelo y aire a Morena, en medio de sus innumerables contradicciones.

El gran problema es que al Presidente lo alcance la terca realidad en donde ni el discurso ni la voluntad van a poder enfrentarla.

Quizá de alguna manera es lo que estamos viviendo con el coronavirus.

RESQUICIOS.

Si como dice el reportaje de Proceso TV Azteca le exigió al gobierno de Michoacán 400 millones de pesos para que el legendario Morelia se quedara en el estado, ¿quiere decir que el gobierno de Sinaloa aceptó la transacción para llevarse la plaza y fundar el Mazatlán FC?; no es pregunta ociosa.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Casi un millón 900 mil personas quedaron sin empleo la semana pasada en Estados Unidos; la cuenta total sube a 43 millones. El problema también puede expresarse así: uno de cuatro trabajadores que tenían ocupación hace dos meses, ahora están en la calle y haciendo gestiones para cobrar su seguro de desempleo. Una observación: estas cifras no incluyen a ejecutivos de cuello blanco que han sido despedidos por las corporaciones.

Erica Groshen, ex funcionaria de la Reserva Federal y del Departamento de Trabajo, ahora en la Universidad de Cornell, describe así la situación. En junio, los trabajos de nómina podrían comenzar a recuperarse y la tasa de desempleo podría empezar a retroceder. Eso supone, por supuesto, que las tasas de infección del virus, los disturbios civiles o la falta de apoyo de la política fiscal no descarrilan la incipiente recuperación. Agregaría que el conflicto entre el presidente Trump no tome una ruta impredecible. ¿Y cómo le está yendo a México? En Palenque, Chiapas, el presidente López Obrador informó que se han perdido 900 mil empleos por Covid-19, de acuerdo con datos del IMSS. Antes de la pandemia tenía registrados alrededor de 20 millones. Comentó que el gobierno federal creará 2 millones de empleos y a partir de julio habrá una recuperación. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, describe gráficamente que tendrá figura de palomita, es decir, la caída rápida que estamos sufriendo y una recuperacion también rápida.

Es una prueba, no una vacuna

Una prueba de laboratorios Roche para detectar pacientes con Covid-19 que están en mayor riesgo de una reacción inmune extrema obtuvo la autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. El análisis de sangre, llamado Elecsys IL-6, puede identificar a los pacientes que portan el virus y que pueden desarrollar dificultad respiratoria y requerir intubación dentro de los siguientes 18 minutos, dijo Roche el jueves. Algunos pacientes desarrollan una respuesta inflamatoria severa llamada tormenta de citoquinas, que puede ser mortal. La prueba intenta identificar a las personas con mayor riesgo temprano, midiendo los niveles de interleucina 6 en la sangre, un marcador de inflamación aguda. La proteína actúa como un mensajero de algunas células inmunes para despertar a otras contra la infección. Suena muy bien, pero no es vacuna y tampoco cura, sólo previene condiciones críticas.

Se quedó descoordinado

Quiso ser presidente, se quedó en el camino; quiso ser fiscal general, no calificó; se coló al Senado por la vía panista y luego se convirtió en coordinador del grupúsculo del PRD. Sólo que la mesa directiva de esa cámara acordó la desaparición de las bancadas de los partidos Encuentro Social y de la Revolución Democrática. Exactamente, me refiero a Miguel Ángel Mancera. Varios de sus colaboradores, cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, están detenidos y otros son buscados por la justicia.

Ombudsman social

Asunto: las estrategias

Recién leí en en tu columna Dinero el comparativo de las estrategias de Japón, Suecia y México. Opino que, además, en el caso de México la situación se agrava por las comorbilidades. Superamos con mucho a ambos países en personas que padecen hipertensión y diabetes, esta última es una epidemia que aqueja gravemente a nuestra población.

Ing. Alejandro Sandoval Solís / Cholula, Puebla

R: cuando ganemos la batalla al coronavirus, deberemos emprender otra que causa más muertes: la batalla contra la comida chatarra. Por otro lado, habrá que recalcular las cifras, porque Hugo López-Gatell anunció que los decesos pueden llegar a 35 mil.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

El asesinato, hace un mes, de un trabajador de la construcción en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, generó ayer actos de violencia en Guadalajara, frente al Palacio de Gobierno de Jalisco y en sus inmediaciones, con un saldo de dos patrullas policiacas incendiadas y varios golpeados, heridos y detenidos.

