Columnas de opinión: 04 de junio de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Lilly con los suyos

Lilly Téllez recorrió un largo y sinuoso camino para terminar en la bancada del PAN en el Senado de la República.

Su arribo a la Cámara alta como integrante de la fracción de Morena fue parte de un amplio acuerdo político en las alturas entre el entonces candidato presidencial López Obrador y el empresario Ricardo Salinas.

Lilly nunca encajó del todo en la bancada que coordina Ricardo Monreal. Su visión de asuntos de primer orden social, como el derecho a decidir de la mujer o el matrimonio igualitario compaginan mucho más con el PAN.

El cambio no es un asunto menor. Hay votaciones en las que un voto puede hacer diferencia.

En una de esas igual y Lilly termina siendo candidata de Acción Nacional para la gubernatura de Sonora y se enfrenta a Alfonso Durazo que será candidato de Morena.

¿Qué pasa en Colima?

Se le vino la noche encima al gobernador José Ignacio Peralta. Terminaron de manera súbita los días soleados. El cielo está encapotado.

Dos eventos de alto impacto provocaron que Colima atrajera la atención nacional de la peor manera posible.

Primero el episodio de los policías que se adentraron en Jalisco, lo que le costó la vida a siete de ellos y el puesto al coronel Sanmiguel que ya renunció al cargo de Secretario de Seguridad.

Otro fierro en la lumbre es la aparición del cuerpo de la diputada local Anel Bueno días después de haber sido secuestrada por un comando.

Una investigación a fondo del asesinato de la legisladora puede traer múltiples sorpresas, ya que el padrino político de Anel, Crispín Gutiérrez, exalcalde de Ixtlahuacán, también fue asesinado en la misma zona.

Por la Comisión Permanente

Los cronistas parlamentarios con más experiencia dicen que el verdadero objetivo de la desaparición de las bancadas del PRD y el PES en el Senado es que Morena asuma el control de la Comisión Permanente, sacando de ahí a Miguel Ángel Mancera.

Con el control de la Comisión Permanente, Morena podrá llamar a periodos extraordinarios cada que lo juzgue conveniente a sus intereses, o cada vez que lo indique el Presidente.

Apenas fue el anuncio, así que debe esperarse en intenso pataleo de los afectados. Los números son los números.

El mismo día Morena pierde a la senadora Lilly Téllez, pero puede asumir el control de la Comisión Permanente. Nada mal para ellos.

La cargada inicial

La decisión de quién será el candidato a gobernador del PRI en Nuevo León pasa por la elección del nuevo dirigente estatal del partido.

Los aspirantes más visibles son Heriberto Treviño y Rogelio Cerda, que ya comenzaron a forjar acuerdos con los priistas de la localidad, entre ellos varios exgobernadores.

A Treviño se le vio posando con Rodrigo Medina y Cerda comió el otro día con González Parás, Sócrates Rizo y Benjamín Clariond.

Una vez que se elija al nuevo dirigente estatal los candidatos a gobernador levantarán la mano.

Uno que quiere y puede es Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía del gobierno federal y quien tiene una relación funcional con la comunidad empresarial del estado, que para estos asuntos suele ser decisiva.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Preguntas sin respuesta

El incesante parloteo de la propaganda gubernamental bajo el disfraz de las “conferencias de prensa”; los videos finisemanales, las entrevistas a modo, los discursos reiterativos, machacones e interminables y todo el arsenal ya conocido —en realidad espacio defensivo y ofensivo a la vez, con redes mercenarias incluidas—, propicia una deliberada (¿?) confusión en la cual nadie obtiene ganancias excepto —quizás—, el emisor de tan enredados mensajes.

Pero de cuando en cuando se desliza en todo esto una astilla veraz. Y esa se clava en la conciencia del público, precisamente por cuanto se distingue y opone al resto del pajoso discurso.

El Señor Presidente ha dicho algo absolutamente contrario a su crónico diagnóstico: hemos tocado fondo en la crisis económica. Luego entonces hay una crisis económica. Sin embargo, pronostica, la recuperación comenzará en julio. No se precisa el año, por cierto.

Si distinguimos entre la primera parte de la idea: el abismo económico (un hecho real) y la posibilidad de una recuperación en julio o cuando sea (una hipótesis), debemos quedarnos para el análisis de la realidad con el presente y no el futuro. La recuperación es una posibilidad, un deseo, en el mejor de los casos. La sima de desempleo, pobreza, parálisis, retroceso, depresión, etc, tiene profundidad. No se nos ha dicho cuánto mide hacia abajo.

Ese diagnóstico se parece al del doctor López-Gatell, quien en nombre de la pandemia y del virus desconocido, nos conforta con otra más de sus contradicciones: la epidemia está en la cima y el domador (él o quien sea), no la ha dominado, los semáforos están en rojo, pero medio mundo se pasa el alto, en especial el Jefe de la Nación quien contra viento y tormenta (literalmente) cruza la península del Mayab con un convoy de ocho Suburban blindadas, ayudantes y metiches, para tremolar una banderita.

La epidemia en su clímax (¿cuántos cenit tiene el virus tantas veces ubicado en su máxima expresión?) y ¿cuántas convocatorias hay a una “nueva normalidad”, sin atender al absurdo implícito en tan grotesco estado? No se trata de una nueva normalidad sino de una nueva realidad sin normas probadas.

Quien impone las normas es ella sobre nosotros; no nosotros sobre ella.

Pero quizá la novedad sea la contradicción en todos los términos, así vemos la pugna entre el optimismo de la inconciencia, contra el pesimismo de la responsabilidad, conducta esta, obvio reservada a los responsables, no a los alegres pregoneros de una circunstancia nueva.

No hace mucho el Ejecutivo celebraba con tambores y platillos lo bueno de las cosas, vamos bien, requetebién (¡siquitibun, siquitibun!), luego se congratulaba de la merma porque había sido menor al pronóstico de sus adversarios, pero ahora nos habla de un derrumbe. Sin caída, no hay fondo.

Si Echeverría nunca nos dijo lo alto de su arriba ni lo lejos de su adelante, la 4-T no define la longitud del túnel en cuyo extremo se vislumbra —-sin verse— la luz definitiva; ni tampoco la profundidad del agujero, pozo o agujero por donde se ha ido la economía,

Pero cierto de cómo se puede simular un pensamiento, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, nos dice con una seguridad digna de Newton: la recuperación es más lenta que la caída. ¿De veras?

Y luego nos inventa una nueva forma de graficar: no hará la crisis una campana de Gauss, tampoco una parábola sin control, menos una M ni tampoco una W. Será como una “palomita”.

