Columnas de opinión: 03 de junio de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Deslinde y objetivo real

El dirigente nacional y los coordinadores parlamentarios del PAN hicieron un amable pero nítido deslinde de la protesta motorizada del pasado fin de semana y de la demanda central de los participantes en ella: la salida de López Obrador de la Presidencia.

Marko Cortés dijo que su partido no quiere la renuncia del Presidente. Su principal objetivo político es otro: que en el 2021 termine la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados. Van por eso.

La idea es que el Congreso sea un contrapeso real al poder del Ejecutivo. Eso se conseguirá si en San Lázaro hay una mayoría opositora, es el único camino.

También pidió que se deje de manosear el tema de la revocación de mandato presidencial y que López Obrador se concentre en atender a los mexicanos que buscan salud y trabajo.

Los panistas celebran que la gente muestre, como sea, su inconformidad con la 4T, pero no hay coincidencia plena en los objetivos.

Corral, en terreno pantanoso

El gobernador Javier Corral quiere colocar su propuesta de reforma político-electoral para el estado de Chihuahua como tema nacional.

La está empujando con todo para darle visibilidad a la iniciativa que estaba lista desde hace tres meses, pero la emergencia sanitaria paró en seco.

La controversia está asegurada porque el eje de la propuesta son ajustes al sistema de partidos políticos, con lo que Corral se mete en terreno pantanoso.

La propuesta supone un cambio en la elección de candidatos al obligar a los partidos a realizar elecciones primarias abiertas y obligatorias. O sea, que los candidatos no los seleccionen sólo los militantes de un partido, sino de la ciudadanía en general.

Ya comenzaron las resistencias, comenzando, aunque usted no lo crea, al interior del PAN, que es el partido que llevó a Corral a la gubernatura. Allá se adelanta que Morena no dejará pasar esta iniciativa.

¿Enemigo en casa?

Con respecto a los policías desaparecidos de Colima, se están cumpliendo los peores augurios.

Desaparecieron diez que eran parte de una extraña comisión en Jalisco y ayer aparecieron los cuerpos de siete de ellos.

Una vez conocido el hallazgo, el gobernador Peralta Sánchez dijo que se emprendió una investigación al interior de la propia corporación policiaca para conocer la cadena de decisiones que llevó a que el grupo de policías colimenses traspasara la frontera con Jalisco, con todos los riesgos que esto encierra. Hay muchas preguntas y casi ninguna respuesta.

Se sabe que en la zona fronteriza de ambas entidades operan bandas delictivas importantes por lo que elementos de fuerzas federales y de la Policía estatal de ambas entidades están patrullando la zona para dar con los culpables de la matanza.

Sigue trabajando

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no han dejado de laborar atendiendo el manejo de la emergencia sanitaria.

Se ha salvaguardo la salud de los trabajadores y ya se prepara un plan para regresar, con la prioridad de garantizar la integridad de los más de mil 500 trabajadores en cinco sedes: Guadalajara, Monterrey, Xalapa, CDMX y Toluca,

Por supuesto, todo en apego a lo que dispongan el gobierno federal y la pauta que ya viene marcando la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

EU, el incurable racismo

Gone with the wind es una novela maravillosa cuya mayor desgracia es haber servido de base para una película maravillosa. Todo mundo ha visto, Lo que el viento se llevó; pero nadie ha leído las 984 páginas de la novela de Margaret Mitchell. El personaje de esa novela es el racismo. No su condena, su existencia.

Quienes creyeron colmada la obra civilizadora de Abraham Lincoln y sus leyes abolicionistas, pueden ver fracasado el empeño muchos años después.

Si bien la esclavitud encadenada allá no existe más, ni siquiera para los indocumentados, quienes viven la extraña libertad de los bajos salarios, el miedo y la deportación, el sustento “moral” de la esclavitud (más bien inmoral), sigue estando vivo. A pesar de la presidencia de Obama: el negro es inferior. Ya vimos en péndulo.

Hay una parte en la novela donde eso queda muy claro. Los esclavistas sureños nunca comprendieron la Guerra de Secesión. La asumieron, tras la derrota; como una conquista yanqui, cuyas consecuencias emancipadoras degradaron al país. Y así lo han ido transmitiendo a sus descendientes.

“…los negros, borrachos, insultaban a todo mundo, en plena calle. De noche, incendiaban las granjas y las casas; de día robaban los caballos y los corrales. Se cometían toda clase de crímenes y sus autores quedaban casi siempre impunes… sin embargo tales infamias no eran nada en comparación con el peligro al que estaban expuestas las mujeres blancas, gran número de las cuales, privadas por la guerra de sus naturales protectores, vivían solitarias en el campo… fue la gran cantidad de atentados perpetrados contra las mujeres, y el deseo de sustraer a sus esposas y a sus hijas de este peligro, lo que exasperó a los hombres del sur decidiéndoles a fundar el Ku-Klux-Klan. Y los periódicos del norte, se pusieron a vituperar a esta organización porque operaba de noche…”

Pero más allá de esta pretendida explicación feminista en el origen del Klan, hay otras cosas en el libro de Mitchell: “…hay que reconocer, no obstante, en descargo de los negros, que hasta en los menos inteligentes, muy pocos obedecían a malos instintos, o a un sentimiento de rencor, y los que sí obraban habían sido considerados siempre, y hasta en los tiempos de la esclavitud, negros peligrosos… ahora los antiguos esclavos dictaban la ley y, con la ayuda de los yanquis, los menos recomendables y los más ignorantes, eran los cabecillas…

“…los negros aún no habían obtenido el derecho al voto, pero el norte estaba decidido a concedérselos, y hacer de suerte que sus votos le fueran favorables. En tales condiciones ningún mimo era demasiado para los negros… miles de servidores negros que formaban la casta más elevada entre los esclavos, permanecían fieles a sus dueños y se rebajaban a hacer trabajos que en otro tiempo hubieran considerado humillantes…”

Obviamente la guerra americana terminó hace muchos años, pero hoy no se trata de esclavismo o libertad. Se trata de un concepto arraigado en el fondo de la conciencia americana: la inferioridad del negro, a quien se le concedieron derechos civiles como botín de guerra. En el fondo todo fue un problema entre el norte con ansias industriales y el sur feudal creyendo para toda la vida en un paraíso de algodonales.