Giovanni López, de oficio albañil y cuidador de las casas de su rumbo cuando no tenía trabajo, fue detenido de noche por policías municipales, en un operativo que involucró a siete patrullas. En un principio se aseguró que la aprehensión había sido por no llevar cubrebocas, pero en los siguientes reportes no hubo más referencia a este tema y se cerró como una detención por faltas administrativas y agresión a oficiales de seguridad pública.

Los hechos fueron retomados con el caso estadunidense de George Floyd como referencia. Por la vía de las redes sociales se convocó a una marcha que terminó en el Palacio de Gobierno, con el saldo rojo arriba descrito. Hoy se ha citado a otra protesta frente a Casa Jalisco, la residencia oficial del gobernador, a quien se responsabiliza de lo sucedido en el municipio antes mencionado, donde el presidente municipal, Eduardo Cervantes, tiene otras acusaciones densas.

Enrique Alfaro está pagando el costo desu política de mano dura, no sólo en el tema del Covid-19, y de sus pretensiones presidenciales. Además, el endeudamiento de 6 mil 200 millones de pesos, aprobado el mes pasado por el Congreso local, significó una ruptura de la sostenida alianza entre Alfaro y el jefe del grupo dominante de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla, porque no hay claridad en cuanto a la forma de repartir en proyectos de obra 2 mil 600 millones de pesos de la deuda antes mencionada.

Perlas pandémicas de jueves: 1) El presidente de México declaró ayer, en su siempre polémica conferencia mañanera de prensa, que para evitar estos contagios es bueno comer saludable, no comer productos chatarra (…) Y estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus (https://bit.ly/2z9AxQs; así que, con celeridad, deberán las comisiones correspondientes hacer los agregados de epidemiología política a los documentos básicos de Morena, y someter a juicio de extrañamiento a secretarios, directores y gobernadores que hubieran dado positivo al Covid-19: nota astillada).

2) El senador por Morena, Germán Martínez Cázares (quien fue presidente del Partido Acción Nacional con Felipe Calderón en Los Pinos), declaró ayer en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva que “al señor López-Gatell le gusta la poesía, leyó un poema de Miguel Hernández. Y bien le haría, al señor López-Gatell, leer un poema que se llama ‘Sentado sobre los muertos’. Yo creo que López-Gatell está sentado sobre los muertos, eso no está bien y debe criticarse por todos lados; estáclaro que se está peleando con la jefa de Gobierno. Su retórica es política, no científica. Y su malabarismo numérico ya nadie lo cree” (https://bit.ly/30cmEvM: así que el expanista Martínez va explorando caminos de salida al estilo Lilly Téllez, o explorando futurismo a favor de la jefa Claudia: nota astillada).

Y, 3) La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló ante Enrique Hernández Alcázar, de W Radio, que no usa cubrebocas porque yo estoy blindada con mis gotas, las gotas de nanomoléculas de nanocítricos. Yo las vi en varias entrevistas a esta chica inteligentísima, ingeniera bioquímica, que sacó esta maravilla de productos que van directo a destruir los virus (…) A mí se me hace muy lógico: ¿cómo me curaba mi madre los resfriados? Pues con limón y con miel. Y, ¿cómo cortaban la grasa?, pues con limón. Entonces son nanomoléculas de cítrico que deshacen. Además son preventivos, yo me siento blindada preventivamente. No sé si sirvan o no (https://bit.ly/3gTBkpy: de la condición políticamente floral, doña Olga ha pasado a un nivel seudomédicamente cítrico: se siente blindada por unas gotas que no sabe si sirvan y así es feliz: nota astillada). ¡Hasta el próximo lunes!

EL ECONOMISTA

NÚMEROS OPINIÓN Y POLÍTICA (NOP)

ROY CAMPOS

Cien días con el Covid-19; de todo un poco

El sábado 6 de junio se acumulan 100 días desde el primer caso oficialmente detectado en México. Intentaré explicar lo que opino de muchas discusiones que se han dado en la inevitable controversia sobre la forma de atender y de comunicar por parte de las autoridades; no es una defensa, de hecho no necesitan que los defiendan porque están permanentemente en medios y tienen todos los micrófonos para hacerlo; tampoco es una crítica porque también de eso estamos llenos. Sólo es exponer mi OPINIÓN sobre algunas discusiones que se han dado.