Cuando las cosas se quieren explicar con gráficas y garabatos; es por la ausencia de ideas claras. La expresión es —al menos en la lógica formal—, una consecuencia de las funciones del intelecto: idea, juicio y raciocinio. Aquí las tres parecen extraviadas.

Las ideas son confusas, el juicio alterado y el raciocinio interesado. Y así se llega a muchas partes, menos a la comprensión inteligente de las cosas. Todo se ahoga en el mar confuso.

Cuando algo llega al fondo, es porque se ha hundido como sabe hasta el filósofo de Güemes.

OAXACA

En medio del barullo es notable el estilo de comunicar del gobernador Alejandro Murat, quien se ha decidido a ofrecer a “las familias oaxaqueñas” mensajes en el lenguaje llano del vecino de junto.

En su más reciente video, Murat les dice a sus compatriotas, mi familia y yo hemos tenido miedo. Necesitamos unión, responsabilidad común. Así les ha anunciado la progresividad del regreso a la nueva realidad impuesta por la epidemia.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Ministros y sueldos mayores a los de AMLO

La noticia es que por decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los altos funcionarios del Banco de México, del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán seguir ganando más que el Presidente. Los ministros Mario Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Ríos-Farjat —esta última recién incorporada al máximo tribunal— determinaron que se suspenda la aplicación del acuerdo presupuestal, basado en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que les reducía sus salarios para que no ganaran más que el Presidente. Quienes se manifestaron por no conceder la suspensión, pero sólo sumaron dos votos, fueron los ministros Juan Luis González Alcántara y Norma Lucía Piña. Las controversias que motivaron este resolutivo pasan al pleno para su resolución final.

• SACUDIDA AL PRD Y A MANCERA
Y nos cuentan que el más afectado por la decisión tomada en el Senado de la República de disolver las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática y Encuentro Social es, sin duda, Miguel Mancera, quien al no estar más al frente del sol azteca en la Cámara alta, ya no podrá formar parte tampoco de la Junta de Coordinación Política, el espacio en donde se toman todas las decisiones importantes. Además, el PRD verá aún más acotados los espacios de representatividad y tendrá menos holgura administrativa y exposición pública. Nos aseguran, sin embargo, que el exjefe de Gobierno de la CDMX buscará a toda costa mantenerse por lo pronto en la Comisión Permanente y reunirse con Ricardo Monreal para comentar sobre el acuerdo de septiembre de 2019 con el que se había garantizado la existencia del PRD en el Senado. ¿Le alcanzará?

• ¿SE REACTIVA EL EXTRAORDINARIO?
Y a propósito de temas de la Comisión Permanente, apenas se conoció la disolución de las bancadas del PRD y PES en el Senado, de inmediato se activaron, nos dicen, los engranes para articular el hasta ahora no acordado periodo extraordinario de sesiones en el que uno de los temas que se sometería a discusión y eventual aprobación sería el de la iniciativa del Presidente con la que busca tener la facultad de modificar el Presupuesto. La última vez que se habló de ese periodo extra fue hace ya casi cinco semanas, a principios de mayo, cuando ante la negativa del bloque de partidos de oposición, se suspendieron las sesiones extraordinarias por dos semanas por la pandemia y por indicación del subsecretario Hugo López-Gatell. El problema es que pasó el tiempo, no se domó la pandemia y ya hasta acabó la Jornada Nacional de Sana Distancia. Ahora con todos esos frentes van a retomar los pendientes que tienen los legisladores de Morena con el Ejecutivo.

• DE SEMÁFOROS Y CONFLICTOS
La noticia es que si de por sí hay dificultades entre los gobernadores y el Ejecutivo para llegar a acuerdos por temas de fondo, también los hay para asuntos que pudieran ser de forma. Ahora lo que brincó fue el desacuerdo por la instauración de un semáforo epidemiológico único entre las entidades que conforman la megalópolis: CDMX, Edomex, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Querétaro. Porque resulta que los mandatarios de estos dos últimos tuvieron que salir a pedir que para ese propósito no cuenten con ellos. “Vivimos diferentes momentos de la pandemia y aparte tenemos diferentes capacidades de atención hospitalaria”, dijo Marco Mena. Y el segundo, Francisco Domínguez: “Querétaro no ha aceptado utilizar el semáforo único de la megalópolis, solicito a la autoridad se abstenga de publicar dicho semáforo”. Ya no sólo se complica la pandemia, sino también la comunicación.

• LÓPEZ-GATELL, AHORA CON DIPUTADOS
Así que un día después de que se registrara la peor jornada en materia de contagios y defunciones de mexicanos por la pandemia del Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se reunirá, a distancia, con los coordinadores de los diputados. La semana pasada su comparecencia ante senadores sacó chispas y derivó en un conflicto del que apenas se libró esta semana al ofrecer una disculpa pública a la senadora panista Alejandra Reynoso. Ahora, nos anticipan, los temas a abordar serán los semáforos, quién los controla y en función de qué; la comunicación a cargo del funcionario, la cual, consideran, no fue suficientemente efectiva, como para lograr que la gente se mantuviera en casa a pesar de que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia. Y finalmente al hecho de que concluyera dicha estrategia cuando aún estamos en la fase de mayor contagio. ¿Habrá chispas de nuevo o será un intercambio terso? Habrá que ver.

• LAS RAZONES DE LILLY TÉLLEZ
Sorprendió el anuncio que hizo ayer la senadora Lilly Téllez al sumarse a la bancada del PAN, porque es la oposición panista la que ha sido más consistente en sus cuestionamientos a la 4T y a Morena, el partido que la postuló. Ciertamente en el partido guinda, nos dicen, tenía dos tipos de compañeros: los que no la querían, pero respetaban sus diferencias de fondo con el ideario de ese instituto político, y los que de plano se lanzaron a hacerle la guerra frontal. Así que en principio el anuncio de su salida se esperaba, pero, nos aseguran, fue relativamente rápida su incorporación a la fracción del PAN. Como sea, la senadora ya anticipó que se está preparando para los golpes que se aproximan, respaldó que la eventual candidatura para el gobierno de Sonora sea para Alfonso Durazo y anticipó que desde Acción Nacional defenderá su rechazo al aborto y al estatismo.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

EU, la crisis es estructural

Es una incógnita lo que puede terminar pasando en Estados Unidos. Se están juntando escenarios que lo están impactando y que por su influencia en el mundo todo indica que va a terminar por afectar la dinámica internacional.