Hace tiempo visité en Atlanta la casa de Margaret Mitchell (reconstruida, por sucesivos incendios deliberados). Las enormes ventas de sus libros sirvieron hasta para ayudar en la fabricación del barco de guerra U.S. S. Atlanta. Su obra monumental, a pesar de su orientación sureña y racista, es notable porque nos ha legado imágenes perdurables.

La lucha por los derechos civiles no ha sido suficiente en Estados Unidos. Rodney King o este desgraciado George Floyd, asesinado a plena luz del día, en un estado del norte, con las antorchas del Klan encendidas en los ojos de un policía zafio y cobarde, quien ya había sometido a un hombre desarmado.

Hace meses, cuando en Ferguson, Mo, otro policía asesinó a tiros por la espalda a Michael Brown cuyo botín fue un paquete de cigarrillos, Barack Obama les dijo a los periodistas, “en otro momento, ese joven negro pude haber sido yo”.

Y ese policía pudo haber sido, Donald Trump, si nos atenemos al infinito laberinto de las cosas y las causas.

La educación americana no ha creado conciencia sobre aquel mandato bíblico de su constitución por el cual todos los hombres somos iguales. Nunca tendrá la Casa Blanca ni siquiera un muro negro.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Adán Augusto no coincide con López-Gatell

Así que fue el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, quien no estuvo de acuerdo con lo señalado por el subsecretario Hugo López-Gatell, en el sentido de que un relajamiento en las medidas de distanciamiento social pudo haber provocado un aumento de casos en la entidad. “Las medidas no se relajaron”, enfatizó el mandatario estatal en una entrevista radiofónica en la que advirtió que su gobierno no es represor, sino uno que apela a la conciencia de los tabasqueños. En ese caso, ponderó el peso que implica mantenerse en casa por más de dos meses. El morenista, nos dicen, revisa actualmente las distintas posibilidades que podría instrumentar para cuando determine realizar la reactivación gradual, misma que tiene como fecha tentativa de arranque el próximo 15 de junio.

• SIGUE LA DISTANCIA… POLÍTICA
También el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, cuestionó durante un encuentro a distancia con autoridades federales, la estrategia de Nueva Normalidad y semaforización que se instrumenta desde el centro. Y es que el mandatario estatal planteó, ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario Hugo López-Gatell, que al no haberse establecido reglas, presupuesto ni marco jurídico sanitario para su aplicación en este modelo de reactivación, se está dejando a las entidades federativas en una situación irregular, por lo que urgió a que esta norma se dicte y dé arropo a las decisiones tomadas por los gobernadores. Para el panista hay una transferencia de responsabilidades que constitucionalmente le corresponden al Gobierno federal, argumento similar al que han sostenido hasta exministros de la Corte.

• REACTIVACIÓN MEDIDA EN LA BJ
Nos cuentan que donde están más que listos para sumarse a las acciones de reactivación ordenada y además con rigurosas medidas sanitarias es en la Benito Juárez, que encabeza Santiago Taboada. En esa alcaldía el pasado 1 de junio se reactivó la industria de la construcción, tras ser considerada esencial, con un conjunto de medidas y protocolos que pueden consultarse en Internet. En cuanto a las medidas de sanidad para evitar contagios, el alcalde ha llamado a evitar polémicas y a simplemente usar el cubrebocas y mantiene una de las más largas campañas de sanitización constante de espacios públicos: unidades habitacionales, perímetros de hospitales, mercados, parques; y, en lo económico, una estrategia para fomentar el consumo local. Un muy bien estructurado programa, nos dicen, cuya implementación habrá que seguir.

• DE PENA, DIPUTADO DURANGUENSE DEL PAN
Tremenda zarandeada la que le pusieron ayer en las redes al legislador panista en el Congreso de Durango, José Antonio Ochoa Rodríguez, quien tuvo la “gran idea” de llevar un cartón de huevos y entregarlo en la Mesa Directiva a manera de queja porque alega que Morena no respetó el turno para que el albiazul dirija los trabajos del parlamento local. “Les venimos a entregar este artículo que tenemos para dar y repartir, aquí se los voy a dejar”, mencionó el diputado, antes de colocarlo frente a la morenista Sandra Lilia Amaya Rosales. Por supuesto que no pasó mucho tiempo para que surgieran muestras de repudio a su acción y que lo bautizaran como #LordHuevos. Nos hacen ver que con esas acciones, los panistas, quienes suelen tener posicionamientos mejor estructurados, ahora sí cayeron en lo que muchas veces han criticado de otros. En fin.

• DESCONFINAMIENTO DEL CASO AYOTZINAPA
Así que el Presidente anunció que ya hay órdenes de aprehensión, que quizá podrían ser nuevas, en el caso Ayotzinapa, porque el hecho “es una espina clavada, es algo que duele a México y que no va a quedar en el olvido”. Hasta ahora se conocía que había sido girada una contra Tomás Zerón, encargado de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas, quien en su momento tuvo amplias facultades para armar la indagatoria y cuyo desempeño fue cuestionado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. En marzo pasado también se informó de la detención de exfuncionarios relacionados con el caso, y después se vino la pandemia. Ayer el Presidente aclaró que en las indagatorias el GIEI no tendrá límites en sus actuaciones. Así que el caso estaría también entrando en desconfinamiento, nos dicen.

• EL CRIMEN EN COLIMA
Lamentable, nos aseguran, el caso de los siete policías de Colima que tras reportarse como desaparecidos en la realización de un operativo de custodia de un grupo de inversionistas, fueron encontrados ayer sin vida. De inmediato, el gobernador de la entidad, Ignacio Peralta, se apuró a tuitear que ordenó una “exhaustiva investigación” para que se analice la cadena de decisiones, actuación de funcionarios y cumplimiento de protocolos, con un afán por despresurizar el caso. Sin embargo, nos comentan, en la entidad la ciudadanía ha venido resintiendo desde hace tiempo el problema de los homicidios dolosos. Es Colima la entidad con la mayor tasa en ese delito, además de traer un aumento en las extorsiones, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Mal y de malas.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

El futuro que ya llegó

Algo complicado se viene cuando el Presidente, quien invariablemente quiere ver de manera positiva todo lo que pasa por su gobierno, reconoce que “pienso que va a ser más difícil la situación, abril, mayo, junio se va a tocar fondo”.

Las consecuencias de lo que estamos viviendo no se alcanzan a ver del todo. Las mediciones económicas del Inegi y Coneval dan indicios de los problemas en materia de desempleo y crecimiento económico.