A) ¿Estábamos listos para la pandemia? No, aunque nos lo diga recurrentemente el presidente o el subsecretario López-Gatell, nuestro sistema de salud no estaba preparado; desde el año pasado se mostró su deficiencia y en enero del 2020 vimos el fracaso del arranque del Insabi, al grado de que López Obrador pidió tiempo para verlo funcionar totalmente. La declaración de que estaban preparados es una declaración política entendible, no me imagino a ningún gobierno declarando “estamos mal”, aunque como lo han recordado -con verdad-, les dejaron un tiradero.

B) ¿Para qué hicieron la Jornada de Sana Distancia? Al final, es muy posible que los infectados sean los mismos, con o sin cuarentena. ¿Entonces? El aislamiento era necesario para varias cosas:

b.1 Para darle tiempo al gobierno a preparar hospitales, reconvertir camas, crear protocolos de actuación, etc. Después de muchos vuelos desde China, hoy ya estamos mucho mejor preparados, espero.

b.2 Para evitar que la velocidad de contagios saturara los hospitales; es decir, administrar la llegada de los enfermos graves a los hospitales, evitando con ello que viéramos escenas como en España donde se seleccionaba a quién atender (que es lo mismo que escoger quién muera).

b.3 Prepararnos psicológicamente para vivir la “nueva realidad” (que no normalidad).

C) ¿Y la controversia sobre el cubrebocas? Partamos de un hecho, el subsecretario no es ni tonto ni ignorante, sabe que el cubrebocas, sin ser la panacea, ayuda a reducir la propagación y prepara para vivir la nueva realidad. ¿Entonces? La respuesta está relacionada con el punto b.1, no había suficientes y era mejor dejar los disponibles para el personal médico, si hubiera dicho “úsenlos” hubiera generado una crisis; por ello el cambio de opinión disfrazado de “me malinterpretaron”, porque ahora tenemos dotación llegada desde China.

D) ¿Y el Modelo Centinela? O como se llame, fue un error comunicarlo, se dejaron presionar con las opiniones de que no había pruebas y se subestimaban los enfermos, entonces presentaron un cálculo donde en forma forzada llegaban a un factor de 8.2; después ya no se lo podían sacudir, se dieron cuenta de que esa “doble contabilidad” generaba más confusión, así que poco a poco lo fueron abandonando con el argumento “ya no es lo importante”.

E) “Los municipios de la esperanza” fue otro error, duraron sólo unos días y luego al presentar los semáforos ni se mencionaron; además del evidente nombre propagandístico, el concepto chocaba con el paso de estafeta a los gobernadores.

F) ¿Fallaron los pronósticos? Pues ya no sabemos cuáles, porque al principio con un cálculo sencillo hablan de millones de contagios, de enfermos y muchísimos muertos, luego pronostican una fecha que se va moviendo de forma natural conforme avanzan las cifras. Particularmente tengo admiración y respeto por el IIMAS de la UNAM donde cursé estudios y ahí se formaron dos grupos de científicos; mi tesis de maestría utilizaba ajustes a la curva de Gomperz por lo que al saber que uno de los grupos basaba en ella su pronóstico, hasta lo hice mío. Sigo pensando que están en lo correcto, que su pronóstico era bajo la premisa de “si todo sigue igual” pero no siguió; el aislamiento “administró” el crecimiento e hizo más largo el periodo de duración, pero cambió por ejemplo un punto máximo de 10,000 a uno de 5,000 o 6,000.

G) Las cifras, no las creo en su difusión diaria, están sujetas a muchos errores de consolidación, las sigo pero sé que tienen problemas.

H) Las pruebas. Decidieron seguir el esquema de no probar masivamente por economía, no se tenían y se prefirió destinar recursos a equipar hospitales; la premisa era que un infectado no es un enfermo y que pedir la cuarentena general era mejor que el aislamiento individual, recordemos que el objetivo era administrar contagios, no eliminar para siempre ese contagio.

Todos los puntos son opiniones, y por lo tanto puede ser una lluvia de incongruencias y equivocaciones, como las de todos, por cierto.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El raspón presidencial a contagiados por Covid

No me ayudes Presidente, bien podría ser lo que ayer varios funcionarios del gobierno federal, que se contagiaron con el Coronavirus y desarrollaron la enfermedad de Covid-19, pudieron haber dicho. “No mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el Coronavirus”, dijo la mañana de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palenque, Chiapas. ¿Acaso alguno de los varios miembros destacados del gobierno que resultaron contagiados, como la secretaria de la Función Pública, encargada de la lucha contra la corrupción, Irma Eréndira Sandoval, entre otros, se habrán infectado por haber mentido, robado o traicionado?

