Acusan a directora del Metro de suspender unilateralmente pruebas Covid a trabajadores

BERTHA TERESA RODRÍGUEZ / LA JORNADA

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) solicitó a la dirección general del Metro aplicar pruebas de Covid 19 a los empleados que debido a la emergencia sanitaria realizaron trabajo desde casa, fueron remitidos a su domicilio por tratarse de población vulnerable o están de vacaciones.

La organización sindical dirigió el oficio 225, con fecha del 2 de junio, a la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, en la que le recuerda haber llegado a acuerdos con su administración, y así lo hemos comunicado a los trabajadores, para que antes de regresar a sus áreas de trabajo sean sometidos a pruebas de laboratorio para garantizar que no son portadores del virus.

No obstante, hoy que estamos considerando las probables fechas de reincorporación de los trabajares, sin comunicación previa, su administración decidió de manera unilateral suspender la realización de las pruebas de laboratorio, señala en el oficio la organización laboral.

Añade que con ello se deja en una situación de incertidumbre el proceso de incorporación de los trabajadores, toda vez que no podríamos garantizar que estuvieran libres de Covid-19, y en caso de ser portadores asintomáticos, estaríamos exponiendo al resto de los trabajadores sanos a un contagio colectivo, lo que no estamos dispuestos a permitir.

El sindicato agrega que reconoce los esfuerzos realizados por el STC para evitar un contagio de grandes magnitudes entre sus trabajadores; sin embargo, en esta ocasión “deben ser enfáticos en que se realicen las pruebas a quienes se encuentran en su domicilio sin haber presentado un cuadro de contagio.

Por su parte, el STC, por conducto de la dirección de Comunicación Social informó que será en el Comité de Crisis, del cual forma el SNTSTC, formado a raíz de la emergencia sanitaria, donde se aborde el tema en cuanto haya fechas para el regreso escalonado de los trabajadores.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, el STC redujo 56 por ciento su plantilla laboral, formada por 14 mil personas, a fin de resguardar y prevenir el contagio, prioritariamente entre la población de riesgo como adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y madres de familia, así como colaboradores de áreas no esenciales que en algunos casos trabajan desde su casa.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/04/capital/029n1cap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.