Las variables que más le pegan al país son el incremento de la pobreza y el desempleo; la magnitud de los recursos es ostensiblemente menor a la magnitud de las urgencias.

Estamos ante diferentes vertientes. Por un lado, la pandemia nos llegó en el peor momento económico del país, lo que vino a hacer fue desnudar aún mas nuestras innumerables limitaciones. Puso frente a nosotros la abierta cara de la desigualdad que se padece desde hace muchos años.

Por otro lado, quedó expuesto como nunca antes, el desarrollo desigual que tiene a la sociedad mexicana en medio de innumerables contradicciones. Hay responsabilidades históricas más allá de que la presente administración no ha logrado dar un golpe que permitiera vislumbrar un proceso de cambio.

Estamos enfrentando también un deterioro del salario. Mucha gente puede tener empleo, pero sus salarios son muy bajos a lo que se suma que por la pandemia se haya echado a andar un cambio en los horarios y días laborables para mantener la planta laboral. Se calcula que una de cuatro personas está subocupada, lo que quiere decir que tiene menos trabajo, menos salario aunque tenga empleo.

Una de las exigencias inmediatas es la creación de empleos. Por más buenos deseos presidenciales no se ve cómo hacia finales del año se pueda alcanzar la cifra de 2 millones. Si nos atenemos a que el mandatario reconoció la pérdida de un millón de ellos al final del año se tendrá la tarea de sumar un millón a los dos prometidos, lo cual bajo todos los análisis se ve cercano a lo imposible.

La situación es desde donde se vea complicada y va a requerir de consenso y de tiempo. Hay cosas que se podrán resolver en lo inmediato, pero mucho de lo que se debe hacer inevitablemente necesita tiempo, no será de la noche a la mañana ni está en los terrenos de la voluntad o los deseos.

La clave está en las políticas que el Gobierno instrumente para ir paliando la crisis. En este sentido, no necesariamente la entrega del dinero resulta útil y sobre todo partiendo de las necesidades que no permiten la posibilidad de hacer uso mínimamente racional; todo es exigencia y así como se entrega se gasta.

Otro gran reto del Gobierno es crear condiciones para la protección social de quienes viven en la adversidad, que habrá que reiterar que es la gran mayoría de la población.

Se tiene que buscar con urgencia el acceso a la alimentación, salud y educación. Podríamos enfrentar niveles significativos de deserción escolar por falta de condiciones económicas y sociales de las familias para mantener a los niños y adolescentes en las escuelas, debido a que tienen que colocar a sus hijos en áreas laborales para sumar en su precaria economía.

El desgaste que está sufriendo el sistema de salud va a requerir de inversiones que le permitan al menos recuperarse. El coronavirus nos ha evidenciado, el coronavirus ha confirmado el deterioro y heroísmo que prevalece en los hospitales públicos del país.

Es el momento de retos inéditos para todos. El Gobierno es responsable central y por momentos se ha visto rebasado y ensimismado sin querer tomar conciencia de ello. La pandemia lo ha colocado entre más sombras que luces.

No hay que esperar lo que nos puede venir por la sencilla razón que ya está entre nosotros.

RESQUICIOS.

Héctor Suárez era un guerrero. Se supo reinventar enfrentando censuras y al entonces duopolio de la tele. Fue un gran primer actor y sus personajes de ¿Qué nos pasa? son un clásico y un código verbal entre nosotros; ya se le extraña, se fue pero se queda.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

En uno de los casos más reveladores de la corrupción financiera y también de la sumisión de las autoridades mexicanas que debieran contenerla y sancionarla, dos grupos bancarios, JPMorgan Chase & Co y Barclays Plc, acordaron pagar 20 millones 700 mil dólares para resolver las reclamaciones de los inversionistas mexicanos que los acusaron de conspirar para montar un mercado presuntamente fraudulento de bonos del gobierno mexicano, informó la agencia Reuters. El caso se ventiló en tribunales de Estados Unidos, aunque hay un expediente en la Comisión Federal de Competencia Económica de México que fue abierto desde hace varios años. Es el primer acuerdo en el litigio de acción colectiva emprendido contra nueve bancos. En una audiencia que tuvo lugar el lunes de esta semana ante el Tribunal de Distrito en Manhattan, los abogados de los inversionistas dijeron que los acuerdos podrían ser un catalizador para llegar a un arreglo con los otros bancos acusados. El fraude, de acuerdo con algunas estimaciones, podría alcanzar la suma de 111 mil millones de millones de dólares.

Todos los grandes, involucrados

Los demandados incluyen a Banco Santander, Bank of America, BBVA, Citigroup, Deutsche Bank, HSBC y UBS, dice la información de Reuters. El grupo financiero JPMorgan está pagando 15 millones y Barclays 5.7 millones de dólares. Ambos negaron haber incurrido en un acuerdo fraudulento. Ninguno de los dos bancos respondió inmediatamente el martes para que ampliaran la información. Los inversores liderados por varios fondos de pensiones, acusaron a los bancos demandados de operar como un cartel, de enero de 2006 a abril de 2017, al compartir precios y otros datos de transacciones, incluso a través de salas de chat, para maximizar sus ganancias a expensas de los inversores. El litigio privado en Estados Unidos comenzó después de que en México, la Comisión Federal de Competencia Económica iniciara una investigación sobre una posible colusión. Los acuerdos del lunes requieren la aprobación del juez de distrito Paul Oetken. Pregunté su opinión a Cofece y este es su comentario: Cofece tiene abierto un proceso por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano, la cual se encuentra en la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, es decir, la etapa en la que quienes posiblemente cometieron la conducta pueden presentar su defensa. Por estar este procedimiento aún en trámite estamos impedidos, por ley, a dar información o hacer algún posicionamiento respecto al hecho que reportan los medios.

Pandemia en el INE

La pandemia traerá consigo consecuencias e implicaciones en materia social, de salud, de economía y también electoral. Pareciera que el virus ya está causando estragos en el presidente del INE, Lorenzo Córdova. Dejó estupefactos a quienes lo escucharon decir esto: La emergencia sanitaria nos va a colocar en una situación de tener que reinventarnos en muchos sentidos, sin perder en esta reinvención todo lo que hemos ganado en términos de legalidad, certeza, confianza, credibilidad y transparencia en la organización de las elecciones. ¿Ganado? No, bueno. Urge que entren en acción los nuevos consejeros y un ventilador pulmonar. Sucedió en el congreso virtual Transparencia y justicia abierta en el marco del Covid-19, organizado por el Inai.

