Ocho columnas: 01 de junio de 2020

REFORMA

Advierten por uso electoral de Censo de Bienestar

Expertos en política social alertaron sobre el riesgo de que el Censo del Bienestar, el cual comenzó a integrarse desde finales de 2018, se utilice con fines político electorales.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/advierten-por-uso-electoral-de-censo-de-bienestar/ar1955699?v=2&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Piden moches en Sembrando Vida, el programa estrella de AMLO, denuncian campesinos

Al mes, Raúl Esteban, un campesino de Campeche, saca de su bolsa entre 100 y 200 pesos y los entrega a los operadores de Sembrando Vida. Charly López, en Tabasco, asegura que los técnicos lo han amenazado con sacarlo del programa si no les da el dinero que le piden.

A un año del programa social estrella de la administración de Andrés Manuel López Obrador —el cual da 5 mil pesos mensuales a agricultores por cultivar dos hectáreas y media de terreno—, ellos y otros de los más de 230 mil beneficiarios de Sembrando Vida cuentan historias de semillas dadas después de la temporada de lluvias, falta de agua, siembras en sequía, plantas muertas, falta de insumos, de herramientas y tala de árboles.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/piden-moches-en-sembrando-vida-el-programa-estrella-de-amlo-denuncian-campesinos

MILENIO

CdMx aplicará el doble de test para covid-19

El Gobierno de Ciudad de México anunció que duplicará la aplicación de pruebas PCR para la detección de covid-19, como parte del seguimiento epidemiológico en la nueva normalidad.

Oliva López, secretaria de Salud local, explicó que ahora aplican 657 pruebas por cada 100 mil habitantes, por lo que objetivo es llegar a mil 500.

El titular de la Agencia Digital de la Innovación Pública, José Merino, dijo que en Seúl, Corea del Sur, también se aplica este mismo número de pruebas y recalcó que ningún país tiene grandes porcentajes de pruebas, por lo que para cumplir con la meta están habilitando 114 clínicas.

https://www.milenio.com/politica/cdmx-aplicara-el-doble-de-test-para-covid-19

EXCÉLSIOR

“El peligro de la pandemia persiste”; regreso a la nueva normalidad

Ahoras de que iniciara la nueva normalidad, con el semáforo de riesgo en rojo y nueve mil 930 muertes en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que el peligro por la pandemia de covid-19 en México persiste, por lo que es necesario mantener las restricciones para la movilidad en el espacio público.

“No es regresar a la actividad, no es abrir libremente todas las actividades sociales, económicas y desde luego las educativas… es imprescindible que la población sepa que el peligro persiste”, expresó, al presentar el reporte diario sobre la pandemia.

Explicó que hoy no se acaba la epidemia y serán los gobiernos estatales los que determinarán las medidas para ayudar a reducir los contagios, con asesoría de la autoridad sanitaria federal.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/el-peligro-de-la-pandemia-persiste-regreso-a-la-nueva-normalidad/1385418

EL FINANCIERO

Alertan riesgos por inicio de ‘nueva normalidad’ con nivel de pruebas extremadamente bajo

La reapertura de la actividad productiva será en el contexto de un escaso número de pruebas para diagnosticar personas infectadas de COVID-19 en el país, donde México se encuentra entre los niveles más bajos a nivel mundial. Además los casos de contagio están al alza, lo que eleva el riesgo de rebrote y esto generaría mayores costos económicos y más pérdidas humanas.

“Hay que asegurarse de que la estrategia de desconfinamiento esté basada en la ciencia para poder restablecer una reactivación gradual, en un contexto de cohabitación con el COVID-19 hasta que una vacuna esté disponible”, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El programa adecuado para la reapertura de actividades en México debe seguir cuatro vías, dijo el funcionario, y en primer lugar, “hacer pruebas, pruebas, la PCR para ver si está presente el virus”.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/alertan-riesgos-por-inicio-de-nueva-normalidad-con-nivel-de-pruebas-extremadamente-bajo

EL ECONOMISTA

Alrededor de 18,600 empresas reinician actividades

A partir de este lunes 18,560 empresas reiniciarán sus actividades y se sumarán a la nueva normalidad del trabajo, luego de obtener el visto bueno del IMSS a su registro en la plataforma digital en la que declaran cumplir con los lineamientos de seguridad publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por las secretarías de Salud, del Trabajo, Economía, así como el Seguro Social.

