Hacienda traza cuatro vías en pos de la recuperación

MILENIO

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que la recuperación de la economía mexicana será en forma de “V”, pero asimétrica, lo que se puede identificar gráficamente con una palomita, y para lograrlo el gobierno federal desarrolla cuatro acciones clave.

El funcionario advirtió en un video difundido en redes sociales que habrá una recuperación económica importante, aunque no a la misma velocidad que la caída.

Sobre las medidas que tomará el gobierno federal para lograr la recuperación, Herrera refirió cuatro acciones.

“Estamos acelerando el gasto que teníamos programado para los meses de octubre y noviembre, a fin de que impacte a la economía ahora y lo estamos acelerando en proyectos que tienen una mayor capacidad de absorción, para que el gasto se traduzca de manera más rápida en empleos, como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas”. Una segunda acción se relaciona con el hecho de que la mayor parte de los proyectos requiere financiamiento, por lo que se aseguran de que a través de las distintas autoridades financieras se tendrán los recursos suficientes con la premura adecuada para que todos los negocios tengan acceso al crédito. “Asimismo, nos enfocaremos en dos sectores que pueden servir de arrastre a la economía: la construcción y lo que tiene que ver con el comercio exterior, en particular con las industrias ligadas a la cadena de valor de Estados Unidos”. Te recomendamos: Coronavirus y crisis del petróleo reducen 19% ingresos del gobierno en abril Refirió que la construcción es un sector muy importante, que desafortunadamente perdió muchos empleos en esta crisis, y la idea es reactivar esta industria lo más pronto posible. La cuarta apuesta que este gobierno tiene es el uso del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como palanca de desarrollo, por eso era muy importante empezar ya con la apertura del sector automotriz. “Si todos trabajamos de manera decidida, estoy seguro de que, a pesar de lo trágico y difícil que ha sido, regresaremos a una nueva normalidad lo antes posible”, dijo.  ECONOMÍA TOCARÁ FONDO El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante el trimestre de abril a junio la economía mexicana va a tocar fondo; sin embargo, se dijo optimista porque ya hay muestras de recuperación al registrar días durante mayo sin pérdidas de trabajo y se pronostica un total de 350 mil empleos perdidos en ese mes. Te recomendamos: Coronavirus arriesga agenda 2030 de desarrollo sustentable: Cepal “Va a iniciar el funcionamiento del tratado del libre comercio, estamos bien en la recaudación, en el periodo enero-mayo va a ser superior de alrededor de 70 mil millones de pesos en relación al mismo periodo del año pasado”, agregó. CICATRICES DURADERAS El coronavirus y las recesiones resultantes dejarán “cicatrices duraderas” en los países en desarrollo y mercados emergentes, donde las naciones exportadoras de petróleo y las que sufren crisis financieras se llevarán la peor parte, dijo el Banco Mundial y afirmó que donde hay crisis la caída de su producción será de 8 por ciento en cinco años, y en los exportadores de petróleo el desplome será de 11 por ciento. Y ADEMÁS HAY MÁS DINERO CIRCULANDO La demanda de billetes y monedas creció en 10 mil 702 millones de pesos la semana pasada, por lo que la preferencia por mantener y usar efectivo alcanzó un nuevo récord histórico, con 1.84 billones de pesos, informó el Banxico. El dinero en circulación y depósitos bancarios crecieron a un máximo de 1.850 billones.

 

https://www.milenio.com/negocios/hacienda-traza-cuatro-vias-en-pos-de-la-recuperacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.