No gusta a la 4T el modito de las Afore

Acostumbrados a obtener altísimas utilidades, tan solo en 2019 ganaron 34 mil millones de pesos por comisiones, las Afore no tardaron en descalificar la reforma impulsada por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, que permitirá a los trabajadores desempleados por el Covid-19 hacer uso de una fracción de los recursos que tienen en el Sistema de Ahorro para el Retiro para enfrentar la emergencia sanitaria. Nos hacen ver que en el gobierno federal no les está gustando el modito de estas empresas de descalificar la propuesta, pues consideran que muestran poca solidaridad con la gente en esta coyuntura sin precedente, además de que la reforma simplemente busca ampliar algo que ya existe en la ley. No solo eso, nos comentan que al parecer se les olvida que los recursos no son de las Afore, sino de las personas, y que son ellas quienes pueden y deben decidir si usan o no ese dinero.

Piden a AMLO sana distancia de Trump

Migrantes mexicanos en Estados Unidos sugieren al presidente Andrés Manuel López Obrador tener una sana distancia con el mandatario de la Unión Americana, Donald Trump. Nos dicen que organizaciones de migrantes mexicanos preparan una carta para el Presidente mexicano con el fin de sugerirle que no visite Trump en Washington, porque a considerar de esta comunidad, estaría entrando en la campaña estadounidense y con ello apoyando los ataques que Trump lanza a los migrantes y mexicanos de manera constante.

Palabra incumplida, el cáncer de los políticos

Una de las máximas que caracterizan al líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, es que en política la palabra se honra y que cumplirla es esencial en su oficio. De esto se acordaron ayer muchos en el Senado, a raíz de la decisión de extinguir las bancadas del PRD y PES. Nos aseguran que nada se hace en la Cámara Alta que no pase por la aprobación previa de don Ricardo. Así las cosas, se preguntan, qué movió al político para negar en los hechos esa que es una de sus guías en el actuar público. Si don Ricardo negó su palabra, sellada con su firma en un acuerdo, ¿qué sigue?, se preguntan.

El UNIVERSAL

EL CABALLITO

División en puerta en Morena

La propuesta que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Congreso de la Ciudad de México para ajustar el presupuesto de este año podría generar una nueva división en la bancada de Morena. Nos dicen que la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales, ya trabaja en el documento para que pueda aprobarse el 15 de junio a más tardar. No obstante, el equipo de colaboradores de la diputada Valentina Batres también trabaja en un documento paralelo, situación que no cayó nada bien y falta ver cómo se procesa en la comisión mencionada, por lo que no les extrañe que haya codazos, puntapiés y golpes bajos.

Quiénes le siguen al alcalde Coyoacán

El edil de Coyoacán, Manuel Negrete (PRD), manifestó que se amplía el periodo para la suspensión de venta de alcohol hasta el 15 de junio en la demarcación. Lo que se preguntan en el Gobierno central es cuántas alcaldías más se sumarán a esta medida luego de que, cuando inició la pandemia, por lo menos ocho ediles suspendieron la venta de bebidas alcohólicas. Nos dicen que es muy importante este tipo de acciones que inhiben, de alguna manera, las reuniones durante la pandemia, aunque debería ir de la mano con otro tipo de medidas para frenar los contagios.

Que sí atienden quejas de ediles

A quién le sorprendió demasiado las quejas que han expresado los alcaldes de la zona oriente del Estado de México por una supuesta falta de coordinación durante la actual crisis sanitaria fue al secretario de Salud mexiquense, Gabriel O’Shea Cuevas, pues nos asegura que ha mantenido comunicación con los ediles de esa zona para resolver cualquier duda. Incluso menciona que se han instalado equipo de coordinación y que las 19 jurisdicciones sanitarias también están al pendiente de la evolución del coronavirus y atienen en todo momento a las autoridades municipales.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el líder de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, aplicó ayer la ley mordaza a la diputada presidenta Laura Rojas al negarle el uso de la palabra para cuestionar al subsecretario Hugo López-Gatell en la reunión virtual de la Junta de Coordinación Política, con el argumento de respetar el formato pactado. No obstante, al “flexibilizar” dicho formato para darle al funcionario tiempo extra con el fin de responder a los legisladores, Delgado intentó reivindicarse con la panista… ofreciéndole la oportunidad de cerrar la comparecencia con un mensaje final.