Lo que pase en EU puede cambiar el orden mundial. Está en medio de una crisis que no es sorpresiva, tiene que ver con la construcción del país y su desarrollo histórico.

Lo que sí es nuevo es el Covid-19, pero los problemas sociales y la crisis por lo que está pasando es la suma de circunstancias que tienen que ver con las contradicciones que rodean el desarrollo del país.

El asesinato de George Floyd es parte de una dinámica interna de vida. No es un hecho aislado, independientemente de los protocolos de actuación que tiene la policía en situaciones como la que sucedió en Minneapolis.

El racismo sigue siendo una lamentable asignatura pendiente para la sociedad estadounidense. Está presente a pesar de grandes luchas sociales que han intentado cambiar el estado de las cosas.

EU está de nuevo viviendo las luchas reivindicadoras por el gran problema que es la desigualdad social. El coronavirus ha agudizado todo, empezando por los 40 millones de ciudadanos que se han quedado sin empleo estos días, a lo que se deben sumar los altos niveles de pobreza en el país.

EU está en medio de una gran crisis, porque a todo esto se suma el desacreditado liderazgo de Donald Trump. El presidente empieza a ser parte del problema, porque por más que puede establecer un proyecto económico de recuperación en el corto y mediano plazo ya es un factor de división interno.

Las manifestaciones de estos días tienen que ver con George Floyd y con la recurrente violencia policiaca, en particular contra las minorías que en muchos casos están empezando a dejar de serlo. Cada vez esta más a la vista que las acciones ciudadanas forman parte de actos de protesta en contra del gobierno del empresario-presidente.

Trump ya es parte del problema, está siendo cuestionado no sólo por los ciudadanos sino también por los entes del poder, por las policías y por el Pentágono. El presidente es parte de los cuestionamientos de una sociedad que está alcanzando niveles de hartazgo.

Trump no ha tenido la capacidad de asumir un liderazgo que atempere los ánimos para encontrar puntos de encuentro y cohesión, cabe la posibilidad de que incluso no le interese hacerlo.

Estados Unidos está en uno de sus peores momentos de su imagen ante el mundo. El Estado de derecho y la libertad hoy son definidos por Trump bajo la máxima de “yo soy la ley y el orden”. Las amenazas del presidente, muchas de ellas cumplidas, han provocado, alterado y enrarecido el ambiente.

Todo esto se presenta en medio del coronavirus. EU es el país más afectado por el Covid-19 y como se ha alcanzado a apreciar no hay manera de que en las manifestaciones se mantenga la sana distancia; veremos qué termina por pasar en 15 días.

La crisis es de fondo y cuestiona la estructura y las bases de la sociedad estadounidense, lo que puede alcanzar a muchos países porque está en el modelo hegemónico internacional.

No se puede descartar la posibilidad del efecto dominó en otras naciones. Se ven indicios a través de manifestaciones solidarias con George Floyd y con todo lo que su asesinato significa en la vida de un país que es un referente y, al mismo tiempo, un modelo aspiracional.

Falta mucho por ver. La crisis no va a terminar con todo y que se atempere la pandemia, ni aunque se hagan inversiones millonarias, ni con las elecciones, gane o pierda Trump.

El problema es estructural. Lo que acabe pasando en EU le va a afectar a todo el mundo, empezando por nosotros.

RESQUICIOS.

El cubrebocas como instrumento fundamental para evitar contagios y contagiar lo exige la OMS, la OPS, los especialistas, las autoridades mexicanas de salud, los hospitales del país, el metro, los aviones y a estas alturas el sentido común; es un enigma la reticencia a usarlo.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Las estrategias de Japón y Suecia para enfrentar la pandemia han llamado la atención mundial. ¿Cómo se comparan con la seguida por México? Veamos. Cuando el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, puso fin al estado de emergencia la semana pasada, con sólo 16,724 infecciones y 905 decesos, no pudo resistirse a alardear sobre el modelo de Japón. De una manera característicamente japonesa, casi hemos controlado esta epidemia en el último mes y medio, declaró. ¿En qué consiste? Comprender las razones del éxito de Japón tiene una importancia global. El país no impuso bloqueo obligatorio y realizó pocas pruebas de virus, dos elementos que otras naciones consideran cruciales. Gran parte del debate público se centra en factores culturales, como altos estándares de higiene, la disciplina del pueblo que adoptó el uso del cubrebocas atendiendo la petición del gobierno, e incluso la falta de consonantes aspiradas en el idioma japonés reduce la propagación de las gotas con virus. Pero los expertos locales señalan tres factores más prosaicos: estrategia especial de seguimiento de contactos, conciencia temprana que provocó una reacción positiva del público y la declaración oportuna del estado de emergencia. Como telón de fondo, la disciplina y una natural sana distancia en el saludo.

El caso sueco

En Suecia no se suspendieron las clases, continuaron las reuniones de amigos, abrieron restaurantes y bares, siguieron visitando los parques.Con 44 muertes por cada 100 mil habitantes, la tasa de mortalidad de Suecia se encuentra entre las más altas a escala mundial y supera con creces la de sus vecinas Dinamarca y Noruega, que ya le cerraron la frontera. Los políticos suecos apoyaron la estrategia porque trataban de suavizar los efectos económicos negativos de la cuarentena. El estratega epidemiólogo Anders Tegnell ha admitido que su plan de la inmunidad de rebaño resutó en demasiadas muertes. Si tuviéramos que enfrentar la misma enfermedad con el mismo conocimiento que tenemos hoy, creo que nuestra respuesta aterrizaría en algún punto intermedio entre lo que hizo Suecia y lo que ha hecho el resto del mundo, dijo Tegnell en una entrevista con la Radio sueca. El prestigio del epidemiólogo, que alguna vez fue muy alto, ahora esta en entredicho.

El caso México

La estrategia de sana distancia arrancó el 23 de marzo, promovió, sin medidas coercitivas, permanecer en casa, usar cubrebocas, lavarse las manos y sólo permitió actividades económicas esenciales. En el balance diario, el estratega Hugo López-Gatell informó ayer que se han registrado 11,729 decesos. Ha enfrentado varios obstáculos: las carencias heredadas del sector salud, sólo siete de cada 10 personas usan cubrebocas; la gente ha tenido que salir a la calle a trabajar, vive al día, y en diversas regiones del país no tienen agua potable para lavarse las manos con frecuencia, compran pipas, muy caras, o traen cubetas del río. Además, el subsecretario ha tenido que hacer frente a un furioso embate de la oposición que celebraría como una derrota del gobierno de AMLO que hubiera más muertos.

