Columnas de opinión: 02 de junio de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

La generosidad sospechosa

Ricardo Monreal, que anda en las grandes ligas de la política nacional desde chamaco, abusa de los integrantes de la marcha motorizada del pasado fin de semana.

Con buena mano izquierda, pero con un largo colmillo, con el que a veces incluso se tropieza, el zacatecano no solo está dispuesto a poner sobre la mesa la continuidad del mandato presidencial, sino que con sospechosa generosidad está dispuesto a adelantar el ejercicio de revocación.

Que no sea en el 2022, sino en el 2021, ofrece el senador, para empatarla con la elección general del año que entra, que es justo lo que querían desde el principio López Obrador y Morena y que la oposición rechazó.

La rechazó porque era darle al presidente la oportunidad de hacer campaña abierta junto a su partido. Hará la campaña de manera soterrada, pero no es lo mismo.

La revocación de mandato será el 2022 y como están las cosas nadie puede adelantar el resultado.

Reelección sin ley

Pasó lo que nadie quería que pasara, que llegáramos a la elección intermedia sin una ley secundaria que encausara el muy delicado tema de la reelección de los diputados, lo que por supuesto genera incertidumbre.

Para disminuir la incertidumbre y encausar el proceso será el INE, como autoridad electoral, la que ponga las reglas del juego.

De modo que la reelección no tendrá una legislación, pero sí un reglamento para evitar que la competencia descarrile.

Ya había por ahí un proyecto de ley que la emergencia sanitaria puso en cuarentena. El proyecto tenía como punto nodal si los legisladores que buscaran reelegirse tenían que pedir licencia a su cargo, o no.

Ya veremos qué dice el reglamento del INE al respecto.

No hay que olvidar que la revocación de mandato y la consulta popular tampoco tienen ley secundaria. A los legisladores se les amontonó la chamba.

El peso de Ramírez Cuéllar

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, se ha pasado varias semanas tratando de ver cómo consigue más dinero para las arcas oficiales.

Algunas de sus propuestas tienen sentido y otras son disparatadas, pero todas reflejan la inquietud de que sin recursos el trabajo proselitista de Morena para la próxima elección será francamente cuesta arriba.

Su última propuesta, no obstante, es de las más estructuradas. Ramírez Cuellar propuso aumentar un peso de impuestos a cada cajetilla de cigarros, litro de alcohol o cerveza y litro de refresco.

Se generarían, dice, 72 mil millones de pesos que pudieran destinarse a los servicios de salud. Claro que esto rompería la promesa de la 4T de no subir impuestos, aunque como van las cosas ni quien se acuerdo de eso.

Crisis de liderazgo

El PAN en Puebla atraviesa por una crisis de liderazgo y todo mundo se salta las trancas.

Además, nadie cuida las formas y el tiroteo es continuo entre correligionarios.

La dirigente estatal, Genoveva Huerta, no sale de un embrollo cuando se mete en otro. Ahora está en pleito con el ex alcalde Eduardo Rivera, quien sin avisarle a nadie comenzó sus acciones de proselitismo.

Todavía no son tiempos, reclamó Genoveva, pero su voz no tuvo eco.

Las bases del partido se preguntan cuánto tiempo pasará para que la dirigencia nacional tome cartas en el asunto.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Las esperanzas imposibles

La esperanza es, aparte de una virtud teologal, junto con la fe y la caridad, el último recurso. Y además de final, casi siempre infecundo.
Recurso para no cerrar la puerta, apagar la luz o desconectar al enfermo terminal; esperanza de ungüentos para la madre infértil o el matrimonio sin hijos, capaz de comer lagartijas hervidas en pos de una progenie grande o pequeña, para terminar en una clínica de fecundación artificial.

Esperanza de una luz de inteligencia para el idiota, como dice en su inmortal cuento, Joseph Conrad, quien antes de la corrección política, así llamaba a los deficientes mentales.

Esperanza, en fin, de ser mejores cuando la pandemia acabe (si alguna vez acaba), de vernos robustos, fuertes, sabios, buenos y solidarios para siempre, cuando la curva se haya aplanado por debajo del horizonte y quienes debían morir lo hayan hecho en silencio y con discreción absoluta.

Hace unos días el notable escritor español Javier Marías, publicó en El País semanal, un texto notable a contracorriente de la cursilona celebración del humanismo de texto de autoyuda, ese por el cual todos somos buenos y lindos y las desgracias nos hacen mejores. Mentira.

Las solas cifras de la criminalidad persistente, los asaltos, los abusos, los robos y los asesinatos sin tregua, prueba la falsedad de esta “tradicional” conducta de los mexicanos ( y las mexicanas, dice la cursilería sin llegar al extremo de los “mexicanxs” o “mexican@s”) ante la desgracia. Pero en fin. Cada quien cree en su esperanza, sobre todo cuando esta es una paloma en el fondo del cofre de Pandora, casi siempre vestida de imposible plumaje.

Quienes han modificado los estilos de sobresalir, aprovechar y defender sus posiciones políticas o culturales con el disfraz del comedimiento y la solidaridad; quienes han tomado por asalto las redes y los espacios de la propaganda (usted sabe quién), construyen una farsa útil nada más para hacer conciertos a distancia, exhibiciones “culturales”, clases de todo tipo, lecciones a distancia o meditaciones yoguinas o mantener un control sobre la casi siempre ignorante “mayoría silenciosa”. Lea usted esto:

“…En la desdicha sólo han visto una buena oportunidad para seguir cada cual con su objetivo o su obsesión, y afianzarlos. Menor en comparación con otras, sin duda; pero devorar como termitas en medio de una calamidad no deja de ser una forma de envilecimiento. Y si nada ha cambiado durante, no veo por qué habría de cambiar después…”

Pero ya hasta la red comienza a protestar. La saturación de señales, las proliferación de conversaciones múltiples, el uso indiscriminado de todo el sistema de interconexión hasta para fotografiar el plato con los chilaquiles, ha generado una declinación en la calidad de los servicios, desde hace tiempo.

PERALTA

Como no es posible seguir esperando los prototipos de los pulmones artificiales prometidos por la directora del Conacyt, la doctora Álvarez-Buylla, el Grupo Iusa (Carlos Peralta), donó 100 ventiladores respiratorios de la marca holandesa Phillips E30, fabricados en sus plantas en Estados Unidos.