Que por cierto, orgulloso de su familiar, el diputado Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en San Lázaro, aprovechó la reunión virtual con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para pedirle audiencia y ponerlo en contacto con un cuñado suyo que “es médico” y que “ya salvó a más de 600 personas, porque él ya localizó el tratamiento que logra parar el tema de la enfermedad”. Por desgracia, el epidemiólogo no le respondió y perdimos todos la oportunidad de salvar al planeta del coronavirus.

Que hay intentos reiterados por cometer extorsión en el contexto del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. La Secretaría de Educación Pública, que encabeza Esteban Moctezuma, tuvo conocimiento de un correo electrónico recibido por un becario del Programa Jóvenes en el que le solicitaban depositar 500 pesos a una cuenta para recibir en su tarjeta un pago adelantado por 10 mil 100 pesos, que abarca hasta los bimestres julio-agosto. Sin embargo, no se ha investigado el tema.

MILENIO

EN PRIVADO

El notario, el capellán y el silencio de la Iglesia

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Quieren esconderse,
sin éxito, de sí mismos.
Florestán

El caso del notario 102 de Estado de México, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, es toda una historia del poder político y eclesiástico que afloró con la agresión a su esposa y el silencio de la Iglesia católica

Este tipo fue el promotor en las Fuerzas Armadas de México del capellán militar, proyecto que copió de la dictadura de Pinochet en Chile, donde siempre existió ese cargo encabezado por un obispo con el grado de general.

En el sexenio de Calderón lo llegó a plantear al secretario de la Sedena Guillermo Galván, pero no prosperó a pesar de su influencia en amplios mandos castrenses, respaldado por el entonces arzobispo primado de México, el aún cardenal Norberto Rivera.

Siempre ostentó su influencia en la Iglesia católica, que lo ordenó ministro de culto, diácono, solo abajo del sacerdote en una ceremonia impresionante encabezada por el mismo Rivera.

El farsante, parte del grupo Atlacomulco, prosperó más allá de lo explicable a partir de su relación con la Iglesia, el Ejército y la influencia política que lo hizo el más próspero de los notarios y un interlocutor entre los tres actores.

Cercano, como él dice, al arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar, ex arzobispo de Tlalnepantla —su rumbo— busca ahora su respaldo para impedir que le quiten la notaría y le reconozcan su interlocución Iglesia-gobierno-Fuerzas Armadas, ante lo que la Iglesia, que lo ordenó diácono, ha guardado silencio y el Ejercito se ha desmarcado.

Ayer, el secretario de Justicia y Derechos Humanos de Estado de México, Rodrigo Espeleta, me aseguró el proceso penal y la cancelación de su patente de notario, lo que busca evitar con sus contactos políticos y eclesiásticos. Pronto veremos quién es quién.

RETALES

1. CUENTAS. En nada influye que la senadora Lily Téllez se haya sumado a la bancada del PAN, que dos del PRD hayan pasado al Verde y otro del PES a Morena, pues éste con sus rémoras suma 74 senadores y la mayoría calificada en el Senado es de 85;

2. OPOSICIÓN. René Juárez, coordinador de los diputados del PRI, hizo valer ayer las ideas por encima de la aritmética legislativa, cuando reclamó a Hugo López- Gatell y al presidente López Obrador la falta de empatía con las víctimas y la polarización en medio de la pandemia. Afirmó que es tiempo de dejar a un lado la soberbia, la descalificación y la confrontación entre los mexicanos; y

3. CIFRAS. El Presidente dijo que el disparo de mil 92 muertos por el covid-19 del martes al miércoles fue por sumar fallecimientos de otros días. Ayer fue el segundo día más alto de muertos con 816, para alcanzar los 12 mil 545, lo que confirma que no se ha domado la pandemia, que no se alcanza el pico y que esto se va a poner peor por la misma inercia y las proyecciones del mismo subsecretario de Salud.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. No a las ocurrencias. La iniciativa de ley del diputado de Morena Mario Delgado, en la que propone que las personas desempleadas a causa de una emergencia sanitaria o económica puedan disponer de sus ahorros para vivienda o el retiro sin esperar el actual término de ley, es bien intencionada, pero debe repensarse, ya que podría generar graves consecuencias. Carlos Ramírez Fuentes, expresidente de la Consar y consultor asociado de Integralia, dijo: estamos viendo una circunstancia inédita y hay una afectación en el mercado laboral, en donde muchas personas han perdido su empleo y todavía vienen meses muy complicados”. Consejo al legislador de Morena: antes de hablar de un tema, vale la pena pensarle un poquito a las consecuencias. O acercarse a los que sí saben. Se evitarían la vergüenza.