Ombudsman Social

Asunto: el programa del IMSS

En la primera semana de abril apliqué para un préstamo a la palabra o apoyo solidario del Instituto Mexicano del Seguro Social, cumpliendo con todos los requisitos necesarios; el día 21 de ese mes recibí el compromiso con número de entregarme el citado préstamo.Cometí un error al escribir la clabe bancaria, mismo que fue corregido en los días siguientes, a partir de allí ha sido un verdadero calvario pasando de una dependencia a otra, enviando toda la información a cada una, pero sin recibir alguna respuesta. Todo indica que hay un verdadero desorden en la gestión de estos préstamos a la palabra, que han resultado en un soberano fracaso como se ha publicado recientemente. ¿Qué hacer en estos casos?

Ignacio Romero Ruiz / CDMX (verificado)

R: No equivocarse al dar datos.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

A treinta y un años de su fundación, cumplidos con más pena que gloria el pasado 5 de mayo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) vive una prolongada agonía. Virtualmente vaciado de simpatizantes, militantes, contenidos y perspectiva por el obradorismo que hoy gobierna el país, el PRD es ya un sol azteca (tal ha sido su emblema) oscurecido, apagado, intrascendente.

Ayer, por ejemplo, la directiva del Senado de la República formalizó la disolución del grupo parlamentario perredista, pues el mínimo de miembros de una fracción partidista es de cinco y hoy no cuenta más que con tres. El coordinador de esa menudencia es Miguel Ángel Mancera, quien llegó a ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ahora se coordina a sí mismo y a dos sobrevivientes, Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo.

En estricto sentido, Mancera no es perredista y ni siquiera fue postulado al Senado por el partido de izquierda, sino por Acción Nacional, y no por la Ciudad de México, sino por Chiapas. También fue disuelta la facción en cuanto al Partido Encuentro Social (PES), que tiene un senador más que el PRD (cuatro, contra tres del sol azteca), pero aun así no le alcanza para mantenerse como grupo parlamentario, con los privilegios económicos y prerrogativas que acompañan a tal etiquetación. El PES perdió en 2018 su registro como partido político nacional, pero, aliado a Morena-AMLO y beneficiado de esos entendimientos, le mantuvieron sus grupos parlamentarios ¡sin partido con registro!

En la Cámara de Diputados el PRD tiene 11 de los 500 asientos (seis son de mayoría relativa y cinco de representación proporcional) y su coordinadora es la jalisciense Verónica Juárez Piña. Bueno, el PRD tampoco tiene un dirigente nacional, sino una especie de colectivo que descansa en Ángel Ávila.

Y, por si algo faltara al sol azteca, su registro como partido político nacional está en una especie de subasta con pocos o ningún interesado, pues lo ha puesto a disposición del nuevo grupo Futuro 21, pero varios de los participantes en ese intento de frente electoral antiobradorista tienen sus propios registros partidistas. El PRD, ya fue.

De pasada, y ya que se habla de temas legislativos, ha de decirse que Morena está transfiriendo diputados al Partido del Trabajo para que supere aritméticamente al Partido Revolucionario Institucional. Con esa maniobra, el PT quedaría como tercera fuerza política en San Lázaro, y el reglamento establece que la presidencia de la mesa directiva en el tercer año de esta Legislatura correspondería al tercero en número. El PRI, otro cadáver político insepulto.

No había ninguna razón política o ideológicamente aceptable para regalar a Lilly Téllez una candidatura de Morena al Senado. Sólo había un cálculo electoral: aprovechar la figura mediática de la conductora de programas en Televisión Azteca para ganar en Sonora votos ajenos a la izquierda (y, de paso, para consolidar la alianza con Ricardo Salinas Pliego, que incluyó la Secretaría de Educación Pública y la dirección de Banobras, además de contratos y concesiones). Tampoco había razón válida para que Téllez aceptara ser abanderada (sin afiliarse a Morena) de un partido con el que no compartía ni comparte mayor cosa. Un juego de oportunismos mutuos, pues.

Luego de una serie de desencuentros, sobre todo en el tema del aborto, Téllez dejó el pasado 14 de abril la bancada de Morena y pasó a la condición de independiente. Ayer, sin embargo, se anunció su paso a los escaños de Acción Nacional y de inmediato arrancó la versión de que buscará una candidatura a gobernar Sonora por la vía de varios partidos (tal vez hasta el priísmo representado por Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio y actual senadora de primera minoría) y contra la propuesta morenista que podría recaer en su compañero original de fórmula para llegar al Senado, Alfonso Durazo, actual secretario federal de seguridad y protección ciudadana. ¡Hasta mañana!

EL ECONOMISTA

EDUARDO RUIZ-HEALY

México necesita hombres y mujeres de negocios

Durante mi vida he tenido la oportunidad de conocer a muchos empresarios y ejecutivos, y de colaborar con algunos de ellos. La gran mayoría son, o en vida fueron, personas honorables, honestas, decentes y trabajadoras; hombres y mujeres que han invertido su tiempo o su dinero o ambos para crear y hacer crecer un empresa; individuos que han aportado sus ideas, talento y creatividad para generar riqueza, empleos, productos y servicios que satisfacen todo tipo de necesidades humanas; individuos que, en muchas ocasiones, han sacrificado su vida familiar, pasatiempos, salud y, a veces, hasta la vida, para convertir en realidades concretas sus sueños; mexicanos y extranjeros que se la han jugado no sólo por ellos, sino por México, generalmente en un ambiente hostil y burocrático creado por un sistema que lo fácil lo vuelve difícil y lo difícil casi imposible.

Empresarios y ejecutivos que, pese a todo y contra todo, han creado negocios honestos y generado trabajos que han permitido a millones de mexicanos vivir decorosamente y, en ocasiones, hasta rodeados de lujos.

Algunos han prosperado, a veces más de lo que jamás se imaginaron; otros han fracasado. Hay quienes superaron un mal momento, otros siguen luchando por salir de la barranca en que cayeron, unos más, desafortunadamente, no pudieron salir.

Por fortuna, son estos hombres y mujeres de negocios los que prevalecen en nuestro país.

Los que son defraudadores, indecentes, deshonestos, tramposos y mentirosos constituyen una minoría. Muchos prosperaron gracias al apoyo recibido por quienes ocuparon u ocupan importantes cargos públicos.