Los industriales holandeses y estadunidenses, neoliberales ellos, inventaron esos artefactos y un empresario notable, los obsequia. ¿Nomás cien? Pues por ahora. Quien no este de acuerdo, puede donar 200. Dice IUSA:

“…Estos ventiladores fueron distribuidos en los estados de México, Puebla, Sinaloa y Ciudad de México donde se requiere reforzar el equipamiento de sus hospitales públicos para hacerle frente de mejor manera a la pandemia en que nos encontramos.

“…En el Estado de México, fueron distribuidos 54 equipos. Los hospitales beneficiados se encuentran en los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Toluca, Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyolt, Chimalhuacán y Chalco…

“…Al estado de Puebla, se canalizaron 20 ventiladores, los cuales benefician a los hospitales de los municipios de Puebla, Cholula, Izúcar de Matamoros y Tehuacán…

“Esta pandemia del COVID, como en otras que hemos padecido, ha evidenciado una vez más la gran solidaridad y fraternidad que caracteriza a los mexicanos.

“Como en ocasiones anteriores, la unidad de esfuerzos y la generosidad nos permitirán remontar esta nueva adversidad. Lo sabemos bien, pues Grupo IUSA ha estado presente antes y lo seguirá estando siempre… “

SEGUNDA OLA

“Así ha ocurrido a través de la donación de viviendas en los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla a la población que ha sido afectada por desastres naturales como huracanes, tormentas y sismos”.

CERTEZA

No yerra ni miente Hugo López Gatell. Esta epidemia no se va a terminar y nos debemos preparar ante la “segunda ola”. Lo demás, son mamilas.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

La lista de Bonilla

Quien está haciendo cortes de caja mensuales sobre los resultados de su gestión es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien reporta ya 63 compromisos cumplidos de los 100 que hizo en campaña. Nos aseguran que sobre dos puntos bordan los más importantes: la estrategia contra el Covid-19 y las acciones contra actos de corrupción de administraciones pasadas. Entre los primeros llama la atención la creación de las llamadas unidades de fiebre, primer filtro para posibles casos de coronavirus, el track digital para la creación de un mapa colaborativo de la pandemia y el Chatbot denominado Doctor BC; además, la creación de salones virtuales para que los alumnos mantengan sus procesos de formación. En cuanto al combate a la corrupción reporta la indagatoria por los malos manejos que se hacían de la gestión del agua, y las denuncias e investigaciones contra exfuncionarios panistas, incluido el exgobernador Kiko Vega, a quienes les advierte: “hasta aquí llegaron”. Trae Bonilla, nos dicen, una efectiva estrategia de trabajo y de comunicación.

• DOS RASEROS ANTE LA MISOGINIA
A propósito del diferendo que ayer quedó zanjado entre la senadora Alejandra Reynoso y el subsecretario Hugo López-Gatell, luego de que éste le “pidiera” una disculpa porque no era su intención ofenderla —con señalamientos que fueron calificados de machistas— nos hacen ver que antes de guardarlo en el cajón de los asuntos resueltos, tendría que revisarse la congruencia de varios legisladores. Esto, a propósito de la actuación de la senadora panista Kenia López Rabadán, quien, nos aseguran, esta vez promovió una carta demandando la disculpa, pero no exigió lo mismo cuando en su entorno político también hubo conductas similares.

• PRIMER PASO PARA UNA LEY NODAL
Así que en el Senado dieron ya el paso para establecer mesas de trabajo en las cuales se analizará de el proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad, por decisión de senadores como Claudia Ruiz Massieu, Héctor Vasconcelos, José Narro y Gustavo Madero, integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC. El propio Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, que es donde se votará, dio su aval para la realización de estos foros en junio. Así, se espera que en estos espacios se revisen los más de 100 comentarios que la IP, representada por organismos como Concamin, Concanaco, Canacintra, CNA, entre otros, presentó el pasado 15 de mayo. Uno de los puntos relevantes de la nueva normatividad es que abroga la actual Ley sobre Metrología y Normalización vigente desde 1992, nos comentan.

• COSSÍO CUESTIONA DELEGAR SEMÁFORO
Resulta que además de los criterios operativos, también hay obstáculos legales que impedirían que el Gobierno federal delegue en los estatales la aplicación de las medidas sanitarias para contener la pandemia del Covid-19. El que lo hizo notar fue el ministro de la Corte en retiro José Ramón Cossío en sus redes sociales, donde publicó un mensaje acucioso: “¿Con fundamento en qué norma se delega las autoridades locales el manejo del ‘semáforo’”? Es una facultad exclusivamente federal. Basta leer el artículo 73, fracción XVI de la Constitución. Lo contrario carece de fundamentación y motivación. Es inconstitucional e irresponsable”. Por cierto que el tuit lo publicó en respuesta a uno del subsecretario Hugo López-Gatell.

• EL CIDE, BUYLLA Y AYLLÓN
Pues con la novedad de que el draconiano recorte que se tenía previsto aplicar al Centro de Investigación y Docencia Económicas y al conjunto de centros de investigación pública, de 75 por ciento en su gasto operativo, finalmente se pudo detener. Y fue la polémica María Elena Álvarez-Buylla la que se lo confirmó al director de esa institución, Sergio López Ayllón, quien, por cierto, no se aguantó las ganas de reconocerle “ampliamente las gestiones” realizadas con la Secretaría de Hacienda. Y no sólo eso, pues también se planteó el compromiso de preservar los fideicomisos de los centros públicos de investigación. Aunque aún hace falta que en el parlamento abierto que ofreció Morena se haga una defensa de éstos, por lo pronto, nos dicen, se disipa un poco la sensación de ahogo que había en el CIDE.

• NL Y SUS DISPUTAS EN REAPERTURAS
Y es el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien sigue sin emparejar estrategias con los alcaldes metropolitanos de Nuevo León, en cuyos municipios ayer registraron varias denuncias anónimas por aglomeraciones, que llevaron al gobierno del estado a realizar clausuras. Al menos eso dijeron. Desde hace semanas los alcaldes de Monterrey y Garza García, entre otros, anunciaron que reactivarían su economía, ignorando la invitación de El Bronco a esperar. Este lunes los municipios metropolitanos registraron más aperturas de negocios e incluso el Parque Chipinque, fomentando la afluencia en plazas, clubes deportivos y otros giros. Fue el secretario de Salud, Manuel de la O, quien tuvo que salir a justificar que no hay fines recaudatorios en estos cierres, pues aseguró que sólo fueron por las “quejas” de ciudadanos, sin nombre, por cierto, nos comentan.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

En el día tras día (49 y último) (El fin, que no es el fin, de la sana distancia)

A pesar de que casi todo el país, con excepción de Zacatecas, está en semáforo rojo ayer se dieron por concluidas las jornadas de sana distancia.