Cuarentena a la inglesa

El gobierno británico modificó sus reglas de coronavirus el lunes, añadiendo una prohibición sexual: es ilegal que dos o más personas de diferentes hogares pasen la noche juntos. La nueva regla, que desató burlas generalizadas, dice que las personas que sean sorprendidas violándola pueden ser procesadas y multadas hasta con 125 dólares. ¿ In fraganti?

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Es amplio el abanico de arreglos a los que puede llegar el aparato judicial de Estados Unidos con sus acusados, sobre todo si el curso de un proceso y su eventual desenlace conllevan significados políticos fuertes. Sin embargo, el volumen de imputaciones que los fiscales del país vecino dicen tener contra Genaro García Luna parece apabullante: casi sesenta mil documentos de pruebas, que incluyen correos electrónicos, comunicaciones interceptadas, transacciones financieras y fotografías. Además, se está en espera de más material proveniente de otros países, entre ellos México.

Claro es que un giro de última hora puede llevar a García Luna a acogerse a algún esquema de colaboración con Estados Unidos que aligere su penalidad y le evite la difusión oficial del material acusatorio, pero todo apunta a que el ex secretario de Seguridad Pública y su jefe, Felipe Calderón, supuestamente ignorante de todo lo que hacía García Luna, no podrán negar la colusión con el crimen organizado durante un sexenio de horror.

A la luz del desahogo que hoy se vive, marcadamente en Internet, las piezas de crítica social y política que en su papel de comediante realizó en décadas pasadas el actor Héctor Suárez en la televisión comercial podrían parecer poco atrevidas o fácilmente asimilables por los poderosos entes mediáticos de la época, Televisa y Televisión Azteca.

Sin embargo, como sucedía con otras expresiones culturales, artísticas, periodísticas y de creación intelectual en general, los autores o ejecutantes de ciertas suertes críticas debían buscar y encontrar resquicios y circunstancias que permitieran colocar producciones polémicas en los estantes comunicacionales de los poderes superiores.

Héctor Suárez supo y pudo insertar un sello crítico en sus rutinas humorísticas en los horarios estelares de la televisión comercial y en ello definió su suerte. Fue vetado de las pantallas televisivas dominantes y entrampado en pleitos legales. Sufrieron, él y su familia, amenazas verbales y en una ocasión, pistola en mano, personas desconocidas le amagaron y exigieron que dejara de criticar a quien entonces ocupaba Los Pinos, Enrique Peña Nieto. Ayer falleció, a los 81 años de edad, deseoso aún de emprender nuevos proyectos, sobre todo a través de las redes sociales.

Vale tomar en cuenta que aún a estas alturas, mundo y país cambiantes a gran velocidad, esas televisoras (bajo la conducción de los Azcárraga en Televisa en diversos momentos de la carrera de Suárez, y de Ricardo Salinas Pliego en la etapa de Televisión Azteca) siguen rehuyendo la posibilidad del humor político honesto y continuo (en algunos casos aparecen programas de comedia para ayudar o golpear a determinados partidos o candidatos en tiempos electorales). Ha de decirse, también, que en los mismos canales de televisión pública se mantiene una reticencia no confesa a permitir o promover programas de humor político que toquen por parejo a las figuras del momento.

Es positivo que los gobernadores y el gobierno federal hayan llegado a ciertos acuerdos básicos respecto al llamado semáforo sanitario que irá regulando los tiempos y las formas de desconfinamiento, sobre todo en cuanto a actividades productivas esenciales. Además de otros zigzagueos y contradicciones en los postulados del gobierno federal, y del forcejeo de varios mandatarios estatales (con las divisas partidistas por delante, en pleno ejercicio opositor, y también con aspiraciones electorales inocultables, en otros casos), resultaba desconcertante la incapacidad de esos políticos ejecutivos para asumir como válida una forma consensuada de medición de las circunstancias sanitarias, sus riesgos y la dosificación del tránsito hacia la nueva realidad.

Ayer, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al frente de un grupo de funcionarios federales de primer nivel, se ajustaron criterios con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Ojalá los bocetos positivos se sostengan y se eviten reyertas políticas y partidistas que enturbian un panorama de por sí crítico. ¡Hasta mañana!

EL ECONOMISTA

CONVICCIONES

RUBÉN AGUILAR

Más y no menos corrupción

El 21 de mayo, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 –se elabora cada dos años–, que muestra a nivel nacional se ha elevado el número de actos de corrupción con relación al 2017, en el gobierno del presidente Peña Nieto (2012-2018).

La tasa de prevalencia de las víctimas de corrupción, ya en el gobierno del presidente López Obrador (2018-2024), creció en 7.5%, al pasar de 14,636 víctimas por cada 100,000 habitantes en 2017 a 15,732 en el 2019.

Se registra también un aumento en la tasa de incidencia de actos de corrupción que se eleva en 19.2 %, al pasar de 25,541 casos por cada 100,000 habitantes en el 2017 a 30,456 en el 2019.

Ya las encuestas mostraban que la desaprobación ciudadana en la lucha contra la corrupción aumentaba. Un ejemplo es la de El Universal (15.11.19) que en marzo del 2019 registraba desaprobación de 20.4%, pero en noviembre de 30.2 por ciento. Un crecimiento de 30 por ciento.

En cálculos del INEGI, el costo total de los actos de corrupción gubernamental asciende a 12,769 millones de pesos en el 2019, que representa 3,822 pesos promedio por persona afectada.

Un tema central de la campaña del actual presidente fue la lucha contra la corrupción. En uno de sus videos promocionales decía que la “corrupción se barre como las escaleras, de arriba hacia abajo”.

Nunca, durante la campaña, y tampoco ya en el gobierno presentó un plan de política pública para reducir o terminar con la corrupción. En su lógica basta con el ejemplo, para que ésta se acabe. No ha sido así y nunca lo será.

Las buenas intenciones no bastan si no se traducen en una política pública que deriven en la creación de un sistema institucional que impida y castigue la corrupción de los funcionarios públicos.

El presidente, en la comparecencia mañanera del 22 de mayo, culpó a los gobiernos locales de ser corruptos; para él, ahí reside el problema “porque éstos siguen sin entender que las cosas ya cambiaron”.

Para él, por decreto, en el gobierno federal ya se erradicó la corrupción cuando todos los días los medios y las organizaciones de la sociedad civil, que investigan casos de corrupción, dan cuenta de que éstos se siguen dando.