Entre ellos están los que fraudulentamente o por ineptitud quebraron sus empresas y que después fueron rescatados por burócratas que demostraron ser muy espléndidos al entregarles el dinero que originalmente fue de los que pagaron impuestos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador critica constantemente, pero sin identificarlos, a estos traficantes de influencias. Los acusa, a veces con razón y a veces sin ella, de haberse robado los bienes del pueblo, de generar riqueza y quedarse con ella, de aprovecharse de la “bondad” de los mexicanos y de explotar con codicia los recursos del país.

Siguiendo la línea de su dirigente o jefe, muchos morenistas y funcionarios de la 4T no dudan en expresar su desprecio hacia los empresarios y ejecutivos del país sin detenerse a pensar que casi todos ellos trabajan en empresas micros, pequeñas y medianas, y no grandes consorcios.

México enfrenta gravísimos problemas y el gobierno no los resolverá sin la colaboración decidida de sus mujeres y hombres de negocios. Por eso, los morenistas y funcionarios deben dejar de agredirlos.

Una lista con los nombres de los vivales que se ostentan como empresarios ocuparía algunas páginas de este periódico; sin embargo, no alcanzaría el papel que hay en el mundo para anotar los de los emprendedores y ejecutivos que son éticos, morales, honestos y profesionales que cada día se la juegan por México y los mexicanos.

Una sociedad prospera materialmente sólo si tiene a hombres y mujeres dispuestos a crear y administrar empresas. Al impedirles trabajar y crecer, los populistas atentan en contra del bienestar del pueblo que supuestamente defienden.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El calambre de López-Gatell

Nos dicen que una de las frases dichas por el subsecretario Hugo López-Gatell en la entrevista publicada este martes en EL UNIVERSAL llamó la atención de algunos. “Yo no tengo, en este momento, ese interés”, respondió el funcionario a la pregunta sobre si estaba interesado en competir por algún cargo de elección popular. Nos comentan que al interior de la autollamada 4T algunos de los que acostumbran a medir su aceptación en encuestas regulares, y que también miden a López-Gatell, no dejaron de hacer notar que el técnico ya habla como político y evita cerrar del todo la puerta de una candidatura. Así es que, por el momento, don Hugo comienza a mandar mensajes y dar algún calambre. La gran pregunta es qué pasará con el hoy llamado rockstar de la 4T cuando los reflectores de la pandemia dejen de iluminar su rostro.

Otro AMLOfest perdido

¡Ni modo! Nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá, de nueva cuenta, olvidarse de presentar su informe trimestral en el Zócalo por culpa del Covid-19. De manera similar al realizado el pasado 5 de abril, el próximo 1 de julio —segundo aniversario de su victoria electoral a la Presidencia— el mandatario dará su informe en el Palacio Nacional y sin invitados. Sin embargo, al Presidente todavía le queda otro informe de gobierno para el 1 de diciembre —segundo aniversario de su toma de posesión—, y si para entonces ya se domó la pandemia, y el semáforo sanitario se lo permite, podrá realizarlo en el Zócalo, con sus seguidores.

Las víctimas de la austeridad republicana de la 4T

El actual gobierno se comprometió con el México agraviado por una guerra que desangró al país, y prometió atender a las víctimas de esa batalla y ayudarlas a retomar su proyecto de vida. Nos hacen ver que el gobierno mexicano tiene una sola institución para cumplir con esa promesa: la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Pues hoy, esa Comisión, que encabeza Mara Gómez, no tiene recursos ni para pagar la renta de sus instalaciones, ni los sueldos de la mayor parte de sus trabajadores, pues les llegó el ajuste presupuestal para atender la pandemia. La Comisión, nos dicen, pasó ya de la austeridad republicana, a la pobreza franciscana. Un número importante de votos detrás del actual gobierno, nos comentan, proviene de la esperanza de justicia que se incubó en los cientos de familias mexicanas que por años experimentaron la vulneración de sus derechos humanos en el marco de una guerra contra la delincuencia, de las víctimas. Ahora, estas personas están en riesgo de ser también víctimas de la austeridad de la 4T.

El tapón en el Senado

La pandemia y la falta de sesiones presenciales de la Comisión Permanente son causa de que ningún asunto que requiere votación presencial haya transitado en más de un mes de receso legislativo. A los temas detenidos se agrega el de Ricardo Rodríguez Vargas, quien de titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, pasa a ser integrante de la terna de prospectos que envía el Ejecutivo para que el Senado nombre procurador de Defensa del Contribuyente, cargo en el que juega como ganador. Por el semáforo rojo de la epidemia, la Permanente sesionará este miércoles por tercera ocasión por plataforma digital, que sólo permite despachar trámites…

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

El reto de la movilidad segura en Edomex

El secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, tiene sobre sus hombros la nada menor responsabilidad de articular un plan efectivo que garantice el traslado seguro y eficiente de más de 200 mil trabajadores mexiquenses que se reincorporan a actividades laborales en las próximas semanas. Además del reto en sí mismo, el funcionario enfrenta las presiones que están generando las diversas organizaciones empresariales como la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex, Laura González Hernández, quien apuntó que estamos a la mitad de la pandemia y no hay un plan en marcha, toda vez que el transporte es el segundo sitio de mayor riesgo de contagios por Covid-19. A ver cómo sale de esta don Raymundo.

El orgullo de la diputada

Muy contenta y orgullosa de haber participado en el Congreso Constituyente de la Ciudad de México, dice estar la actual diputada morenista Lilia Rossbach, quien considera que fue un paso importante para sentar las bases de la primera Constitución de la capital del país. Lamentablemente, nos dicen, de lo que no está tan orgullosa es de lo que ha sucedido en la actual legislatura, donde han dejado muchos temas pendientes de beneficio para los capitalinos, como el de legislar sobre la violencia de género que, en las últimas fechas, ha tenido un repunte considerable con el encierro al que ha orillado la actual pandemia.

Texcoco también pide coordinación

La alcaldesa morenista de Texcoco, Sandra Luz Falcón, manifestó su inconformidad porque en estos tiempos de crisis dice que no ha tenido reuniones virtuales con el secretario de Salud, Gabriel O’Shea, y mucho menos presenciales para coordinar trabajos de atención. Nos dicen que la edil ha buscado al gobierno estatal desde hace más de dos meses sin tener respuesta. Hace unos días otros alcaldes de esa área, donde se concentra la mayor cantidad de contagios, se pronunciaron de la misma manera. Esperan que pronto haya una convocatoria regional por la “nueva normalidad”.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la disolución de las bancadas de PRD y Encuentro Social en el Senado sorprendió a sus coordinadores Miguel Ángel Mancera y Sasil de León, a grado tal que después de la notificación de la Comisión Permanente ninguno quiso fijar su postura ni revelar el destino que tendrán sus legisladores. Las cuatro del PES, en todo caso, pueden adherirse al grupo mayoritario de Morena, pues desde hace varios meses asisten a las reuniones de la fracción, que por cierto ayer perdió a una integrante con la nada novedosa partida de Lilly Téllez al PAN.