Todavía no estamos en la etapa más severa de la crisis, pero se ha tomado la decisión bajo criterios de la experiencia de otros países, y derivado de las muchas presiones internas y la lógica de movimiento en que debe establecerse y proyectar la economía.

En sentido estricto, las jornadas de sana distancia no deberían interrumpirse por los muchos riesgos que puede tener y porque por más que se diga la multicitada curva no se ha ido aplanando; se mantiene y no se ha amansado al virus.

El primero que no se pudo aguantar las ansias fue el Presidente quien desde ayer realiza una gira en áreas de alto riesgo, en busca de regresar a su hábitat natural y echar a andar lo más pronto posible sus grandes proyectos, como el Tren Maya. Diversos especialistas se han opuesto a la gira por considerar que todavía no hay condiciones para ella y además por lo que puede provocar en la expectativa ciudadana.

Una de las incógnitas tiene que ver con ello. ¿Qué tanto los ciudadanos mantendrán las necesarias medidas para evitar contagios y qué tanto verán en el Presidente una especie de modelo a seguir lo que podría provocar un riesgoso relajamiento?

Uno de los elementos a evaluar y analizar es si la actitud desigual del Presidente ante la pandemia pudo derivar en acciones imitativas de los ciudadanos. No pasa por alto que pocos, muy pocos, presidentes en la historia reciente del país han sido tan seguidos en todos los sentidos como López Obrador.

Estamos realmente lejos de entrar en una nueva etapa. Más vale que vayamos asumiendo que muchos de los hábitos que hemos ido adquiriendo llegaron para quedarse. No vamos a salir pronto, porque al problema que ya tenemos se va a sumar otro en el corto plazo, la influenza. Los muy destacados especialistas del reconocido Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) han alertado sobre ello, sus riesgos y que se cruce con el Covid-19.

El riesgo de la relajación ha estado latente. Son muchas las razones, desde la imperiosa necesidad de mucha gente por salir hasta un discurso oficial desigual en que se adelantaban fechas, o el que no se le haya dado al inicio la debida importancia al virus que ya se iba colando por Asia y Europa.

Lo que va quedando claro es que algunos gobiernos estatales están actuando bajo dinámicas propias. Es probable que esto sea parte del futuro que nos espera. Ante la pandemia nadie mejor que los gobiernos estatales y municipales para conocer exactamente qué es lo que sucede al interior de los estados.

La reacción de algunos gobernadores en contra de las políticas del gobierno central tiene que ver con un histórico proceso desigual del Pacto Federal, pero también tiene que ver con la falta de apoyo que han tenido y la centralización de decisiones y estrategias.

Como sea, contra viento y marea la sociedad ha logrado cumplir con una etapa inédita que inevitablemente la tiene bajo preocupaciones, riesgos, temores e incertidumbre.

Vendrá el tiempo ahora de seguir cumpliendo con las medidas de seguridad. También vendrán los tiempos en que tendremos que debatir ciertos asuntos de enorme relevancia. Hay que ir preparándose para el proceso electoral del año que entra, hay que ver qué hacer con la propuesta de consulta sobre revocación de mandato, entre otras cosas.

No se ve que con todo y la brutal experiencia que estamos viviendo puedan prevalecer los consensos, pero lo que ya hay que hacer y pensar es cómo enfrentar el severo problema económico que tenemos, es urgente y requiere de todos, de todos.

RESQUICIOS.

Gracias por seguirnos durante estos 49 QUEBRADEROS “En el día tras día”, los cuales hoy cerramos ante el fin de las jornadas de sana distancia. Nos leemos mañana que sin salir de la crisis, como sea estamos en otra etapa.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Si el futuro de México es tan catastrófico como lo pintan el Inegi y los analistas consultados por el Banco de México, será conveniente pedirle al multimillonario Elon Musk que prepare una nave SpaceX en la que quepamos 125 millones de mexicanos –una versión espacial del arca de Noé– y nos trasplante a otro planeta. Según los expertos encuestados por el banco central, la economía se desplomará un 8 por ciento este año. Por su lado, los economistas del Inegi dicen que 12 millones de personas dejaron de trabajar en abril, conclusión a la que llega –dice– por medio de una encuesta telefónica. Habrá que recordar que los economistas del BdeM se equivocaron en todas las estimaciones que hicieron el año pasado, y aun a principios del actual, sobre el comportamiento de la economía en 2020. Los del Inegi también erraron. Bien pertrechados en la nómina millonaria que no han aceptado sea tocada ni con un billete de 20 pesos, pierden de vista algunos aspectos que están ocurriendo en su entorno. Mencionaré sólo algunos.

1. Nuestros paisanos han enviado a sus familias, en lo que va del año, 12 mil 158 millones de dólares. Incluso en abril, a pesar del desempleo que ha segado 40 millones de puestos de trabajo, tuvieron la generosidad de enviar 2 mil 861 millones. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que los bancos deben bajar las comisiones, hasta ahora se han excusado diciendo que una parte se la llevan las empresas internacionales. Es tan buen negocio que Western Union está en conversaciones para comprar a su competidor Money Gram, lo que crearía a una empresa gigante.

2. El Consejo Nacional Agropecuario anunció la puesta en marcha de la iniciativa Alimentos para México; se trata de una campaña de donación de comida a escala nacional, con la que se beneficiará, de entrada, a 3 millones 631 mil mexicanos. Bosco de la Vega, presidente del CNA, señaló: El objetivo es aliviar el hambre de aquellos mexicanos que han perdido sus fuentes de ingreso y que enfrentan dificultades económicas para llevar alimentos a sus familias. Los recursos se están canalizando con la ayuda del Ejército Mexicano y organismos como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el Banco de Alimentos y el Sistema Nacional DIF, entre otros.