Algunos hechos son muy sonados y están relacionados con funcionarios del más alto nivel del actual gobierno federal, personas muy cercanas al presidente, pero a pesar de las evidencias siguen en sus cargos.

En esa misma ocasión a pregunta expresa de un periodista sobre cuántos funcionarios públicos estaban ya en prisión por actos de corrupción, el presidente no pudo responder y sólo dijo que varios. No los hay. Continúa la impunidad.

Si la política pública en contra de la corrupción va a continuar, siendo sólo discursos y buenas intenciones y no un sistema institucional bien estructurado, es muy posible que la encuesta ENCIG 2021 ofrezca aún peores resultados a los del 2019. Y también, entonces, que el presidente siga negando la realidad.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

La historia de los 8 mil millones que pagó Wal-Mart

Nos comentan que quien piense que la empresa Wal-Mart realizó de buena voluntad un pago por 8 mil 500 millones de pesos para ponerse al corriente con Hacienda, no conoce bien la historia completa. Nos hacen ver que el millonario pago fue para lograr acceso a un acuerdo reparatorio. La empresa, nos explican, fue denunciada por utilizar engaños para omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta en ejercicio fiscal 2014 por la cantidad de poco más de mil 357 millones. No obstante los actos de cobro por parte del Servicio de Administración Tributaria, fue hasta la presentación de la denuncia cuando Wal-Mart optó por corregir su situación fiscal para evitar consecuencias penales. Aunque, nos explican, que la celebración del acuerdo reparatorio inevitablemente traerá como resultado un antecedente de persecución penal por delitos fiscales que le impedirá en el futuro la celebración de otro por delitos similares. Si bien la querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación, en contra de la persona moral, miembros del consejo de administración y asesores fiscales, únicamente consideraba un perjuicio por los mil 300 millones de pesos, para concluir el proceso penal, la empresa denunciada tuvo que pagar 8 mil 500 millones de pesos; desde luego, nos aseguran, no de muy buena voluntad. Así fue la historia completa.

Renacerá el pleito por la presidencia de la Cámara

Gran oposición y descontento generó la actitud de la bancada de Morena el año pasado al quererse “agandallar” la presidencia de la Cámara de Diputados los tres años de la 64 Legislatura. Sin embargo, Morena cedió y fue el PAN quien encabezó esta posición. En este espacio le hemos dado cuenta que ahora Morena y el PES han donado “diputados cachirules” al PT para ser la tercera fuerza, y con ellos quitarle al PRI la tercera fuerza y quedarse con esta posición. Nos informan que el líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, recordó que hay un “acuerdo fundacional”, al inicio de la 64 Legislatura en el que se estableció que Morena encabezaría la presidencia el primer año; el PAN, el segundo y el PRI, el tercero. El panista guanajuatense dijo que espera que la tentación de la 4T por el poder no llegue a más y honren su palabra; antes se le llamaban diputadas “juanitas”, ahora son “morenitas”. Y ahí vamos otra vez.

Pedirán a AMLO comisión del “Halconazo”

Nos comentan que ante el alto número de contagios de Covid-19 que todavía se registra en la Ciudad de México, y que está lejos de bajar, los integrantes del Comité 68 y sobrevivientes del “Halconazo” prevén que la tradicional marcha que se realiza cada 10 de junio sea cancelada este año de pandemia. Nos aseguran que la conmemoración del 49 aniversario de estos hechos será realizada solo por plataformas digitales y donde también exigirán al presidente Andrés Manuel López Obrador la designación de una comisión encargada para garantizar justicia y verdad en este caso, del que a casi medio siglo, aún se desconoce el número de muertos, heridos y desaparecidos.

Reconocen llegada de Cárdenas al Indep

En sectores jurídicos se vio con mucha simpatía el nombramiento de Jaime Cárdenas como director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Señalan que además de ser uno de los abogados constitucionalistas más reconocidos del país tiene toda la confianza de Andrés Manuel López Obrador, en un puesto que demanda honestidad y transparencia.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Otra ley que le rebotan al Congreso capitalino

Tal parece que a la actual legislatura del Congreso de la Ciudad de México le cuesta mucho el tema de hacer o reformar leyes, pues a cada rato le rebotan el trabajo legislativo. Ayer, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las reformas a la Ley Electoral que aprobó y en las que eliminaban la figura de diputado migrante, que en su momento propuso la petista Leonor Gómez Otegui y fue aprobada con 42 votos. Ahora, los diputados locales tendrán que integrarla de nuevo y asignar el presupuesto pues, además, esta figura se incluirá en los comicios del año 2021. Esta determinación también pega al Instituto Electoral de la Ciudad de México, que deberá tomarla en cuenta para el proceso electoral, ya que la había desechado. No cabe duda que la determinación pegó en varias bandas. ¡Uy!

Los tiempos de la pandemia en la CDMX

En el Gobierno capitalino comentan que la única diferencia que han tenido con la administración federal en torno a la pandemia es con relación a los tiempos para establecer las fases. En las reuniones de análisis, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, planteaba que la duración de la cuarentena sería hasta junio; sin embargo, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, estableció que durará hasta agosto y que en septiembre podrían mejorar las condiciones en la capital del país, además del uso del cubrebocas, que ya es obligatorio para transitar en la Ciudad. Lo que se menciona ahora es que en la CDMX el 1 de julio abrirán todos los establecimientos comerciales. Ya veremos…

Cuando hay coordinación, se dan los resultados

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que encabeza Alejandro Jaime Gómez Sánchez, en coordinación con la Unidad Antisecuestro del estado de Hidalgo, detuvieron a David “N”, El Ocra, señalado como el presunto líder de una banda dedicada al robo y venta de hidrocarburo en la entidad mexiquense, además de realizar extorsiones y secuestros en los municipios de Zumpango, Tecámac, Tequixquiac, Hueypoxtla, Apaxco y Nextlalpan. Lo que nos dicen es que este sujeto se encontraba en la lista de los objetivos prioritarios de las autoridades mexiquenses y que lograron capturar en la ciudad de Pachuca, capital de Hidalgo. Por lo pronto este sujeto ya duerme en el penal de Zumpango, donde dicen que pasará varios años. No cabe duda que cuando se trabaja en equipo los resultados vienen sin problemas.