Al cierre de esta edición, del universo de firmas registradas, 10,228 pertenecen a la construcción, 5,773 a la industria del transporte y 2,264 a minería; el resto a otros sectores relacionados.

Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que, si bien la plataforma lleva el registro de las empresas que se incorporaron a las actividades esenciales, como la minería, automotriz y construcción, también corresponderá a los sectores que no han parado operaciones sumarse al padrón.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Alrededor-de-18600-empresas-reinician-actividades-20200601-0006.html

LA JORNADA

Trump: terroristas de izquierda, responsables de revueltas en EU

Las expresiones de ira de miles de manifestantes que se han dado en más de 75 ciudades esta semana continuaron desafiando la represión e intentos de control por fuerzas de seguridad, mientras políticos locales y nacionales buscaban cómo responder al estallido social de hartazgo contra la violencia y racismo oficial.

El gobierno de Donald Trump se pronunció por mayores acciones represivas y responsabilizó a elementos izquierdistas terroristas de las revueltas.

A pesar del despliegue de la Guardia Nacional en por lo menos 14 estados y varias metrópolis (Los Ángeles, Atlanta, Minneapolis y la capital Washington), la implementación de toques de queda en por lo menos 25 ciudades y en todo un estado (Arizona) –primera vez que se giran tantas órdenes desde las revueltas provocadas por el asesinato de Martin Luther King Jr en 1968– y con más de 3 mil arrestos en 24 ciudades desde el jueves, la ola de manifestaciones y actos de protesta continuaron por sexto día en todo el país.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/01/mundo/024n1mun

LA CRÓNICA DE HOY

Somos vitales contra el COVID, ¿y quieren recortarnos 75%?: Cinvestav

Sobre el Cinvestav, centro de investigación avanzada del Politécnico, pesa la amenaza de 75 por ciento de recorte sobre su presupuesto para compras y para contratar servicios y especialistas que complementen a su personal de planta; esta semana fue convocado por el gobierno de la 4T a presentar sus argumentos para evitar el recorte y el Cinvestav lleva lo siguiente:

Cuando llegó el COVID-19, el Cinvestav redirigió acciones y presupuesto a combatir la pandemia: analizó a médicos y enfermeras del Seguro Social, ISSSTE y de la Secretaría de Salud Federal para corroborar que no estuviesen contagiados, hizo lo mismo con docentes de la SEP y personal esencial de otras dependencias esenciales; auxilió a la Cancillería a validar pruebas rápidas que serán vitales en la etapa de la pandemia que se abre este lunes. Todo eso a partir de movilizar los capítulos presupuestales que ahora quieren recortar.

El argumento del Cinvestav es que se trata de un contrasentido que uno de los puntos más exitosos al momento de afrontar la crisis, vaya a ser ahogado al retirársele los recursos económicos.

https://www.cronica.com.mx/notas-cinvestav_ayudo_contra_covid_y_ahora_quieren_recortarle_75-1155239-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Se destapa presión de 70 días; a prueba, planes de góbers para contenerla

Tras 70 días de presión acumulada por el confinamiento, hoy entran en vigor planes de 24 gobernadores a través de la nueva normalidad, en la que una tercera parte de los estados del país decidió postergar su ingreso.

Tres son de filiación morenista: Puebla y Veracruz, que resolverán en los próximos días, y Chiapas sin fecha posible.

Otras tres más no han definido cuándo entrarán a esta etapa: Colima, que determinó que el semáforo rojo no ofrece condiciones para flexibilizar las medidas; Querétaro, que decidió que debe haber un entrenamiento que incluye identificar riesgos, diseñar estrategia propia, cambiar hábitos y espacios, ensayar antes de salir y seguir instrucciones. Y Oaxaca, que hoy define qué actividades reactiva.

https://www.razon.com.mx/mexico/destapa-presion-70-dias-prueba-planes-gobers-contenerla-81881

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.