Empresas Suizas

3. La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria creó el Consorcio por el Bienestar de México, que pretende impulsar acciones que permitan mitigar el impacto económico negativo del coronavirus, así como apoyar al sector salud. Participan más de una decena de compañías y cada vez se afilian más. Algunos ejemplos de lo que están haciendo: la empresa de energía ABB México dona cubrebocas y gel antibacterial en las comunidades donde opera. Holcim, a pesar que tuvo que cerrar sus plantas de producción de cemento, comenzó a producir más de mil 500 litros de gel antibacterial para regalarlo. Grupo Adecco México lanzó la iniciativa recontratación de trabajadores afectados por la crisis del Covid-19. Zurich apoya a diferentes instituciones que dan atención a niños y niñas, además de otorgar acompañamiento familiar en temas de salud mental. ABB, Grupo Nestlé y Grupo Swiss Re han forjado alianzas con organizaciones internacionales, como la Cruz Roja, para proporcionar ayuda en los sistemas de salud, ya sea con donaciones de alimentos o artículos esenciales.

Tren Maya

4. El presidente López Obrador dio ayer el banderazo a la construcción del Tren Maya. De acuerdo con la ONU, gracias al ferrocarril, de aquí al año 2030, se crearán alrededor de un millón de empleos en 16 municipios de la comarca. Además, se han asignado contratos a empresas constructoras nacionales asociadas con internacionales.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Es natural que Andrés Manuel López Obrador haya mostrado contento a la hora de dar por iniciados los trabajos de un tramo del Tren Maya. Este proyecto es uno de los principales de su administración y en su ruta se han levantado varios obstáculos, entre ellos el presupuestal, agravado por la crisis económica derivada del Covid-19.

Ayer, luego de un largo viaje por carretera y de una polémica desatención al semáforo sanitario que en rojo por toda aquella zona debería llevar a la abstención de actividades que pudieran provocar contagios, el político tabasqueño advirtió que la construcción del citado tren deberá realizarse en el tiempo y con los montos presupuestales convenidos, sin las famosas ampliaciones con cargo al erario que en otros sexenios significaban corrupción cabalgante.

No todo es, sin embargo, vía libre. Falta la resolución judicial de las quejas de comunidades indígenas que exigen consultas públicas legales y verdaderas sobre el tema (más la probable oposición física a la ejecución de las obras) y el desenlace de los problemas económicos y presupuestales que se van agravando en el país. Por lo pronto, el Presidente de México pudo cumplir el protocolo amable, la ceremonia oficial, con la sonrisa en el rostro, convencido de la dimensión histórica del proyecto de desarrollo económico en el sur del país a partir del famoso tren.

No gozan de credibilidad en forma el aparato de gobierno de Morelos, que encabeza el ex jugador profesional de futbol Cuauhtémoc Blanco, ni los órganos presuntamente autónomos como la Fiscalía General del estado, pero aun así ayer comenzó a tomar cuerpo la versión de que fue la propia esposa la responsable del asesinato de un ex funcionario peñista, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, involucrado en un insólito expediente judicial de transferencia triangulada de recursos federales a campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional.

Identificada como Bethzabee y ya en prisión, la ahora viuda habría organizado la ejecución de Gamboa Lozano y otros de sus familiares, según la información oficial dada a conocer. Con esta línea de investigación podría decaer o desviarse la interpretación que pretendía asociar los crímenes sucedidos en el municipio de Temixco con un obligatorio silenciamiento de quien mucho podría haber declarado contra Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso y Manlio Fabio Beltrones.

Gamboa Lozano fue titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, en tal condición, su testimonio habría sido importante para confirmar o rechazar la documentada acusación, realizada desde Chihuahua, gobernada por Javier Corral Jurado, de que durante el peñismo se enviaron 250 millones de pesos, desde la SHCP, al gobierno también priísta encabezado por César Duarte, para cobrarlos con facturas arregladas que permitieron devolver el dinero, o parte de él, a los operadores electorales priístas en algunos estados. Ahora, muerto por tramas conyugales o de otra índole, Gamboa Lozano ya no podrá declarar.

Dentro de 10 días, Netflix estrenará la miniserie titulada La Búsqueda, sobre el increíble y vergonzoso caso de la niña Paulette Gebara Farah, desaparecida de su casa en el año 2010 y posteriormente encontrada sin vida, luego de intensas pesquisas que mantuvieron al país en vilo, en un resquicio de su propia cama. Las actuaciones principales están a cargo de Regina Blandón, Darío Yazbek y Diana Bovio. Las pésimas actuaciones gubernamentales estuvieron a cargo del gobernador Enrique Peña Nieto y quien era el fiscal general del estado, Alberto Bazbaz Sacal, quien fue premiado, por sus grandes mentiras en este caso, con la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP (ahora a cargo de Santiago Nieto Castillo) y, luego, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ya con Peña Nieto como ocupante de Los Pinos, en un sexenio federal en el que se produjo otra farsa mayúscula y cínica, la verdad histórica sobre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. ¡Hasta mañana!

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

PIB, empleo y confianza: datos negativos

Ayer se difundieron en cascada una serie de pronósticos y datos negativos respecto de la economía mexicana. El primero tuvo que ver con un pronóstico, que puede o no cumplirse, pero que revela el grado de preocupación entre los analistas respecto del comportamiento del crecimiento económico nacional.

Los especialistas que encuesta Banco de México, anticipan una caída profunda superior al 8 por ciento.

Es la opinión de los expertos del sector privado que consulta el órgano autónomo. Por su parte, el banco central planteó en días pasados tres escenarios y, en dos de ellos, prevé también una caída del PIB superior al 8%. La encuesta mensual entre analistas del sector privado, arroja pronósticos muy pesimistas para la tasa de crecimiento en los siguientes trimestres.

Anticipan un desplome del 16.9% del PIB para el segundo trimestre del 2020. Una caída de 9.3% para el tercer trimestre y de 5.74% para el cuarto trimestre. Prevén una recuperación promedio anual, en 2021, de 2.51 por ciento. Son pronósticos.

Pero en cuanto a datos más concretos, derivados de encuestas y cálculos estadísticos del Inegi, el panorama en materia de ocupación y empleo, también es desolador.

En abril pasado, casi 12 millones de mexicanos dejaron de ser parte de la Población Económicamente Activa (PEA), por las miles de personas suspendidas temporalmente de sus ocupaciones, sin ingresos, ni garantía de retorno, según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) de Inegi.

Otros datos negativos, tienen que ver con el nivel de confianza de uno de los sectores industriales más importantes del país, el manufacturero. El mismo organismo informó que la confianza de los empresarios manufactureros alcanzó su peor nivel en más de 10 años. Ese indicador llegó a 35.2 puntos en mayo, una caída interanual de -17.7 puntos.

Y dentro de ese indicador, el de peor desempeño fue el de inversiones. Retrocedió 32.2 puntos y cayó hasta 17.