Que el caso de los tres perredistas, en cambio, es incierto y aunque Miguel Ángel Mancera escribió en Twitter que los seguirá representando en la Comisión Permanente, la verdad es que dependerá de lo que negocie con el morenista Ricardo Monreal, con quien había pactado que la bancada se mantuviera aun sin equipo completo. Qué lejos aquellos días en que el ex jefe de Gobierno jugaba beisbol con AMLO, combatía a Marcelo Ebrard con todo el respaldo del aparato perredista y hasta creyó poder ser candidato presidencial, antes de que se lo chamaquearan Ricardo Anaya y Alejandra Barrales.

Que vaya agitación mundial la que desató el asesinato de George Floyd a manos de un policía blanco, con manifestaciones en todo el mundo y el diferendo inimaginable del jefe del Pentágono, Mark Esper, con el presidente Donald Trump, quien debió llamar a cuentas al militar a la Casa Blanca para revertir su negativa a movilizar tropas ante las protestas. La cereza de este envenado pastel, sin embargo, fue la relevación anoche de que la víctima tenía coronavirus, de acuerdo con la autopsia.

MILENIO

EN PRIVADO

Las maniobras de Morena, 2021

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Se prenden las cifras nocturnas de Palacio
Florestán

El sábado 1 de mayo se instaló la Comisión Permanente compuesta por 37 legisladores, 19 diputados y 18 senadores. El partido del gobierno tenía previsto citar para un periodo extraordinario el siguiente martes y aprobar una mayor intervención del Ejecutivo en el manejo del Presupuesto, para lo que le faltó un voto de los 25 necesarios; tenía 24.

Al ver que no podía convocarlo, Mónica Fernández, presidenta de la Permanente, y Mario Delgado endosaron al doctor Hugo López-Gatell la decisión de sesionar a distancia.

Así que no se citó al extraordinario por falta de mayoría calificada y aquel 1 de mayo fue la única sesión presencial de la Permanente que volvería a hacerlo a distancia hasta el día 20 y luego el 27. No obstante la ausencia legislativa de más de un mes, en ese periodo se dieron negociaciones buscando fortalecer a las bancadas de Morena.

En el Senado, Lily Téllez, que había renunciado a la de Morena y ayer se mudó a la del PAN, le complicó al partido oficial su distancia a la mayoría calificada, lo que Ricardo Monreal emparejó endosando a dos senadores del PRD, Leonor Lozoya e Israel Zamora, a la bancada verde y a María de Antonieta Cárdenas del PES a la suya, con lo que desapareció a las fracciones del PES y PRD, dejando a Miguel Mancera fuera de la Junta de Coordinación Política y quedando Morena a un solo voto de la mayoría calificada.

Mientras, en la Cámara de Diputados, Delgado sigue operando para impedir que el PRI presida su Mesa Directiva a partir del 1 de septiembre y en año electoral, con el crecimiento artificial de su aliado, el PT, al que le pasó cinco legisladores para aumentar su bancada de 35 a 40 y le dará otros siete para alcanzar 47 y superar los 46 del PRI para que su socio sea la tercera fuerza y Morena presida a través del PT.

RETALES

1. DOMADA. Menos mal que ya domaron la pandemia. Ayer, el número de muertos por covid-19 llegó a 11 mil 729, mil 92 más que el martes, duplicando la cifra de defunciones del peor día y colocando a México como el país con el mayor número de defunciones, más que Estados Unidos, y los contagiados sumaron 101 mil 238, 3 mil 912 más que en la víspera, lo que es el incremento más alto. Y todo ya domado;

2. MANIOBRA. En Baja California, el gobernador morenista va por su Ley Bonilla-2 al pretender una segunda reforma constitucional para que el próximo gobernador sea de tres años y llevar las elecciones estatales a las presidenciales de 2024; y

3. CESE. No hay duda que Horacio Aguilar Álvarez de Alba perderá la jugosa notaría 120 en Naucalpan. Es una decisión tomada por Alfredo Del Mazo. Ahora habrá que revisar cuáles fueron sus más importantes escrituraciones y con quién.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. El lado oculto de la historia. Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche, se quiso lucir el mismo día de la visita presidencial. Dio a conocer un subsidio en la tarifa del servicio eléctrico e indicó que este descuento se desprende de un apoyo conjunto de Presidencia de la República y de la CFE. Qué bueno, porque de manejarse sólo con el talento financiero estatal, sería otra ruina a su cuenta. Pues se olvida que no sólo la ampliación del malecón fue la única “megaobra” con costos inflados por la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, sino también la reconstrucción del parque Moch Cohuó, que consumió 162% más recursos de lo presupuestado. De esto no habló con el Presidente. Hay temas que no se le dan a Aysa. Ni las inversiones, ni gobernar bien.

2. La irracionalidad. Francis Anel Bueno Sánchez, diputada por el distrito 16 de Colima visitaba la comunidad de Tamala, en Ixtlahuacán, haciendo labores de sanitización, cuando fue privada de la libertad por sujetos armados, quienes se la llevaron en presencia de sus colaboradores. Sucedió el 29 de abril, sin embargo, se hizo público hasta el 14 de mayo, cuando la madre de la legisladora, Emma Sánchez, expuso en rueda de prensa en el Congreso estatal la desaparición de la diputada y exigió al gobierno de Colima encontrarla. Ya lo hicieron: apareció en una fosa clandestina. El gobernador debe muchas respuestas. Gricelda Valencia, senadora de Morena, pidió la renuncia de José Ignacio Peralta Sánchez, a quien reprochó estar más ocupado en ir en contra de las políticas del gobierno federal por la pandemia, que por atender lo que pasa en la entidad.

3. Como dice una cosa dice otra. La comunicadora Lilly Téllez se incorporó a la bancada del PAN en el Senado, anunció el coordinador parlamentario, Mauricio Kuri, quien le dio la bienvenida y aseveró que se trata de una mujer que ha sabido defender sus ideales. “Son muchas las coincidencias que nos unen con ella; la primera es que está consciente de que nuestro país debe de cambiar, pero para bien, para avanzar y jamás para retroceder”, aseguró. El PAN difundió una fotografía donde se ve a la senadora junto al líder de Acción Nacional, Marko Cortés, y al senador Mauricio Kuri. Lilly Téllez tuvo diferencias insalvables con Morena, el partido que la llevó al escaño. Mal cuando la noticia es el brinco de partido a partido y no la labor legislativa.