2. Cubismo político. El grupo parlamentario del PAN abrió la puerta al ingreso de los perredistas Miguel Ángel Mancera, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil. En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, invitó a Mancera, pero aclaró que hasta el momento lo sigue considerando coordinador del PRD. Confirmó que hoy llevarán el tema a la Junta de Coordinación Política. En tanto, Damián Zepeda explicó que el “berrinche” de Morena no afectará el bloque opositor, pues la inclusión de Lilly Téllez a la bancada del PAN frena intentos de imponer reformas dañinas, porque obliga a Morena a conseguir 11 votos de la oposición, ya no 9, para lograr reformas constitucionales. Así que ahora lo importante son los números para aplastar al opositor, y no las convicciones políticas. Malos tiempos de políticos desdibujados.

3. En problemas. La Fiscalía Especializada en Materia Anticorrupción de Aguascalientes recibió una denuncia en contra de la diputada local del PAN Claudia de Lira Beltrán, a partir de un audio que fue difundido en medios de comunicación, en el que presuntamente se compromete a gestionar recursos de apoyos económicos a personas allegadas, sin ser candidatos. En el audio se escucha una voz, presuntamente de la diputada panista, en la que exhortaba a personas afines a que “se inventaran un negocio” para tener acceso a los apoyos económicos de 4 mil pesos que otorgó la Secretaría de Desarrollo Económico a las pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas durante la contingencia por el covid-19. Ante esta situación, la legisladora asegura que la voz no es la suya. Lástima. Hay formas de comprobar quién miente.

4. Justicia. No sólo sucede en Estados Unidos, nuestro país recién se entera de un caso de abuso policiaco. El 4 de mayo, Gioavanni López, un empleado de la construcción, fue detenido por policías de Ixtlahuacán, Jalisco, supuestamente por no llevar cubrebocas. Cuando sus familiares fueron a buscarlo a la comisaría les dijeron que lo habían trasladado al Hospital Civil de Guadalajara, donde murió al día siguiente. La autopsia reveló que la muerte fue a causa de un traumatismo craneoencefálico y múltiples lesiones. Ayer, decenas de personas realizaron pintas en el Palacio de Gobierno de Jalisco y quemaron patrullas, incluso prendieron fuego a un policía. Enrique Alfaro, gobernador estatal, afirmó que no parará hasta que se haga justicia y aseguró que no va a “permitir abusos de autoridad. Las policías están para cuidar a la gente”. Que no quede impune. Justicia.

5. Escuchar a los expertos. Salvar la vida nunca fue tan sencillo. Quédate en casa. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dejó claro que permanece el semáforo rojo en casi todo el país, por lo que persiste el confinamiento y las restricciones ante el covid-19. El funcionario federal destacó que falta aún para el reinicio de las actividades, ya que la mayor parte de los estados tienen alto grado de contagio y otros están en franco ascenso, como Tamaulipas, Guerrero y Puebla, por lo que el número de casos podría llegar a 30 mil o 35 mil. No es tan difícil seguir las instrucciones: de acuerdo con lo que marque el semáforo, indicará el momento de reanudar las actividades. No duele quedarse en casa.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El engaño a López Obrador

¿Por qué nadie cuida al Presidente? ¿Por qué dejan que salga a la arena pública a repetir las mentiras que le dicen en su equipo? ¿Quiénes le calientan la cabeza y lo lleva a confrontaciones que lo exhiben? La mañanera de ayer es un ejemplo de la traición y falta de ética institucional en el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que rema con datos que le proporcionan, que no resisten el más mínimo análisis. Se acentúan sus errores por su gusto por la confrontación, y la enorme exposición pública que produce un desgaste natural, por el número de horas ante al micrófono y el ejercicio de gobernar. Hacerlo es una decisión personal y no hay señales que modificará las mañaneras, que sirven para múltiples propósitos, algunos tan importantes como el de la gobernabilidad.

El problema que tiene no es con el formato, sino los insumos que le proveen, que se añaden a sus prejuicios y a los que en su equipo le siembran en la cabeza. Una de sus convicciones, como lo expresó ayer, es que “nunca se había atacado tanto a un gobierno como ahora en los periódicos, en la radio, en la televisión, (antes) todo era aplaudir y callar, quemarle incienso al presidente, lo cual ahora es un timbre de orgullo, porque hay libertades y la prensa no está subordinada, sometida al poder como antes”. Se entienden sus palabras como parte de su narrativa para machacar que todo lo que hubo antes que él, estaba podrido.