Los indicadores de confianza para empresarios de la industria de la construcción y la del comercio alcanzaron sus mínimos históricos, ubicándose en 36.2 puntos (-13.6) y 36.8 puntos (-15.4) respectivamente.

La buena noticia es que a diferencia de la última encuesta, en la que el 100% de los analistas consideraba que no era un buen momento para invertir, es que en esta encuesta, hay una incipiente recuperación de la confianza.

El nivel total de desconfianza disminuyó a 92% que consideran que sigue siendo un mal momento para realizar inversiones.

Por otra parte, del 92% de los encuestados que consideraba que empeoraría el clima de negocios, pasó a 78%, que aunque sigue siendo una alta proporción, comienza a ver un mejor ánimo. Otra mala noticia, tiene que ver con la caída en casi 30% del flujo de remesas que envían los mexicanos que trabajan en EU -principalmente, aunque también de otros países- a sus familias en México y que han sido un catalizador importante para los ingresos de un segmento importante de la población mexicana.

Las remesas enviadas a 1.8 millones de familias en México durante abril, sumaron 2,861 millones de dólares.

La cantidad refleja una caída de 28.5% tras el nivel histórico que llegó al país en marzo de 4 mil 7 millones, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

La nota que podría alimentar el optimismo tiene que ver con el tipo de cambio del peso frente al dólar.

El peso recuperó 14 centavos frente al dólar. Cerró en 22.07 unidades. Sin embargo, el optimismo se desvanece cuando se considera que la apreciación del peso no se explica por el comportamiento de la economía nacional, sino por el debilitamiento del dólar. Sin duda, fue una mala jornada de noticias negativas en materia económica.

Atisbos
AMPAROS.- Aunque por la vía judicial las empresas eléctricas están ganando batallas contra la ley Nahle y los cambios normativos, el CCE, encabezado por Carlos Salazar, urge al gobierno a realizar mesas de discusión sobre el tema. El golpe al sector eléctrico será muy fuerte, advierte.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Morena y PRI, hacen cortocircuito

Nos dicen que quienes de plano no pueden hacer buena conexión, ni ponerse de acuerdo en agenda, son los senadores de Morena y el PRI. Pese a que estos dos grupos parlamentarios en la Cámara Alta no se enfrentan abiertamente como lo hace la mayoría morenista con el PAN, nos comentan que su conexión simplemente hace corto circuito. Sucedió ahora con la agenda legislativa, pues mientras el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aseguraba por la mañana que el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, tendría una reunión hoy, martes, con la Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC. Desde el PRI se dedicaron todo el día a desmentirla, afirmando que será hasta el jueves, día en que se vuelve a reunir la comisión que encabeza la senadora y excanciller Claudia Ruiz Massieu. Esa conexión, nos aseguran, cada día saca más chispas.

PT quiere mezcal, tlayudas y la presidencia de la Cámara

Además de las medidas sanitarias para evitar infectarse con el coronavirus, el vicecoordinador de los diputados del PT en la Cámara de Diputados, Benjamín Robles Montoya, compartió ayer su receta para evitar contagios. Al estilo oaxaqueño, pues es originario de ese estado, planteó que además de limpieza de manos, “lo hemos venido enfrentando con un caballito de mezcal en una mano y con una tlayuda en la otra y con eso evitar tocarse la cara”. Al parecer con esa receta el PT ha repelido el virus y ha acercado diputados a sus filas. Cuatro llegaron a su bancada la semana pasada, y como le platicamos en este espacio, ya está muy cerquita de arrebatarle al PRI la mesa directiva de la Cámara de Diputados en el último año de esta 64 Legislatura. Ayer el legislador reconoció que el PT quiere ser tercera fuerza en San Lázaro y en ese caso “exigir lo que dice el reglamento” es decir, la presidencia de la Cámara. Así que René Juárez y sus 46 diputados tricolores tienen algo más de qué preocuparse en estos tiempos de pandemia.
Se mantienen recortes a centros de investigación

A pesar del anuncio de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez Buylla, en el sentido de que Conacyt respaldará la conservación y protección de los fondos fiduciarios de sus 26 Centros Públicos de Investigación, nos dicen que sí se mantendrán los recortes al gasto operativo de acuerdo con la información que desde el viernes les hicieron llegar a sus investigadores y comunidades. En el Instituto Nacional de Ecología, nos comentan, que por ejemplo, los laboratorios tendrán que cerrar y apagar equipos hasta agosto; y el gasto para mantenimiento de vehículos, compras de reactivos y viáticos, correrá a cargo de quien quiera pagarlo. Mientras que en el Instituto Nacional de Astrofísica se congelará la entrega de becas y no se aprobarán nuevos posgrados del Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Así las cosas.

Monreal no le pierde

Nos hacen ver que el que aprovecha cada segundo de los reflectores es el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Don Ricardo no perdió el tiempo para impulsar la venta de su nuevo libro en la conferencia virtual de ayer. El senador se tomó los últimos minutos para promocionar su publicación 28, Justicia Penal Adversarial. “Es un libro que escribí hace varios meses, hace tres meses lo concluí y estos meses de pandemia, le dí dos revisadas, recientemente me lo mandó Porrúa, pero ya está a la venta y se los recomiendo”, dijo. No le pierde don Ricardo, quien aprovecha para completar el gasto y nivelar la pobreza franciscana de la 4T.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

¿Quién quiere meterle el pie a Omar García Harfuch?

Vaya ruido que se generó en las redes sociales con la versión de que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se iría a encabezar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en lugar de Ernestina Godoy. Sin embargo, ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desmintió que se vaya a dar algún ajuste en el gabinete de seguridad. Lo que nos comentan es que la versión salió de la propia SSC, de alguien que fue relegado con los ajustes que hizo don Omar cuando asumió su cargo. Deberán hacer una exhaustiva revisión, pues más de uno quiere meterle el pie al funcionario.

Los riesgos de contagio en el Congreso local

Más de un empleado del Congreso de la Ciudad de México se quedó con el ojo cuadrado el pasado domingo, ya que durante la sesión virtual para clausurar el periodo ordinario, solicitaron la presencia de 45 trabajadores de las áreas de limpieza, resguardo, informática, fotografía, televisión, sonido, servicio parlamentario, lengua de señas y estenografía. Todos ellos, nos dicen, para auxiliar a la presidenta y secretaria de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera y Donají Olivera Reyes, respectivamente, quienes fueron las únicas diputadas que acudieron al recinto legislativo, pues el resto de los 66 legisladores participaron desde casa. Hay quienes consideraron que no era necesario tanto personal, sobre todo en tiempos de pandemia.