4. ¿Post mortem? Legisladores del PAN propusieron la inscripción con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados de la leyenda: “A los mártires de la medicina en México”, para rendir homenaje a los trabajadores de la salud que han fallecido durante el combate a la pandemia. El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba explicó que esta propuesta pretende honrar la memoria de quienes han luchado con integridad, convicción y han ofrendado su vida por un México más saludable. Afirmó que se trata de héroes sin descanso que combaten al enemigo invisible, por lo que se dará testimonio de su heroísmo al actuar, aun sin equipos de protección adecuados. Más que letras de oro lo que necesitan son condiciones dignas que no les han dado los gobiernos de ningún partido. No se confundan.

5. Los más aplicados. Es real: en un hecho sin precedentes en Yucatán, el 100% del padrón de servidores públicos del gobierno, obligados a realizar su declaración patrimonial, cumplió en tiempo y forma con este proceso, cuyo trámite venció el 31 de mayo. Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán instruyó a que todos los servidores públicos realizaran en tiempo y forma este trámite, por lo que la Secretaría de la Contraloría General informó que los 10 mil 246 colaboradores, tanto de las entidades centralizadas como paraestatales, que debieron realizar su declaración patrimonial, lo hicieron antes de la fecha establecida. Esto es muestra del sentido de transparencia y responsabilidad que tienen el gobierno del estado y sus colaboradores. Lo demás son patrañas.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El Joker anda suelto

Más de ocho días después del asesinato del afroamericano George Floyd en Minneapolis, las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos continúan, pero al mismo tiempo, sin perder la esencia del reclamo original. Se ha dado un giro importante en los últimos días, al realizarse actos vandálicos en barrios exclusivos y de altos ingresos en las grandes ciudades del país, y en contra de tiendas asociadas con la bonanza económica. Ya no es sólo la lucha racial la que motiva las manifestaciones, sino también el resentimiento acumulado, con justa razón, por la desigualdad. Ahí no hay color de razas, sino estamentos de la sociedad para quienes les asignaron un papel de segunda clase.

El último símbolo de la opulencia, Saks Fifth Avenue, en Nueva York, amaneció el miércoles tapiado y acordonado con alambre de púas. El lunes fue saqueado Macy’s, junto al Empire State, y previamente el barrio de SoHo. En Chicago, la violencia se trasladó a la zona de “La Milla” en la avenida Michigan, repleta de tiendas de lujo, hoteles de cinco estrellas y los mejores restaurantes de la ciudad. En Los Ángeles, el vandalismo llegó a Rodeo Drive, la pequeña calle al oeste de la ciudad que concentra algunas de las tiendas más lujosas del mundo, y Beverly Hills, símbolo de la opulencia. Cerca de ahí, en Santa Mónica, el vandalismo se concentró en las tiendas de Apple y Nordstrom.

Varias de las zonas a donde se han trasladado las protestas en las grandes ciudades eran barriadas, donde vivían hacinados los negros, que sufrieron profundos y dolorosos procesos de regeneración urbana. La gentrificación, el anglicismo como se le conoce, atrajo personas de alto ingreso a zonas depauperadas para captar inversiones y cambiar su fisonomía económica y cultural. En Estados Unidos fue notable el inicio de la gentrificación en los 70’s, con la eliminación de las rentas congeladas y el cambio de uso de suelo.

El primer barrio que lo vivió fue SoHo, en el sur de Manhattan, donde sus bodegas se convirtieron en espaciosos pisos sin paredes que inicialmente fueron rentadas por artistas para montar sus estudios. De ahí siguieron arrendatarios de mayores ingresos, restaurantes, galerías y boutiques, que fueron desplazando a quienes menos tenían. Una vez la prensa preguntó al alcalde Ed Koch qué pasaría con los pobres que vivían en el área, y respondió: “Que se vayan a vivir al río”. Lo que sucedió en SoHo pasó en Washington en los 80’s, donde la ciudad de los pobres comenzaba en la calle 14, a dos calles de la Casa Blanca, y llegaba hasta el río Anacostia, transformando la ciudad a costa de los que menos tenían.

Ni ahí, ni en otras grandes ciudades hubo esfuerzos para el desarrollo de quienes menos tenían y su inclusión. Todo fue marginación y violencia. Desde las movilizaciones contra la guerra de Vietnam en los 60’s, la sociedad no se había expresado violentamente hasta ahora, salvo por cuestiones raciales. El asesinato de Floyd, a quien un policía asfixió con su rodilla sobre su cuello en una calle de Minneapolis, fue el catalizador de los múltiples agravios, que se han acelerado con la personalidad del presidente Donald Trump, un déspota narcisista, con un liderazgo fracturado, que está aislado en la Casa Blanca no sólo por la violencia que amenaza la sede del poder de Estados Unidos, sino porque el aislamiento que le empiezan a hacer las élites.

Cuando la Casa Blanca estaba siendo acosada y preparándose el ataque, el gobierno tuvo que sacar a toda las agencias de seguridad federales para apoyar a la policía metropolitana y la Guardia Nacional que no podían contener a los manifestantes, Trump le pidió apoyo al gobernador de Virginia para que enviara a la Guardia Nacional, pero se lo negó. Los rondines que realiza el Servicio Secreto en casos de emergencia a las embajadas de México y Canadá, que se encuentran en el perímetro de la Casa Blanca, fueron cancelados porque todo el personal fue acuartelado para cuidar a Trump.

El ex presidente George W. Bush se deslindó de Trump y tomó partido por quienes condenan el racismo y la brutalidad policial. En un discurso esta semana en Filadelfia, el precandidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, dijo: “Donald Trump ha convertido este país en un campo de batalla dividido por viejos resentimientos y temores frescos. ¿Es esto lo que somos? ¿Es lo que queremos ser? ¿Es lo que queremos dejar a nuestros hijos y nietos? Temor, coraje, imputaciones ¿en lugar de buscar la felicidad? ¿Incompetencia y ansiedad, auto absorción, egoísmo?”.

Las manifestaciones han mostrado las huellas de la anarquía por la falta de un liderazgo, y abierto canales reivindicativos que no se habían expresado anteriormente, como el cambio de violencia hacia los barrios de alto ingreso y buscar como objetivos aquellas tiendas que los representan. Racismo y pobreza, marginación y desigualdad, son un cóctel explosivo, que trae a la memoria la película Joker, exhibida en México como El Guasón.