MILENIO

EN PRIVADO

El gobernador, el notario y la impunidad

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

¿Cuántas veces han tenido la oportunidad de tomar una decisión inteligente?

Florestán

La semana pasada circuló un video en redes en el que un sujeto maltrataba a una mujer en la calle. El energúmeno le exigía unas llaves mientras ella estaba tirada en el suelo: ¡Cómo quieres, por las buenas o por malas!, le gritaba amenazador.

Luego entró a su casa, ella lo siguió y allí siguió la violencia. El video cesó pero la indignación creció.

Después estallaría al conocerse que el tipo es el notario público 120 del Estado de México con asiento en Naucalpan, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, que en su momento aspiró a ser embajador ante el Vaticano, diácono, eso sí, de la Iglesia de Lourdes en las Lomas de Chapultepec y maestro por años de la Escuela Libre de Derecho, donde fue expulsado en enero del año pasado tras múltiples denuncias de acoso sexual, lo que era de muchísimos conocido. Tanto, que el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, subió un tuit en el que reclamaba: La pregunta es: ¿Por qué ante las reiteradas denuncias de las alumnas se protegió durante décadas a este “profesor”?

El agresor publicó una carta de disculpa, solo por las conductas excesivas desplegadas; nunca mencionó a su esposa agredida ni reconoció la violencia; pidió perdón a las Fuerzas Armadas, que no pertenece a ellas me confirmaron en la Sedena, y al ¡gobernador Alfredo del Mazo! que ya había condenado los hechos, asegurado la participación de la fiscalía y la cancelación de la jugosa patente de notario.

Pero ayer, la secretaría de Justicia y Derecho Humanos del Estado de México pasó por encima de la ley y del gobernador al decir que no había elementos para revocarle el cargo de notario.

Espero que Alfredo del Mazo haga valer el Derecho, su palabra y su compromiso público, y sancione a quien ya debería ser exnotario público, un agresor de mujeres y una miseria de tipo.

RETALES

1.HISTÓRICO. Nunca nadie había golpeado al crimen organizado, como ayer anunció Santiago Nieto, titular de la UIF, que bloqueó cuentas de mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación por un monto superior a 30 mil millones de pesos, en un operativo, Agave Azul, en el que participó el gabinete de seguridad y la DEA;

2. VACÍO. Por primera vez en la historia moderna de México, estamos sin Congreso. La Comisión Permanente sesiona ligeramente y a distancia de todo, mientras se toman decisiones aprovechando el vacío. Si el lunes entramos en la nueva normalidad, ¿por qué la presidenta de la mesa, la morenista Mónica Fernández no citó a sesión para hoy?; y

3. MUERTE. La Comisión de Ejecutiva de Atención a Víctimas, CEAV, dijo que con el recorte del decreto de austeridad del 75 por ciento, se verá obligada a incumplir con miles de víctimas que protegía el Estado y enfrentar cientos de litigios. ¡Del Toooooro!

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en su reunión virtual con diputados de la Comisión de Hacienda, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, advirtió que tiene ya “perfectamente identificado” a un grupo de despachos dedicados a “asesorar” a empresas y hasta sectores productivos completos para reducir al mínimo el pago de impuestos, aunque los lleva a cometer defraudación fiscal y además les cobra honorarios millonarios.

Que más allá del coronavirus, en breve México deberá lidiar con el proceso electoral intermedio. La comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, dice que por eso instituciones autónomas como la suya y el TEPJF, encabezado por Felipe Fuentes Barrera, ya preparan una agenda conjunta sobre transparencia y justicia abierta que sea útil para fortalecer la democracia en tiempos pandémicos, pero también comiciales.

Que el secretario de Economía de BC, Mario Escobedo Carignan, y su amigo Jorge Elías Retes, dueño de la empresa Blue Propane, comenzaron una campaña de golpeteo en redes contra el actual presidente municipal de Tijuana, Arturo González, y el delegado Jesús Ruiz, los dos morenistas que suenan para la gubernatura junto con Marina del Pilar Olmedo, alcaldesa de Mexicali. Así se llevan.

Que en medio de un nuevo lío, un grupo de cooperativistas de Cruz Azul ha identificado como Daniel Estulin a un expositor ruso que figura en un video diciendo: “Hay que matar, hay que acabar con él, hay que sacarle de ahí, hay que meterle preso. No somos violentos, pero metafóricamente hablando, hay que borrar a esa gente de la faz de la Tierra”. El “motivador” se refiere a Billy Álvarez y su público es el bloque disidente encabezado por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Justicia necesaria. El senador Ricardo Monreal propone fortalecer los mecanismos de protección a activistas y periodistas. Pone énfasis en dos oficios que se han vuelto de alto riesgo. La iniciativa garantizaría la imposición de medidas de protección en el menor tiempo posible y ante cualquier amenaza o peligro potencial. La propuesta modifica diversos artículos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el fin de integrar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la construcción e implementación de medidas. Un poco de luz al oscuro panorama que viven ambos actores sociales, a quienes el propio legislador zacatecano ha reconocido ante la crisis causada por el covid-19. Activistas y comunicadores en la agenda de Monreal. Eso ya es una fortuna.

2. De mano blanda. Al diferir con el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, quien aseguró que en la entidad no se ha estabilizado la pandemia, pues se ha dejado de cumplir con las medidas sanitarias, el gobernador Adán Augusto López Hernández salió rápidamente en su defensa. El rebrote de covid-19 en Tabasco no se dio porque se hayan relajado las medidas, aseguró; no obstante, aceptó un aumento en la movilidad, pero argumentó que él no dirige un gobierno represor. Señaló que será complicado levantar las medidas de confinamiento, pero se debe buscar que el estado no siga siendo afectado económicamente. No es culpa de su gobierno. No. “Las medidas no se relajaron, un número importante de ciudadanos decidió salir a comprar pizzas, pasteles, dar la vuelta, se aumentó la movilidad”, sostuvo. Ah, vaya… Entonces está perdonado.

3. Qué fea es la ignorancia. Habitantes de Totolapa, en Chiapas, se negaron a que las autoridades locales llevaran a cabo trabajos de sanitización y les exigieron retirar los filtros sanitarios, además de dejar de aplicar gel antibacterial, por considerar que con ello se contagia a las personas para “cumplir con la cuota de muertos que exige el gobierno”. Tal ridiculez la dijeron, armados con palos, machetes, rifles y pistolas, unas 150 personas que se manifestaron a las afueras de la presidencia municipal. Los habitantes de esta comunidad, así, sin más razonamientos que los desatinados, bloquearon el ingreso de las autoridades de Salud. Acusaron que el líquido que arrojan provoca la muerte. ¿Y las autoridades?, como si estuvieran pintadas.