Desafían al virus en Neza

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa (sin partido), deberá hacer gala de su creatividad para convencer a la población del ayuntamiento de que el coronavirus es algo serio que atenta contra la vida, porque de poco han servido los llamados para quedarse en casa. Incluso el hecho de que la localidad se encuentre en los primeros lugares con casos a nivel estatal y nacional no hace mella en la gente, que no ha seguido las medidas de prevención; los comercios siguen abiertos, y de continuar con esta situación, no saldrán del semáforo rojo. Dicen que la razón entra hasta que un caso irrumpe en casa.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en diversas áreas de gobierno comenzó a circular un diagnóstico elaborado por la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez, en el que advierte que de aplicar el recorte de 75 por ciento que le exige Hacienda, tendría que cancelar todas sus operaciones sustanciales y se enfilaría a desaparecer, pues implica el despido de personal y dejar de pagar la renta de todos los Centros de Atención Integral en el país.

Que cientos de cooperativistas de Cruz Azul negaron que se hubieran descongelado las cuentas intervenidas por la UIF, dato que confirmó anoche la jueza Laura Gutiérrez de Velasco, por lo que no cobraron su quincena y denunciaron “traición” de los abogados Guillermo Barradas y Roberto García, que les dieron la espalda para representar “a quienes se quieren apropiar ilegalmente de la cooperativa”, como Víctor Garcés.

Que otra curva que no logran aplanar es en el Congreso de Ciudad de México donde no para la grilla de la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, contra su homóloga del Verde, Alesandra Rojo de la Vega, cuyos cercanos aseguran que la primera quiere cerrarle el camino político. ¿Será que se acabó el romance de esos partidos en la capital?.

MILENIO

EN PRIVADO

Cada quien su “banderazo”

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Les importa más la rapidez, la velocidad, que el destino y los pasajeros

Florestán

Cuando México supera los 10 mil muertos y los 93 mil contagiados por covid-19, aún no se alcanza el pico, como me dijo ayer el doctor Hugo López-Gatell, y estamos lejos de acabar con la epidemia, estamos en el riesgo máximo y es el momento de mayor peligro en el que se debe mantener la jornada de sana distancia; ayer se dio el banderazo de lo que el gobierno ha llamado el regreso a la nueva normalidad.

En este primer día, mientras el Presidente de la República recorre en camioneta seis estados del sureste para atender tres de sus cuatro proyectos prioritarios en un recorrido de nueve días, el país sumó anoche 10 mil 167 fallecidos y 93 mil 435 enfermos.

Esto ocurre cuando, en los hechos, antepone trenes y refinería a pandemia y centenares de personas salen en 17 ciudades a pedir su renuncia, en lo que no estoy de acuerdo, a bocinazos.

Con el banderazo de ayer, la gente había desbordado las calles desde el sábado, si el Presidente sale, los demás también, y creyendo que el regreso a la nueva normalidad era el otro banderazo de salida a la vieja normalidad, de lo que alertó ayer el doctor López-Gatell, quien me dijo que al ser este el momento de mayor riesgo de contagio, aunque haya terminado en el calendario el sábado, se deben respetar las medidas de aquella etapa de sana distancia; que esto no es, ni por mucho, el final de la epidemia, que estamos en la etapa más peligrosa de contagio y lejos de terminar de contar enfermos y muertos.

Yo no acabo de entender la urgencia del Presidente de hacer este largo viaje de nueve días y más de 3 mil kilómetros por carretera para dar los banderazos de inicio de obra en cuatro tramos del Tren Maya, visitar la refinería en Tabasco y en Coatzacoalcos, un extremo del corredor del Istmo, cuando lo podría haber hecho a distancia o dar la orden de inicio de obra y luego, en otro momento mejor, ir a ese protocolo innecesario del banderazo.

Pero dijo que así lo quería hacer y así lo hizo

RETALES

1. CLASES. Hugo López-Gatell dejó ayer muy en claro que no habrá clases hasta agosto. Desde preescolar a posgrado, en escuelas públicas y privadas. Ya hay acuerdo con Esteban Moctezuma;

2. AGANDALLE. Morena quiere la presidencia de la Mesa de la Cámara de Diputados que por acuerdo le corresponde al PRI como tercera fuerza con 46 legisladores, pero está haciendo crecer al PT, que tenía 35 y es la cuarta. Ya le pasó cinco diputados y le mandará siete más para que sume 47, desplace al PRI y presida la mesa. Los que iban a ser diferentes; y

3. DESPLOME. La encuesta del Banco de México a analistas coincide con su peor escenario para este año: un desplome del PIB de 8.16 por ciento; la del banco central era de 8.8 por ciento. Y aún faltan elementos y tiempo para ajustar esas proyecciones más a la baja.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Ayuda oportuna. Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, realizó nombramientos para reforzar la lucha contra la corrupción y la impunidad. Designó a Luis Gutiérrez Reyes como promotor y constructor del portal Nómina Transparente, de la plataforma Denuncia Paisano, y actor clave en la construcción de los sistemas y plataformas para los programas de los Ciudadanos Denunciantes Alertadores Internos de la Corrupción y el Padrón de Integridad Empresarial. Entre otros, nombró como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos a Manuel García Garfias y al frente del Órgano Interno de Control de la SFP designó a Hiram Benjamín Rubio Guzmán. En la Dirección General de Tecnologías de la Información optó por Armando Andrade Díaz. Equipo completo… ¿Ahora sí se pondrá a trabajar en los muchos casos pendientes?

2. Gobernar a la fuerza. Luis Miguel Barbosa, mandatario poblano, emitió otro decreto, ahora para ordenar que en Puebla se mantenga la sana distancia, el confinamiento, el uso obligatorio de cubrebocas, el programa Hoy No Circula y las regulaciones en el transporte público. Luego de informar que el fin de semana se acumularon 343 casos positivos de covid-19 y la muerte de 31 personas, indicó que la curva de contagios es alta, sin embargo, muchos habitantes retornaron a sus actividades. Ya armó un alboroto para hacerse cargo de la educación privada y ahora sus prácticas comienzan a ser incómodas. Genoveva Huerta, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, señaló que nunca será comparsa de una persona que ha hecho del ejercicio de gobierno una venganza personal. Todos lo notan, señor.

