Ocho columnas: 04 de junio de 2020

REFORMA

Registran en un día más de mil muertos

La Secretaría de Salud (Ssa) registró ayer mil 92 muertes nuevas y extemporáneas extras por Covid-19. Con estos decesos, el País acumula hasta ahora 11 mil 729 muertes por el virus.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/registran-en-un-dia-mas-de-mil-muertos/ar1958349?v=7&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Recuperaremos lo perdido en algunos meses: Hacienda

No le vamos a mentir a la gente, esta crisis económica derivada del Covid-19 tendrá sus efectos, pero recuperar lo perdido tomará algunos meses, dice convencido el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

“Serán algunos meses para recuperar lo perdido; hay diversas características que esta crisis la vuelven notoriamente diferente, una de ellas es lo abrupto”, matiza.

En entrevista con EL UNIVERSAL en sus oficinas en el sur de la Ciudad de México, Herrera asegura que a diferencia de otras crisis en esta no habrá un Fobaproa. Además, comenta que no siempre le da la razón a su jefe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/no-vamos-mentir-esta-crisis-tendra-sus-efectos

MILENIO

Chocan Trump y el Pentágono por despliegue militar

Washington vivió este miércoles no solo tensión en sus calles debido a las manifestaciones en torno a la Casa Blanca por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, sino por la confrontación entre el presidente Donald Trump y el jefe del Pentágono, Mark Esper, sobre el uso de la fuerza en contra de los que protestan.

En una especie de estira y afloja, Esper marcó durante el día distancia con Trump, al señalar que no estaba de acuerdo con el mandatario de utilizar al ejército para frenar la multitudinaria ola de protesta contra el racismo y la brutalidad policial aunque ya por la tarde revirtió su decisión de retirar a la 82da División Aerotransportada de las calles de Washington, tras una visita no planeada a la residencia oficial.

Esper disgustó a Trump a primeras horas del miércoles, cuando expresó su oposición al uso de tropas para labores policiales, aparentemente restándole fuerza a las amenazas del presidente de invocar la Ley de Insurrección para desplegar soldados en los estados para “dominar” sus calles.

https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/trump-moviliza-tropas-pese-negativa-jefe-pentagono

EXCÉLSIOR

Mueren más por covid-19 que por crimen

La pandemia de covid-19 cobra más víctimas al día que la inseguridad en el país.

Entre el pasado 18 de marzo, cuando en México ocurrió el primer deceso por coronavirus, y ayer, el promedio de muertes es de 152 víctimas registradas al día.

En contraste, del 18 de marzo al lunes 1 de junio hubo seis mil 127 homicidios dolosos, un promedio de 81 cada día, de acuerdo con las cifras del portal http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/, que la Comisión Nacional de Seguridad actualiza cada 24 horas.

Incluso, el pico de asesinatos registrado en dicho periodo es de 114 casos, muy lejos del promedio diario de víctimas de coronavirus.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mueren-mas-por-covid-19-que-por-crimen/1386108

EL FINANCIERO

México supera los 100 mil casos de COVID-19

Con una nueva cifra récord de mil 092 muertes reportadas en 24 horas, México se colocó el miércoles entre los países con más decesos registrados en un día, y alcanzó ya 11 mil 729 decesos.

También, con la más alta cifra de contagios en 24 horas, 3 mil 912, el país alcanzó los 101 mil 230 infectados, apenas en el tercer día de haber entrado a la “nueva normalidad”.

De acuerdo con un reporte de Worldometer del 3 de junio, ayer en Brasil hubo 269 fallecimientos por COVID-19; en Estados Unidos, mil 083; en Reino Unido, 359; en India, 259; en Rusia, 178 y en Perú, 127.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-supera-los-100-mil-casos-de-covid-19

EL ECONOMISTA

Proponen flexibilizar en afores retiros por desempleo

El grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados propuso que trabajadores que pierdan su empleo formal durante una emergencia, como la que se declaró por el coronavirus, puedan disponer de parte de sus ahorros para el retiro: en cuatro exhibiciones mensuales por 3,326.94 pesos cada una, o en una sola por 13,307.76 pesos.

Al presentar la iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social y Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de su autoría, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuya sesión se realizó a distancia por la emergencia sanitaria del Covid-19, Mario Delgado Carrillo, coordinador de la diputación federal morenista negó que la propuesta sea riesgosa.

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Proponen-flexibilizar-en-afores-retiros-por-desempleo-20200604-0010.html

LA JORNADA

Rechaza el jefe del Pentágono la amenaza de reprimir con el ejército

En el noveno día de protestas de decenas de miles de personas en todo el país, la amenaza de represión militar del comandante en jefe fue repudiada por el secretario de Defensa y condenada por el ex titular del ramo y dos ex jefes del estado mayor, mientras se presentaron cargos criminales contra todos los policías involucrados en el muerte de George Floyd en Minneapolis, incidente que detonó las mayores movilizaciones sobre derechos civiles en más de medio siglo.

Una vez más, decenas de miles de personas salieron a las calles en manifestaciones generalmente pacíficas desde la capital Washington, hasta Denver, Minneapolis, Nueva York y Los Ángeles, en una expresión incesante de indignación por la violencia racista oficial, y en desafío a las medidas de control que incluyen toques de queda, el despliegue de Guardia Nacional en la mitad de los estados del país, y un presidente que proclama que impondrá la ley y el orden.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/04/mundo/023n1mun

LA CRÓNICA DE HOY

Bitácora del COVID en México: 50 mil contagiosos

La gráfica, con datos ajustados, muestra en línea verde el comportamiento que el subsecretario de Salud ha mostrado día a día. El brusco descenso fue presentado en diversas ocasiones como señal de aplanamiento, es decir, que el número de casos diarios tendería a estabilizarse para luego descender.

Las líneas en azul (que es la suma de casos positivos más sospechosos) y la roja, que es a partir de datos ajustados en este ejercicio estadístico de Crónica, muestra la tendencia a la alza.

Existe la posibilidad de que con los datos completos que posee el equipo de López-Gatell, se haya detectado una estabilización en los contagios, pero en cualquier caso la estabilización se dará en torno a un número mucho mayor que el que ha presentado la autoridad.

https://www.cronica.com.mx/notas-bitacora_del_covid_en_mexico_50_mil_contagiosos-1155516-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Empujan retiros fáciles de fondos de pensiones para enfrentar crisis

La iniciativa que presentó el diputado Mario Delgado para que los trabajadores que quedaron desempleados puedan acceder a los recursos de sus ahorros y poder así hacer frente a la crisis por la pandemia del Covid-19 provocó que la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el retiro (Amafore) alertara que se pueden afectar a los de menos ingresos y a los más jóvenes.

El proyecto del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja para modificar la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) establece que cuando el Consejo de Salubridad declare una emergencia sanitaria, quienes pierdan su empleo podrán retirar de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, hasta en cuatro ocasiones mensuales, cantidades que no superen las 18 veces el salario mínimo general nacional o en una sola exhibición el equivalente a 72 veces del salario mínimo.

https://www.razon.com.mx/negocios/enfrentar-crisis-impulsa-morena-retiros-faciles-afore-108519

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.