4. Avispero. La propuesta de aumentar impuestos a refrescos, alimentos de alto contenido calórico y cigarros, hecha por alguna de las voces de Morena, raya con la realidad por su insensibilidad, pues en un panorama con 14 millones de nuevos pobres, millón y medio de empleos perdidos, salarios reducidos, miles de cierres de negocios, peligro pandémico, los legisladores pretenden golpear los bolsillos. La fracción de Morena manifestó su apoyo al pequeño comercio, al consumo y economía local, pero actúa en sentido contrario. Un aumento de impuestos desataría una escalada de precios. “¿A dónde va a dar el dinero recaudado por el IEPS? Al gasto corriente del gobierno, ya que muy poco o nada de este dinero se destinó al sector salud”, enfatizó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC. Urge la respuesta, no los impuestos.

5. El costo del covid. Un cálculo conservador del gasto que el gobierno federal ha hecho en 86 días, entre el 9 de marzo y ayer, solamente en la hospitalización de 32 mil 608 pacientes infectados de covid-19, apunta a presupuestos multimillonarios, tomando como referencia el costo promedio que alcanza la atención a alguien que padece coronavirus y es atendido por la industria de seguros médicos particulares. El gasto promedio por paciente es de 416 mil 721 pesos, según el Reporte de Casos Covid-19 en población asegurada, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. La inversión por la vida que realiza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va en congruencia con la gravedad del caso. Lo que es intolerable es que personal del sector Salud siga siendo agredido. Ya párenle, por favor.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El rockstar se volvió villano

Hugo López-Gatell es un meteorito que llenó de luminosidad el cielo mexicano y ahora se está desintegrando. Sus inconsistencias, contradicciones y los mensajes cruzados, llevaron al subsecretario de Salud de las alturas –hasta se le empezó a mencionar como el tapado para la sucesión presidencial en 2024– y las portadas de las revistas del corazón, al basurero de la opinión pública. Los soldados del gobierno en el mundo cibernético, a través de la RedAmlo, siguen defendiéndolo de las críticas con insultos, mentiras y hostigamientos, pero aún dentro del corazón del lópezobradorismo hay una fractura en torno a él. El día de López-Gatell es hoy la noche.

El 13 de marzo, hace dos meses y medio, una columna en este espacio que mencionaba la irresponsabilidad de López-Gatell al recordar cómo durante la crisis sanitaria del AH1N1 en 2009, proporcionó información tan desordenada e ineficiente que fue relegado por el secretario de Salud, para evitar que siguiera haciendo daño a la toma de decisiones, provocó una cascada de ataques en las redes y una censura en otras plataformas por haber señalado como incapaz al subsecretario para hacer frente a la pandemia. El aparador en el que lo metió el Presidente permitió verlo en plenitud, y esa luz lo quemó.

En un reportaje-análisis publicado en El Financiero el martes, se hace un recuento pormenorizado de su gestión desde el primer caso de coronavirus hace más de tres meses, un periodo donde “se ha contradicho sobre los datos de contagios y muertes, sobre ocupación hospitalaria, sobre los insumos médicos”. El propio López-Gatell reconoció en la conferencia de prensa del lunes, que las proyecciones de la Secretaría de Salud sobre el comportamiento del Covid-19 habían quedado rebasadas, como en la Ciudad de México y el Estado de México, que Monterrey y Guadalajara, contra su afirmación de “aplanamiento” de la curva, los casos se acelerarían, y que en otras dos no sabía cómo será el comportamiento de la curva de contagios.

López-Gatell ha hecho de las conferencias de prensa un ejercicio de divulgación cantinflesca. Como dice una cosa dice otra, y siempre remata con que los datos, por más maromas misteriosas da, les dan la razón a sus dichos. Es falso. Lleva semanas mintiendo a la nación y, peor aún por las consecuencias que tiene, al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le endulza el oído con lo que quiere oír, y lo induce, probablemente no por diseño sino por zalamero, a que tome decisiones equivocadas. El Presidente de México, gracias al subsecretario, se ha convertido en uno de los mandatarios más cuestionados en el mundo por el manejo de la pandemia.

Sólo ayer, dos diarios influyentes en el mundo, volvieron a repasar a López Obrador. En despacho desde la Ciudad de México, The Washington Post reportó que México levantó el confinamiento de 70 días, con el gobierno federal y los estatales remplazando las acciones con medidas parchadas contradictorias para contener la pandemia. En un artículo en The New York Times, sus autores observaron que los países gobernados por líderes antiliberales –populistas carismáticos de derecha e izquierda–, es donde el incremento de casos se ha visto más acelerado. En orden de relevancia de casos, mencionan a Brasil, Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido, seguidos de Irán y México, donde el gobierno de López Obrador, que como los otros tampoco ha escuchado las advertencias sobre la reapertura apresurada, llegó a difundir carteles afirmando de que el Covid-19 “no es grave”.

No hay semana que pase sin crítica a López Obrador, quien debe de agradecerle de ello a López-Gatell. Dos columnistas respetados en El Universal, Roberto Rock y Carlos Loret, coincidieron en la narración de un episodio que sucedió aproximadamente hace un mes, donde la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le reclamó porque no le estaba diciendo la verdad al Presidente. La relación entre los dos se ha venido deteriorando aceleradamente porque la información que tiene Sheinbaum, en su muy bien hecha plataforma sobre Covid-19, no coincide con la que presenta López-Gatell. Cuando se analizan los datos en las plataformas local y de la Secretaría de Salud, se ven las discordancias.

Si el reclamo fue hace un mes y finalmente apareció en dos columnas, entendiendo las lógicas de las filtraciones, como un subproducto de los sistemas abiertos, la forma como hay que interpretarlas es que ante la imposibilidad de que atendiera López-Gatell el extrañamiento de Sheinbaum, en su equipo decidieron litigar públicamente el diferendo. No es la primera vez. La información publicada por el Times sobre el número de muertes en la capital, tres veces superior a lo reconocido por él, refleja también esas contradicciones en la casa presidencial.