3. ¿Palabras al viento? El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva del Congreso se reunió con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para revisar el avance de la armonización legislativa local de la reforma en materia de violencia política de género. Se acordó continuar el impulso a dicha armonización con los legislativos locales, no obstante, Córdova subrayó que, independientemente de la homologación legislativa, el INE emitirá lineamientos generales y una facultad de atracción para garantizar que todos los estados cumplan. Precisó que el INE garantizará la paridad horizontal en la reelección porque “competir por la reelección es un derecho de las y los legisladores electos, no una decisión de los partidos”. Si va por la igualdad, tiene tiempo de sobra. Que luego no venga con pretextos.

4. Las viejas facturas. Luego de que se difundiera un video en donde el notario Horacio Aguilar Álvarez de Alba sacaba de su vivienda a su esposa, se dio a conocer que también hay acusaciones de acoso sexual por parte de alumnos de la Escuela Libre de Derecho, donde impartía clases. Ante ello, en un documento enviado al gobernador Alfredo del Mazo Maza, le anexan firmas reprobando los hechos donde el titular de la Notaría 102 ejerce violencia contra una mujer. “Dichos actos no deben quedar impunes”, dijeron. Piden al mandatario estatal que se le retire la patente de notario a Aguilar Álvarez de Alba por haber violado el Código de Ética Notarial del Estado de México. Le espera mucho más que la inhabilitación. ¿O la ley lo perdonará?

5. Cuál es la prisa. Reiniciar actividades cuando se está en el pico de la epidemia por covid-19 es como “perder todo lo que se ahorró” y es muy peligroso, consideró el doctor Malaquías López Cervantes, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus. En entrevista, el epidemiólogo de la UNAM señaló que aún “estamos en una de las etapas más intensas de contagio y de la enfermedad, por lo que creo que es muy arriesgado mandar un mensaje a la población de que ya podemos reiniciar las actividades”. Explicó que el mensaje que envían las autoridades es muy contradictorio. Dicha Comisión Universitaria pidió a los mexicanos mantener el confinamiento voluntario, cuando menos, dos semanas más, procurando no salir de casa. Tómelo en cuenta. En esta decisión prácticamente se nos va la vida.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Caos y furia es el titular principal de The Philadelphia Inquirer, uno de los 20 mejores periódicos de Estados Unidos y ganador de una veintena de Premios Pulitzer, incluido el de Servicio Público en 1978, por una investigación sobre el abuso y la brutalidad policiaca en esa ciudad, cuna de la Independencia. El titular refleja la jornada violenta que se vivió por las protestas en varios barrios, por el asesinato de George Floyd, hace una semana, por un policía de Minneápolis, pero se quedó corto. El crimen policial galvanizó la frustración y el coraje por la desigualdad y la brutalidad de las fuerzas de seguridad, en Filadelfia y el país, aprovechado por provocadores de extrema derecha e izquierda, que han visto en este nuevo episodio de odio racial, un buen momento para desestabilizar.

El presidente Donald Trump, principal responsable de la polarización política, sólo ha contribuido con incitaciones a la violencia y al divisionismo. Sin un líder nacional claro, los símbolos de las instituciones han estado cayendo desde el martes pasado cuando en Minneápolis, al día siguiente del asesinato de Floyd, el cuartel de policía al que pertenecía el asesino, fue tomado e incendiado. En la huida de los policías quedó también la señal de cómo la sociedad se había volcado en contra de la institución que representa la ley y el orden. Las alcaldías en otras ciudades fueron resguardadas por policías y Guardia Nacional, y en Washington, el Servicio Secreto se llevó a un búnker, varios pisos debajo de la Casa Blanca, a Trump y su familia, ante la posibilidad que no pudieran contener las protestas.

¿La Casa Blanca tomada por manifestantes? Sólo se imagina uno eso en las películas. La distopía encontró una puerta de entrada en Estados Unidos en la brutalidad policiaca y el odio racial. Sus principales ciudades están llenas de violencia, balas de goma y gas pimienta. La reacción nacional ha sido de hartazgo frente a tanta saña policial, lo que no es nuevo. Se vio tras la paliza policial al afroamericano Rodney King, en Los Ángeles, en 1991. Se vio en 1968, tras el asesinato de Martin Luther King. Y dos años antes, en los disturbios en el barrio de Watts, en Los Ángeles, que pintó la noche de naranja. Negros, hispanos, asiáticos y blancos están enojados.

Algo está podrido en nuestro vecino. “Ya basta”, declaró el movimiento Black Lives Matter. “Nuestro dolor, nuestros llantos, y nuestra necesidad de ser vistos y oídos resuenan a través de todo el país”. Podría parecer una frase cursi para muchos en México, pero quien ha recorrido los proyectos, los desarrollos urbanos en las zonas marginadas, sabe lo que eso significa. En Minneápolis, donde comenzó todo, las protestas más violentas fueron en el barrio de St. Paul Rondo, donde entre 1956 y 1968 se abrió su corazón para la construcción de la supercarretera Interestatal 94, que afectó iglesias, escuelas y negocios, rompiendo para siempre el corazón cultural de la comunidad afroamericana. Se puede pensar que aquella herida nunca sanó.

Pero es mucho más que eso. En Nueva York no sólo hubo protestas en Harlem o el Bronx, sino en Brooklyn –de mayoría blanca– y Queens –donde sólo el 19% es negro. A la Casa Blanca no sólo llegaron de Anacostia o Mount Pleasent, sino se sumaron anglosajones. Pero ¿es sólo resultado del odio racial y la violencia policial lo que está pasando en Estados Unidos? “Hay muchas variables”, comenta una aguda observadora. “La más importante es el hartazgo por el racismo. El asesinato de Floyd, porque no puede llamarse de otra forma, sí sacudió”. La reacción parece multifactorial. Los negros son el grupo más afectado por la pandemia de Covid-19 en ese país, y la crisis económica.

Un ensayo en el Harvard Business Review reportó que las muertes por la pandemia entre la población negra son “desproporcionadamente” altas. Por ejemplo, aunque representan sólo el 22% de la población de la ciudad de Nueva York, el 28% de las muertes por el virus son de negros, y en Chicago, donde son el 30% de la población, su tasa de mortalidad es de 70%. En materia de desempleo, según la Oficina Nacional de Investigación Económica, la media nacional se ubica en 26.5%, pero el impacto entre negros es “alarmante”, al tener una tasa de 31.8% (31.4% es la de los hispanos).