Sin embargo, le servirá de manera efímera, porque en el análisis posterior, se podrán apreciar las falsedades de su discurso y se revisarán en función de los resultados. La prensa sometida al poder, como plantea, es una mentira. Ni siquiera en la parte dura del autoritarismo mexicano en los 60’s y 70’s, dejó de haber prensa crítica, que era reprimida –hoy no sucede–, y desde los 80’s, los medios fueron ratificando sus libertades constitucionales. De haber “quemado incienso al Presidente, aplaudir y sólo callar”, jamás hubiera tenido la proyección nacional cuando el presidente Vicente Fox lo quiso meter a la cárcel, que tuvo que recular por la presión política expresada, precisamente, en la prensa.

Es cierto que es un Presidente muy criticado, pero podría plantearse como hipótesis que, proporcionalmente, lo es menos que su antecesor Enrique Peña Nieto. No hay un estudio aún que haga esta comparación, pero para argumentar, utilizaré un caso personal. Funcionarios del gobierno de Peña Nieto se quejaban de esta columna porque criticaba al expresidente entre 15 y 17 veces al mes. Si se revisan las 20 columnas de mayo pasado, textos críticos donde López Obrador sea el actor principal, son 12.

López Obrador llevaba hasta el 2 de junio, de acuerdo con el tracking que realiza SPIN Taller de Comunicación Política, 381 mañaneras con una duración promedio de 101 minutos. Peña Nieto tenía un promedio de cinco eventos semanales donde hablaba, en suma, un total de 60 minutos. Las críticas al gobierno peñista, las investigaciones y las denuncias de corrupción, allanaron el camino de López Obrador a la Presidencia. El abordaje crítico de la prensa a gobiernos anteriores, se puede argumentar, también contribuyeron al hastío del electorado con el PRI y el PAN que, como se apreció en un porcentaje significativo de votantes por López Obrador en 2018, optaron por él para no tener más de lo mismo.

Este trabajo profesional es negado por el Presidente e, incluso, cuenta una historia ficticia de los medios. Una vez más, se entiende como herramienta política para sus fines, pero sus prejuicios no son acotados por su equipo con información que impida que patine de una manera tan notoria. Por ejemplo, en la mañanera de ayer se volvió a referir negativamente a Reforma –al cual ha mencionado 173 veces, según SPIN–, como un diario amarillista con motivaciones ideológicas y políticas. Afirmó que había colocado a México en el tercer lugar de fallecimientos en el mundo, pero no hay una línea en la edición de ayer de Reforma, que soporte esa imputación.

Quienes le informaron mal, además, lo llevaron a pasar un momento incómodo cuando tras pedir que le proyectaran la primera plana del periódico, no pudo encontrar –porque no existía–, el dato que mencionó. Luego alegó que la prensa aborda la pandemia haciendo “creer que sólo es en México que está sucediendo”. No es cierto. El Financiero, por ejemplo, incluye en su portal el tracking del coronavirus en el mundo de la Universidad Johns Hopkins, multicitado en los medios mexicanos.

Contra lo que registran los medios, dijo que de 30 países, México está en el lugar 18 de fallecimientos. No está claro de dónde salió ese dato que le proporcionaron, pero también es falso. La Organización Mundial de la Salud ubica a México en el lugar 7 de decesos. López Obrador dijo que las tasas de letalidad –aunque confunde letalidad con número de muertos–, en varios países europeos son mayores que en México, pero el tracking de la Johns Hopkins y la base de datos de The New York Times, lo desmienten. La tasa de letalidad en Alemania (8.5), Bélgica (9.5), y Suecia (4.5), por ejemplo, son menores que en México (11.8). En ese continente, sólo Rusia tiene una tasa mayor (26.87).

La mañanera de ayer estuvo llena de imprecisiones, pero la culpa no puede atribuírsele únicamente al Presidente, sino a su equipo, que le alimenta la información. Si dice mentiras López Obrador es porque se las dicen a él. Si no les reclama o ajusta ese equipo, él será quien pague. En las sombras de Palacio Nacional, los que cometen esos errores pasan desapercibidos ante la opinión pública. Pero a quien acribillan, exhiben y descuidan, incumpliendo su función, es al Presidente.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Presidente, ¿cuántos muertos son muchos muertos?

