Recortes impuestos a Comisión de Víctimas generarán parálisis y 21 impactos negativos

ANTIMIO CRUZ / LA CRÓNICA DE HOY

La Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), del gobierno de la República quedará paralizada y sufrirá al menos 21 impactos negativos en sus funciones debido al recorte de 75% de sus gastos operativos, ordenado el pasado 23 de abril mediante el Decreto de Austeridad de la Administración Pública Federal.

Este martes, mediante un comunicado, la organización pública informó que los recortes le obligan a despedir prácticamente al 60 por ciento de su personal, que desde anteriores administraciones está contratado mediante el sistema de outsourcing, esto significa la pérdida de por lo menos 200 trabajos en la Ciudad de México y un número por definirse en los 31 estados del país. Otro impacto negativo será la imposibilidad de pagar el alojamiento de datos del Registro Nacional de Víctimas, que tiene información personal de 34 mil 215 víctimas de violaciones a Derechos Humanos, ni pagar la renta de los lugares donde se atiende actualmente a 7 mil 200 víctimas en todo el país.

“En comparación con cualquier otra dependencia u órgano del Gobierno Federal, la CEAV resentirá un impacto mayúsculo en su funcionamiento. La CEAV no es propietaria de ningún inmueble en los que opera, la mayoría de los servicios son subcontratados, gran parte del personal fue contratado –desde el origen de la institución– de manera irregular, con plazas eventuales y de outsourcing. Además, heredados por administraciones anteriores, la CEAV enfrenta 453 juicios de amparo en su contra y 46 juicios laborales por montos millonarios”, informó por la mañana la Comisión encabezada por Mara González mediante un comunicado oficial.

Aunque la CEAV argumentó que se encuentra en el supuesto de excepción señalado en el numeral 38 del Decreto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó la reducción del 75 por ciento del gasto corriente de la Comisión Ejecutiva, el cual asciende a 139.4 millones de pesos.

Crónica solicitó una entrevista con la titular de la Comisión pero se informó que sería hasta mañana cuando fije nuevamente su postura pues por la tarde se encontraba en teleconferencia con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En tanto, trabajadores de la Comisión explicaron a este diario qué les han informado que sólo tendrán pago de salario hasta el 15 de junio y algunos han aceptado seguir atendiendo gratuitamente a algunas víctimas. Informaron que este miércoles realizarán una manifestación afuera de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en contra del recorte, a las 9:30 de la mañana en el edificio de Bucareli 99.

Ante una serie de críticas y quejas sobre estos recortes y otros a instituciones de investigación científica, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, emitió un mensaje breve a las tres de la tarde en su cuenta de redes sociales.

https://www.cronica.com.mx/notas-recortes_impuestos_a_comision_de_victimas_generaran_paralisis_y_21_impactos_negativos-1155422-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.