Revierte Conacyt recorte a centros de investigación

MILENIO

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no aplicará el recorte de 75 por ciento al presupuesto de los centros públicos de investigación del país, incluido el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Directores de estos organismos sostuvieron una videoconferencia con la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, donde fueron notificados que no se afectará su presupuesto.

El director del CIDE, Sergio López Ayllón, manifestó su beneplácito por la medida y dirigió una carta a la comunidad de esa institución educativa.

En abril pasado se publicó el decreto que facultaba a la Secretaría de Hacienda a recortar 75 por ciento de los recursos que toda institución pública destinaba a “gasto corriente”, es decir, los capítulos 2000 de materiales y suministros y el 3000 de servicios generales del Presupuesto de Egresos vigente. Sin embargo, esa medida comprometía también gasto operativo de los centros de investigación científica. En la carta de López Ayllón a la comunidad estudiantil se añade: “Tengo buenas noticias que comunicarles. Como resultado de las negociaciones entre Conacyt y la SHCP, esta mañana (ayer lunes) la directora general de ese organismo nos informó que se acordó no afectar el presupuesto del gasto operativo del CIDE con un recorte de 75 por ciento, al igual que el de todos los centros públicos de investigación y de otras instituciones públicas”. Hasta el cierre de esta edición, el Conacyt no había emitido una posición oficial sobre el tema. Claves Vacunación • La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que para evitar que confluyan dos virus, se puede adelantar el periodo de vacunación contra influenza. Hospitalizados • Sobre la ocupación hospitalaria, en los tres últimos días se reportó que el total de intubados y no intubados se pasó de 4 mil 413 el viernes, a 4 mil 461 el domingo.

 

https://www.milenio.com/politica/conacyt-revierte-recorte-a-centros-de-investigacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.