Las tensiones se arrastran y los agravios a Sheinbaum también, que se empezaron a dar cuando la jefa de Gobierno notificó a Palacio Nacional que iba a anunciar la cancelación del Festival Vive Latino en marzo, y prácticamente la obligaron a no hacerlo. En ese momento, el rockstar ya tocaba la música que quería oír el Presidente, que quería abrazar y besar, mantener las clases y que la gente llenara los restaurantes.

López-Gatell ya está rindiendo cuentas políticas y públicas por lo que ha hecho, por más maromas que dé para convencer que él está bien y el mundo mal.

Si se logra minimizar el número de muertos por Covid-19, no será por él, sino por las acciones de los gobiernos locales que enfrentaron al Presidente y decidieron tener precauciones adicionales ante la pérdida de credibilidad del subsecretario. Ya es tarde para que López Obrador lo cese por su ineficiencia para el control de la pandemia o, como hizo el ex presidente Felipe Calderón en 2009, lo relegue a donde no pueda hacer daño. El estropicio ya está hecho.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

El póquer de la 4T

Escuchan, indiferentes, las ideas destructivas de su jefe y hacen mutis para no perder puntos ante él.

Ebrard y Claudia Sheinbaum, por citar los casos más notables –por su preparación y capacidad–, prefieren que se hunda el país antes de contradecir a López Obrador.

Desde ahora están administrando sus posibilidades en la sucesión presidencial.

Mal momento para cuidar la figura, porque hay zozobra en la economía, el Estado de derecho, la salud y la seguridad, debido a la desinformada terquedad presidencial.

Los que tienen conocimientos, y sentido común, miran hacia otro lado. Salvo Monreal.

Marcelo Ebrard, el todoterreno del Presidente, no alerta sobre el daño que hace la exhibición de empatía del jefe del Ejecutivo y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas con uno de los grandes grupos de narcotraficantes, que también asalta, extorsiona, tortura y mata.

Ebrard sabe –hizo un extraordinario trabajo en el Distrito Federal–, cómo se combate a la delincuencia: rodearse de un equipo profesional, dotarlo de recursos, y transmitir a la ciudadanía que está con ella y no con los malhechores.

De apagafuegos entró Ebrard en la crisis de salud y hace lo que debió hacerse hace meses. Traen aviones cargados con respiradores artificiales, mascarillas y material para personal médico… cuando ya tenemos más del doble de muertos que en China.

Ebrard puede evitar, y no lo hace, que siga haciendo daño el médico ambicioso y engreído que pusieron como jefe del combate a la pandemia, por cuyos mortales desaciertos ya lo habrían corrido hasta de un consultorio del Doctor Simi.

Si es necesario defender al criminal Nicolás Maduro, lo hace. O llamar “amigo, que se conoce en la adversidad” a un racista y antimexicano como Donald Trump, también lo hace.

Él observa la silla con el águila, y no el diluvio que cae sobre México.

Lo de Sheinbaum es un desperdicio.

Cercana ideológicamente al Presidente, pero a diferencia de AMLO es una mujer de ciencia, acepta la crítica y no le tiene miedo al mundo. Sin embargo, calla ante las malas decisiones del fallido combate al coronavirus, y asume compartirlas.

Esas facturas que paga le sirven ante su jefe, pero se las cobrará el ciudadano.

Sabe del daño que causa López-Gatell a la ciudadanía y al gobierno. Tiene los argumentos para hacerle ver la realidad a AMLO y no se mueve. ¿Por qué? La sucesión.

El uso del cubrebocas, universalmente aceptado como instrumento eficaz para disminuir riesgos de contagios, es indispensable, y Sheinbaum debió encarar a la autoridad médica del país que por meses sostuvo lo contrario.

Ni una palabra ha dicho para deslindarse de la agresión verbal del Presidente hacia los científicos, sus pares, que se refleja en recortes presupuestales cuando más se debe invertir en investigación.

Su pésima comunicación social no trasmitió a la población lo grave de la enfermedad, la importancia de quedarse en casa, y hoy la Ciudad de México es el peor foco de contagios de la república.

Ella reacciona y decide en función de las ideas del Presidente, y no de las suyas. ¿Por qué? Cuida sus posibilidades de la candidatura de Morena.

(De plano nos brincamos al otro integrante del gabinete que es preparado y podría ser muy poderoso ante su jefe, pero no lo es porque se trata de un “cachirul”, Arturo Herrera, sin el carácter de su antecesor y de quienes han ocupado la Secretaría de Hacienda. En su momento será desechado, si es que AMLO se acuerda que sigue ahí).

Espectáculo aparte es Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas, una persona con estudios superiores (ITAM) que ha defendido todos los proyectos anticonstitucionales del Presidente.

Promueve y presiona para sacar adelante leyes que tienen el sello de las tiranías.

Trabaja para ser llamado al gabinete al término de su triste tarea en el Congreso, y de ahí jugar la baza para la candidatura presidencial. ¿Por qué no? Estómago tiene.

Defendió en la tribuna del Senado la reforma educativa del gobierno anterior, y después en la otra tribuna, la de la Cámara de Diputados, llamó a derogarla “sin dejar una sola coma”.

Todos ellos podrían moderar a López Obrador, centrarlo para ayudar a cambiar sus malas decisiones. No lo hacen. Primero está su futuro individual.

El cuarto es Monreal. Ha jugado rudo y pasado bazofias, como la señora Piedra en la CNDH. Sin embargo es el único que marca diferencia en el rebaño de la 4T.

Con buenos contrapesos, Kuri del PAN y Osorio del PRI, más PRD y MC unidos, el Senado no es un lugar de avasallamiento.

Monreal rechazó la iniciativa del Presidente para cambiar a su gusto la orientación del presupuesto. “No pasará”, les dijo.

A la plana mayor del gobierno federal que fue al Senado con un paquete de reformas constitucionales violatorios de las garantías individuales, de la libertad de expresión, y un nuevo Código Penal, Monreal les dijo llévenselo, ni lo presenten, es una monstruosidad.

Monreal invitó a los dirigentes del CCE a reunirse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y plantear las propuestas que AMLO rechazó de un plumazo. Ahí van caminando algunas.

Tuvo la única iniciativa progresista que ha salido de Morena: revisar abusos en comisiones bancarias. La mandó en bruto, pero luego hubo diálogo y acuerdos.

Nada de lo anterior se lo van a perdonar.

Pero desde la banqueta se ve a alguien que no se cuida el traje de cardenal y a veces tiene el valor de decir no, en voz alta, a los propósitos más dañinos del gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.