El gran argumento del Presidente es que, comparado con otros países, no hay tantos muertos.

Pide que no seamos alarmistas, que no es para tanto.

Cuando alcanzamos los dos mil muertos, tranquilos, todo bajo control, vamos bien. Al llegar a diez mil también está bien, son pocos si vemos a los vecinos. Y al pasar a los once mil, por favor no hay que alarmarse ni caer en psicosis ante el número de muertos, la pandemia está domada.

Por eso la pregunta al Presidente: para usted, ¿cuántos muertos son muchos muertos?

En una guerra mueren millones, sí, ¿pero Ana Frank es pocos muertos o muchos muertos?

La pérdida de vidas humanas son muchas cuando eran evitables, como es el caso de México.

Falló el Presidente que dice ser un humanista y tener la conciencia tranquila.

Por lo visto se trata de un “humanista asintomático”, porque con toda su bondad quitó presupuesto a Salud cuando ya teníamos el aviso de la pandemia que venía.

En una epidemia como la que se vive en todo el mundo es inevitable que haya muertes, pero en el caso de México fue evidente el desprecio hacia los efectos mortales de la enfermedad.

Ayer López Obrador dio una receta para evitar el contagio, que es no robar, no mentir, no traicionar.

¿Se dará cuenta de lo que dice, o sigue en shock? Lo pregunto porque esa mentalidad revela un profundo desprecio por la vida humana.

Quiere decir que muchos murieron porque eran corruptos o mentirosos o traidores.

Se equivoca el Presidente: no pocos han muerto por irresponsabilidad suya: dos meses después de que la OMS declarara (30 de enero) emergencia internacional por el coronavirus, López Obrador seguía invitando a la gente a salir a la calle a comer garnachas o lo que fuere.

Ha de ser muy frío para decir que tiene la conciencia tranquila después de haberle quitado mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Salud para este año. Y el recorte (no subejercicio, recorte) se hizo este año: presupuesto aprobado vs presupuesto modificado.

Y en cambio le dieron 22 mil millones al Tren Maya.

En el hospital de Traumatología del IMSS en Lomas Verdes, médicos, enfermeras y paramédicos se protegen con plásticos porque no les han entregado cubrebocas, pues “no es un hospital Covid”. Pero les llegan todo tipo de enfermos y necesitan protegerse.

¿La razón? Ahorros, y no hay dinero para sensiblerías como cuidar la vida de los trabajadores de la salud.

El gobierno gastó un peso en salud por cada 46 pesos que gastó en Pemex durante el primer trimestre del año (México Evalúa).

Ahí están las prioridades del Presidente humanista: en el presupuesto.

La pandemia es menor en México si la comparamos con Estados Unidos, reprocha AMLO a quienes lo cuestionan.

Sí, allá el otro irresponsable enfrenta una crisis de salud, de desempleo y una revuelta social que él ha fomentado desde la Casa Blanca, con racismo, intolerancia y polarización.

Aquí, quien se dice muy amigo de Donald Trump, pudo evitar millones de pérdidas de empleos, y no lo hizo.

No ha hecho absolutamente nada para salvar empleos ni impedir cierres y quiebras.

Le han propuesto centenares de medidas a fin de amortiguar la caída económica y no acepta ninguna. Dice que es para favorecer a los ricos.

No le tiembla la voz al referirse a once mil muertos, muchos de los cuales deberían estar vivos si su gobierno hubiese actuado a tiempo y con recursos. Pide no entrar en pánico por los decesos.

Actúa con desdén hacia la vida de los mexicanos.

Escuelas y universidades cerraron antes de que el gobierno declarara la emergencia. El encargado de combate a la pandemia dijo que no tenía sentido cerrar una escuela por un alumno con coronavirus, pues era mejor esperar a que hubiera cien.

El Presidente no acepta que 12.5 millones de trabajadores perdieron su ingreso en abril, como informó el INEGI.

Tampoco reacciona ante el hecho de que este año 10 millones de personas pasarán a ser pobres, y no lo eran.

AMLO pudo atenuar ese golpe, y no lo hizo. No hubo plan de defensa del ingreso y el empleo. Tampoco de protección a la salud.

Dos mil, u once mil, o 30 mil muertos es más o menos igual. Todo bajo control. Domada la pandemia. No sean alarmistas. Venga ese Tren Maya.

Qué paradoja. O amarga lección. El “Presidente humanista” va a meter a México en una crisis humanitaria.

Y sea la cantidad que sea, para él habrá pocos muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.