En una crítica a la película en IndieWire, un portal para directores independientes, la industria y los cinéfilos, David Erhlich escribió en ese entonces: “Es una película sobre los efectos deshumanizantes del sistema capitalista que engrasa la escalera económica, borrando la línea entre la riqueza privada y el valor de la persona, hasta que la vida misma pierde su valor absoluto. En escala personal y política, Joker encuentra que las cosas en este mundo necesitan estar muy, muy mal, antes de que la gente se preocupe por cambiarlas. El trauma transforma”.

Joker era un thriller oscuro y violento, donde el guión de Todd Silver, al confrontar lo ficticio con lo real, provocó una introspección nacional. Ahora toda esa sociedad distópica emergió, sin saberse cómo avanzará y en dónde terminará.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Cuánto rencor carga el Presidente

Si en las relaciones laborales se enrarece el ambiente cuando un jefe siente aversión hacia algunos colaboradores, en un país la convivencia termina siendo imposible si el Presidente profesa un rencor tan profundo como el que López Obrador transmite hacia buena parte de sus gobernados.

Con más de mil muertos diarios por una epidemia que por negligencia se minimizó, y doce millones y medio de mexicanos que tenían un ingreso y por obsesiones ideológicas del Presidente lo perdieron en abril, nos regaña y nos insulta.

Por ese camino va a terminar persiguiendo a sus críticos o expulsándolos del país. Y él va a acabar enfermándose porque (Shakira dixit) no se puede vivir con tanto veneno.

El tema no es personal, sino de gobernabilidad.

Hay un reguero de muertos, muchos de ellos evitables, millones que van a la pobreza alimentaria, y el Presidente en lugar de corregir o mitigar golpea a quienes lo dicen y lo muestran.

La trae contra todos los que tienen opiniones distintas a las suyas. Ha desprestigiado al gremio médico y a doctores en particular, a empresarios, organismos autónomos y a sus titulares hasta doblegar a ambos, a críticos, científicos, historiadores, periodistas y a medios de comunicación de una manera creciente y peligrosa.

Este martes, su enojo volcado contra el periodismo fue inadmisible porque mintió de principio a fin.

Se lanzó (y cito extensamente para que no diga que se le saca de contexto) contra “algunos medios de comunicación que han buscado politizar el tema de la pandemia tienen problemas con nosotros, (quisieran que) nos fuera mal para exhibirnos, para mostrar nuestra supuesta ineficiencia… Por eso he hablado que es temporada también de zopilotes. Desde el principio inventaron el primer muerto, el primer fallecido por la pandemia, los medios de comunicación amarillistas, y se atrevieron a sacar imágenes de crematorios en portada; y muchos periódicos diariamente, como si se tratara de datos, están mencionando la pérdida de vidas humanas. Yo sostengo que, a pesar de los pesares, porque no queremos que nadie pierda la vida, se ha logrado controlar en México la pandemia…”.

El Presidente acusa a los medios de publicar acerca de los muertos, “son unos zopilotes, merecen respeto”.

Habla así porque tiene fundados cargos de conciencia y los quiere transferir al mensajero.

Si de veras hubiese sensibilidad por la vida humana, habría fortalecido la infraestructura de salud para atender gente y salvarla, en lugar de cargar el presupuesto a financiar sus obsoletas obsesiones.

Olvidó el Presidente que la vida es primero.

Perdió de vista que la razón de ser de un Estado es proteger la vida de sus ciudadanos, y de ahí se derivan todas las demás funciones.

Sus prioridades no tienen nada que ver con el estado de bienestar y la protección de la vida humana, sino con atavismos ideológicos y sueños literarios o infantiles, como un tren en medio de la selva.

Gastó un peso en Salud por cada 46 que gastó en Pemex en el primer trimestre.

¿Así defiende la vida el Presidente en una pandemia?

¿Así acusa a los medios de comunicación de ser zopilotes, o chombos como les llaman en Tabasco?

En un trimestre Pemex perdió el equivalente a cuatro años de la Secretaría de Salud, y le siguen metiendo el dinero que no gastan en protección sanitaria.

Sucede ahora, que hay excedentes millonarios de crudo y los muertos se cuentan por miles.

Con casi tres meses de anticipación avisó el Covid-19 que ahí venía, y el Presidente de México sólo tuvo chistoretes para amortiguar el golpe mortal sobre decenas de miles de ciudadanos.

Si alguien todavía duda acerca de la miserable infraestructura y precariedad de los servicios de salud con que médicos y ciudadanos batallan contra la muerte, busque la crónica de Humberto Padget (ayer en el noticiario de Ciro Gómez Leyva) en Acapulco. (“Favor de no depositar cadáveres con Covid en la morgue”)

Y AMLO culpa a los medios de amarillistas y zopilotes.

Luego, cuando el hambre llegue por el desempleo y falta de ingresos, descargará su conciencia en los empresarios.

Desestimó el martes en Yucatán las cifras del INEGI. De marzo a abril, 18.4 millones de mexicanos (de un total de 50.7 millones de ocupados) pasaron al desempleo o a la subocupación, como explicó Macario Schettino ayer en estas páginas.

Los empleadores serán los próximos zopilotes, sin soltar a periodistas y a medios. AMLO sólo acepta lisonjas en medio del desastre nacional.

Un panegirista suyo, el actor Damián Alcázar, se expresó de los desilusionados como “pusilánimes, cobardes, resentidos, corruptibles, que crean las fake news…” y que AMLO ha sido, de lejos, el mejor Presidente de México en muchos años.

Eso no es grave, se trata de una opinión. Lo elocuente fue el tono del agradecimiento presidencial:

“Suele pasar que periodistas, artistas o escritores se refugian en la supuesta objetividad o independencia para no comprometerse (que ya sabemos es una forma hipócrita de no tomar partido). Tú en cambio, Damián, sin dejar de ser libre, te defines a favor de la transformación”.

Ahí está todo. AMLO avala y agradece lo de “pusilánimes, resentidos, cobardes corruptibles” a los que votaron por él y hoy se arrepienten.

No acepta el apoyo crítico, sino que exige subordinación y alabanzas aun sobre el desastre en salud y en empleos.

Quien no le rinda pleitesía es un hipócrita, etcétera.

Demasiado veneno en la sangre para gobernar un país.

Más aún cuando ese país es el nuestro, donde mil personas mueren al día por una pandemia “que se ha logrado controlar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.