La UACM debe ser referente educativo de la Ciudad de México

REDACCIÓN / NOSOTROS MX

Al recibir su nombramiento como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para el período 2020-2024, Tania Rodríguez Mora reconoció que aunque son muchos los problemas y retos que el proyecto educativo de esa casa de estudios enfrenta, dijo tener la experiencia necesaria para resolverlos.

«Tenemos diagnósticos, propuestas y experiencia acumulada que nos permitirán enfrentarlos», dijo, por lo que pidió hacer un balance de todo lo bueno que se ha logrado construir a fin de «identificar aquello que es preciso mejorar, cambiar o desechar».

Anunció la presentación de un plan de contingencia para la UACM por el que propondrá re pensar las prácticas e ideas de escuela, así como a «no vivir esta crisis para regresar a la normalidad anterior a la pandemia, con las violencias de género y problemas que presentaba».

Este plan de contingencia permitirá organizar las actividades universitarias en los siguientes meses, de forma que la comunidad tenga certeza acerca de las modalidades de trabajo y estudio durante la contingencia sanitaria.

«Hoy, que no estamos en los salones, pasillos, laboratorios y cubículos, re-valoramos lo importante que es para nuestras vidas y para nuestro proceso formativo, vivir la universidad», manifestó. De ahí que se deba trabajar «para que la distancia física que impone el confinamiento no signifique, principalmente para nuestros estudiantes, un quiebre en su identidad como universitarias y universitarios», indicó.

Por ello, convocó a la comunidad a sumarse a estos esfuerzos y con ello apuntalar a la UACM como un referente educativo en la Ciudad de México. «Sigamos dando muestra de nuestra capacidad de autogobernarnos. Seamos capaces de demostrar que la autonomía es una razón para la cooperación y vinculación con los actores de nuestra ciudad, para la rendición de cuentas y para el uso transparente de los recursos públicos», apuntó.

La autonomía es una pieza indispensable del proyecto educativo y de la vida académica, debido a que «es garante del maravilloso ejercicio de pensar en libertad y decidir el camino a seguir», expresó.

Rodríguez Mora es socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de México. Se ha desempeñado como profesora-investigadora de tiempo completo, en el Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM desde la fundación de esa casa de estudios en el año 2001.

La última fase del proceso electoral del rector de la UACM se vio afectado por la pandemia de Covid-19, lo que obligó a la suspensión de actividades presenciales en la Ciudad de México y llevó al Consejo Universitario a aprobar, en su sesión del 20 de mayo, la realización vía remota –y pública– de las sesiones de los órganos de gobierno, electorales y colegiados, con el fin de dar cauce a la vida institucional de la UACM.

En su discurso Rodríguez reconoció el trabajo del Consejo Universitario, porque «ha dignificado a ese órgano de gobierno» al crear las condiciones para la realización de un proceso de elección de rector que «se apegó estrictamente al reglamento electoral gracias también al trabajo de los órganos electorales», subrayó.

La nueva rectora se comprometió a «dignificar a la rectoría, convirtiéndola en un espacio de honestidad y transparencia, de responsabilidad para con el proyecto educativo de la UACM, de colaboración irrestricta con los órganos de gobierno, de respeto a la legalidad y de escucha y diálogo con la comunidad plural que somos», dijo.

Finalmente, reconoció y agradeció a la maestra Patricia Arenas y a su equipo, el haber trabajado los meses en que estuvo como encargada de la Rectoría para mantener la continuidad de la vida universitaria. ♦

La UACM debe ser referente educativo de la Ciudad de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.