La violencia contra ese grupo no ha cesado; se ha incrementado. De acuerdo con el reporte anual del FBI , difundido en noviembre, los ataques personales motivados por los prejuicios alcanzó en 2018 un tope histórico de 16 años, al incrementarse el número de crímenes de odio contra la población negra.

El Southern Poverty Law Center demostró que en los últimos cuatro años los crímenes de odio han crecido, así como el número de grupos extremistas, que sólo en ese año se elevó en 7%.

En las protestas de los últimos días en Estados Unidos, los reportes de infiltración en los grupos violentos, por anarquistas y supremacistas blancos, han abundado. Han observado los espacios vacíos y los han ido llenando. Posiblemente han profundizado la virulencia en los enfrentamientos con la policía para provocar una mayor dureza y represión –si es una estrategia, les está funcionando–, y provocar un desequilibrio nacional en un año peculiar: hay elecciones.

Veamos con atención lo que pasa en el norte para evitar que suceda aquí. La polarización, la desigualdad y la creciente violencia muestra sus grados de degradación social, agudizados por un presidente que polariza, incita a la violencia y que se pelea con todos, todo el tiempo.

Ayer, Trump, quien ha acusado a los medios de lo que él hace, tildó a los gobernadores de débiles. El consenso se le ha evaporado y esa bestia herida, está a la deriva. Aprendamos todos de ello.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

El costo del cinismo

O hemos perdido por completo la capacidad de asombro, o de pronto nos volvimos una sociedad de cínicos que no protesta porque doce millones 500 mil mexicanos perdieron sus empleos ante la indiferencia del gobierno.

Dejaron de percibir ingresos a partir del primero de abril, no trabajan y no tienen certeza de volver. Son desempleados, y el gobierno no hizo nada por evitarlo.

Eso es criminal.

¿Cómo que hay 12.5 millones de trabajadores sin ingresos y el gobierno tira el dinero en un una obra que no sirve para nada?

Ninguna empresa privada quiso la concesión, ni regalada, y el gobierno va a asumir el costo total de la construcción y el mantenimiento del trenecito.

El INEGI dio a conocer su encuesta sobre ocupación e informa que 12.5 millones de trabajadores se quedaron “sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si mantienen el vínculo laboral o el retorno del trabajo”.

Inevitable, por el coronavirus, el cierre temporal de empresas. Pero sí era evitable que 12.5 millones de mexicanos, que alimentan familias, perdieran su sueldo de la noche a la mañana.

Para eso pagamos impuestos. Para eso la administración anterior les dejó cientos de miles de millones de pesos: para emergencias. Y se han tirado todo ese dinero en gasto corriente e irrecuperable.

Ni un peso de apoyo a pequeñas y medianas empresas para mantenerse vivas y pagar sueldos. Si no tienen ingresos, “ni modo, a ver cómo le hacen”, dijo textualmente el Presidente de la República.

Son las que dan empleos al 94 por ciento de los trabajadores del país. “Que quiebren”. No señor. Paren esta destrucción demencial del empleo y del ingreso.

Cinismo del gobierno y cinismo de la sociedad, es lo que vivimos en estas horas oscuras.

Porque ya no es un asunto ideológico de izquierdas, derechas, liberales o conservadores: la población subocupada pasó de 5.1 millones en marzo a once millones en abril, informó ayer el INEGI. ¿Y en mayo, cuántos millones más?

No hay apoyos al empleo por todas las confusiones mentales del Presidente: fifís, conservadores, corruptos, ricos, Juárez, el Fobaproa.

En su gira inútil lleva una caravana de Suburban rentadas porque las que eran propiedad del Estado mexicano ordenó que se remataran. Más gasto, producto de su demagogia.

Y la sociedad observa indiferente que le mientan con el número de muertos por Covid-19. Más del doble de muertos que en China por mal diagnóstico y desinterés del gobierno en proteger vidas.

No nos inmuta que se castigue sin medicinas a niños con cáncer porque el Presidente prefiere gastar en una refinería que cuesta más de diez mil millones de dólares, y tendrá pérdidas como todo el sistema nacional de refinerías.

En estas páginas se ha documentado cómo se deja infectarse a médicos y enfermeras por “ahorros” para gastar en las prioridades del Presidente, y en lugar de agradecer el sacrificio los acusan de ladrones y mercantilistas.

Cuánta estulticia del gobierno al cerrar una planta cervecera casi terminada, con todos los permisos en regla, con inversión ya hecha por 750 u 800 millones de dólares, con miles de empleos cerrados porque el Presidente sometió a consulta popular si seguía o no seguía.

Les importa un comino ahuyentar al capital privado. Sin inversión no hay empleo. Si no hay empleo no hay sueldos, por tanto no hay consumo ni impuestos para las tareas esenciales del gobierno.

Hoy el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estaría a 80 por ciento de avance y el próximo año arrancaría operaciones, justo para tomar la curva de la recuperación y el regreso del turismo. Estamos gastando miles de millones de dólares en destruirlo y hacer otro chico, lejos y poco funcional, por los presidenciales caprichos de López Obrador.

Vemos al gobierno que aplasta al sector privado de la economía para sacarlo de la generación de electricidad, donde participa con energías limpias, renovables, más baratas y se crean empleos, para quedarse con el monopolio ineficaz y contaminante de las fuentes fósiles.

En nuestras narices se desarrolla una escalada difamatoria y castigos presupuestales a la ciencia y la cultura, por ser emisarios del porfiriato, según AMLO.

Mucho cinismo se necesita para hacer como que no vemos el trato de camaradas que se les brinda a los grandes cárteles del narcotráfico, se deja en libertad a su jefe y el Presidente acude a una taquiza en el ejido del capo liberado, el día de su cumpleaños.

¿Qué nos está pasando? No hay asombro porque el partido del Presidente pida una ley para que el gobierno entre a las casas a verificar el patrimonio de los ciudadanos, “sin restricción legal alguna”.

Y el Presidente que se da la mano con el narco habla de “revolución”.

¿A las empresas medianas y pequeñas? Nada.

Ahí está el resultado: 12.5 millones de mexicanos que en marzo tenían un ingreso, ya no lo tienen. Así será en mayo y miles de esas empresas no van a sobrevivir.

Es una vergüenza inaceptable, e independientemente de la ideología de cada quien, tendría que asombrarnos.

Salvo que nos hayamos contagiado de un enorme cinismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.